Para construir un CENBA entre todos, se tiene que respetar el estatuto y lo que votaron los cursos
¿Fue “ilegal” o no que un curso vote
agregar un anexo a la Orden del Día?
El CENBA se arma de abajo para arriba: primero las asambleas, después los cursos, después el Cuerpo de Delegados y, por último, la Mesa Directiva.
El mes pasado los estudiantes del CENBA nos anotamos un importante triunfo al lograr que se gire el presupuesto para financiar durante todo lo que resta del año las 3 divisiones del Turno Noche. Si bien es una salida “transitoria” (porque el año que viene no vamos a tener presupuesto de vuelta y vamos a tener que salir a pelear para que le asignen plata que vaya fija para eso), es un gran punto de apoyo para nuestra lucha. Como parte de esta movida, también se abrió un debate más profundo. Con motivo de la propuesta de 3º3º de agregar un anexo a la Orden del Día se abrió una controversia enorme en el colegio sobre si los estudiantes tenemos el derecho para hacer AGREGADOS a la lista que nos bajan las agrupaciones que dirigen la Mesa Directiva.
¿De arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba?
Este balance es central, a su vez, porque no sólo hace al funcionamiento de nuestro CENBA sino que, en momentos de una elección de Consejo de Convivencia, es muy oportuno cuestionarnos la relación que debemos establecer los estudiantes con nuestros representantes: ¿tenemos que limitarnos de forma pasiva a estar “a favor o en contra” de lo que nos bajan cocinado desde arriba o los estudiantes también podemos hacer propuestas? ¿no es muy contradictorio, acaso, que todo el tiempo nos repitan que quieren mayor participación y compromiso pero cuando desde un curso nos ponemos las pilas y hacemos una propuesta nos saquen carpiendo porque “el Estatuto no lo permite”? Sin embargo, ni siquiera tienen razón sobre este último punto. Si leen el Estatuto del CENBA verán fácilmente que le da toda la razón a los compañeros de 3º3º.
El Estatuto del CENBA: a las pruebas me remito.
Hagamos un breve repaso de nuestro Estatuto. Con respecto a la jerarquía en la toma de decisiones es clarísimo. En los primeros 11 artículos directamente dice: 1) “Art. 4.- El orden jerárquico de sus órganos en la toma de decisiones es el siguiente, de mayor a menor: Asamblea; Cuerpo de Delegados; Mesa Directiva.” 2) A su vez, sobre el funcionamiento del Cuerpo de Delegados señala: “Art. 5.- El CENBA tendrá como órgano fundamental con poder resolutivo un cuerpo de delegados por turno formado por un delegado de cada división del Colegio.” Y “Art. 7.- Los Delegados, en caso de votación, sólo podrán hacerlo de acuerdo al mandato expreso de su división.” 3) Por último, sobre el Orden del Día plantea que: “Art. 11.- La Mesa Directiva se encargará de redactar el Orden del Día, teniendo en cuenta lo discutido en las reuniones de Delegados de cada turno y las propuestas de sus integrantes.” Por lo cual, no hay vueltas que darle. Sin ningún lugar a dudas, el Estatuto del CENBA dice que la Mesa Directiva es el organismo menos representativo de todo el CENBA. Es decir que nunca la Mesa Directiva puede bloquear las mociones que haga un curso.
Los cursos son más representativos que la Mesa Directiva
Por otra parte, si se trata de defender a los organismos que representan a TODOS LOS ESTUDIANTES, su argumento tampoco es válido: todos estamos de acuerdo en que el Cuerpo de Delegados representa a muchísimos estudiantes del colegio que una reunión donde sólo están algunas agrupaciones (Mesa Directiva) y, a su vez, este argumento se refuerza porque los delegados sólo tienen permitido votar con mandato imperativo (cosa que puede ser discutible pero que deja bien claro que en el CENBA son los cursos quienes resuelven).
El Estatuto del CENBA, por lo tanto, permite que los cursos hagan anexos a la Orden del Día.
Entonces, una conclusión se impone: ninguna cuestión de trámites o papelerío puede ponerse por delante de la votación de los cursos. De hecho, el Estatuto EN NINGUN LUGAR PROHIBE QUE LOS CURSOS AGREGUEN UN ANEXO AL ORDEN DEL DÍA. Y esto, si nos ajustamos a una interpretación seria, tiene consecuencias prácticas: todo mecanismo que no está prohibido significa que está permitido por omisión. Ya la definición es clarísima: ilegal es lo que está prohibido mientras que legal es lo que no está prohibido. Así de simple es la cosa, che. Encima, si a eso le sumamos, que el Estatuto dice que el Cuerpo de Delegados (y, por lo tanto, el mandato imperativo de los cursos) es más representativo que la Mesa Directiva ya no queda nada por discutir.
Los pibes de tercero que plantearon el anexo nunca cuestionaron si era la Mesa Directiva quien debía escribir la Orden del Día. NO. Esa función le corresponde a la Mesa Directiva. Lo que plantearon fue que ellos, como estudiantes del CENBA, tienen derecho a realizar una moción y proponer que se vote en los cursos a través de un anexo cuando los tiempos no dan para agregarlo a la próxima Orden del Día (como era el caso porque la marcha mocionada era en pocos días). Por eso, desde el FEL, estamos convencidos de que los pibes de tercero tenían razón, tienen razón y que, por lo tanto, la bronca que quedó entre muchos compañeros está plenamente justificada.
En este sentido, llamamos a todos los compañeros que estuvieron de acuerdo en rechazar el anexo de 3º3º a reflexionar. Pueden estar en contra o a favor del anexo que proponían pero nunca impugnar que un curso haga una propuesta y la someta a votación. Mucho menos amparándose en un Estatuto que en ninguno de sus más de 20 y pico de artículos prohíbe los anexos a la Orden del Día. ¿Esto es casualidad? ¿Un olvido de quienes redactamos el Estatuto (porque, le recordamos a los viejos y le avisamos a quienes no lo saben, fue el FEL una de las agrupaciones que redactó y llamó a votar por este estatuto)? De ninguna manera. Si no hay un artículo rechazando los anexos la razón es evidente: ese tipo de regimentación viola el artículo fundamental del Estatuto del CENBA: primero los cursos, primero las asambleas y primero los estudiantes porque al CENBA lo hacemos entre todos.
En función de este planteo, llamamos a votar a la lista del FEL en estas elecciones de Consejo de Convivencia para respaldar con tu voto a quienes siempre peleamos porque se respete lo que deciden las asambleas y los cursos y que hoy, reivindicando la lucha de todos los cursos que no fueron escuchados por la Mesa Directiva, se postulan al Consejo para cambiar las cosas en este colegio.
Por eso decimos: ¡Que los Consejeros se subordinen a los debates de los cursos!
Este Jueves 24 y Viernes 25
VOTÁ FEL
Frente de Estudiantes en Lucha - Lista 1
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