"Explicar a los oprimidos la verdad sobre la situación es abrirles el camino de la revolución" León Trotsky

Nueva Pagina Web

Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
te esperamos en el fel

Haz click aquí o en la imagen para ir



jueves, 19 de agosto de 2010

El Congreso de la CUES resolvió: Organizar un Estudiantazo para echar a Macri (18 de agosto de 2010)



El Congreso de la CUES resolvió:

Organizar un Estudiantazo para echar a Macri

En el Congreso, los luchadores fuimos mayoría y votamos denunciar a los K, Pino Solanas y toda la legislatura por ser cómplices del macrismo

Ahora, la tarea es tomar los colegios y poner en pie la nueva dirección del movimiento secundario


El Congreso de la CUES del sábado pasado resolvió organizar un Estudiantazo para echar a Macri. Más de 200 estudiantes de casi 40 colegios discutimos impulsar la toma generalizada, así como también los piquetes zonales, actos, festivales, asambleas y movilizaciones. De hecho, el Congreso se reunió en el escenario donde ya arrancó la toma general de colegios: el Manuel Belgrano. Al día de hoy, están tomados también el Acosta y el Normal 6, el jueves se va a tomar el Saavedra y se está discutiendo tomar esta semana el Confederación Suiza, el Cerámica y el Otto Krause.

El Estudiantazo es unificar todas las expresiones de lucha detrás de la bandera del ¡Fuera Macri! para intervenir en la crisis política de forma independiente y rajar al gobierno

El Congreso concentró las conclusiones de la lucha que venimos librando desde principios de año, y por eso decidió unificar las distintas expresiones combativas del movimiento secundario detrás de una bandera: ¡Fuera Macri!, llamando a los trabajadores y a todas las organizaciones de lucha a sumarse a esta pelea. Con esa decisión, los secundarios demostramos que entendimos que para echar a Macri tenemos que confiar en nuestras propias fuerzas y apostar a la movilización independiente de todos los luchadores. Ahora, la tarea es organizar las tomas y todas las medidas de fuerza en un plan de lucha sostenido hasta rajar al Jefe de Gobierno.

Los luchadores derrotamos a los kirchneristas de la UES-Movimiento Evita, La Jauretche, el PC y el PCCE; a los pinosolanistas de Sudestada-Libres del Sur-Proyecto Sur; y a los chavistas de Lobo Suelto-La Mella.

El movimiento secundario viene librando, durante los últimos años, su lucha de forma independiente de cualquier variante patronal. Sin embargo, en el Congreso, aparecieron los kirchneristas que nunca vinieron a ningún piquete ni ninguna toma hasta ahora, y junto con los pinosolanistas y los chavistas formaron un bloque unificado para intentar evitar que los secundarios se pronunciaran contra todos los bloques patronales que en la legislatura votaron en contra del juicio político para echar a Macri. En la vereda de enfrente, los compañeros del FEL y la TPR, que fuimos la primer minoría del Congreso, junto a los compañeros del Manuel Belgrano, del Confederación Suiza, y a la lista 39, el PTS, el MAS y la 29 de Mayo, logramos que el Congreso votara a favor de la consigna “Los K, Pino y toda la legislatura son cómplices del macrismo”. Es decir que derrotamos a las agrupaciones que responden a los distintos bloques patronales y defendimos la independencia del movimiento estudiantil.

Derrotemos la maniobra de las agrupaciones pro-patronales. Defendamos la independencia del movimiento secundario frente a los K, Pino y toda la legislatura.

Sin embargo, a partir de la presión de los kirchneristas, los pinosolanistas y los chavistas, y con el acuerdo de todo el resto de las organizaciones que vacilaron frente a la presión de los K, con excepción del FEL y la TPR, se impuso el criterio de que todo lo que se votara en el Congreso fuera indicativo. Es decir, que lo que se votara en el Congreso mismo, aparte del plan de lucha y las consignas con las que nos veníamos movilizando, no era resolutivo. Una clara maniobra de las agrupaciones pro-patronales que, en minoría en el Congreso, querían evitar que la CUES se pronunciara claramente con una posición de independencia frente a K y Pino. Las vacilaciones en el Congreso de las agrupaciones que votaron defender esta posición de independencia pero que avalaron la maniobra pro-patronal, son las mismas vacilaciones que luego los pueden llevar a bajarse de defender la lucha contra K, Pino y toda la legislatura en los colegios.

Por eso, los militantes de cada una de esas organizaciones tienen que acabar con las vacilaciones que imponen sus direcciones y, todos juntos, tenemos que impulsar que cada colegio se pronuncie y vote todas las mociones discutidas en el Congreso. Por eso, llamamos a todos los estudiantes independientes y las agrupaciones que votaron junto a nosotros esta posición a que hagamos una campaña común para que colegio por colegio se vote la consigna y, por lo tanto, la CUES se pronuncie firmemente en contra de la complicidad de los K, Pino y toda la legislatura.

