En 3 semanas Hallú quiere cerrar la terna. AHORA ES CUANDO.
TOMEMOS EL COLEGIO PARA DERROTAR EL GOLPE
Agenda del Lunes 2 de Agosto:
1. Paro Docente por 24 horas
2. Asambleas docentes y estudiantiles en los tres turnos.
3. Al mediodía, abrazo al colegio.
Desde el FEL planteamos:
1. ¡Que renuncien YA Rosita y los vicerrectores!
2. Que no se discutan candidatos mientras siga en pie el golpe.
3. Que González Gass se pronuncie: o reconoce a Rosita como “rectora interina” o exige públicamente la renuncia a ella y a los vicerrectores.
4. No a la trampa de la terna. Que al Rector lo elijan los estudiantes, docentes y no-docentes del Buenos Aires.
5. Para derrotar el golpe y echar a Rosita y los vicerrectores: ¡tomemos el colegio!
Hasta el Viernes 27 de Agosto (fecha en que finaliza el plazo de 45 días), los candidatos golpistas van a pelear por ver quién le entrega a CAMPSA y a las camarillas de la UBA los 15 millones de dólares que vale nuestro Campo de Deportes. Tienen hasta esa fecha para acordar quienes serán los 3 nombres que conformarán la terna de Hallú. Es decir que, mientras nosotros estamos luchando contra el golpe, los “respetables” candidatos a rector están viendo cómo cierran con los privatizadores. Sobre el golpe de Hallú-Mas Velez (y ahora Rosita), los “candidateables” no dicen nada. Desde el FEL repetimos: está crisis política tiene un fundamento material muy claro, se están peleando por 15 millones de dólares. Cuando Hallú elija, va a poner a un Rector dispuesto a todo para apropiarse de esa suma de dinero. Para estos muchachos, nuestra educación tiene precio.
La terna NO es la democratización, a lo sumo es una monarquía parlamentaria. Quieren que nosotros “aconsejemos”… mientras “el Rey Hallú” decide todo.
Una vez que entendemos esto, todo es más claro. Están tratando de meter al radical Zbar, cuñado de Eduardo Elsztain, quien a su vez, es un conocido empresario kirchnerista que es presidente de IRSA, una de las empresas que quiere quedarse con nuestro Campo de Deportes. Es decir que si meten rector, negocio cerrado y chau campo.
Ante esto cabe la pregunta: ¿y si no es Zbar? ¿Y si, a través de la terna, Hallú elige a otro? El problema sigue siendo el mismo porque el propio mecanismo de elección anticipa para qué viene al colegio: si lo pone a dedo Hallú, entonces responde a Hallú. En este sentido, la terna (sea vinculante o no) demuestra ser una trampa porque con la terna, la única persona que vota es Hallú. Es decir que, cualquier rector que salga de la terna es un rector del Consejo Superior. Tenemos que rechazar la trampa de la terna, como ya votó la asamblea de los graduados (aunque los consejeros de Proyecto Sur se opongan).
¿González Gass se opone al golpe? Rosita es una rectora del Consejo Superior.
¡Ningún rector del Consejo Superior! Tienen que renunciar YA.
Algún otro pensará que, de todos modos, con la terna “algo se puede ir consiguiendo” y que, si no nos dan nada, ahí sí salimos a luchar. Se equivocan. Hoy no hay entablada una “negociación” con Hallú sino todo lo contrario: estamos sufriendo la prepotencia y el autoritarismo más descabellado. Por eso, hoy de lo que se trata es de DERROTAR EL GOLPE. Sólo sobre la base de imponer nuestros términos (no discutir candidatos mientras siga la intervención) se puede ver quién será el próximo rector. De otra forma, ¿cómo vamos a elegir libremente mientras HOY MISMO nos están imponiendo OTRA VEZ autoridades completamente ILEGÍTIMAS?
Por eso se equivocan los que apoyan la terna, como La Jauretche. Sólo se puede discutir seriamente candidatos DESPUÉS de haber derrotado a Hallú y DESPUÉS de que haya triunfado el movimiento de lucha. Sólo DESPUÉS de haber derrotado al golpe se puede pensar seriamente en “imponerle un candidato a Hallú”. De otra forma, quieran o no, están admitiendo que van a apoyar un candidato que cuente con el apoyo de las camarillas del rectorado (¿será un rector kirchnerista, quizás?).
Por eso también se equivocan los que quieren que vuelva González Gass como si nada hubiese pasado, como plantean Desde Bolívar-El Resto-UPC, porque ella NUNCA ESTUVO DISPUESTA A ENFRENTAR AL CONSEJO SUPERIOR. Ya el mismo día de su destitución, GG declaró a “Momento24.com” que “no cree que haya discordancias políticas con Del Águila.” O sea que quien es destituida dice que piensa… ¡lo mismo que los golpistas! El encubrimiento no podía ser mayor, “(Rosa) asume porque no renunció, porque se encuentra con licencia médica desde hace 2 semanas. Es un despropósito para una persona de su avanzada edad”. Para GG, por lo tanto, Rosita asume “de casualidad” y no sería parte del golpe de Hallú.
