"Explicar a los oprimidos la verdad sobre la situación es abrirles el camino de la revolución" León Trotsky

Nueva Pagina Web

Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
te esperamos en el fel

Haz click aquí o en la imagen para ir



domingo, 22 de septiembre de 2013

[TOMAS DE COLEGIOS - Cap. Fed.] “Rechazamos las maniobras de Bullrich y Sileoni para dividir a los secundarios. ¡Abajo la NESC!”

LOS SECUNDARIOS ANTE LA REUNIÓN ENTRE BULLRICH Y SILEONI

“Rechazamos las maniobras de Bullrich y Sileoni para dividir a los secundarios. ¡Abajo la NESC!”

PLAN DE LUCHA:

LUNES 23/9 14 HS: CONCENTRACIÓN EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (PARAGUAY Y RODRÍGUEZ PEÑA)

MARTES 24/9 12:30 HS: CORTES DE CALLE EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CAPITAL // 19 HS CONFERENCIA DE PRENSA EN EL MARIANO ACOSTA (URQUIZA Y MORENO)

MIÉRCOLES 25/9 16 HS: REUNIÓN DE CENTROS EN LUCHA EN PLAZA HOUSSAY (CORDOBA Y JUNIN)

JUEVES 26/9 13:30 HS: CONCENTRAMOS EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL PARA MARCHAR AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA CIUDAD

A través de los medios de comunicación, nos hemos enterado que Bullrich y Sileoni se reunirán el lunes 23 de septiembre para “debatir la ampliación de orientaciones y desactivar el conflicto” (declaraciones de Sileoni, publicadas por Clarín el 19 de septiembre). Luego, el 20 de septiembre, nos enteramos a través del mismo medio que pasarían de 10 a 17 las orientaciones en Capital Federal: “bachilleratos con orientación físico-matemática; pedagógica; en lenguas extranjeras; bilingüe internacional; en agro y ambiente urbano; en letras y en gastronomía”.

Los representantes de los estudiantes secundarios abajo firmantes rechazamos las maniobras de Bullrich y Sileoni para dividir a los secundarios. Frente a estas versiones difundidas por los medios de comunicación, queremos dejar en claro los siguientes puntos:

-          La reunión del Consejo Federal de Educación se desarrolla a espaldas de estudiantes y docentes. Ninguno de los centros de estudiantes, coordinadoras secundarias y gremios docentes estamos convocados para participar de la reunión. Se trata, por lo tanto, de una conspiración a puertas cerradas.

-          Nuestra lucha es por la no aplicación de la NESC en su conjunto, por considerarla vaciadora para con la educación pública secundaria. La maniobra de Bullrich y Sileoni tiene como objetivo hacer pasar la aplicación de la NESC. Pasar de 10 a 17 orientaciones no es un paso adelante, si se tiene en cuenta que hoy tenemos 158. Es decir que el recorte pasaría a ser de 148 a 141, y por lo tanto sigue siendo brutal. Ese es el primer motivo por el cual la rechazamos.

-          Nuestra lucha es una lucha conjunta de los normales, comerciales, liceos, artísticos y técnicos. La maniobra de los ministros apunta a dividir a los secundarios: las 7 orientaciones que agregarían son justamente las que se estudian en varios de los colegios normales que están en lucha. Sin embargo, la propuesta excluye a todo el resto. A los liceos y comerciales les siguen sacando el título de perito mercantil (como el Liceo 1, Liceo 4, Comercial 5, Larroque, Lorca). A los artísticos los siguen vaciando eliminando la obligatoriedad de la cursada de la carrera artística como requisito para la cursada de la carrera de bachiller y, de esta forma, vacían la carrera artística. Además, siguen sin reconocer la validez nacional del título artístico. A los técnicos les mantienen la resolución del Consejo Federal de Educación que establece 200 horas de “prácticas profesionalizantes”, utilizando a los estudiantes como mano de obra gratuita. A todos los colegios les siguen recortando brutalmente las horas de las materias humanísticas (Historia, Geografía, Biología, Filosofía, Psicología, Educación Cívica). Esto le sucede, por ejemplo, a los compañeros del Mastrazzi, Ramicone, Danzas 2, Arranz. A todos los colegios les sacan Educación para la Salud, que pasa a ser “transversal” y por lo tanto se diluye al no ser una materia específica. Se aumentan las horas cátedra pero no se dispone de los medios infraestructurales necesarios para tal modificación. Los secundarios rechazamos este intento de dividirnos, y exigimos que se dé respuesta satisfactoria a todos los colegios de todas las orientaciones que forman parte del plan de lucha del movimiento estudiantil.

