"Explicar a los oprimidos la verdad sobre la situación es abrirles el camino de la revolución" León Trotsky

Nueva Pagina Web

Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
te esperamos en el fel

Haz click aquí o en la imagen para ir



jueves, 11 de septiembre de 2014

[REVISTA DEL FEL N°11] CRISTINA, AL RESCATE DE BERNI

¿‘Fuera Milani’ sí, ‘Fuera Berni’ no? La izquierda, adaptada al gobierno y la derecha

Cristina, al rescate de Berni

Por una campaña unitaria de la izquierda y los luchadores por el ¡Fuera Berni!

NATALIA SARALEGUI

“Cristina despidió al coronel Galeano y le hizo asumir la decisión a Berni, quien luego de días defendiendo a su amigo, entregó su cabeza para salvar la propia” (Página 12, 7/9). Estas palabras pertenecen al kirchnerista Verbitsky, quien de esta forma reconoce que el objetivo de Cristina con el desplazamiento de Galeano es la preservación de Berni en su cargo. El hecho de que hayan tenido que desvincular al Astiz de Berni muestra el nivel que ha alcanzado la crisis política en torno a la figura del Secretario de Seguridad, quien, un día antes, había defendido a Galeano en todos los medios de comunicación.


Cristina ha tomado la decisión de salir al rescate de Berni: “Cristina Kirchner le envió al funcionario un mensaje para ponerle límites: la orden fue que baje el nivel de exposición debido a la queja de sectores progresistas en el Gobierno” (La Nación, 7/9). En vez de destituirlo, busca protegerlo. Berni es la espada del gobierno contra los movimientos de lucha para garantizar la aplicación del Rodrigazo en cuotas. En ese sentido, se ha convertido en el candidato derechista del propio kirchnerismo para las elecciones a la gobernación de la Provincia de Buenos Aires en 2015: “Los sciolistas difundieron una encuesta de Federico Aurelio, que le otorga al funcionario más intención de voto en la provincia que Insaurralde o Darío Giustozzi” (Perfil, 6/9). Según La Nación del 7/9, “Cristina está conforme con su pelea contra los piquetes y con la instalación en los medios de la imagen de rigurosidad para combatir el delito”.

COMO CRISTINA NO ECHA A BERNI, HAY QUE ROMPER CON CRISTINA

Cuando buscan reducir su exposición, no es para anularlo políticamente sino para superar la crisis en curso. La construcción de Berni como el candidato del kirchnerismo es una apuesta política central. Los medios ya habían señalado que contaba con el apoyo de La Cámpora para la gobernación. Ahora se suma Scioli, quien ya negoció una co-conducción del PJ con los “camporistas”. Este apoyo político fue ratificado por Larroque en declaraciones públicas: “Sergio es un funcionario muy comprometido, que puede tener aciertos y errores, o con quien podemos coincidir o no, como puede ocurrir con cualquier otro caso. Pero nadie puede discutir su compromiso” (Tiempo Argentino, 7/9). En esta línea se ubica también que “el secretario de Justicia de la Nación, Julián Alvarez, avaló esta mañana la gestión de su colega de Seguridad al sostener que ‘su gestión es excelente’, entre otras cosas porque ‘está en los lugares donde hay conflicto, ya sea en cosas chicas o importantes’” (Infobae, 7/9).

En esta misma línea de construir el candidato de derecha de los K se ubicó el anunció de Berni de reubicar a los efectivos de la Federal que actúan en la Capital Federal, con el objetivo de aparecer como el único capaz de garantizar la “seguridad” en la Ciudad, corriendo al macrismo por derecha. Sin embargo, “la sorpresiva idea del secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, de sacar a la Policía Federal de 14 barrios porteños donde ya actúa la Metropolitana parece haber llegado a su fin. Fue después de un fuerte rechazo de los vecinos que viven en la barrios que hubieran sido afectados por la medida, de una conversación telefónica que tuvo el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, con la presidenta Cristina Kirchner y de una reunión que luego mantuvieron el mandatario porteño con el propio Berni” (Clarín, 7/9). Es decir que, como parte de la decisión de reducir su exposición mediática para sortear la crisis en curso, han dado marcha atrás y muestran nuevamente su pacto con el macrismo.

Esto es muy importante, porque la represión de Berni había desatado choques al interior del kirchnerismo. El Movimiento Evita y el CELS han repudiado la política represiva de Berni. Ninguno de ellos se ha animado a reclamar la renuncia, porque no están dispuestos a chocar con la presidenta, que es el principal sostén del Secretario de Seguridad. Pero, como el propio Verbitsky se vio obligado a admitir, sacan a Galeano para dejar a Berni. Dejar a Berni significa que habrá nuevos Galeano. Además, sacan a Galeano para proteger al propio Galeano, sobre quien no han abierto ninguna investigación y causa penal. El planteo de la TPR de exigir a Cristina que le suelte la mano y le pida la renuncia a Berni apunta contra la derecha para quebrar la autoridad del centro y hacer que rompa la izquierda con el kirchnerismo. De esta forma, nos trazamos una campaña política para que la base popular agote su experiencia con el gobierno (con independencia de lo que hagan los aparatos K como Seamos Libres y Movimiento Evita que rechazan enfrentar a Cristina) sacando la conclusión de que sólo la izquierda revolucionaria da una lucha real por terminar con los represores fascistizantes como Berni.