Sin embargo fue Rosita misma quien, ¡el mismo día, 14/07!, firmó el comunicado titulado “Rechazo de la comunidad educativa a la remoción de las autoridades…” donde afirma que “De concretarse la medida con la perentoriedad y en los términos dispuestos por el rectorado, se estaría atentado gravemente contra el proceso de democratización acordado en el Acta de Compromiso (…) en el 2007” y que “Tememos, además, que junto con el cambio súbito de autoridades puede estar en juego la ejecución, entre gallos y medianoche, de uno de los tantos proyectos de privatizar el campo de deportes del Colegio y la pretensión de imponer proyectos que han sido elaborados a espaldas de la comunidad de nuestro colegio.” Después de firmar todo esto, Rosita se dio vuelta y escribió las dos cartas del 15 y 27 de Julio chamuyando sobre el “debate inclusivo, democrático y responsable” y “la vocación democrática y amor por el Colegio.” pero la realidad es clarísima. La hipocresía no podía ser mayor. Rosita sabe muy bien qué rol tiene que jugar: adormecer a los luchadores mientras nos hace tragar el sapo de un rector que venda nuestro Campo y cierre las divisiones del turno noche.
Por eso, sorprende que La Nación informe que el Paro Docente del Lunes fue resuelto “con la presencia de González Gass” (La Nación, 31/07). ¿Qué nos quiere sugerir? ¿Acaso GG dirige la lucha contra el golpe de Rosita desde las sombras? Todo lo contrario. Lo único que hizo fue presentar el recurso de amparo (o sea que espera que sea la Justicia quien la reponga en su cargo y no la movilización del colegio). De hecho, en la propia marcha al Superior, cuando le preguntaron por Zbar dijo que “ella no iba a opinar sobre colegas”. Así le dice ella a los golpistas: “colegas”. Entonces, hay que dejarse de dar tantas vueltas y de jugar a las escondidas.
Desde el FEL, proponemos que las asambleas voten una consigna para que nadie se quede con la duda: “Que González Gass se pronuncie: reconoce a Rosita como “rectora interina” o le exige públicamente la renuncia a ella y a los vicerrectores.” De esta forma, quedará expuesto con toda claridad si GG enfrenta al golpe o no. Sobre la base de esta delimitación, quedará reestablecida la independencia política de quienes luchan contra el golpe.
¿25 días de rosca electoral o 25 días de lucha por la democratización?
Ahora tenemos que marcarles la cancha. El Buenos Aires tiene que tomar.
Las cartas ya están sobre la mesa. Con el golpe a González Gass, Hallú y Más Velez nos cantaron truco y con la designación de Rosita y compañía nos dijeron vale cuatro. Este es el momento, por lo tanto, donde nos vamos al mazo o aceptamos el desafío.
De lo que suceda en esta semana (e incluso el propio Lunes) depende el desarrollo de todo el resto del mes porque condicionará la agenda que viene. La disyuntiva es clara: arrancamos una charca interminable entre candidatos mientras sigue en pie el golpe o colocamos todas nuestras energías en un plan de lucha para echar a Rosita y a todos los vicerrectores.
Quien no quiera luchar ahora, en realidad nunca querrá luchar. Como decía el Che Guevara, “siempre hay excusas para no luchar”. Hoy, la disputa política está expuesta con toda nitidez: por un lado, los privatizadores de la UBA hicieron un golpe para venir por nuestro campo, del otro González Gass no enfrenta el golpe y se pierde en estrategias legalistas para no impulsar la lucha contra el Consejo Superior y, por último, comienza a despuntar un sector de estudiantes, docentes y no-docentes que ve esta entregada y quiere ir de frente para derrotar el golpe.
A esos luchadores, desde el FEL les decimos: Rosita estuvo con Sanguinetti, con González Gass y hoy es el golpe. La tenemos que echar.
A esos luchadores, desde el FEL les decimos: llego el momento de sacar el balance sobre González Gass y las tomas de 2008 y 2009. GG siempre fue una rectora del Consejo Superior y, si nos pudo sancionar, fue porque no logramos que todo el colegio se sume a una lucha independiente de cualquier variante de las camarillas.
A esos luchadores, desde el FEL les decimos: miremos muy atentos y sigamos el ejemplo de los no-docentes que, en medio de la lucha contra el golpe, lograron hacer renunciar a la burocracia dirigida por Juan Carlos Ameijeiras. Los compañeros no-docentes nos demuestran que estamos ante una oportunidad para barrer con la burocracia y recuperar nuestros sindicatos.
A esos luchadores, desde el FEL les decimos: los próximos días van a definir lo que en los próximos años va a pasar con nuestro Colegio. Por lo tanto, este el momento de romper con los prejuicios y volver a creer en nuestras propias fuerzas. Este es el momento de tomar el colegio y poner en pie un plan de lucha para derrotar el golpe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario