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jueves, 10 de junio de 2010

Jornadas CNBA - ¿Qué está pasando en el colegio?

¿Qué está pasando en el colegio?



Los objetivos de la jornada, el proyecto de carrera docente y el recorte del presupuesto que se viene.

Desde el Frente de Estudiantes en Lucha escribimos este volante para saludar la realización de esta jornada de debate donde todos los estudiantes podremos discutir sobre nuestra educación y qué hacer para mejorarla. Consideramos que es un espacio valioso y que, entre todos, tenemos que tratar de aprovecharlas al máximo. En este sentido, queremos arrancar anticipando que estamos de acuerdo y apoyamos las mociones impulsadas entre todos los que venimos participando de la Comisión de Educación del CENBA.



Las mismas, desde nuestro punto de vista, podrían ser resumidas en los siguientes cuatro puntos: 1. que los libres entren como oyentes sin posibilidad de perder la regularidad. 2. reforma del departamento de orientación. 3. que las clases de consultas pasen a ser clases de apoyo (o sea que nos puedan enseñar un tema entero en lugar de sólo responder preguntas puntuales). 4. garantizar que los programas de estudios tengan bibliografía obligatoria por materia y que los mismos sean elaborados democráticamente a partir de un debate colectivo. A las mismas, naturalmente, también habrá que agregárseles todas las propuestas y aportes que surjan del debate en las diferentes comisiones. Consideramos, entonces, que si la jornada logra debatir en profundidad estos temas y elaborar los proyectos correspondientes será un gran paso adelante.


El Proyecto de Carrera Docente de Litwin y el Consejo Superior: una reforma regimentadora para perseguir a nuestros docentes.

En esta misma línea, desde el FEL queremos aportar información sobre dos temas que es muy importante tener en cuenta para la discusión en las jornadas: el proyecto de carrera docente y el recorte del presupuesto que se viene.

Con respecto a carrera docente, el tema es MUY IMPORTANTE. De hecho, mientras nosotros estamos en estas jornadas nuestros mismos docentes están reunidos en jornadas docentes para discutir el punto.


Y nuestros docentes tienen mucha razón al estar preocupados por este tema ya que las camarillas radicales y kirchneristas del Consejo Superior quieren implementar una reforma completamente regimentadora, es decir, una "carrera docente" donde la rectora y los jefes de departamento puedan resolver arbitrariamente qué docentes siguen en su puesto de trabajo y cuales no. Una barbaridad. Esto es gravísimo ya que constituye un ataque a la estabilidad laboral de nuestros docentes, un ataque a la organización independiente de las autoridades (porque cualquier docente que luche estaría en la mira) y, fundamentalmente, el desconocimiento liso y llano del Acta de Compromiso conquistada en 2008 donde se decía explícitamente que se iba a respetar el proyecto elaborado por todos nuestros docentes. Es decir, que las autoridades de la UBA quieren pisotear el Acta de Compromiso, el proyecto de carrera docente elaborado por nuestros docentes y aplastar la lucha por la democratización.


¿Cómo funciona este mecanismo para perseguir a nuestros docentes? El rector de cada colegio elige a dedo a los jefes de departamento de las materias y estos, a su vez, son los que evalúan a los docentes (con un criterio que no se fija, o sea, arbitrario) y según dos balances “positivos” o “negativos” anuales el docente queda en su cargo o se va. Este proyecto ataca de lleno a cualquier tipo de organización que se plantee luchar por los derechos y las reivindicaciones de nuestros docentes porque los mismos van a estar constantemente presionados para que eligan entre salir a luchar o conservar su fuente de trabajo con todas las fallas que ésta tiene. Es decir, que la "carrera docente" de Hallú es una extorsión a los docentes.


Por nuestra lucha, tuvieron que entregar el presupuesto para 3º 13º, 14º y 15º.


Ahora, las camarillas contra-atacan: quieren recortar el presupuesto de todo el colegio y echar docentes.
Como consecuencia de todas nuestras movilizaciones al Consejo Superior las camarillas se vieron forzadas a aprobar definitivamente el presupuesto para las tres divisiones de 3ro. Noche. Pero a cambio de eso quieren aprobar un proyecto para desfinanciar el colegio: básicamente que, por orden del Consejo Superior, Litwin y González Gass van a tener que buscar la forma de armar un esquema presupuestario que no represente mayores gastos a la UBA. Por lo cual, la ecuación es fácil: más recursos propios o menos presupuesto para el Buenos Aires. De esta forma, se pone en riesgo el presupuesto para el año que viene a lo que serán 4º13º, 14º y 15º ya que, como lo define la misma resolución, la partida presupuestaria es "transitoria".


En este mismo sentido, otra forma novedosa para "ahorrar" que nos enteramos en la última sesión de Consejo Resolutivo es que ahora González Gass está en un plan de recorte de la planta docente sobre la base de aumentar la carga horaria de quienes hoy tienen cargos y así “reemplazar” a los docentes que no puedan cumplir con una carga horaria "más amplia". Es decir, que en el Buenos Aires solamente se aceptarían docentes con "dedicación exclusiva". Esto, lejos de generar mejores condiciones laborales o académicas, lo que va a terminar produciendo es la expulsión de los docentes que necesiten tener más de un laburo, una mayor regimentación porque todos sus ingresos dependerían de una sola institución (o sea que si lo rajan de acá, se queda en la lona) y un mayor aislamiento frente al movimiento docente del conurbano, la UBA y de la Capital ya que nuestros docentes terminarían cercados en un "ghetto profesoral".

Por lo tanto, los estudiantes tenemos que replicar y exigir que no sólo se garantice el ingreso regular de la partida para los 3 cursos del turno noche y que no se eche ni a un sólo docente sino que las autoridades de la UBA y del Ministerio de Educación Nacional aumenten el presupuesto para financiar el normal funcionamiento de todo el colegio.


Presentemos los proyectos elaborados. Defendamos a nuestros docentes.


Desde el FEL, entonces, proponemos aprobar las distintas mociones y propuestas presentadas en estas jornadas y que a su vez aprovechemos la oportunidad para discutir entre todos qué podemos hacer los estudiantes para defender a nuestros docentes y el presupuesto para el Nacional.


En este sentido, proponemos:


• Organicemos un abrazo al colegio en defensa de nuestros docentes y el proyecto de carrera docente elaborado por los propios docentes a partir del Acta de Compromiso conquistada en 2008.


• Movilicémonos al Consejo Superior para presentar un petitorio en contra del proyecto de carrera docente de las camarillas, del recorte presupuestario y en defensa de todas los reclamos que formulemos en las jornadas de debate.


FEL - Frente de Estudiantes en Lucha


Contacto: fel.secundarios@gmail.com
Blog: fel-secundarios.blogspot.com
Facebook: Fel Secundarios

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