"Explicar a los oprimidos la verdad sobre la situación es abrirles el camino de la revolución" León Trotsky

Nueva Pagina Web

Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
te esperamos en el fel

Haz click aquí o en la imagen para ir



martes, 16 de junio de 2015

[UNC] BALANCE DEL FEL: ¡TERCERA FUERZA EN PSICO!

La Izquierda al Frente: Praxis-PO, FEL-TPR, Ya Basta-MAS, Juventud de IS

¡TERCERA FUERZA EN PSICO!

¡Avanza la unidad de los luchadores!

Desde el FEL y la TPR estamos muy contentos por el resultado de las elecciones estudiantiles en la Facultad de Psicología de la UNC. La Izquierda al Frente, frente que integramos junto al PO, al MAS y a IS, ha obtenido 433 votos para el Consejo Directivo y 295 para el Centro de Estudiantes, quedando posicionado en tercer lugar. Se trata de un crecimiento de votos si los comparamos con los que obtuvimos por separado en las elecciones de 2014. De esta forma, hemos colocado a la izquierda como tercera fuerza y como alternativa objetiva, real y práctica a Asociación Libre (La Bisagra) y a Sur. No se trata de cualquier izquierda: somos la izquierda que le importa Psico y que está claramente identificada con la izquierda a nivel nacional. Pero no solamente eso: estuvimos a muy pocos votos de ingresar al Consejo Directivo y de obtener más delegados para la Federación Universitaria de Córdoba. Si Cauce y el MST se sumaban a La Izquierda al Frente, era seguro que esos objetivos los lográbamos. Por eso, llamamos a ambas agrupaciones, que obtuvieron 87 y 52 votos respectivamente para CEP, y 123 y 113 para Consejo, a que saquen conclusiones y se sumen a La Izquierda al Frente. Sigamos avanzando en la unidad de los luchadores, para que la izquierda pueda llegar a la conducción del CEP y al Consejo Directivo.

ASOCIACIÓN LIBRE – LA BISAGRA: LA FACU QUE QUIERE TORCOMIAN

Asociación Libre – La Bisagra retuvo el CEP haciendo campaña bajo el slogan “juntos hacemos la facu que queremos”. Sobre esa base, hicieron toda una serie de propuestas, como el “régimen de estudiantes trabajadores y/o con familiares a cargo”, “más seminarios electivos”, “nuevo régimen de ayudantes-alumnos”, “prácticas durante la carrera”, y publicando las grabaciones de distintas clases. Todas sus propuestas no parten de cuestionar el ajuste que nos está aplicando Torcomian, en línea con la orientación de Tamarit y el Consejo Superior.

AL busca emparchar el régimen de ajuste para preservarlo. La flexibilización de los requisitos de asistencia y la publicación de las clases grabadas son medidas positivas pero que deben estar asociadas a medidas de fondo si queremos solucionar la situación de los estudiantes trabajadores y/o con familiares a cargo: defendemos el derecho de todo estudiante a asistir a clases y a tener las condiciones necesarias para poder desarrollar su carrera. Como FEL exigimos el desdoblamiento horario, un sistema de becas y un jardín maternal en la facultad. AL habla de los seminarios electivos pero no denuncia los cierres y el hecho de que hay un cupo de 50 estudiantes para ellos que limita la posibilidad de cursarlos. Como FEL exigimos que se terminen los cierres y que no haya un cupo limitante. AL habla del régimen de ayudantes-alumnos y de las prácticas supervisadas pero no dice que ambos implican un sistema de precarización laboral para los estudiantes y de trabajo ad-honorem en la facultad; además de ocultar que prácticas que se han aprobado serán supervisadas por el gobierno provincial, violando claramente la autonomía universitaria. Como FEL exigimos que las prácticas sean remuneradas, y que sean decididas y supervisadas por estudiantes y docentes. AL salió a apoyar la Ley de AT del gobierno sin decir ni una palabra sobre el boicot de Torcomian a la puesta en pie de una carrera de AT en la facultad, pateando la pelota para afuera. Como FEL llamamos a desarrollar una lucha para que la carrera de AT sea una realidad.

Todo esto requiere luchar contra el ajuste, porque se necesita un aumento presupuestario para llevarlo adelante. AL no propone transformar la realidad de asfixia presupuestaria que vivimos en Psico; el FEL y la Izquierda al Frente sí. AL está integrada a la orientación de Tamarit y Torcomian. Por ese mismo motivo no han impulsado que el CEP masifique la lucha por Sanitaria B en nuestra facultad. No han organizado talleres de debate ni asambleas del CEP denunciando toda esta situación de ajuste y vaciamiento. Pero como la izquierda que le importa Psico no queremos que nuestro Centro de Estudiantes sea utilizado para hacer pasar la política de los vaciadores de nuestra educación. El gran desafío de esta elección es reforzar la unidad de los luchadores para que el CEP sea protagonista de la pelea en defensa de nuestra educación pública.

