"Explicar a los oprimidos la verdad sobre la situación es abrirles el camino de la revolución" León Trotsky

Nueva Pagina Web

Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
te esperamos en el fel

Haz click aquí o en la imagen para ir



martes, 24 de septiembre de 2013

[TOMAS DE COLEGIOS - Cap. Fed.] Bullrich y Sileoni conspiran para aplicar la NESC en cuotas

El macrismo y los K negocian entre cuatro paredes cómo “desactivar las tomas”

Bullrich y Sileoni conspiran para aplicar la NESC en cuotas

La lucha de los secundarios crece. Pronunciémonos contra las maniobras de los ministros de Educación. Impidamos la aplicación de la NESC.


La lucha de los secundarios está creciendo. Hay 13 colegios tomados: Normal 1, Acosta, Lenguas Vivas, Normal 11, Yrurtia, Danzas 2, Pellegrini, Buenos Aires, Liceo 1, Comercial 8, Falcone, Normal 9, Danzas 1. También están tomados el Profesorado del Normal 1 y el Profesorado del Acosta. Otros 5 colegios están discutiendo sumarse a las tomas: Normal 10, Técnica 24, Técnica 35, Lorca, Mastrazzi. Son muchos también los centros que han realizado asambleas, sentadas, cortes de calle y movilizaciones, y que están preparando nuevas medidas de lucha: Roca, Liceo 4, Arranz, Comercial 5, Rivadavia, Normal 5, Teatro, Cortazar, Nacional 19, Comunicaciones, ILSE, Otto Krause, Liceo 9, Thompson, Stella Maris, Técnica 27, Nacional 17, Lengüitas, Falcone, Normal 8, Normal 4, Confederación Suiza, Esnaola, Fader. Es decir que ya somos 42 los colegios que formamos parte del plan de lucha de los secundarios contra la aplicación de la NESC (“Nueva Escuela Secundaria de Calidad”) de Macri y los K. Todas las medidas de lucha son votadas por la mayoría de los estudiantes de cada colegio, lo que desmiente la acusación de Bullrich de que nuestra lucha sería minoritaria y anti-democrática. No sólo eso: en el Buenos Aires se ha reunido una asamblea de 120 padres que votó por abrumadora mayoría (119 contra 1) apoyar la lucha de los estudiantes y repudiar la política de sanciones y expulsiones que desarrolla el rector Zorzoli.

Por este motivo, fue absolutamente justa la decisión de la reunión de centros de estudiantes del domingo 22/9 de profundizar el plan de lucha, con tomas, cortes de calle y movilización desde el Ministerio de Educación de la Nación al Ministerio de Educación de la Ciudad. Desde el Frente de Estudiantes en Lucha (FEL) llamamos a todos los secundarios a impulsar todas estas medidas y reforzar la pelea para impedir la aplicación de la NESC.

LA PROPUESTA QUE NEGOCIAN BULLRICH Y SILEONI A NUESTRAS ESPALDAS NO ES PARA DAR SATISFACCIÓN A NUESTROS RECLAMOS SINO PARA “DESACTIVAR LAS TOMAS”

Es frente a este cuadro que ambos gobiernos, tanto el de la Ciudad como el de la Nación, se han juntado para conspirar contra los estudiantes. En los medios de comunicación, Sileoni declaró que se iba a reunir el lunes 23/9 para “debatir la ampliación de orientaciones y desactivar el conflicto” (declaraciones de Sileoni, publicadas por Clarín el 19 de septiembre). Luego, el 20 de septiembre, nos enteramos a través del mismo medio que la “ampliación”, propuesta por el gobierno de la Ciudad, consistiría en que el recorte pasaría de 10 a 17 orientaciones: no se recortarían “bachilleratos con orientación físico-matemática; pedagógica; en lenguas extranjeras; bilingüe internacional; en agro y ambiente urbano; en letras y en gastronomía”. Sin embargo, ni Bullrich ni Sileoni informaron públicamente el resultado de esa reunión, y lo único que se filtró a través de los medios es que “ahora, un equipo del Ministerio de Educación de la Nación deberá analizar la propuesta y luego elevarla al Consejo Federal de Educación, que resolverá. Ayer, las autoridades no pudieron arriesgar en qué lapso” (Clarín, 24/9). Mientras tanto, los directivos siguen amenazando con sacarnos instancias de examen y viajes de estudios. O sea que no sólo los ministros no nos dan respuesta sino que, a través de las autoridades de los colegios, nos siguen apretando para que levantemos el plan de lucha.