-          Nuestra lucha es contra el derrumbe edilicio. Numerosos colegios venimos reclamando por reformas edilicias para solucionar los graves problemas infraestructurales que aquejan a nuestras escuelas: Mastrazzi, Comunicaciones, Liceo 4, Ramicone, Normal 4, Nacional 19, Otto Krause, Comercial 5, Rivadavia, Normal 11, Técnica 27, Arranz, Danzas 2, Yrurtia, Escuela de Teatro, Larroque, Acosta.

-          Nuestra lucha es, también, en defensa de los derechos laborales de nuestros docentes. La NESC, al implicar un brutal recorte de horas de numerosas materias, pone en riesgo la estabilidad laboral de muchos de nuestros maestros. Ese ataque a los docentes sigue en pie con la aplicación de la NESC.

-          Nuestra lucha ha sido perseguida por los directivos de los colegios. En el Nacional de Buenos Aires y el Normal 9, las autoridades amenazaron con poner sanciones y dejar libres a los estudiantes que participamos de las tomas de colegios. En todos los colegios los directivos amenazan con eliminar instancias de examen para que no tomemos los colegios. También sufrimos apretadas de la Policía Federal. En el Liceo 1, la policía desalojó un corte de calle e ingresó al colegio pidiendo el nombre de los activistas. En el Ramicone y el Normal 9, efectivos de la federal intimidaron a los estudiantes. Sileoni y Bullrich no pueden pretender “desactivar el conflicto” si pesa sobre nuestras cabeza la amenaza de recibir sanciones, ser expulsados y perder instancias de evaluación.

Por todo esto, los secundarios anunciamos que rechazamos las conspiraciones y maniobras de Bullrich y Sileoni. Denunciamos la existencia de un pacto PRO-K contra los estudiantes. Los secundarios vamos a seguir con las tomas y con nuestro plan de lucha. Por este medio, anunciamos que el lunes 23 una delegación de representantes estudiantiles va a concentrar frente al Ministerio de Educación Nacional para exigir participar de la reunión entre Bullrich y Sileoni. El martes 24 vamos a protagonizar cortes de calle zonales al mediodía y una conferencia de prensa a las 19hs en el Mariano Acosta. El jueves 26 nos vamos a movilizar del Ministerio de Educación Nacional al de la Ciudad. Llamamos a todos aquellos que se opongan al pacto PRO-K a apoyarnos públicamente y a sumarse a este plan de lucha. Los estudiantes exigimos:

-          Que los representantes de los centros de estudiantes, coordinadoras estudiantiles y gremios docentes podamos formar parte de la reunión convocada el lunes 23 por parte de los ministros Bullrich y Sileoni.

-          Que no haya ninguna sanción y que no se deje libre a ningún estudiante por tomar el colegio y/o participar de cualquier otra medida de lucha estudiantil. Que cesen las intimidaciones policiales contra los secundarios. Que no se eliminen las previas por parciales y las mesas de diciembre.

-          Que no se aplique la NESC.

-          Que se terminen las maniobras para dividirnos y se dé respuesta a todos los reclamos de los colegios que formamos parte del plan de lucha de los secundarios.

22 de septiembre de 2013

Adhieren:

Paula Demarchi, presidente del Centro de Estudiantes del Roca – Contacto: 156-845-9340
Miguel Angel Molina, presidente del Centro de Estudiantes del Liceo 4 – Contacto: 155-733-5436
Juan Mosqueda, representante del Centro de Estudiantes del Lorca

No hay comentarios:

Publicar un comentario