SUR: ¿LOCOS? NO, CUERDOS Y ADAPTADOS AL AJUSTE Y A LA VIOLACIÓN DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

Sur se colocó como segunda fuerza con la consigna “volvámonos locos”. Durante la campaña reivindicaron como un ejemplo de “gran locura” la Reforma Universitaria de 1918. Sin embargo, Sur está muy lejos de proponerse impulsar y protagonizar “grandes locuras” en Psico. Por el contrario, se han mostrado bien “cuerdos” y adaptados al ajuste y a la violación de la autonomía universitaria, una de las grandes conquistas de la Reforma Universitaria.

Sur propuso durante la campaña electoral “hacer charlas sobre las PPS”. Esto, cuando ya todos sabíamos que las PPS se habían aprobado en los términos planteados por la gestión que no son otros que la defensa de la precarización laboral y la supervisión de prácticas por parte de una agencia del gobierno de De la Sota. Nada dijeron de esto durante la campaña. Tampoco criticaron a Asociación Libre – La Bisagra por su rol durante la lucha de Sanitaria B. Sur había planteado que era necesario exigir mayor presupuesto para que Sanitaria B se transformara en cátedra paralela como corresponde, pero en ningún momento propuso convocar asambleas y movilizaciones del CEP y del Consejo Directivo por ese objetivo. Sur viene sosteniendo desde el año pasado la propuesta de formar la carrera de AT en la facultad y no impulsa ninguna lucha para que ello ocurra. Durante la campaña, hicieron numerosas propuestas sobre la gestión del CEP, buscando ocultar el desastre que hicieron cuando ellos fueron conducción.

Desde el FEL les decimos a los estudiantes de Psico: “volvámonos locos” y no les creamos a los que ya han conducido el CEP y que ya han integrado el Consejo Directivo dejando pasar el ajuste y la violación a la autonomía universitaria en nuestra facultad.

AL Y SUR: 600 VOTOS MENOS PARA CONSEJO QUE PARA CENTRO

Todo este balance no es ajeno a los ojos de los estudiantes. No ha sido casualidad que AL y Sur obtuvieran 600 votos menos para Consejo Directivo que para Centro de Estudiantes. Esta votación es el resultado de una larga experiencia política donde los estudiantes vimos como AL y Sur dejaron pasar la acreditación de la Coneau y se acoplaron a las maniobras de Torcomian contra la lucha por Sanitaria B. No por nada, a su vez, la mitad de esos 600 votos vinieron para la izquierda: los estudiantes también vieron a la izquierda defendiendo e impulsando esas luchas, asambleas y movilizaciones al Consejo Directivo. Se trata de una gran conclusión a favor de la izquierda, contra Sur y AL.

Desde el FEL llamamos a sacar todas las conclusiones que se desprenden de esta experiencia. La actuación de AL y Sur en el Consejo Directivo estuvo asociada a su actuación en el CEP. No impulsaron en ningún momento que el CEP luchara para imponer que el Consejo Directivo votara las resoluciones propuestas por los estudiantes. Si queremos que nuestros consejeros tengan capacidad de imponer nuestras propuestas en el Consejo, necesitamos un CEP movilizado y en pie de lucha para lograrlo. Por eso, la pelea por consejeros de izquierda tiene que estar asociada a la pelea por recuperar el CEP de manos de AL.

SUR PACTA CON LA DERECHA; ASOCIACIÓN LIBRE – LA BISAGRA LES ABRE PASO

El resultado de la elección en Psico no está desconectado del conjunto de las elecciones estudiantiles en toda la UNC. Así como en Psico AL perdió un consejero a manos de Sur, lo mismo ocurrió en el Consejo Superior donde La Bisagra perdió un consiliario y Sur obtuvo uno. El desarrollo de Sur estuvo determinado por su política de pacto con la derecha. Pactaron con la Franja Morada no militar en Derecho a cambio de que la Franja no militara en Psico. En Económicas, la Franja ha encontrado en Sur un adversario a su medida. Todo esto no es de extrañar de una agrupación que a nivel nacional ha integrado UNEN con la UCR y que en nuestra provincia formó parte del juecismo. Ahora Sur apoya la candidatura presidencial de la pro-imperialista Stolbizer, que a su vez apoya a los candidatos de la UCR en las provincias como es el caso de Gerardo Morales en Jujuy.

Si tenemos esta situación, y si aún hoy la Franja Morada dirige la FUC y es la primera minoría estudiantil en el Consejo Superior, es por responsabilidad de La Bisagra. La Bisagra emergió como un agrupamiento diferenciado de la Franja pero rápidamente dejó en claro que rechaza enfrentar a la derecha. Rechazó colaborar con la izquierda y los luchadores para echar a la Franja de la conducción de la FUC. Está integrada a la gestión de Tamarit, que ha pactado con la Franja Morada un posicionamiento común ante el 18F de la derecha. En Psico permiten que el gobierno derechista de De la Sota se meta en las prácticas supervisadas. Toda esta orientación de adaptación a la derecha es congruente con su integración a las filas del kirchnerismo. Al igual que el kirchnerismo a nivel nacional y provincial, en la UNC La Bisagra es cómplice de la derecha.

