Congreso de la FUBA 2014: Exigimos a Unidos y Organizados y a todas las listas que den quórum
LUCHAR POR LA DEMOCRATIZACIÓN ES VOTAR LA LISTA DE LOS LUCHADORES
El PTS propone entregarle la FUBA a la Franja Morada
Del miércoles 23 al sábado 26 se va a desarrollar el Congreso de la FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires). La disputa política objetiva es entre la actual conducción de la Federación (Frente 1918) y la Franja Morada. La FUBA llega a su Congreso en el marco de una campaña política de lucha por el ¡Fuera Richarte!, contra las políticas privatistas de Barbieri y por la democratización de la UBA, impulsada por su conducción. La Franja, que ha sido premiada por la gestión de Barbieri con la Secretaría de Hacienda (a la cual también se ha integrado la burocracia de Anró), tiene una política de boicot a la FUBA porque busca impedir que el movimiento estudiantil sea un factor político de oposición al rectorado. La única forma de evitar que la FUBA quede en manos de la Franja Morada, por la cantidad de delegados, es defendiendo una lista de todos los luchadores, como la que retuvo la dirección en el Congreso anterior. Desde el Frente de Estudiantes en Lucha (FEL) y la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR), por lo tanto, llamamos a defender la FUBA defendiendo la lista de los luchadores.
QUE LA MELLA SE PRONUNCIE POR LA CONTINUIDAD DEL FRENTE 1918
En este sentido, la UJS-PO ya se ha pronunciado por mantener una lista que integre a todas las fuerzas que integran el Frente 1918. No es el caso de La Mella, que mientras hace eje en llamar a Unidos y Organizados y a Movimiento Sur a dar quórum (lo que es correcto), no fija posición sobre qué lista impulsar en el propio Congreso. Llamamos a los compañeros a pronunciarse inequívocamente por la continuidad del Frente 1918.
NO AL VACIAMIENTO DE LA FUBA, QUE LOS K DEN QUÓRUM
Contra el vaciamiento de la FUBA promovido por la Franja, es necesario dar la lucha política para que todas las fuerzas políticas que participan de las elecciones de delegados a la Federación se acrediten en el Congreso y le den quórum. Lo contrario es ser cómplice del radicalismo. Fue lo que hizo Unidos y Organizados en 2012, junto al MNR y el PRO. No es de extrañar que esto se repita: Barbieri asumió con el aval directo del gobierno de Cristina, luego de reunirse públicamente con Capitanich. La exigencia a todas las fuerzas, y sobre todo a UyO que son los que poseen la cantidad de delegados suficientes para dar quórum, forma parte integrante de la pelea por defender la FUBA e impedir su vaciamiento y parálisis por presión de la Franja.
UNA VEZ MÁS, EL PTS PROPONE ENTREGARLE LA FUBA A LA FRANJA MORADA
En este cuadro, el PTS persiste en su línea de entregar la FUBA a la Franja Morada. Su propuesta es que el PO rompa la lista con La Mella. Pero en ese caso, no habría lista que pueda superar en cantidad de delegados a la Franja. Salvo que los compañeros no sepan sumar y restar esto significa que, una vez más, el PTS vuelve a proponer entregarle la FUBA a la Franja.
No es cierto que estaría garantizado que La Mella vote una lista reducida a las fuerzas del Frente de Izquierda: por el contrario, no hay que descartar que busquen un acuerdo con los K. Justamente por eso, la forma de enfrentar la línea de La Mella de adaptación al kirchnerismo es llamándolos a proseguir en el campo de los luchadores.
El PTS, por el contrario, propone romper el campo de los luchadores y se coloca al servicio de Barbieri y los radicales. De hecho, para justificar su línea funcional a la Franja, dice que “La Mella llama a UyO y a Sur a enfrentar a Barbieri” insinuando que La Mella habría hecho un llamado público a una lista en común en los K y el FAP cuando, en realidad, el material de La Mella llama a los K y el FAP a dar quórum y no vaciar el Congreso. Esto es una orientación compartida por todas las fuerzas que rechazamos el vaciamiento de la Federación. Reducir la “denuncia” a La Mella, por lo tanto, muestra que el PTS denuncia según su propia conveniencia política.
No es nada nuevo. Se trata de una orientación sectaria de larga data. El PTS siempre boicoteó los sucesivos frentes que recuperaron primero y retuvieron después la FUBA de manos de la Franja. El PTS boicotea el MxE, el frente que disputa con la Franja allí donde es más fuerte, en la Facultad de Económicas. El PTS boicoteó y boicotea El Frente en Medicina, que en su momento recuperó el centro y que es la alternativa a los radicales. Si fuera por el PTS, la FUBA y muchos centros de estudiantes nunca hubiesen sido recuperados y seguirían al día de hoy en manos de la Franja. Todo esto, bajo el argumento de que “no se puede hacer frentes con maoístas, stalinistas, chavistas”, posición que es invento exclusivo de esta secta y carece de base de apoyo en la experiencia histórica del movimiento obrero y estudiantil. La táctica revolucionaria no agrupa o divide según afinidades ideológicas sino según la correlación de fuerzas y los campos políticos en disputa.
