EXIGIMOS A LA SALA III DE LA CÁMARA DE APELACIONES:
PERPETUA A PEDRAZA
ESTE 20/10, EN EL 3° ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE MARIANO FERREYRA, MARCHEMOS POR JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS CULPABLES Y CONTRA EL REGRESO DE LAS TERCERIZADAS AL FERROCARRIL
Natalia Saralegui
@NatiSaralegui
Fue a principio de año cuando, luego de un largo día de aguante en la puerta de los Tribunales de Comodoro Py, escuchamos la sentencia dictada por los jueces de primera instancia en el juicio de Mariano Ferreyra, donde absolvieron al gobierno nacional y todos sus funcionarios, rechazaron la perpetua a Pedraza y redujeron todas las penas que pedía la querella. El tribunal rechazó la caracterización de que lo sucedido fue un plan criminal premeditado en vistas a “aleccionar” a los tercerizados armado por el Estado, la burocracia sindical y los directivos de UGOFE. Lo que le siguió a esta primera instancia es la apelación de ambas partes (la querella por Mariano y Elsa por un lado, y la defensa de Pedraza y la patota, por otro) han presentado ante la Sala III de la Cámara de Casación Penal. Los primeros, para que se impute por homicidio agravado a los asesinos y se juzgue a todos los responsables. Los segundos, para que se absuelva a los patoteros. Por eso, el juicio de Mariano no terminó ni mucho menos. Tenemos que luchar para que la Sala III de la Cámara de Apelaciones de lugar al pedido de la querella.
EL PERITO LOCLES TIENE QUE ESTAR PRESO, COMO LO ESTÁN DÍAZ, GONZÁLEZ, PIPITÓ Y EL RESTO DE LA PATOTA
A su vez, nuevas resoluciones judiciales actualizan la situación de los imputados. Por un lado, el reciente fallo de la Sala III denegando la excarcelación de 3 miembros de la patota asesina. Vemos como un triunfo de la movilización popular que ni Pablo Diaz, ni Jorge Daniel González ni Francisco Salvador Pipitó puedan salir en libertad luego de la condena que ordenó prisiones de 18 y 11 años por su participación criminal. Esta misma política deberían haber tenido los jueces con todos los culpables, pero no ha sido así con el perito Locles, que en vez de estar preso los 3 años y 8 meses que pedía la querella del PO y la CORREPI, ha sido bendecido con una pena menor y excarcelable. Este es un hecho gravísimo ya que fue el perito Locles, encargado de peritar la bala que mató a Mariano, el que intentó adulterar la prueba, golpeandola contra una mesa, para intentar demostrar que la bala que mató al compañero había salido de la columna de los tercerizados y no de la patota asesina de Pedraza.
EXIGIMOS QUE LA SALA III DICTE LA PERPETUA A PEDRAZA Y QUE SE AVANCE EN EL JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS RESPONSABLES POLÍTICOS Y EMPRESARIALES
La instancia actual es decisiva porque la Cámara tiene el poder de mantener o modificar las penas que han dictado en abril los jueces de Comodoro Py. La querella ha pedido en los alegatos de la primera instancia la apertura de un juicio contra los responsables políticos y empresariales que organizaron el ataque de aquel 20 de octubre. Desde la TPR sabemos bien que Tomada, Schiavi y Luna tienen responsabilidades concretas en el asesinato del compañero, y esto ha sido probado no solo por las conversaciones telefónicas de Tomada con Pedraza, sino también por las propias reuniones que mantenía la burocracia durante el ataque y en los momentos anteriores y posteriores. Lo mismo vale para la UGOFE que fue la garante de las licencias en el taller de Remedios de Escalada, desde donde salió parte de la patota y donde dicen varios compañeros que allí se ocultaron algunas de las armas. Por todo ello exigimos su enjuiciamiento y su cárcel, como cómplices necesarios de los hechos ocurridos en Barracas.
Este 20 de octubre, tercer aniversario del asesinato de Mariano, tenemos que marchar por cárcel a todos los culpables. La “revolución ferroviaria” de Randazzo se basa en el retorno de las tercerizadas en masa y los despidos masivos a tercerizados en los ferrocarriles. Los tercerizados despedidos están saliendo a luchar, como en 2010. Marchemos, por lo tanto, por juicio y castigo a todos los responsables del asesinato de Mariano, y por el pase a planta y la reincorporación de los tercerizados ferroviarios.
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