El kirchnerismo propone “una nueva LES” después de 10 años de aplicar las leyes anti-educativas del menemismo
Para defender nuestra educación,
plan de lucha por todos los reclamos
Los estudiantes de la Rioja, Tucumán y Capital Federal marcan el camino
El “1er foro de debate sobre LES, CoNEAU y acreditaciones ‘Pateando el Tablero’” ha sido convocado por las conducciones de los centros de Filosofía y Humanidades, Agronomía y Letras y por una serie de activistas independientes. La iniciativa es presentada como la conclusión del proceso de lucha de Psicología y del proceso de recuperación por parte de la izquierda de los centros de estudiantes de manos de la Franja y la Bisagra.
La convocatoria al foro, sin embargo, no parte de plantear un plan de lucha por los reclamos estudiantiles contra la LES y la CoNEAU. De hecho, las propias fuerzas políticas que convocan al foro desde la conducción de estos centros (Sudestada y Enrique Barros) vienen de desaprovechar la oportunidad de intervenir en el Congreso de la FUC impulsando desde el Frente 20 de Diciembre la puesta en pie de un plan de lucha.
No es algo nuevo ni casual: el rechazo a intervenir poniendo en pie un plan de lucha de los centros independientes de la Franja Morada y el kirchnerismo empalma con la negativa a sumarse a la jornada de lucha nacional educativa en mayo de este año. A su vez, el texto de convocatoria menciona la existencia del proyecto kirchnerista de nueva LES sin fijar posición (ni a favor ni en contra) y limitándose a marcar que se redactó “sin participación de la comunidad educativa”. La convocatoria tampoco se delimita del debate trucho “por una nueva LES” impulsado por el rectorado. De esta forma, se deja abierta la puerta a “debatir para mejorar la ley educativa del kirchnerismo”.
Por eso, desde el FEL queremos advertir que lo primero que tenemos que definir es quién creemos que será el sujeto de la transformación educativa: el gobierno kirchnerista que aplica la CoNEAU bajo las órdenes del Banco Mundial o los estudiantes y docentes que luchamos en defensa de la educación pública.
LA LEN Y LA NESC SON LA LEY FEDERAL 2: LOS K QUIEREN UNA NUEVA LES PARA HACER PASAR LAS LEYES MENEMISTAS
El foro se da en el marco de las enormes luchas que están desenvolviendo los universitarios de La Rioja, Tucumán y Salta y los secundarios de la Capital Federal. En este sentido, la lucha contra la NESC puede aportar conclusiones estratégicas.
La experiencia que está protagonizando una nueva generación de compañeros no puede ser dejada de lado. Los estudiantes secundarios de Buenos Aires se han levantado tomando los colegios, realizando piquetes, marchas y concentraciones en oposición a la aplicación de la “Nueva Escuela Secundaria de Calidad”, una reforma al estilo de la 8113 en Córdoba, que surge de la aplicación de la Ley de Educación Nacional y que está siendo aplicada de forma conjunta por el kirchnerismo y el macrismo a través del Consejo Federal de Educación. La reforma de Macri y los K recorta más de 140 orientaciones en las escuelas secundarias profundizando el vaciamiento de la educación.
Esto pone de relieve que en el terreno educativo el gobierno nacional y la oposición patronal desenvuelven un ataque conjunto contra los estudiantes y trabajadores. Lo mismo pasó en 2010 en Córdoba cuando De la Sota metió la antieducativa, clerical, patronal y regimentadora ley 9870 con el voto de los K en la Legislatura. Por su parte, el FAP de Binner en Santa Fe viene de pretender imponer el año pasado una reforma para eliminar las escuelas técnicas vaciando los contenidos. Contra esta reforma se tomaron los colegios técnicos de Santa Fe, Laguna Paiva y Gálvez. En el mismo sentido, y para impedir la lucha estudiantil, el gobierno del FAP en Santa Fe sancionó el año pasado una ley para regimentar a los centros de estudiantes y transformarlos en apéndices de los directivos. Por lo tanto todos los partidos patronales opositores al gobierno nacional, sin excepción, se colocan del lado de la LEN kirchnerista contra los estudiantes. Como dice el dicho, “dime con quién andas y te diré quién eres”.
La conclusión central que hay que extraer de estos procesos de luchas contra las reformas es que la estrategia del kirchnerismo ha pasado por el reciclaje de las leyes menemistas. La LEN se ha demostrado como una verdadera Ley Federal de Educación II sosteniendo el régimen de destrucción y privatización educativa de la ley menemista. Los que han caído en la trampa del gobierno nacional han sido los militantes chavistas de Marea Popular que no sólo hacen frente con el caprilista FAP a través de Claudio Lozano sino que directamente se han sumado a la defensa de la aplicación de la LEN: según ellos, la ley es muy buena pero el problema es cómo la quieren aplicar con la NESC.
