"Explicar a los oprimidos la verdad sobre la situación es abrirles el camino de la revolución" León Trotsky

Nueva Pagina Web

Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
te esperamos en el fel

Haz click aquí o en la imagen para ir



viernes, 14 de noviembre de 2014

[CÓRDOBA] CONQUISTAMOS LA DEROGACIÓN DEL CONVENIO CON MONSANTO: AHORA CONRERO NOS LO QUIERE SACAR

Conquistamos la derogación del convenio con Monsanto: ahora Conrero nos lo quiere sacar

El FEL está con los estudiantes que luchan, NO con los que los atacan

QUE SE PRONUNCIEN LAS ORGANIZACIONES POPULARES: CON LOS ESTUDIANTES QUE LUCHAN Y LA IZQUIERDA Y CONTRA MONSANTO, EL G6, LA LEGISLATURA, CONRERO Y TAMARIT.

El movimiento estudiantil y el pueblo en lucha contra Monsanto venimos de anotarnos una victoria con la movilización. A pesar de la oposición de Sudestada y Cauce en la asamblea interfacultades a movilizarse el 21 al Consejo Superior, gracias a la jornada protagonizada por compañeros independientes, del FEL, la 29 de Mayo y el PO, conquistamos la derogación del convenio con Monsanto. En palabras del mismo Consejo Directivo de Agronomía, se derogó elconvenio por “la posible ‘Toma de las instalaciones del Rectorado y del Honorable Consejo Superior’ por parte los activistas que están en contra de la Empresa” (Resolución Decanal de la FCA N°970).


El G6, los partidos patronales, Tamarit y Conrero atacan a los compañeros en lucha

Contra la movilización con la que conquistamos la derogación, se ha desplegado un operativo reaccionario en toda la línea: Tamarit salió a repudiar el accionar de los que nos movilizamos, y no sólo eso sino que impulsó que el Consejo de Rectores, “el organismo que nuclea a los rectores de todas las universidades con asiento en Córdoba”, parapronunciarse en este mismo sentido y “anticipó que la UNC analizará medidas judiciales junto con los abogados representantesde la Casa de Trejo”. (La Mañana, 23/10 yLa Voz del Interior,28/10). Por su parte, Conrero radicó “una denuncia penal por ‘coacción y amenazas’ ante la fiscal Graciela López de Filoñuk” (La Mañana, 23/10).

En ese sentido, la Legislatura de Córdoba con la oposición de la banca del Frente de Izquierda, aprobó “ayer en sesión ordinaria de la Unicameral su propia declaración de repudio” (La Mañana, 23/10). Como si esto fuera poco, el G6, la federación patronal que nuclea a los capitalistas de Córdoba sacó un comunicado planteado que: “Desde las entidades empresarias nucleadas en el denominado Grupo de los Seis, manifestamos nuestro repudio a los tristes y penosos actos de violencia ejercidos contra las autoridades del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba, bajo el marco del conflicto por el proyecto de radicación de la firma Monsanto en nuestra provincia”. El G6, viene desde un principio defendiendo la instalación de Monsanto y denunciando al gobierno por no ser más rígido en su inmediata instalación al tiempo que atacan duramente el acampe contra la instalación de Monsanto que victoriosamente hace un año viene impidiendo la construcción de la planta.

Sudestada se adapta a los represores y hace zona liberada

En el marco de esta ofensiva, desde el FEL queremos dejar en claro que puede haber debates en el movimiento estudiantil, pero acá hay algo más importante: este ataque contra los luchadores requiere del repudio enérgico del conjunto de las organizaciones. En ese sentido, queremos destacar que Sudestada no ha salido a pronunciarse públicamente contra las declaraciones de la Legislatura, el G6, Conrero y el rectorado.

Por el contrario, lo que Sudestada sí hizo fue pronunciarse públicamente contra los compañeros en lucha denunciando a la movilización como “estéril, infantil y por demás violenta” (Comunicado Patria Grande, 22/10). De esta forma, Sudestada tomó plenamente el discurso del bloque pro-Monsanto legitimando los ataques que estamos sufriendo los compañeros. Según Sudestada, ellos no participaron de la movilización que interrumpió la sesión “porque no tuvo sentido”, “impidió que el pedido de derogación realizado por los decanos tenga respaldo institucional, es decir que deje de ser un mero acuerdo de palabra”. ¡Como si la decisión de derogar el convenio dependiera de que permitiéramos que sesione el Superior! Todo lo contrario: si logramos la derogación fue porque estuvimos dispuestos a romper la sesión del Consejo, como lo reconoce el propio Conrero.