La unidad con nuestros docentes tenemos que construirla barriendo con la burocracia kirchnerista de UTE en la lucha para echar a Macri

Todas las agrupaciones pro-patronales se opusieron a denunciar a K y a Pino porque dicen que hay que defender la “unidad de todos los sectores que se oponen a Macri”. No distinguen entre quienes nos oponemos a Macri en defensa de los trabajadores y los estudiantes, y quienes se oponen en defensa de intereses capitalistas diferentes de los que defiende Macri. Con esa misma política, pretenden que el movimiento estudiantil se subordine a la lista celeste de UTE, la dirección kirchnerista que pactó un salario miserable durante las vacaciones de verano a espaldas de los docentes. La misma burocracia que en el Avellaneda y el Urquiza atacó y persiguió, a través de los directivos que forman parte de la celeste, a los estudiantes que comenzaron a organizarse de forma independiente. Como tenemos en claro el carácter cómplice de la celeste con Macri, es que desde el FEL y la TPR vamos a impulsar la formación de comités estudiantiles para apoyar a la lista Multicolor, formada por la izquierda y luchadores docentes anti-burocráticos, en las elecciones de UTE-CTERA de septiembre, para barrer con la burocracia sindical y reforzar los lazos de unidad en la lucha con nuestros docentes.

Sin embargo, como parte de su estrategia de desgastar al macrismo de cara a las elecciones de 2011, y teniendo en cuenta que hay elecciones de CTERA en el mes de septiembre, la burocracia ha convocado a un paro docente para el 24/8. Los compañeros de Ademys, por su parte, están organizando un corte de calle el jueves 19/8 a las 18hs en Acoyte y Rivadavia y un paro para el 26/8 junto a los docentes universitarios. Nosotros lo decimos claramente: si los docentes desarrollan una medida de lucha contra Macri, nosotros defendemos golpear juntos al gobierno. Si convocan una marcha, defendemos convocar también para golpear juntos al gobierno. Por eso, los secundarios tenemos que apoyar con fuerza el paro docente y valernos del mismo para impulsar las tomas en cada vez más colegios. Pero así como tenemos que golpear juntos, también tenemos que marchar separados, con nuestras propias banderas, porque los K de la burocracia de UTE son cómplices de Macri y son los mismos que nos reprimen en nuestros colegios. Golpeamos junto a la burocracia de UTE-CTERA al gobierno de Macri, pero marchamos separados y luchamos para barrerla de la dirección del gremio y para defender la independencia de los Centros de Estudiantes frente a los directivos, los gobiernos y el Estado.

UJS-PO: “Ni Macri, ni Kirchner”… ¿y Pino?

La UJS-PO, por su parte, votó a favor de denunciar la complicidad del kirchnerismo, lo cual es absolutamente correcto y nosotros estamos completamente de acuerdo. Por eso en ese punto votamos juntos. Pero se abstuvo a la hora de votar contra Pino Solanas y el resto de la legislatura, demostrando así su política centrista de adaptación a Proyecto Sur. Esto, a pesar de que Pino es ¡la segunda fuerza de la Capital Federal! y que tiene más bancadas legislativas que los K. Llegaron a argumentar que no se puede denunciar a Pino porque un sector de las masas tiene ilusiones en él y lo que hay que hacer es “atravesar una experiencia”. Como ya lo dijimos antes, la política de adaptación a la conciencia de las masas los termina llevando a la adaptación a Pino. En la Capital, esa política juega un rol nefasto porque de lo que se trata es que seamos los luchadores los que echemos a Macri a través de nuestra lucha independiente e impongamos un gobierno de los trabajadores, y por lo tanto evitemos que Pino Solanas se monte sobre nuestra lucha y la utilice al servicio de su política de desgastar al macrismo y derrotarlo electoralmente en 2011. Como queremos echar a Macri, tenemos que denunciar a Pino, porque Proyecto Sur, siendo la segunda fuerza de la legislatura, votó a favor del chamuyo de la comisión investigadora para bancar al macrismo en el gobierno hasta marzo de 2011, por lo menos.

¡No al chamuyo de la comisión investigadora! K, Pino y toda la legislatura son cómplices del macrismo. ¡Que se vayan todos! ¡Que gobiernen los trabajadores!

En el Congreso, la única organización que defendió el mandato votado por las asambleas y los cursos del Manuel Belgrano, que planteaba la oposición a la comisión investigadora de la oposición patronal, y las consignas: “Que se vayan todos”, “Que gobiernen los trabajadores”, fue el FEL y la TPR. En una de las dos comisiones, el PTS votó junto a todas las agrupaciones pro-patronales en contra de la consigna “No al chamuyo de la comisión investigadora”; el PO se abstuvo. En el momento de la votación de estas últimas dos consignas, durante el plenario final, todo el resto de las fuerzas políticas, incluyendo al PO y al PTS, se abstuvo. Y, aún así, la votación fue pareja: 45 votos a favor, 47 por la abstención. Esta votación es la expresión de la maduración en la conciencia del sector más avanzado del movimiento estudiantil, que a través de una enorme experiencia política y gracias a la agitación del FEL y la TPR, ha llegado a la conclusión de que es necesario que la clase obrera intervenga en la crisis política de la Capital, sacándose de encima cualquier confianza en los K y Pino que pueda ser promovida por la burocracia celeste UTE y los directivos.