¿Qué conclusiones tenemos que sacar de todo esto? Uno: se están reuniendo a nuestras espaldas. Queda claro, por lo tanto, que no quieren llegar a un acuerdo con los estudiantes sino que se quieren poner de acuerdo entre ellos para ver cómo “desactivan el conflicto” (o sea, cómo terminan con el plan de lucha de los secundarios) y cómo “amplían las orientaciones” (o sea, cómo buscan la forma de lograr efectivamente la aplicación de la NESC). Dos: no hay ninguna propuesta real de parte de ninguno de los dos gobiernos, dado que la supuesta reunión del lunes 23 no resolvió nada que conozcamos los estudiantes o incluso los propios medios de comunicación. Supuestamente, debatirían una nueva propuesta pero sin ningún plazo. O sea que no hay ninguna propuesta real. Tres: la posible “ampliación” de orientaciones no es una ampliación sino que sigue siendo un recorte, porque pasarían de recortarnos 148 orientaciones a 141. La supuesta “propuesta” seguiría perjudicando a los comerciales, liceos, artísticos y técnicos, dado que ninguno de sus reclamos estaría contemplado, tanto en relación a la aplicación de la NESC como de los múltiples reclamos edilicios que siguen vigentes. E incluso seguiría perjudicando a los normales, porque si bien no les sacan sus orientaciones a muchos de ellos, permanece el intento de vaciar de materias humanísticas los años superiores.

QUIEREN DIVIDIRNOS PARA METERNOS LA NESC EN CUOTAS. SI SE LA APLICAN A LOS LICEOS, COMERCIALES Y ARTÍSTICOS, SE LA VAN A APLICAR A LOS NORMALES.

Este último punto es el más importante de todos. Con la supuesta “ampliación” (que, remarcamos, aún no existe) quieren dividir a los secundarios. Quieren que los normales levanten la lucha diciendo “es un triunfo porque es lo que se puede conseguir”, y de esa forma desarticular al movimiento secundario en su conjunto. Sin embargo, como muy bien señalan los compañeros del Nacional de Buenos Aires cada vez que intervienen en los medios, si vienen por el resto de los colegios después van a venir por los nuestros. ¿Cuál es el interés de los preuniversitarios en sumarse a esta lucha? Que si hoy le aplican esta reforma a todos los colegios secundarios, tarde o temprano se la van a aplicar también a los preuniversitarios. Lo mismo rige para los normales: si les aplican la reforma a los comerciales, liceos y artísticos, tarde o temprano se la van a aplicar a los normales. Quieren dividir a los secundarios para “desactivar la lucha”, meter la primer “cuota” de la NESC (contra artísticos, comerciales y liceos), y generar las condiciones para meter la segunda “cuota” de la NESC (contra los normales). Por eso, los secundarios nos tenemos que oponer a esta maniobra conspirativa de Bullrich y Sileoni, exigiendo la no aplicación de la NESC en su conjunto.

LA CUES LLAMA A LA CEB A LA UNIDAD PARA IMPEDIR LA APLICACIÓN DE LA NESC

Es en ese sentido que, desde el Frente de Estudiantes en Lucha (FEL), estamos impulsando un pronunciamiento de representantes estudiantiles, centros de estudiantes y la CUES, exigiendo: - que los representantes estudiantiles y docentes puedan participar de las reuniones del Consejo Federal de Educación; - que no se aplique la NESC; - que se dé satisfacción a los reclamos de los estudiantes de todos los colegios; - que no haya sanciones, libres o eliminación de instancias de evaluación en los colegios que forman parte del plan de lucha. Con este planteo, el Centro de Estudiantes del Roca y la CUES se movilizaron el lunes 23/9 y entregaron el pronunciamiento al Ministerio de Educación. A esta concentración se sumaron los compañeros de la UJS-PO y La Revancha, lo que saludamos enérgicamente. Fueron numerosos los medios de comunicación que recogieron esta posición de los secundarios como la respuesta directa a las conspiraciones de Bullrich y Sileoni.

