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martes, 22 de junio de 2010

CNBA: Elecciones de Consejo de Convivencia 2010: Comencemos con la reforma del Departamento de Orientación: EL FEL HACE 3 PROPUESTAS CONCRETAS


Comencemos por la reforma del Departamento de Orientación:
En estas elecciones de Consejo de Convivencia,


EL FEL HACE 3 PROPUESTAS CONCRETAS


¡VAMOS POR!:
1)  Encuesta anónima mensual para que los estudiantes podamos evaluar el desempeño de nuestros tutores y contribuir a una mejor tarea pedagógica y de contención. 2) En el caso de que el tutor y los estudiantes no nos llevemos, cambio de tutor si así lo quiere y lo vota la mayoría del curso. 3) Para lograr una Reforma a fondo, que el Departamento de Orientación sea supervisado periódicamente por una Comisión del CENBA que nos informe a todos de sus resultados.
¿Por qué los estudiantes necesitamos el Departamento de Orientación?

Orientación es el espacio dentro del Colegio que debe servir para darnos un apoyo a los estudiantes para evitar todo tipo de arbitrariedades por parte de las autoridades. A través de las Tutorías, y de la posibilidad con el conjunto de los estudiantes, Orientación es un departamento que se debería dedicar a defender a los estudiantes contra la política expulsiva y elitista del Colegio. Pero...

El Departamento de Orientación no contiene ni orienta a nadie

En las excelentes jornadas del Jueves 10 de Junio, volvió a plantearse como un problema central el funcionamiento de Orientación. La realidad del Departamento hoy en día es muy distinta del rol que debería jugar: los estudiantes sabemos que muchas veces el mismo Departamento se vuelve CONTRA los estudiantes. Es el caso de muchas tutorías, donde en lugar de ayudarnos los tutores nos dejan en banda, o que a veces algunos docentes, equivocadamente, nos pongan notas bajas como castigo y Orientación no haga nada para cambiarlo. Lo mismo pasa cuando a los compañeros que se quedan libres o tenemos materias bajas, algunos miembros del Gabinete nos sugieren que "nos vayamos buscando otros colegio". ¿Eso es apoyo pedagógico? Para colmo, la culpa siempre es de los estudiantes (que somos "vagos", "irresponsables", etc.) en lugar de preguntarse, tal vez, quizás, por ahí... ¿no anda algo mal cuando quedan libres más de 200 compañeros? Y, al mismo tiempo (sobre todo cuando los estudiantes estamos en pie de lucha por la educación) González Gass usa las tutorías para discutir contra el CENBA.

Esto no es causalidad: el hecho de que sea las autoridades las que elijan a sus miembros es para que los tutores en las divisiones a favor de su "política de contención" (es decir, frenar a los que queremos luchar, ya sea contra la privatización de nuestra educación o contra las sanciones injustas). Por lo tanto, hay que acabar con la bajada de línea expulsiva y transformar a Orientación en una herramienta para todos.

Ignacio Cano: un ejemplo de lo que no debe ser un tutor

En este sentido, destacamos el rol contra los estudiantes que juegan, por ejemplo, tutores como Ignacio Cano, quien ha estado implicado en varios conflictos con nuestros compañeros, siendo que han encontrado por parte del mismo sólo acusaciones y más persecución. A su vez, tenemos que señalar que esto volvió a pasar la semana pasada cuando, frente a una charla sobre el funcionamiento del Departamento de Orientación convocada por La Jauretche (con la cual tenemos muchísimas diferencias porque apoyan la política anti-educativa del gobierno de los Kirchner), Cano irrumpió en el aula y levantó la charla. Lo mismo sucedió cuando Orientación decidió impedir que hagamos una charla que estábamos organizando junto con la CUES sobre Educación Sexual y Violencia hacia la mujer. Es decir que no es la primera vez. Desde el FEL, consideramos que no corresponde que ningún miembro del Departamento de Orientación (ni nadie) impida que realicemos charlas en el Colegio. Nosotros defendemos la más amplia libertad para la organización estudiantil. Por lo tanto, repudiamos cualquier tipo de proscripción o persecución por parte de loas autoridades o los tutores contra cualquier agrupación (estemos o no de acuerdo con ella). Este hecho deja conclusiones: no es de extrañar , entonces, que los Consejos de Convivencia no sirvan para luchar contra las arbitrariedades de las autoridades ya que los miembros de Orientación como Cano son los que están en el Consejo junto a los mismos vicerrectores que los eligen a dedo. Esto tiene que cambiar.

Una elección. Muchas propuestas. Vos elegís. Votá FEL

Para terminar, queremos señalar que nos parecen muy buenas varias propuestas que hicieron otras agrupaciones a lo largo de la campaña, y lejos de criticarlas porque las hicieron primero, desde el FEL las apoyamos y nos comprometemos a impulsarlas entre todos todos, porque si bien tenemos muchísimas diferencias, eso no significa que no podamos trabajar juntos por lo que estamos de acuerdo.

Hablamos de propuestas como las de El Resto y de la UPC de que sea el Consejo de Convivencia, y no las autoridades, quien decida sobre la aplicación y justificación de faltas y sanciones, creando una comisión para faltas y otra para sanciones dentro del Consejo. Nos referimos también a las propuestas de Desde Bolívar de que sea nos justifiquen todas las faltas por enfermedad (sin el plazo de 5 días), que sean los estudiantes y los docentes los que autoricen la pasada por el curso, que no nos cierren la puerta en la cara cuando llegamos tarde y que se escriba una reglamentación para que los libres puedan entrar como oyentes. Apoyamos, también, la propuesta de La Jauretche de crear la Comisión de Bienestar (que tome en cuenta las necesidades de los estudiantes), o también que sea el Colegio el que organice los viajes de estudio (para que las empresas privadas no nos sigan robando plata todos los años). A esta última propuesta le sumamos la creación de una comisión de padres y estudiantes que supervise la utilización de los fondos por parte de las autoridades para garantizar su correcto funcionamiento. Entendemos, a su vez, que se debe discutir la reglamentación de las sanciones, para lo cual proponemos que se rija por un sistema de sanciones máximas y NO mínimas porque la función de los consejeros no es armar un código penal sino defender a los estudiantes y evitar que haya arbitrariedades o excesos en las sanciones.

Por último, desde el FEL entendemos que los consejeros estudiantiles tienen que servir también para luchar contra las medidas represivas que las autoridades nos van a querer poner en las próximas peleas que tenemos planteadas (por ejemplo, contra el desfinanciamiento de las tres divisiones del Turno Noche y el reaccionario proyecto de Carrera Docente del Consejo Superior), para que no nos pase lo que el último 16 de septiembre, cuando González Gass nos sancionó por marchar por La Noche de los Lápices. Desde el FEL salimos muy enriquecidos de esta campaña electoral donde surgieron muchas propuestas y en estas elecciones nos plantamos como una alternativa que con un coherencia y años de lucha se propone como garantía de que todos estos proyectos no van a quedar en la nada o en una mera promesa electoral. De esta forma, seguimos en el camino de la lucha por democratizar todos los Consejos del Colegio, es decir, que al Buenos Aires lo gobiernen los estudiantes y los trabajadores.

Ponemos nuestra agrupación al servicio de todas estas propuestas, y por eso te decimos:
Este jueves 24 y viernes 25,
votá FEL - Lista 1.

fel-secundarios.blogspot.com
fel.secundarios@gmail.com

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