La adaptación de Sudestada a Tamarit y Conrero, hace zona liberada contra los luchadores y es la conclusión de toda una línea de adaptación. Previo a esta declaración, Sudestada venía de apoyar la comisión trucha deTamarit que tenía como única finalidad permitir que Conrero gane tiempo para legitimar el convenio dentro de la FCA. Luego de atacar a los luchadores por “desacatar la asamblea interfacultades” planteando que no podíamos movilizarnos al Consejo Superior porque la asamblea lo había votado en contra (con los votos de Sudestada y Cauce); ambas agrupaciones se bajaron de las restantes resoluciones de la asamblea levantando la movilización al complejo Feriar el día que sesionaba la jornada de debate trucha de Conrero con el argumento de que “quedaba lejos”. A esto se suma que como conducción del centro de Agronomía, Sudestada no convocó a una sola asamblea contra el convenio.

Cauce es el segundo violín de Sudestada

Por su parte, Cauce actuó como segundo violín de Sudestada, rechazando movilizarse al Superior el día que conquistamos la derogación del convenio y levantando la movilización al complejo Feriar.

En su balance de la lucha, Cauce plantea que “si bien los objetivos políticos fueron logrados, la forma en que llegamos a eso, no hace que hoy tengamos un piso organizativo mayor”. De esta forma disocian las conquistas del movimiento estudiantil del avance organizativo del mismo. “Las organizaciones y activistas actuamos descoordinadamente, sin consensuar medidas unitarias y sin establecer espacios unitarios de toma de decisiones y resoluciones colectivas”. “Las resoluciones construidas colectivamente en la asamblea interfacultades fueron pasadas por alto (...) diluyéndose la capacidad de acción colectiva y fragmentando lo que podría haber sido un proceso unitario, contundente y que repercutiera en una mayor interpelación al estudiantado en general. Seguido critican “la fragmentación y la deslegitimación de la asamblea interfacultades” (Cauce, 23/10).

Se trata de un discurso enteramente hipócrita: critican a los compañeros por “actuar descoordinadamente” ocultando que si tuvimos que movilizarnos en un grupo reducido de estudiantes al Consejo Superior fue justamente porque Cauce y Sudestada votaron en contra de luchar. Nos critican por marchar al Superior aún cuando la asamblea votó en contra y fueron ellos mismos los que levantaron la movilización al complejo Feriar votada en la asamblea.

Por su parte, quienes ni siquiera han pronunciado palabra sobre losucedido son los Centros de Estudiantes dirigidos por La Bisagra y la FranjaMorada. Esto forma parte de la completa parálisis en la que se encuentransumidos teniendo en cuenta que Conrero ha sido presentado como el “primerdecano de la Franja Morada” y que la propia Bisagra apoya al gobierno de Cristina,principal impulsora de la instalación de Monsanto en Córdoba.

Párrafo aparte merece tanto el PTS como IS que se han abstenidoprácticamente de intervenir en el movimiento de lucha contra Monsantoausentándose incluso de la asamblea interfacultades y que ni siquiera hansacado un pronunciamiento sobre lo sucedido.

Desde el Frente de Estudiantes en Lucha llamamos al conjunto de las organizaciones del movimiento estudiantil, y en particular a Sudestada y Cauce, a pronunciarse firmemente contra los dichos de la Legislatura, el G6, Tamarit y Conrero y en defensa de la lucha contra Monsanto.

Conrero quiere pasar por encima de nuestra victoria para meter unsegundo convenio

A pesar de la derogación del convenio, Conrero realizó efectivamente la jornada trucha de debate. No sólo esto: en una nota a Cadena 3 del 31/10, Conrero ratificó la voluntad de meter un nuevo convenio con Monsanto sobre la base de legitimarse entre los estudiantes y docentes de Agronomía.

Desde el Frente de Estudiantes en Lucha, hemos llamado a no bajar la guardia y continuar con el plan de lucha de boicot y movilización que había votado la Asamblea Interfacultades. En este sentido, impulsamos la movilización el 29/10 al complejo Feriar, donde se realizó la jornada trucha de Conrero. Esa misma tarde nos movilizamos por el centro de la ciudad exigiendo que se vaya Monsanto de la UNC, el cese de la pauta publicitaria de Monsanto en las SRT de la UNC y la no apertura de causas a los compañeros que nos movilizamos el 21/10 al consejo superior denunciando el acuerdo entre Conrero y Tamarit para hacer pasar el convenio.

Por todo esto es que desde el Frente de Estudiantes en Lucha llamamos a todos los compañeros y compañeras a continuar el plan de lucha movilizándonos a la próxima sesión de Consejo Superior para exigir:

  • Que se repete la derogación: ningún convenio con Monsanto. Fuera Monsanto de la UNC.
  • ¡No a la apertura de causas a los compañeros por luchar!
  • Cese de la pauta publicitaria de Monsanto en los SRT.

FEL
Frente de Estudiantes en Lucha
FB: FEL Córdoba / fel.cba@gmail.com/ (0351) – 15 291 4791 / Tw: @laColoTPR

No hay comentarios:

Publicar un comentario