Llamamos a todas las agrupaciones del movimiento secundario a pronunciarse públicamente en este sentido: La Revancha, la Lista 39, Lobo Suelto, la Federación de Estudiantes Libertarios, Consciente Colectivo, la UJS-PO, la Manuel Gutierrez-PTS, el Nuevo-MAS. Llamamos a que, como ya lo estamos haciendo desde el FEL, votemos mandatos en los centros de estudiantes con este planteo. Ya hicimos esta misma propuesta en la reunión de CEB y fue rechazada. En ese sentido, la CEB sacó un comunicado el martes 24/9 que pide una reunión a Bullrich y a Sileoni sin fijar posición sobre la maniobra que están haciendo para dividir al movimiento secundario. Se verifica, una vez más, como la CUES se coloca como una Coordinadora de lucha que enfrenta la política de ambos gobiernos, mientras que la CEB no actúa como un factor consiente y organizado para responder a las maniobras de Bullrich y Sileoni. No pronunciarse hoy significa allanar el terreno para una derrota mañana. No pronunciarse hoy significa dejar las manos libres para después decir: “la ‘ampliación’ es un triunfo porque por lo menos conseguimos algo, es lo que se puede, etc.”. Como FEL estamos en contra. Tenemos que dejarle bien en claro a los gobiernos que no vamos a dejar en banda a los técnicos, comerciales, liceos y artísticos. Estamos todos juntos en esta lucha. Entre todos tenemos que defendernos.

QUE LOS GOBIERNOS TENGAN QUE DISCUTIR OTRA FORMA DE APLICAR LA NESC DEMUESTRA QUE NUESTRA LUCHA SIRVE

Las maniobras del gobierno son una respuesta a nuestra lucha. Se demuestra que cuando tomamos los colegios y salimos a pelear, los gobiernos se ven obligados a reunirse, conspirar, reubicarse, maniobrar. No pueden aplicar la NESC tal cual la querían aplicar. Que estén evaluando intentar “comprarse” a los normales con la supuesta “ampliación” demuestra que cada vez más colegios, de todas las orientaciones, tienen que hacer como los normales: sumarse a las tomas y el plan de lucha para que no puedan eliminar ninguna orientación y no logren imponer la aplicación de la NESC. Los normales tienen que dejarle en claro al gobierno que acá no se tienen que tocar las orientaciones de ninguno de los colegios que están organizados y luchando, porque esta es una pelea de todo el movimiento secundario. La respuesta al gobierno es muy sencilla: “si a mí me ofrecés no sacarme mis orientaciones, ¿porqué no les ofrecés lo mismo a todo el resto de mis compañeros que tienen otras orientaciones?”.

Compañeras y compañeros: con la lucha se puede ganar. Vamos por más tomas, más cortes de calle y más movilizaciones. Repudiemos las maniobras de los ministros de Educación. Impidamos la aplicación de la NESC de Macri y los K.

24 de septiembre de 2013

CONFERENCIA DE PRENSA DE LOS SECUNDARIOS
MARTES 24/9 – 19HS – EN EL MARIANO ACOSTA (URQUIZA Y MORENO)

REUNIÓN DE CUES
MIÉRCOLES 25/9 – 16HS – EN PLAZA HOUSSAY

MARCHA DE LOS SECUNDARIOS
JUEVES 26/9 – 13:30HS – DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN (PLAZA PIZZURNO) AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA CIUDAD

FEL
FRENTE DE ESTUDIANTES EN LUCHA

fel.secundarios@gmail.com // fel-secundarios.blogspot.com // Facebook: Frente de Estudiantes en Lucha // Tel: (011) 154 087 5631

No hay comentarios:

Publicar un comentario