EL SECTARISMO DEL FRENTE 20 DE DICIEMBRE BENEFICIÓ A LOS K Y LA DERECHA: DEFENDAMOS LA UNIDAD DE LOS LUCHADORES

Pero el resultado de la elección en Psico también está conectado al resultado más general en relación a lo que hace a la izquierda. En Psico, tanto Cauce como el MST han retrocedido fuertemente electoralmente. Su rechazo a sumarse a La Izquierda al Frente ha impedido que entremos al Consejo Directivo y que obtengamos más delegados para la FUC. Esta misma línea sectaria han tenido Cauce y Sudestada (del Frente 20 de Diciembre) en Filo, y producto de su rechazo a ir a un frente con el resto de la izquierda, los K ganaron tanto el Centro de Estudiantes como el Consejo Directivo. Es necesario establecer un balance claro: romper la unidad de los luchadores solamente beneficia al kirchnerismo y la derecha. Desde el FEL llamamos a todos los militantes y a las agrupaciones del Frente 20 de Diciembre a sacar un balance claro contra lo actuado y a impulsar una política frentista con La Izquierda al Frente en toda la UNC.

AVANZA LA IZQUIERDA AL FRENTE: VAMOS POR ASAMBLEAS ABIERTAS Y REGULARES EN PSICO Y EN TODA LA UNC

Con el método de la unidad de los luchadores, hemos avanzado enormemente electoralmente en Psico como La Izquierda al Frente. Para Consejo Directivo directamente duplicamos los votos en relación a la elección de 2014. Este progreso puede ser defendido si nos desarrollamos como la izquierda que le importa Psico y la UNC, sumando a todos los luchadores. En ese sentido, saludamos la conformación de La Izquierda al Frente a nivel UNC, criticando el rechazo a sumarnos como FEL y a otras agrupaciones de izquierda de la universidad. Tenemos por delante las elecciones de decanos en las facultades y el desafío de capitalizar el balance de las elecciones que acaban de ocurrir. Tenemos que encarar este desafío desarrollando a La Izquierda al Frente. Desde el FEL proponemos convocar asambleas abiertas y regulares de La Izquierda al Frente para impulsar una lucha política coordinada en todas las facultades donde militamos, contra los decanos del ajuste y para postular a la izquierda como alternativa en cada facultad y en toda la UNC. En Psico hemos demostrado que este es el camino para avanzar.

DEL VOTO A LA MILITANCIA: CONSTRUYAMOS EL FEL, LA IZQUIERDA QUE LE IMPORTA PSICO Y QUE PELEA POR LA UNIDAD DE LOS LUCHADORES

Como FEL nos hemos destacado durante la campaña electoral de Psicología. Hemos sido la principal fuerza en las actividades de La Izquierda al Frente, en las pasadas por cursos, en la militancia en la facultad. Hemos dejado en claro que somos la izquierda que le importa Psico, y que por eso militamos todo el año en defensa de los estudiantes. Distintos compañeros provenientes de otras agrupaciones nos han reconocido este mérito y por eso se han sumado a nuestra agrupación. Hemos sido, a su vez, la agrupación que desde que se fundó peleó por unificar a toda la izquierda y los luchadores para construir una alternativa contra AL y Sur. La unidad de los luchadores es nuestro método político. Por eso pujamos por sumar a todos los luchadores a La Izquierda al Frente y siempre planteamos que cualquier diferencia debía ser resuelta en asambleas abiertas a los estudiantes, en función de defender la unidad de los luchadores. Hemos impulsado, como Las Piqueteras, la lucha de la mujer: mientras AL y Sur convocaban al #NiUnaMenos lavándoles la cara a Cristina y los gobernadores, nosotras impulsamos la organización de las mujeres contra el Estado y los gobiernos, que son los primeros violentos.

En la campaña electoral te sumaste a las actividades, colaboraste con nosotros y votaste a La Izquierda al Frente. Si valorás el resultado que obtuvimos y ves la oportunidad que tenemos de ser la alternativa a AL y Sur durante todo el año, te proponemos que pases del voto a la militancia. Construyamos juntos el FEL y Las Piqueteras, la izquierda que le importa Psico, que defiende la lucha de las mujeres y que pelea por la unidad de los luchadores.

16 de junio de 2015


FEL
LA IZQUIERDA QUE LE IMPORTA PSICO

LAS PIQUETERAS

AGRUPACIÓN DE MUJERES EN LUCHA

No hay comentarios:

Publicar un comentario