RESCATAN A BERNI PARA ENFRENTAR LA CRISIS DEL APARATO REPRESIVO Y UNA NUEVA IRRUPCIÓN POPULAR

Cristina tiene otro motivo para desarrollar esta posición. En la conferencia luego de la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Cristina declaró que “‘Cuando uno se acerca a diciembre, uno siente que hay como una cosa que aletea en el aire, como crear un clima de que las cosas están horribles, de que son espantosas y demás’ (…) ‘Me acuerdo del año pasado -discúlpenme que me ponga un tanto nostálgica-, después de mi operación, retorné a la actividad en los primeros días de diciembre. Me esperaban con revueltas policiales y saqueos porque la gente no tenía qué comer’” (La Nación, 2/9). Ha admitido su temor a una irrupción popular para fin de año. Sabe que, para intentar evitar y enfrentar esa irrupción, necesita a Berni y su aparato de represión. La crisis política de Cristina está unida a la de Berni, y ambas ponen en cuestión la capacidad del gobierno para aplicar el Rodrigazo.

En este punto, hay que destacar lo que señala Perfil el 6/9: “Algunos uniformados están agotados de tener que estar en los focos de conflicto cuando deberían estar en las fronteras (…) Entre los integrantes también hay malestar por los salarios. Si bien en junio se dispuso por decreto un aumento de 28%, los gendarmes no estarían del todo conformes. Otra queja de algunos gendarmes es que Berni los utiliza para hacer su ‘show’ personal: les detalla hasta cómo se tienen que parar y les adelanta a los canales de televisión cuándo aparecerá colgado de un helicóptero para supervisar los operativos”. Retrata la crisis del aparato represivo que buscan montar para aplicar el Rodrigazo.

LA OPOSICIÓN TRUCHA CRITICA A BERNI PARA DESGASTARLO ELECTORALMENTE, NO PARA DEFENDER LAS LUCHAS DE LEAR Y LUGANO

La consigna “¡Fuera Berni!” busca motorizar una intervención independiente de los luchadores en toda esta crisis política. La renuncia de Berni sería objetivamente progresiva, porque implicaría un golpe directo a la espada que tiene el Estado contra los movimientos de lucha. Sin embargo, tenemos que ser la izquierda y los luchadores los que capitalicemos la lucha contra Berni, porque si, por lo contrario, la capitalizan los partidos de la oposición patronal, sería una derrota indirecta para nosotros. Es decir: en el marco de la lucha por el ¡Fuera Berni!, tenemos que rivalizar con la oposición trucha. Justamente, ningún partido de oposición patronal reclama la renuncia del Secretario de Seguridad: lo critican (PRO, Carrió) e incluso buscan interpelarlo en el Congreso (UCR), pero ninguno reclamado su renuncia. Incluso Libres del Sur y Toty Flores, que sí reclaman su renuncia, no exigen que el FAUNEN adopte esa posición. Todos ellos se despegan para desgastarlo políticamente y reducir su imagen positiva en las encuestas de cara a las elecciones de 2015, pero no en apoyo a las luchas de Lear y Lugano. Este debe ser denunciado, porque no podemos permitir que sean nuestros enemigos quienes salgan fortalecidos de la pelea contra Berni, sino que tenemos que luchar para desarrollar la organización y movilización política independiente de los explotados.

LA IZQUIERDA TIENE QUE PONERSE A LA CABEZA DE LA LUCHA POR EL ¡FUERA BERNI!

La TPR, por el contrario, apenas se produjo el desalojo con topadoras en Lugano, planteó el ¡Fuera Berni!, porque vimos con claridad el inicio de una crisis política que luego ocupó la primera plana de todos los medios de comunicación. En este sentido, saludamos la última interpelación de Pitrola (PO) a Capitanich, donde le preguntó hasta cuándo van a sostener a Berni en su cargo. No ha sido el caso de Nicolás del Caño (PTS), que no se pronunció en favor de ese planteo. En ese sentido, el Frente de Izquierda como tal no reclama la renuncia del Secretario de Seguridad. Está primando la línea del PTS de adaptación al kirchnerismo. Por su parte, militantes del MST nos han dicho que “no se puede plantear el ¡Fuera Berni! porque mide bien en las encuestas”. El rechazo a luchar consecuentemente por el ¡Fuera Berni! constituye una adaptación a la derecha y al gobierno. Cuando la UCR pidió la renuncia de Milani, la izquierda también lo hizo. Ahora que la oposición derechista no plantea la renuncia de Berni, la izquierda tampoco lo hace. Hay que romper con esa adaptación. Llamamos a montar una gran campaña en defensa de la movilización popular del Encuentro Memoria Verdad y Justicia convocada para el 18 de septiembre con la consigna ¡Fuera Berni y Milani! Llamamos a los secundarios a marchar masivamente por ese planteo el 16 de septiembre, en un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices. Exijamos al Frente de Izquierda que presente un pedido de interpelación y una denuncia penal para inhabilitar a Berni, como parte de una gran campaña política para echarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario