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lunes, 28 de febrero de 2011

[FEL - Córdoba] En cada colegio que participó del Estudiantazo: NO a la aplicación de la reforma de Schiaretti y Grahovac

Para que la Iglesia no ponga un pie en nuestros colegios. Para que no reformen los planes de estudio. Para defender la libertad de organización de los centros de estudiantes. Para terminar con las pasantías basura y pelear por igual salario por igual trabajo y la libre organización de los pasantes impulsada por los centros de estudiantes y los sindicatos

En cada colegio que participó del Estudiantazo:
NO a la aplicación de la reforma de Schiaretti y Grahovac

Como pasó con la Ley Federal de Educación, que voten una ley 
no significa que la puedan aplicar.
La ley NO se aplica si los estudiantes luchamos.



Frente a la aprobación de la Ley Federal de Educación menemista, el movimiento estudiantil y docente no se dejó doblegar. De esta forma, en Neuquén y Capital Federal se conquistó que esta ley no sea aplicada. Es decir que, el hecho de que voten una ley, no significa necesariamente que puedan aplicarla si tienen en frente un fuerte movimiento de lucha.

Con la Ley Federal, fue esa férrea resistencia la que logró que no se aplique. Por lo tanto, si luchamos también se puede lograr que no se aplique la Ley de Schiaretti y Grahovac y no reformen los planes de estudio.

¿Cómo hacemos que no se aplique la Ley? Desde el Frente de Estudiantes en Lucha (FEL) consideramos que la mejor forma de pelear por la derogación de la reforma educativa de Schiaretti, es empezar frenando la aplicación de la ley colegio por colegio, empezando por los colegios que más activamente participaron del Estudiantazo. De lo chiquito a lo grande, con la resistencia vamos preparando y generando las condiciones para salir a la pelear por la completa derogación de la reforma. Con la lucha de cada colegio, vamos preparando un nuevo Estudiantazo.

Por eso, proponemos hacer piquetes en la puerta de los colegios para impedir que la Iglesia ingrese a las escuelas; para que no reformen los planes de estudio; defender la independencia de los centros de estudiantes allí donde los hay y poner en pie centros de estudiantes independientes de los directivos en donde no los haya, y organizar la lucha de los estudiantes de colegios técnicos y pasantes exigiendo libertad de organización sindical, igual salario a igual trabajo y condiciones de trabajo dignas.

PARA QUE LA CES NO SE ALEJE DE LOS ESTUDIANTES, LA CES TIENE QUE ORGANIZAR LA LUCHA COLEGIO POR COLEGIO PARA CONQUISTAR LA NO APLICACIÓN

La experiencia de los estudiantazos de Córdoba y Capital Federal demostraron que para que haya una lucha es necesario que haya alguien que proponga empezar a luchar y que lo haga.

En Capital Federal, el Estudiantazo arrancó por la toma de un primer colegio (que al principio estaba sólo) y que votó organizar la toma generalizada de colegios. El método fue ese y no otro: tomó su propia escuela y convocó a todos los estudiantes secundarios a un Congreso donde se votó la extensión de la medida. Primero estuvo la toma y las marchas. Después vino el Congreso como producto de la misma lucha. De la misma forma, en Córdoba el Estudiantazo arrancó con la organización de las tomas del Belgrano, el Carbó, el IEC y del Cabrera. Después vino la Inter-estudiantil y la CES. Es decir, que para que haya una lucha masiva primero es necesario que alguien empiece a luchar.

Por eso, para que haya una lucha por la no aplicación y la derogación de la reforma de Schiaretti y Grahovac, es necesario que alguien lo proponga y lo haga. Para que haya debate, tiene que haber una propuesta en torno a la cual debatir. El resto es discutir en el vacío. Hay que discutir en base a propuestas y para eso alguien se tiene que animar a proponer.

Por eso, desde el Frente de Estudiantes en Lucha (FEL), pensamos que la CES tiene que tener su propia voz y animarse a proponer un plan de lucha colegio por colegio para la NO APLICACIÓN y NO A LA REFORMA DE LOS PLANES DE ESTUDIO. Somos los luchadores que formamos parte de la CES los que tenemos que asumir la responsabilidad de proponer en nuestros colegios llevar adelante esta pelea.

Si no lo hacemos nosotros ¿quién lo va hacer? ¿la SUC? ¡NO! Organizar la lucha es tarea de los propios compañeras y compañeros que se destacaron en las tomas del año pasado y mantuvieron las banderas en alto hasta el final. Esa es la conclusión de todo el Estudiantazo: la necesidad de construir una nueva dirección del movimiento secundario.

