"Explicar a los oprimidos la verdad sobre la situación es abrirles el camino de la revolución" León Trotsky

Nueva Pagina Web

Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
te esperamos en el fel

Haz click aquí o en la imagen para ir



jueves, 11 de septiembre de 2014

[REVISTA DEL FEL N°11] CÓRDOBA - ABAJO LA EXTORSIÓN DEL DECANATO, DEFENDAMOS SANITARIA B

Para meter el ajuste presupuestario y la CoNEAU, Torcomian quiere cerrar la única cátedra paralela que tenemos en Psico

ABAJO LA EXTORSIÓN DEL DECANATO, DEFENDAMOS SANITARIA B

Defendamos la estabilidad laboral docente y la libre elección de cátedra de cursada de los estudiantes. Vamos por concursos separados de las cátedras de Sanitaria A y B

VALERIA "COLO" DÍAZ

El decanato de Psicología quiere cerrar la cátedra de Sanitaria B. El argumento que esgrime la decana Torcomian es que los lineamientos de CoNEAU no preveen cátedras paralelas en 3° año. La conclusión es clara: la implementación de la CoNEAU debuta en Psico cerrando la única cátedra paralela que existe.

La unificación de las cátedras es un ataque a la educación pública

El cierre de la cátedra paralela implica negarles a los estudiantes la posibilidad de elegir la cátedra en la que quieren cursar y reduce la diversidad de contenidos académicos generando que en la facultad no haya ninguna otra voz que no sea la de las cátedras “oficiales”. Es un ataque directo a los principios básicos de la reforma universitaria de 1918: la existencia de al menos una cátedra paralela por cada cátedra es el requisito mínimo para garantizar la existencia de una educación integral, científica y plural. A su vez, esta política refuerza la orientación anti-educativa de la LES con el vaciamiento de contenidos en el título de grado y la mercantilización de la educación. Los estudiantes necesitamos que en todas las cátedras tengamos la posibilidad de elegir contenidos académicos alternativos y que no sea una imposición del decanato.

Por otra parte, el decanato argumenta que hay que cerrar sanitaria B porque “CoNEAU establece que se van a crear nuevos cargos docentes en primero y segundo año” y, por lo tanto, sería más probable abrir cátedras paralelas en esos años. Es una impostura. La continuidad de la única cátedra paralela no puede depender de la eventual formación de otras cátedras paralelas en otros años. La formación de nuevas cátedras en 1° y 2° es un hecho que todavía no está definido si sucederá pero, aunque suceda o no (cosa de la cual nosotros desconfiamos), lo concreto es que hoy utilizan esa promesa como una excusa para cerrar Sanitaria B. Nosotros decimos: el camino para más cátedras paralelas es defender la única que hoy existe. El camino para más cátedras paralelas es defender sanitaria B.

Torcomian extorsiona a los docentes para cerrar sanitaria B

Para unificar las cátedras, Torcomian planteó una extorsión contra los docentes: para concursar sus horas (o sea, titularizarlas) se tenían que presentar al concurso de “Psicología Sanitaria” (ni A ni B, hubo un sólo concurso para ambas). El concurso se examinó con el programa de la cátedra A de Sanitaria, es decir, desconociendo de hecho la existencia de la B. Se trató de un atropello que anticipaba el cierre de la cátedra.

Desde el FEL y la TPR planteamos que el camino para triunfar es luchar por la unidad docente-estudiantil. Por eso, para garantizar la estabilidad laboral docente y al mismo tiempo la libertad de elección de cátedra de los estudiantes, hay que convocar concursos separados para que se evalúe a los docentes con el programa de cada cátedra. Sobre la base de este planteo, no compartimos la opinión de algunos compañeros docentes que reclaman la unificación en nombre de las diferencias académicas con el programa de la cátedra B. Las diferencias académicas no pueden estar por encima de la defensa de la educación integralmente formativa donde se puedan estudiar todas las orientaciones. En todo caso los docentes que no acuerden con el planteo de la cátedra tienen que reclamar que haya concursos separados de ambas cátedras y presentarse al concurso de la cátedra con la que tengan un mayor afinidad académica, pero no se puede poner esas diferencias por encima del derecho de los estudiantes a poder elegir en qué cátedra cursar.

Organicemos una campaña unitaria de docentes y estudiantes contra el cierre de Sanitaria B


Contra el vaciamiento de contenidos que impone el cierre de las cátedras paralelas, los estudiantes nos tenemos que organizar. El CEP ahora conducido por Asociación Libre – La Bisagra no dijo ni una palabra del cierre de sanitaria B. Evidentemente su rechazo al cierre del profesorado era sólo una consigna de campaña electoral, porque ahora que están cerrando una cátedra, ellos son cómplices. Tampoco SUR rechaza el cierre de sanitaria B, por su directa asociación con el decanato de Torcomian. Desde el FEL llamamos a las organizaciones de izquierda (Praxis, El Sinthoma y Cauce) a impulsar una campaña unitaria contra el cierre de sanitaria B, por el llamado a concursos separados de ambas cátedras, rechazando la aplicación de la CoNEAU y en defensa de la educación pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario