"Explicar a los oprimidos la verdad sobre la situación es abrirles el camino de la revolución" León Trotsky

Nueva Pagina Web

Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
te esperamos en el fel

Haz click aquí o en la imagen para ir



jueves, 5 de diciembre de 2013

[UBA] NO QUEREMOS QUE LA FUBA PASE VERGÜENZA. La Mella y el PO se pelean entre sí por la bandera de la FUBA. Ninguno de los dos quiere romper la Asamblea Universitaria. La pelea es contra las camarillas, la Federal, la Franja, los K y su asamblea reaccionaria

La Mella y el PO se pelean entre sí por la bandera de la FUBA. Ninguno de los dos quiere romper la Asamblea Universitaria

NO QUEREMOS QUE LA FUBA
PASE VERGÜENZA

La pelea es contra las camarillas, la Federal, la Franja, los K y su asamblea reaccionaria



Por primera vez desde aquel histórico 27 de diciembre de 2001 cuando se echó a la Franja Morada, la FUBA piquetera está por cometer un error terminal: en lugar de romper la Asamblea Universitaria todos se proponen romper la FUBA para apropiársela.

La desorientación política y moral son tan grandes en la dirección de la FUBA que la gresca faccional entre luchadores es el espectáculo decadente que nos proponen tanto el PO como La Mella. De concretarse, sería una gran ayuda a las camarillas porque pondrían en vergüenza al movimiento estudiantil y a todos los que luchamos por la democratización.

No es la primera vez que la FUBA se divide por estas cuestiones pero sí la primera que se pretende resolverlo por medio de una batalla campal. Como muy correctamente dijera Freddy Gima, histórico fundador de la FUBA piquetera, en febrero de 2002 (mucho antes de 2006 y 2009), se dio un debate similar en la lucha contra Shuberoff y Etcheverry. La FUBA se dividió y el PO se colocó firmemente del lado de lo que él mismo denominaba “la izquierda boicotista” (algo que para el PO sería un suerte de pecado de juventud o un pasado de puro “foquismo” aventurero y liquidador del cual ahora reniegan). En ese momento, la pelea fue contra las patotas y la policía. Hoy, como si no hubiésemos aprendido nada, es posible que la pelea sea entre los propios luchadores. Es una involución que no se puede tolerar.

De esta forma, la actual política de la dirección de la FUBA es un bochorno tras otro. Primero porque ni el PO ni La Mella quieren romper la Asamblea. Segundo, porque ambos se amenazaban mutuamente con resolver las discusiones a las trompadas. Tercero, porque el escándalo es tan virulento que hasta la infame Franja Morada sacó pronunciamientos tratando de capitalizar el desprestigio en que pueden caer los luchadores. Cuarto, porque para ocultar su conservadurismo venden humo sobre una supuesta “asamblea paralela” que debería ser convocada… por la propia asamblea reaccionaria ¡que debería votar auto-disolverse! En este caso, pedirle peras al olmo no es “pedagogía revolucionaria” sino que lo único que demuestra es la poca creatividad o directamente la imbecilidad de quien sostiene tamaño absurdo.


UJS-PO: “Bronca por abajo”... y conservadurismo por arriba

Al ser consultado por la prensa sobre si intentaría boicotear la Asamblea Universitaria, Julián Asiner, presidente de la FUBA por la UJS-PO, declaró que “hay una bronca muy fuerte por abajo (…) Nosotros no queremos inmolarnos contra una valla, pero muchos grupos harán la suya” (Clarín, 02/12). Es decir que la UJS reconoce que hay un movimiento de lucha a su izquierda pero son tan conservadores que se oponen a explotar a fondo la bronca.

De hecho, durante todo el período previo a la Asamblea (elecciones de decanos y de consejeros superiores de por medio), la UJS jugó a esperar y acompañar pasivamente la lucha facultad por facultad en lugar de darle una perspectiva de conjunto para romper la asamblea. ¿El argumento? antes que “se vienen las elecciones nacionales”, ahora que “tenemos diputados” y entonces “no podemos hacer cualquier cosa”. Nefasto.

Este viraje conservador, parlamentarista y anti-boicot (en una palabra, anti-piquetero) de la UJS-PO la lleva, para peor, a atacar a quienes sí queremos romper la Asamblea Universitaria. Desde el FEL y la TPR llamamos a los compañeros del PO a colocarse firmemente contra los represores y junto a los compañeros que puedan ser reprimidos por luchar. Ningún debate puede poner en duda que lo primero es la solidaridad entre todos los luchadores contra el Estado capitalista.