Desde el FEL denunciamos que así como la LEN es la Ley Federal II, la “nueva LES” que impulsa el gobierno K y que agita el rectorado de la UNC en las jornadas truchas de debate es una maniobra para hacer pasar un nuevo ataque contra la educación pública. Para defender la educación pública tenemos que poner en pie un movimiento estudiantil estratégicamente delimitado de Cristina, la derecha y el FAP que salga a las calles a pelear por sus reclamos.
Desde el FEL denunciamos que así como la LEN es la Ley Federal II, la “nueva LES” que impulsa el gobierno K y que agita el rectorado de la UNC en las jornadas truchas de debate es una maniobra para hacer pasar un nuevo ataque contra la educación pública. Para defender la educación pública tenemos que poner en pie un movimiento estudiantil estratégicamente delimitado de Cristina, la derecha y el FAP que salga a las calles a pelear por sus reclamos.
PARA EMANCIPAR LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, PRIMERO HAY QUE EMANCIPAR A LOS EXPLOTADOS
Por otra parte, este debate nos invita a hacer una reflexión más profunda. Para terminar con la educación al servicio de los capitalistas y el imperialismo tenemos que revolucionar al conjunto del régimen social. No se trata de discutir si viene primero el huevo o la gallina sino de que no existe ningún antecedente histórico donde un régimen social haya parido una ley educativa que no sea a su imagen y semejanza. A una clase dominante decadente y reaccionaria le corresponde una educación decadente y reaccionaria. La educación crítica y emancipadora, por lo tanto, necesariamente estará asociada a la clase social que le corresponde el futuro: se trata de la lucha por un gobierno de los trabajadores.
Este debate ha sido correctamente abordado por el compañero Mariátegui como conclusión de la lucha por la reforma universitaria a nivel latinoamericano: "No es posible democratizar la enseñanza de un país sin democratizar su economía y sin democratizar, por ende, su superestructura política" y “Una igualdad que no existe en el plano de la economía y de la política no puede tampoco existir en el plano de la cultura”. Mariátegui planteaba correctamente que la educación de clase sólo puede ser superada por medio de la abolición del estado capitalista y la extinción de las clases sociales. En este sentido, la conclusión de la lucha por la reforma universitaria en latinoamérica llevada adelante por compañeros como Liborio Justo, Julio Antonio Mella y José Carlos Mariátegui fue la construcción de organizaciones comunistas y revolucionarias de la clase obrera que lucharon por un gobierno de los trabajadores contra imperialismo y el cipayismo del nacionalismo burgués. Lo mismo planteó Trotsky en relación a la “educación socialista” del gobierno de Lázaro Cárdenas en México, una de las experiencias nacionalistas más importantes de toda la historia de América Latina. Nada se puede esperar, por lo tanto, del kirchnerismo y la oposición patronal.
Que no pase como en el Congreso de la FUC: VAMOS POR UN PLAN DE LUCHA POR TODOS LOS RECLAMOS
La opinión del FEL, por lo tanto, es que el debate sobre una nueva LES tiene que ser la oportunidad para impulsar un plan de lucha por todos nuestros reclamos. La educación no se reduce a un producto prefabricado que “nos baja” el Estado. La educación la construimos entre todos, todos los días y con nuestras propias manos. Quienes discutimos una nueva LES somos sujetos y, por lo tanto, defendemos nuestra dignidad rechazando cualquier “debate institucional” que no parta de la plena satisfacción de nuestros reclamos. Para nosotros el primer paso para transformar la educación es resolver las principales aspiraciones de estudiantes, docentes y todos los trabajadores de la educación.
La situación política a nivel nacional nos coloca frente a una oportunidad histórica: la lucha por la expulsión de las camarillas en la UNLaR, la lucha de los compañeros de la UNT y la universidad de Salta, el Estudiantazo en Capital Federal, la reciente victoria de los frentes independientes de las camarillas en la gran mayoría de los centros de estudiantes de la UBA y el resultado electoral en las elecciones de Salta con el Partido Obrero colocándose como oposición por izquierda al agotamiento del kirchnerismo, ponen de manifiesto una tendencia a la rebelión popular que avanza. En La Rioja se acaba de dar la mayor rebelión popular en toda su historia con una movilización de 40.000 personas (30% de toda la ciudad) que terminó expulsando al rector K enquistado por 30 años consecutivos en el poder. Se trata de un enorme impulso a la lucha por la democratización en todo el país. Los estudiantes de la UNC tenemos que apoyarnos en esa tendencia y aprovechar la deliberación en el marco del foro para impulsar un plan de lucha por todos nuestros reclamos. Una nueva LES necesita una nueva UNC: la vamos a construir con nuestra lucha.
FRENTE DE ESTUDIANTES EN LUCHA
FEL
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