Ahora, en ese mismo sentido, la CES debe asumir un nuevo rol que marca el momento político: ser la expresión conciente de un frente único entre todos los luchadores de los colegios. En nuestra opinión, la CES no se tiene que auto-limitar a solamente reunir delegados y centralizar un proceso de lucha que surja espontáneamente sino que ahora se le plantea una tarea de mayor envergadura: ser el motor y el núcleo organizador de la resistencia contra la ley.

Ante la aprobación de la reforma, el movimiento secundario está ante una crisis de dirección: ¿los secundarios nos vamos a limitar a la parálisis mientras nos meten a los curas o vamos a salir a contra-golpear pidiendo la NO APLICACIÓN Y NO A LA REFORMA DE LOS PLANES DE ESTUDIO? A eso se resume todo el debate. De las compañeras y compañeros que formamos parte de la CES depende la respuesta.

SALGAMOS A LUCHAR POR LO QUE ESTAMOS DE ACUERDO: NO A LA APLICACIÓN, NO A LA REFORMA DE LOS PLANES DE ESTUDIOS Y POR LA DEROGACIÓN DE LA LEY DE SCHIARETTI Y GRAHOVAC

En la última reunión de asamblea Interestudiantil, algunos compañeros de Ciudad de las Artes propusieron la realización de un foro para preparar la convocatoria de un congreso pedagógico con el objetivo de discutir un nuevo proyecto de ley. Por su parte, el PO propuso la realización de un congreso para votar un plan de lucha.

Desde el Frente de Estudiantes en Lucha (FEL), no nos oponemos a ninguna de las dos propuestas pero no estamos de acuerdo. Si quieren hacerlo, hagámoslo. Pero esa no es la salida. Nosotros pensamos que la mejor manera de enfrentar la reforma de Schiaretti no es ponernos a discutir las cosas en las que estamos en desacuerdo (las distintas opiniones sobre cómo debería ser un nuevo proyecto de ley), sino empezar a luchar por lo que todos estamos de acuerdo: la NO aplicación, NO a la reforma de los planes de estudios y la derogación de la ley. Por el contrario, si nos quedamos tratando de convencernos entre nosotros en lugar de salir a luchar, nos va a terminar pasando lo que todos estamos en contra: va a pasar la aplicación de la ley.

A su vez, desde el FEL estamos de acuerdo con impulsar un plan de lucha pero no consideramos que sea necesario esperar a la convocatoria de un congreso para hacerlo. De hecho, en el Estudiantazo no hubo un congreso previo. Por eso, la mejor forma para empezar un plan de lucha es simplemente empezar a hacerlo lugar por lugar y sobre esa base impulsar todas las luchas en curso.

SUC-SECUNDARIOS ARRIBA: EL FRACASO DE LO POSIBLE. EL PLANTEO DE “MODIFICAR” LA LEY DESEMBOCÓ EN LA APROBACIÓN DE LA REFORMA DE SCHIARETTI. AHORA, ¿TAMBIÉN VAN A DEJAR PASAR A LA IGLESIA A LOS COLEGIOS? ¿TAMBIÉN VAN A DEJAR PASAR LAS PASANTÍAS SIN SUELDO? ¿TAMBIÉN VAN A PERMITIR LA REFORMA DE LOS PLANES DE ESTUDIO?

El planteo de SUC-Secundarios Arriba-Libres del Sur de levantar las tomas para pelear por la modificación de la ley desembocó en la aprobación de la ley prácticamente tal cual estaba.

Esto es muy importante porque, mirando para atrás, se demostró sin lugar a dudas que cualquier variante intermedia no tenía fundamento: la reforma se aplicaba o no y ninguna modificación parcial iba a poder impugnar el carácter reaccionario de la misma. Por eso había que mantener las tomas de colegios y no perderse en debates parlamentarios o en los pasillos entre despacho y despecho de legisladores.

A su vez, ni siquiera las reformas edilicias que les prometió el gobierno a Secundarios Arriba a cambio del levantamiento de las tomas se están haciendo como deberían. Un ejemplo de esto son las reformas del Carbo donde se están utilizando materiales precarios que no se corresponden con los que se deberían utilizar en un edificio histórico.

Insistimos, esto es muy importante: Secundarios Arriba no consiguió ni lo que, según ellos mismos, era lo principal ni lo secundario. Con su política, no lograron ni la modificación de la ley ni verdaderas reformas.  

Fue la posición de la “modificación” la que terminó derivando en el levantamiento de las tomas de los demás colegios (que peleábamos por la anulación total de la misma) y, por lo tanto, dividió y debilitó a todo el movimiento de lucha. Así fue que el gobierno estuvo en mejores condiciones para aprobar la ley y lo que hoy nos deja la posición de “modificación” es peores condiciones para encarar la lucha por la derogación.

Por eso, desde el Frente de Estudiantes en Lucha (FEL) queremos abrir un debate con todos los compañeros que confiaron (y confían) en Secundarios Arriba y no sobre qué tendríamos que haber hecho (porque lo hecho hecho está y ya conocen nuestra opinión al respecto) sino sobre cómo seguimos para adelante.

La pregunta es muy sencilla: Ahora, que la ley ya pasó, ¿qué van a hacer los colegios nucleados en la SUC y que confían en Secundarios Arriba? ¿Van a dejar que la Iglesia entre a los colegios? ¿Van a dejar pasar las pasantías gratis? ¿Van a dejar pasar el ataque de los directivos y el gobierno a la libertad de organización de los estudiantes? ¿Van a permitir que reformen los planes de estudio?

Toda crisis es una oportunidad y este es un momento oportuno para discutir qué hacemos frente a esta situación crítica. Con los
curas en la puerta de los colegios, hay que sacar las conclusiones sobre cuál es el método para vencer. ¿Qué ley hay que modificar ahora? ¡NINGUNA!

Ahora hay que tomar los colegios planteando: ¡EXIGIMOS EL CUMPLIMIENTO EN TIEMPO Y FORMA DE LAS REFORMAS EDILICIAS! ¡EXIGIMOS QUE NO SE APLIQUE LA REFORMA A LA LEY DE EDUCACIÓN PROVINCIAL! ¡NI UN SOLO CURA
ADENTRO DE NUESTROS COLEGIOS!

Los estudiantes de los colegios que dirige Secundarios Arriba tienen la responsabilidad de exigirle que desarrolle este plan de lucha
con estas consignas. Secundarios Arriba, a su vez, tiene una responsabilidad frente a los estudiantes que confían en ellos.

Desde el FEL decimos: ¡NO NOS CREAN A NOSOTROS! ¡EXIGANLE A LA DIRECCION DE SUS CENTROS DE ESTUDIANTES QUE LES DE UNA RESPUESTA ANTE LAS OBRAS QUE SON UNA TRUCHADA Y LOS CURAS QUE ESTAN ENTRANDO EN LAS ESCUELAS! ¡EXIGANLES UN PLAN DE LUCHA COLEGIO POR COLEGIO!

Desde el FEL, adelantamos que no tenemos ninguna expectativa en que Secundarios Arriba se ponga a la cabeza de un plan de lucha. Secundarios Arriba-Libres del Sur parece más preocupado por apoyar a un anti-toma como Pino Solanas (que se pronunció públicamente en contra del Estudiantazo) para presidente o a Luis Juez que no hizo nada serio para impulsar la movilización de los estudiantes e impedir que saliera la ley, para gobernador de Córdoba.

Por eso, llamamos a que todos los compañeros que forman parte de la SUC discutan en sus colegios estos planteos y, si la SUC no lanza un plan de lucha, entonces preparemos junto a la CES la lucha por la NO aplicación, NO a la reforma de los plantes de estudianes y la derogación de la ley de Schiaretti y Grahovac.

NO A LA APLICACIÓN. NO A LA REFORMA. Organicemos la resistencia.

Para las compañeras y compañeros del FEL esta es la tarea que tenemos por delante los estudiantes de Córdoba. Lejos de quedarnos esperando “a que llegue” otro Estudiantazo o a “frustrarnos” porque aprobaron la ley a pesar de la enorme lucha que libramos el año pasado  nosotros planteamos: ni parálisis ni frustración, para mantener bien en alto las banderas del Estudiantazo tenemos que luchar colegio por colegio para lograr la NO APLICACIÓN DE LA LEY Y QUE NO SE REFORMEN LOS PLANES DE ESTUDIO. Así vamos a estar en mejores condiciones para conquistar la derogación de la misma.

En este comienzo de año donde estamos en la última fecha del campeonato y se define el resultado del partido, desde el FEL consideramos oportuno que los estudiantes cordobeses recordemos lo que decía el Che Guevara: “la única lucha que se pierde es la que se abandona”.

Este Estudiantazo todavía no ha dicho su última palabra. Puede ser que Schiaretti, Grahovac, la Iglesia y compañía hayan aprobado la reforma a la ley pero todavía tienen que demostrar que pueden aplicarla. Entonces, hay organizar la resistencia. Desde el FEL decimos: ¡manos a la obra! ¡NO A LA APLICACIÓN! ¡NO A LA REFORMA DE LOS PLANES DE ESTUDIO!







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