A continuación reproducimos la carta del padre de la alumna Violeta Llonto (1°12), Pablo Llonto, luego de haber obtenido la autorización por parte de la familia para hacerlo.
La presente está dirigida a la Rectora del CNBA, Virginia González Gass, y denuncia la injusticia de las decisiones de las autoridades, que han decidido atacar la movilización del Centro de Estudiantes en la fecha más importante para todos los estudiantes secundarios: el 16 de Septiembre.
Recomendamos a todos hacerla llegar a sus propios padres, para que todos puedan conocer las razones y argumentos de "la otra parte", aquella que González Gass intenta callar a cualquier costo.
El CENBA no se negocia. No dejemos que nos aplasten. Defendamos nuestros derechos.
Nicolás Segal (6°1)
nicosegal@gmail.com
por el FEL
Frente de Estudiantes en Lucha
FEL - Lista 1
felcnba@gmail.com
A la Rectora del CNBA.-
Soy padre de una alumna de 1ero 12, Violeta Llonto, sancionada sin permitirle el ejercicio del derecho de Defensa y sin que hasta el momento se me haya citado para notificarme de que se acusa a mi hija y cuál es la supuesta falta cometida por ella.-
He seguido atentamente cada acción tomada por la Rectora y por las autoridades del Colegio, observando que no han dado un solo paso dentro de la legalidad y que no han cumplido con uno solo de los más elementales derechos que protegen a los niños de las injusticias.
Lo más preocupante además es la falsedad de los hechos volcada en comunicados a los padres que, a espaldas de los padres, son distribuidos a la prensa hasta lograr el "amarillo" objetivo de que la prensa amarilla hable y escriba sobre sanciones a "alumnos que se ratearon" y que ejercen "violencia sobre las instalaciones del edificio".
Es bueno que sepamos diez asuntos, que de haber convocado (las autoridades del Colegio) a todos los padres, a examinar la verdad de los hechos, hoy hubiesen resuelto el conflicto desatado desde el 16 de setiembre.
1.- La alumna Violeta Llonto, y decenas de alumnos portaban el 16 de setiembre una autorización firmada por el padre para salir del Colegio y asistir a la marcha por La Noche de los Lápices.-
El comunicado de la Rectora dice
"Aquellos alumnos que, habiendo dado el presente, se retiraron a la marcha sin autorización de sus padres y no volvieron a clase, recibieron sanciones."
2.- A la alumna Violeta - que tenía autorización del padre y que - además - volvió a clase - no se le permitió ejercer el derecho del artículo 13 del Reglamento (un día hábil para efectuar descargos) sino que se le dijo "firmá, firmá" cuando se le entregó el papel de notificación de la falta.
Ello le impidió, a ella y a otros alumnos, el constitucional derecho de consultar un abogado, consultar a sus padres y ofrecer pruebas.-
3.- Por ejemplo: hubiese podido probar que el regreso de los alumnos, después de concurrir a la marcha, se hizo sin violencia.
Hubiese podido probar que contaba con autorización paterna para retirarse a la marcha y que además, su padre había firmado a comienzos de año "la autorización general" para retirarse antes del Colegio, ante situaciones como "ausencia de profesores" etc.
4.- Al regreso de la marcha, los alumnos se encontraron con la puerta cerrada y la orden de no dejarlos ingresar. Vale recordar que desde el inicio de las clases 2009 los alumnos del turno vespertino fueron autorizados a concurrir a marchas y movilizaciones, por ejemplo, en defensa del Campo de Deportes, y en todas ellas luego regresaron al Colegio.
5.- El anuncio de que se aplicarían sanciones a los alumnos que fueron a la marcha fue efectuado el mismo día 16 de setiembre. Es decir, sin escuchar el descargo de los alumnos, los preceptores estaban diciendo que "los que fueron a la marcha y regresaron después de las 19.30 serán sancionados".-
6.- El trato desigual a los alumnos que sí fueron a la marcha y no fueron penados con 10 sanciones, expone claramente la arbitrariedad de la sanción.- (Hay alumnos con media falta, falta completa y 5 sanciones).-
7.- Todo niño tiene derecho al ejercicio de su defensa, a ser escuchado, a ofrecer pruebas, a responder la acusación. Lo marca nuestra Constitución (art. 18) y la Convención por los derechos del Niño (art. 40) . Jamás se les permitió ejercerlos con el plazo debido (un día hábil según el Reglamento), jamás se los convocó a ofrecer pruebas, a designar un abogado o a venir consu padre, ni a ellos ni a sus padres y, como reconoce la misma Rectora en su primer comunciado, la decisión ya estaba tomada antes de que se reuniera el Consejo de Convivencia.
8.-Para tomar una sanción, los parámetros legales obligan a tener en cuenta:
a.- Contextualidad del hecho. Iban a La Marcha de la Noche de los Lápices, y no a jugar al billar. El argumento de "no perder clases" se cae a pedazos cuando repasamos lo ocurrido este año cuando el Colegio Nacional Buenos Aires decidió, a diferencia de las escuelas secundarias de Buenos Aires, no dar clases el día de la muerte de Raúl Alfonsín sólo porque "algunas autoridades" de la UBA pertenecen al mismo partido en que militaba Alfonsín.
b.- Ecuanimidad de la sanción: 10 sanciones por ir a La Marcha de los Lápices, disfrazando la pena por la de "sancionar al alumno por salir del colegio sin permiso después de dar el presente" es una exageración.
c.- Posibilidad de arrepentimiento.
d.- Caracter educativo de la pena, y no carácter revanchista de la misma.
e.- Antecedentes de los alumnos.
8.- El tono y el mensaje de los comunicados a los padres pretende mostrar a los estudiantes como unos "idiotas útiles" que deben ser "puestos en vereda" por los padres, incitando a la mentira al hablar de "probables daños a la propiedad".
Los alumnos, recordamos, y nada de eso dice el comunicado, resolvieron la toma del Colegio CON CLASES.
La decisión de no dar clases es de la rectora.-
9.- Es también falso que existe un apoyo incondicional de la mayoría de docentes y personal no docente a la sanción, ya que no se ha permitido que los docentes y los no docentes escuchen los argumentos de los alumnos sancionados, de los padres de los alumnos sancionados y del Centro de Estudiantes.
10.- Para que exista el diálogo que se reclama en el comunicado, es necesario que alguien le diga a la Rectora que resulta imposible el mismo si no se cita a cada padre de alumno sancionado, o a cada alumno sancionado, ya que nunca habrá diálogo cuando una de las partes (autoridades) ni siquiera convoca o comunica a los padres de qué se acusa al alumno.-
Con toda la voluntad de encontrar una solución en el marco de la justicia.
Pablo Llonto
DNI 13.859.152
Amancio Alcorta 1790 B, Barracas.Capital (3/10/09)
Esta es prácticamente la misma nota que envié a dos grupos yahoo de ex alumnos del Colegio, de los cuales participo, donde circularon mensajes sobre la "toma del Colegio".
ResponderEliminarLos medios masivos de comunicación publicaron sus versiones e interpretaciones sobre el tema, en general críticas a los participantes en la toma. Algunas instituciones se han expedido. La Rectoría del Colegio ha hecho un par de comunicados. Una "asamblea" de "padres, docentes y no docentes" ha hecho el suyo.
La Asociación Cooperadora Amadeo Jacques, cuya Comisión Directiva puede consultarse en
http://www.cooperadora-cnba.org.ar/web/cd.php
ha publicado en su sitio Web los comunicados del Rectorado y de la asamblea que mencioné antes. También invitó -en el mismo sitio Web- a firmar una solicitada titulada "DEVUELVAN NUESTRO COLEGIO". La Asociación de Ex Alumnos del Colegio (dirigida por el mismo grupo que dirige la Cooperadora) difundió un Comunicado donde incitaba a aplicar sanciones, incluso penales, a los participantes en la toma.
Quiero hacer algunas aclaraciones que me parecen básicas.
La "toma del Colegio" fue un reclamo a una sanción impuesta por sus autoridades a un grupo de alumnos, una sanción relativamente fuerte (cinco amonestaciones, diez amonestaciones), como castigo por acciones que habrían sido cometidas por dichos alumnos en el marco de la conmemoración por la Noche de los Lápices, uno de los eventos más horrendos y abominables de la larga noche de Terror de Estado que sufrimos en aquella época en Argentina. Demás está decir que en esa época el Estado (y quienes ocupaban ilegal e ilegítimamente el Gobierno) o "respetaban" "la dignidad de las personas e instituciones involucradas", ni "las leyes que rigen nuestro
comportamiento ciudadano".
La "solicitada" les impone a los/las alumnos y alumnas (de 13 a 18 años) que estaban tomando el Colegio un respeto por cuya falta deben ser juzgados y penados los responsables de los hechos abominables de los cuales fueron víctimas otros y otras adolescentes en una época en que yo ya tenía 28 años y estaba por nacer mi primer hijo. No permitamos que la Argentina pueda seguir siendo descripta en los términos maravillosamente poéticos y valientes con que la describió Charly García en 1980, en su memorable Canción de Alicia
http://manodemandioca.blogspot.com/2009/08/seru-giran-vivo-1981-alicia-enciende.\
html ,
que yo escuché en un recital con mi hijo Pablo, entonces de tres años, sentado a caballito en mis hombros, mientras varios miles de jóvenes de mi edad encendíamos los candiles, porque "los brujos piensan en volver a nublarnos el camino".
Por si alguno/a de los destinatarios de este mensaje no sabe con exactitud qué fue la Noche de los Lápices, les sugiero que lean la breve y documentada nota publicada en Wikipedia. Igualmente, para los que sabemos y recordamos qué sucedió en 1977, viene bien un breve repaso. Aquí va el link:
http://es.wikipedia.org/wiki/Noche_de_los_l%C3%A1pices
Me parece que hay que invitar a la reflexión a las partes en conflicto, para convertir este conflicto en un analizador de:
- la violencia como método
- la diferencia entre violencia por parte del Estado y violencia en la sociedad.
- el papel que tiene el reclamo colectivo (incluso con roturas de vidrios, incluso
con tomas de instituciones) como medio admisible para expresar la rabia ante el
Terror de Estado.
Les deseo
SHALOM - SALAAM - PAZ
Mario Rabey
Egresado del Colegio en 1966