Esta orientación sectaria siempre fue encubierta con la cantinela petesiana de que “la FUBA sigue desarrollando las mismas prácticas que cuando la conducía la Franja, sin participación estudiantil, con las fuerzas repartiéndose las rentas y las fotocopiadoras”. Una crítica absurda que hace caso omiso de la orientación política de la Federación y niega la experiencia de lucha objetiva que ha atravesado el movimiento estudiantil universitario luego de la recuperación de la FUBA. ¿Desde cuándo forma y contenido están disociados? Las rentas en manos de las fuerzas electas por los estudiantes, cuando esas fuerzas son luchadoras, sirven para que haya más compañeros dedicados exclusivamente a promover la movilización y la organización estudiantil. ¿Quiénes fueron sino los que desarrollaron la lucha por la democratización en 2006? ¿Los “participacionistas” del PTS o los “rentados y fotocopiadores” de la conducción de la FUBA? Y la actual campaña por el ¡Fuera Richarte!, ¿quién la organiza? ¿Las asambleas auto-convocadas del PTS (que no existen) o la conducción de la Federación? Preguntamos también, ¿quién es el campeón de los argumentos favoritos del PTS y no para de repetirlos en la televisión? El enemigo de los estudiantazos y la lucha por la democratización, Eduardo Feinmann. ¿Por qué será que tienen los mismos argumentos? Desde la TPR y el FEL preguntamos: ¿será que Feinmann trabaja para la izquierda o que el PTS trabaja para la derecha?
Todo el problema se reduce a caracterizar si las conducciones de la FUBA posteriores a la recuperación bloquearon o promovieron la lucha del movimiento estudiantil. Porque argumentar que “tiene las mismas prácticas que la Franja” significa decir que se organiza para desarticular, bloquear e impedir la lucha del movimiento estudiantil. No es lo que han hecho las listas que retuvieron la Federación. ¿La falta de masividad y participación es responsabilidad de la conducción? La forma de responderlo es sencilla: ¿hubo una tendencia a la movilización que desbordó a la dirección y que la dirección no acompañó e incluso intentó boicotear? No. Lo más parecido que hubo a eso fue a fin de año en la lucha contra la Asamblea Universitaria y, sin embargo, esa tendencia que llegó a esbozarse en las asambleas inter-estudiantiles no tuvo un desarrollo ulterior. Si bien es cierto que hubo un error por parte del PO y La Mella lo cierto que los errores hay que medirlos en relación a sus implicancias políticas concretas. Por eso un error no es lo mismo que una traición. Sin embargo, no es eso lo que le preocupa al PTS. La crítica formal del PTS, muy liviana y superficial, se “escandaliza” por los “rentados de la FUBA” pero está muy tranquila con su política criminal y cómplice de la Franja.
PARA LUCHAR POR LA DEMOCRATIZACIÓN, DESDE EL FEL Y LA TPR VOTAMOS POR UNA FUBA INDEPENDIENTE DE LA FRANJA Y LAS CAMARILLAS UNIVERSITARIAS
A su vez, hay que tener en cuenta que el PTS no dice una palabra de la política de la dirección de la FUBA frente a la Asamblea Universitaria en 2013. Lo que hay que criticar, el PTS no lo critica. Porque ellos mismos pecaron de conservadores junto al PO, rechazando dar una pelea por romper la Asamblea Universitaria. Y le dieron un ángulo a La Mella para correr por izquierda al FIT mientras La Mella desarrollaba una política de adaptación a los decanos progres.
Como FEL y TPR, por el contrario, criticamos los límites de la conducción de la FUBA en el terreno de la lucha, no de la adaptación a la presión de la Franja. Por eso hemos decidido iniciar un trabajo político propio en la UBA planteando la necesidad de dar la lucha por impedir la Asamblea Universitaria, mientras la actual conducción rechazó esa orientación histórica del movimiento por la democratización.
Como FEL y TPR, por lo tanto, reconociendo que la actual conducción está luchando por el ¡Fuera Richarte!, contra Barbieri y por la democratización, llamamos a defender la lista de los luchadores. Ninguna crítica puede justificar desconocer el enfrentamiento concreto y qué lugar le corresponde a cada fuerza política según su propio desarrollo. La construcción de una nueva dirección que supere los límites de la actual sólo se puede desarrollar defendiendo y desarrollando la FUBA piquetera.
Martes, 22 de abril de 2014
FEL
FRENTE DE ESTUDIANTES EN LUCHA
TPR
TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA
Convengamos, de todos modos, que la crítica "formal" del PTS a la conducción de la FUBA hace pie en planteos concretos que existen entre muchos estudiantes de la UBA: la sospecha de que las fuerzas que conducen la FUBA utilizan los recursos de las fotocopiadoras, no sólo para mantener militantes-trabajadores rentados, sino para sostener sus propios gastos partidarios. Esa es una crítica que no debe desestimarse, porque contribuye a alejar a la FUBA de su base estudiantil. Además, en caso de que dicha sospecha no sea cierta, sería muy sencillo realizar algún tipo de control y balance público que lo demuestre, pero eso no sucede. Saludos.
ResponderEliminar"DESDE EL FEL Y LA TPR VOTAMOS"
ResponderEliminarDale papucho, no tenes delegados... ni agrupaciones... ni desarrollo territorial.
Segui participando