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miércoles, 28 de mayo de 2014

[ELECCIONES PSICO UNC] DEFENDAMOS NUESTRO DERECHO A CURSAR. Vamos por educación gratuita y real para todxs / La izquierda que le importa Psico

[Que ningún estudiante tenga que trabajar para estudiar]

DEFENDAMOS NUESTRO DERECHO A CURSAR

Vamos por educación gratuita y real para todxs

FEL // 10 AÑOS // La izquierda que le importa PSICO

Durante todo mayo, el problema del Ingreso-Permanencia-Egreso estuvo en discusión tanto en el Consejo Superior como en el Consejo Directivo de nuestra facultad. El enorme nivel de deserción estudiantil es innegable incluso para los decanos y sus agrupaciones. Más del 50% de los compañeros dejan la carrera en los primeros años y muchos tardan hasta 10 años en recibirse. La razón de fondo es que “según datos de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNC, 52% de los estudiantes sostiene algún tipo de actividad laboral y más de 30% tiene situaciones familiares que complejizan el desarrollo de sus estudios superiores” (comercioyjusticia.info, 08/05). Es decir que más de la mitad de los estudiantes somos trabajadores que nos cuesta mucho seguir la carrera porque no podemos dedicarnos 100% a nuestros estudios. Esto sumado al incremento incesante en los precios de los materiales de estudio, las trabas para el ingreso, el hacinamiento en las aulas, la falta de horarios, los cupos como en Medicina y las correlatividades terminan de explicar un régimen expulsivo en la UNC. 



¿POR QUÉ MÁS DEL 50% DE LOS ESTUDIANTES TENEMOS QUE TRABAJAR PARA PODER ESTUDIAR?

A los problemas de la propia UNC, a su vez, hay que verlos en el contexto de nuestro país. La base de este cuadro de deserción masiva es el Rodrigazo que está impulsando el gobierno kirchnerista (La Bisagra) con la complicidad de la oposición trucha (Franja-Sur-FAUEN). Agreguemos la situación de despidos y suspensiones que atraviesa la provincia con De la Sota y los efectos destructivos de la devaluación, inflación, tarifazo, precarización laboral y el ajuste. Estas son las verdaderas razones que impiden que los estudiantes podamos dedicarnos exclusivamente a nuestros estudios. Esto no es natural ni inevitable. Son las condiciones generadas por los que quieren que la crisis la paguen los trabajadores y no los capitalistas. 

TOMANDO MEDIDAS… PARA TAPAR LOS PROBLEMAS EN LUGAR DE SOLUCIONARLOS

Frente a esto, las camarillas de la UNC y las agrupaciones que responden a ellas (Franja-La Bisagra-SUR) han salido a tratar de tapar el problema con un parche. Con distintos nombres, han salido a plantear una batería de medidas de flexibilización en el régimen de cursada y digitalización de materiales que apuntan en el mismo sentido. Algunos ejemplos son “régimen flexible para estudiantes trabajadores y con personas a cargo”, “faltas justificadas con certificado médico por enfermedades de corta duración”, “proyecto para cursar como alumno condicional hasta que se definan los finales” y “flexibilización y eliminación de correlatividades para los primeros años”. Este tipo de medidas ya tenían su antecedente en 2012 en la Facultad de Filosofía y Humanidades y en las Escuelas de Trabajo Social y Ciencias de la Información. También tuvo su expresión en Psico con las “licencias estudiantiles (faltas justificadas)” o las “licencias deportivas” y con respecto al aspecto digital también hay una resolución del año 2012 donde se insta a la digitalización de todos los contenidos (tanto bibliografía como videos y desgrabados de los teóricos, entre otras cosas). En resumen, son todas medidas positivas pero insuficientes en sí mismas porque no resuelven (ni pretenden resolver) el problema de fondo que sufrimos los estudiantes.

EDUCACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA: UNA PANTALLA PARA HACER PASAR EL AJUSTE

Como FEL advertimos que el objetivo real de estas medidas es lavarse las manos ante los gravísimos problemas de la cursada presencial. De hecho, ninguna de las medidas antes mencionadas tratan de dar ninguna solución en ese sentido. Se trata de una válvula de escape al colapso de la educación universitaria mientras el gobierno nacional mete el ajuste. 

De hecho, en el propio proyecto de la Franja Morada y La Bisagra figura que “reconocemos que la asistencia a clases y el acompañamiento docente en el dictado de materias teóricas, no son condiciones sine qua non para que los estudiantes logremos interiorizar y aprehender los conocimientos exigidos para rendir parciales y finales, y que, además, se pueden impulsar, como complemento de las clases presenciales, en todo el ámbito de la UNC la incorporación de TIC’s (Tecnología de Informática y la Comunicación) para lograr a través de plataformas digitales el acceso al material de estudio y aulas virtuales como soporte y suplemento” ¿qué es esto sino la orientación misma de la CoNEAU para vaciar las aulas en nombre de la “aplicación creativa de las nuevas tecnologías”? 

Desde el FEL, por lo tanto, queremos poner en guardia al movimiento estudiantil y plantar la bandera de la defensa irrestricta del derecho a la cursada presencial porque, a diferencia de lo que sostienen quienes apoyan la CoNEAU, nosotros SI defendemos el dictado de clases y rechazamos el cuento de la universidad digital “complementaria” por parte de las mismas fuerzas políticas que permiten la destrucción de la universidad real. 

Con esta claridad estratégica, desde el FEL invitamos a la reflexión sobre la oportunidad que nos abre este debate para visibilizar los problemas y mejorar el día a día de nuestra educación. Con tu voto, podemos lograr que en estas elecciones y durante todo el año se haga escuchar la voz de los estudiantes. 

10 MEDIDAS DE EMERGENCIA - LAS PROPUESTAS DEL FEL

1. Por un sistema de becas integral (que cubra alimentos, materiales de estudio, alojamiento, salud y transporte) bajo control de los estudiantes y financiado por el Estado 
2. Apertura de jardines maternales en cada facultad
3. Aumento del plantel docente y doble horario para todas las materias
4. Eliminación de todas las correlatividades - herencia de la dictadura de Onganía
5. Que la cursada sea un derecho y no una obligación. Derogación del régimen de asistencias
6. Clases de apoyo y grupos de estudios para todas las materias y en distintos horarios
7. Defensa incondicional del comedor universitario. Satisfacción del pliego de demandas
8. Que la UNC y el decanato subsidien las fotocopias y la cantina para garantizar precios baratos
9. Reinscripción a todas las becas que ofrece la UNC para incluir al 100% a todos los estudiantes. Campaña de empadronamiento del CEP para garantizar que se respete
10. Por un plan de construcción de un alojamiento universitario gratuito bajo control de los estudiantes y financiado por el Estado

FEL // 10 años // La izquierda que le importa Psico 

Fb: Fel Córdoba
Twitter: @LaColoTPR
Cel: (0351) 1529 14 791

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