Las agrupaciones que se escudan en que “los estudiantes no entienden” para abstenerse frente a la lucha por un gobierno de los trabajadores están por detrás de los propios estudiantes que han votado a favor de esa consigna. Son ellos quienes le dan la espalda a la conciencia del movimiento estudiantil. Ahora, los luchadores que defendimos estas consignas tenemos que impulsar que se voten en los colegios y, de esa forma, seguir desarrollando la conciencia revolucionaria del movimiento estudiantil para colocarlo como un factor político que convoque a la clase obrera a intervenir sobre la crisis política.

Aportá a la Campaña Financiera de la TPR, la única organización que defiende este planteo en la Capital Federal.

Como FEL y TPR, nos apoyamos en esa maduración subjetiva de los secundarios para proyectar ese planteo político a toda la Capital Federal, y por eso somos la única organización que afichó la Ciudad y convocó a todas las organizaciones de lucha a movilizarse detrás de esas consignas. Para impulsar esta enorme lucha política por poner en pie a los trabajadores y a los estudiantes para echar a Macri, es que estamos desarrollando la primera Campaña Financiera de la TPR, planteándole a todos los luchadores que quiere rajar a Macri y a toda la legislatura, y que quieren que gobiernen los trabajadores, a que aporten financieramente a nuestra organización, para poder ampliar nuestra capacidad de agitación, propaganda y organización. A nosotros no nos banca nadie más que los propios militantes y luchadores que simpatizan con nuestros planteos. Somos una organización independiente, y por eso dependemos de los aportes de los luchadores para sostener nuestra actividad. Llamamos a todos los luchadores a hacer un aporte significativo, a organizarse con nosotros para hacer actividades financieras, y de esa forma permitir que podamos llevar adelante esta lucha política.

Los luchadores tenemos que poner en pie la nueva dirección del movimiento secundario para defender la lucha para echar a Macri y derrotar la complicidad de los K, Pino y toda la legislatura

A través de toda la experiencia de lucha de este año se fueron preparando las condiciones para poner en pie una nueva dirección del movimiento secundario, superando el bloque conformado por Lobo Suelto, Sudestada y la UJS-PO que durante 2009 paralizó la CUES, bloqueó el debate democrático entre los estudiantes y hoy se rompe por la presión de las agrupaciones kirchneristas que nunca le pusieron el cuerpo a la lucha de los secundarios y ahora aparecen para subordinar al movimiento de lucha a la lista celeste de UTE y al gobierno nacional; y por la presión del movimiento de lucha independiente de los K, Pino y el resto de la oposición patronal. Es a partir de esa presión que la misma UJS-PO que se abstuvo de denunciar a Pino en el Congreso, defendió la denuncia al kirchnerismo, defendió las tomas durante el primer semestre y denunció a Lobo Suelto por su carácter carnero y anti-lucha.

Gracias al plan de lucha que arrancó en el primer semestre a propuesta del FEL, con el corte de calle del Avellaneda y la toma del Pellegrini, que se expresó en las movilizaciones a la Jefatura y el Ministerio de Educación de la Ciudad, en las tomas del Confederación Suiza y el Moreno, en los piquetes zonales, en la ocupación del Ministerio, entre otras medidas, se comenzó a reconstruir una vanguardia del movimiento secundario. Una vanguardia compuesta por luchadores que asimilaron las conclusiones del Estudiantazo de 2005, de la lucha de 2008 por las becas y la calefacción donde empezamos a cantar ¡Fuera Macri, y que hoy están encabezando este nuevo Estudiantazo para echar a Macri.

La nueva dirección del movimiento secundario no se construye con una sola agrupación. En el Congreso de la CUES se demostró que como FEL somos la primer minoría en el movimiento secundario pero que sin embargo hay muchos compañeros independientes y otras agrupaciones, como la lista 39, el PTS, la 29 de Mayo y el MAS, que defendieron la independencia del movimiento secundario frente a K, Pino y toda la legislatura. La UJS-PO tiene que romper definitivamente con Lobo Suelto y Sudestada y sumarse a la defensa del Estudiantazo. Llamamos a los compañeros del PO a que impulsen este debate en cada reunión de círculo y en cada reunión de agrupación.

A todos ellos los llamamos a impulsar en común la puesta en pie de esta nueva dirección del movimiento secundario para defender la lucha para echar a Macri y derrotar la complicidad de los K, Pino y toda la legislatura.

18 de agosto de 2010


FEL
Frente de Estudiantes en Lucha
TPR
Tendencia Piquetera Revolucionaria


                      correotpr@gmail.com / tpr-internet.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario