González Gass dice oponerse, pero se suma al intento de cerrar el turno unificando cursos de los últimos años.
¡NO AL CIERRE DEL TURNO NOCHE!
La última semana de Diciembre, los estudiantes y trabajadores del CNBA nos enteramos que los privatizadores del Consejo Superior tienen intenciones de cerrar progresivamente el Turno Noche. De esta manera, pretenden despedir a trabajadores tanto docentes como no-docentes, y bajar la cantidad de estudiantes del Colegio. Las camarillas quieren solucionar el problema de la falta de presupuesto educativo recortando de a poco las fuentes de trabajo y de estudio en el Buenos Aires.
Quieren que el vaciamiento presupuestario kirchnerista lo paguemos los trabajadores del Turno Noche con el desempleo de cientos de trabajadores y los estudiantes que perdiendo la posibilidad de educarse en el Colegio. El cierre del Turno Noche no sólo apunta a eso, sino que también afecta a la disponibilidad horaria de estudiantes y trabajadores, que ya no pueden contar con el Turno Vespertino para cursar o trabajar en el Colegio, recortando sus posibilidades de estudio o trabajo en los otros turnos.
Las camarillas universitarias descargan la crisis recortando el presupuesto de los estudiantes y trabajadores porque defienden la asfixia presupuestaria de los Kirchner y los Macri. Por eso reeligieron el 14 de Diciembre a Hallú a base de represión a estudiantes, docentes y no-docentes universitarios, que, para solucionar el problema presupuestario de la UBA , reclamaban la democratización de la misma.
La inseguridad: su excusa
Los privatizadores quieren hacernos creer que el cierre del Turno Noche es por “la falta de seguridad” a la salida del colegio a la noche. Mienten: los estudiantes sabemos bien que ese no es el problema, porque hemos propuesto al Superior que ponga a disposición del Colegio micros para trasladar a los estudiantes, y fueron negados. ¿Por qué? Por la falta de… presupuesto. Sus bolsillos están primero, por eso quieren cerrar la Noche.
González Gass quiere cerrar divisiones “de a poco”
Esta política privatizadora también es sostenida por González Gass: porque, si bien dijo estar en contra de “cerrar el turno noche”; en la última reunión del Consejo Resolutivo declaró estar a favor de ir cerrando las divisiones a medida que los estudiantes se van quedando libres, con lo cual, su diferencia con las camarillas… es únicamente la manera de llevar adelante la privatización. González Gass sigue llevando adelante la política expulsiva de Sanguinetti: por eso juntó el final de las clases con el comienzo de las mesas de examen, para que los estudiantes se lleven más materias a Marzo. ¿Qué manera mejor de justificar cerrar las divisiones? González Gass quiere hacer pasar el ajuste de las camarillas de manera vedada: en lo fundamental GG coincide en recortar el presupuesto a la educación, y en despedir trabajadores.
Dos políticas para encarar el avance de las camarillas: avalar o luchar
Frente a la escalada represiva y privatizadora, los estudiantes debemos optar entre dos caminos. Eso es lo que reflejan las últimas elecciones, donde una parte importante decidió votar a Desde Bolivar. Si bien desde el FEL consideramos que su rol como conducción (que no se votó sino que fue impuesta) en la segunda mitad del 2009 fue contra la lucha de los estudiantes, sabemos bien que los estudiantes los votaron confiando en que se podían “conseguir cosas a través de la lucha táctica”.
Cuando Lithwin, la secretaria de Asuntos Académicos, dice que ni se le cruza por la cabeza “meterse con el Pelle”, lo que hace es burlarse de la Conducción del CENBA. Porque es mentira que no se “meten con el Pelle”: en el Pelle, el mismo día que anunciaron el intento de cerrar el Turno Noche, ocuparon por la fuerza el Bar que estaba bajo control de los estudiantes, metiendo una nueva gestión privada. Pero saben bien que, ni bien empiece a funcionar el Colegio, se van a encontrar con un Centro en pie de lucha en defensa de sus intereses: justamente, lo que ponen en duda que pase en el Nacional.
Desde Bolivar, que se ha constituido en una burocracia del Centro de Estudiantes, aún no se ha integrado a las camarillas de la UBA y al Estado. Precisamente por eso, tiene la posibilidad de refutar o de dar la razón a la provocación de Litwin. Si enfrentan el intento del cierre del turno noche, van a hacerle tragar sus propias palabras. Si, por el contrario, se adaptan a González Gass, como vienen haciéndolo de forma sistemática, terminarán entregando el Turno Noche. Desde el FEL sabemos que esta última opción es muy probable, dado que ya lo hicieron en su momento con las vacaciones de 1º y 2º, y como intentaron hacerlo con el Campo de Deportes. En este punto, sin embargo, Desde Bolívar tiene que decidir: o sigue vacilando y adaptándose a las autoridades, mientras disuelve el Cuerpo de Delegados y las asambleas; o impulsa la lucha contra las camarillas de la UBA.
Como no podemos depender de las oscilaciones de la burocracia del Centro, los estudiantes debemos superar a la Conducción y movilizarnos desde un primer momento, llamando a los docentes y no-docentes del Colegio a conformar un Frente Único de Lucha, para enfrentar el recorte presupuestario que quieren hacer tanto las camarillas del Consejo Superior como la camarilla de González Gass, en el mismo camino de la lucha por la democratización. Tenemos que convocar asambleas de todos los claustros ni bien terminen las vacaciones para parar esta avanzada sobre los preuniversitarios.
- ¡NO AL CIERRE DEL TURNO NOCHE! Abajo la asfixia presupuestaria de Cristina, Lithwin, Hallú y González Gass.
- ¡BASTA DE POLÍTICA EXPULSIVA! Organicémonos frente al primer bochazo en las mesas de exámen.
- ¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL BAR ESTUDIANTIL DEL PELLEGRINI!
FEL
No hay comentarios:
Publicar un comentario