La inter-estudiantil votó romper la Asamblea Universitaria

En este sentido, algo que el PO no debería olvidar cuando vocifera contra los que “se quieren inmolar contra las vallas” es que estos “grupos” ganaron las votaciones en múltiples asambleas. Esto se vió muy claro en la asamblea interestudiantil del 11/11 en Sociales donde el PO estuvo en contra de interrumpir la Asamblea Universitaria (se abstuvo) y la asamblea votó a favor.  Lo mismo pasó antes en varias facultades en pleno ascenso de la lucha.

Sin embargo, contra este mandato imperativo, en la última Junta Ejecutiva la UJS-PO votó entrar a la asamblea en vez de boicotearla. La Mella decidió desconocer la reunión no porque quiera romper la asamblea de las camarillas sino porque rechazan la entelequia de la asamblea paralela. O sea que, en realidad, están de acuerdo en NO chocar con el poder político realmente existente y la disputa es por cuestiones menores.

Como FEL y TPR entendemos que la posición de la FUBA la definen los organismos de dirección de la FUBA pero que, al mismo tiempo, la interestudiantil tiene toda la legitimidad para decidir sobre sí misma. Para luchar, no hay que pedirle permiso a nadie. Por eso impulsamos que se hagan reuniones abiertas por facultad y propusimos una columna y una convocatoria independiente (distinta a la de la FUBA) de todos aquellos que queríamos romper la Asamblea. Ninguna de las otras fuerzas lo aceptaron. Todas, en particular La Mella, prefirieron entrar en la trampa de la gresca con el PO.  

Capitanich, De vido y Cristina apoyan a Barbieri

Mientras los luchadores nos peleamos, las camarillas están de fiesta. Tan trucho es todo que una vez más la Asamblea se reúne por fuera de las instalaciones de la UBA, en el Congreso Nacional. Se suma al cuadro bochornoso que Cristina, Capitanich y De Vido no apoyan a Schuster (el “progre” que se candidatea como el “kirchnerista puro”), sino al candidato impulsado por la Franja Morada-Nuevo Espacio.

Alberto Barbieri es decano de la Facultad de Ciencias Económicas, desde donde se coloca a la cabeza del proceso de privatización de toda la Universidad. Esto es llevado a cabo mediante convenios con empresas privadas que precarizan a estudiantes a través de pasantías y la devaluación de carreras de grado en beneficio de cursos y posgrados pagos. Es decir, que Barbieri es el mayor exponente de la política que las camarillas (incluido Schuster) quieren expandir en toda la UBA.

Por esta razón el gobierno nacional aporta la policía y el Congreso, y boicotea a su propio candidato para promocionar al abanderado de los “recursos propios” y mantener su pacto de gobierno con los radicales, macristas y UNEN. Esto tiene que hacer reflexionar a toda la militancia kirchnerista y chavista filo-K, que ordena toda su crítica en torno a Barbieri sin denunciar que el gobierno nacional defiende el recorte, los negociados y la represión junto a los radicales.

Por una nueva dirección para defender la FUBA piquetera

Las cartas ya están echadas. Ahora resta que cada uno elija el lugar que quiere ocupar. Como FEL y TPR entendemos que por responsabilidad de la dirección de la FUBA no se pudo construir un movimiento y una dirección alternativa homogénea que hoy nos permitiría romper la Asamblea. En este sentido, estamos en contra de intentar romper sin el aval de la FUBA porque sería intentar avanzar cuando estamos divididos, desorganizados y sin el respaldo de un movimiento estudiantil en lucha. En segundo lugar, repudiamos enérgicamente los métodos patoteros y llamamos tanto al PO como a La Mella a dar un gesto de grandeza política y no entrar en provocaciones. Desde ya, no participaremos bajo ningún punto de vista en ninguna gresca. Por último, a las agrupaciones y estudiantes que compartan algún elemento de esta caracterización (especialmente a los compañeros de Revire, Prisma y quienes integran el MxE de Económicas) los llamamos a tener un debate organizado para sacar conclusiones.

Esta crisis de dirección tendrá un desenlace decisivo en el próximo congreso de la federación a realizarse el año que viene. Es necesario construir un reagrupamiento alternativo para poner en pie una nueva dirección que realmente defienda el programa, la tradición y los métodos unitarios y combativos de la FUBA piquetera. 

05/12/2013

FEL-TPR


www.fel-secundarios.blogspot.com // Facebook: Frente de Estudiantes en Lucha // Matías Mlotek: 011 1540875631


No hay comentarios:

Publicar un comentario