"Explicar a los oprimidos la verdad sobre la situación es abrirles el camino de la revolución" León Trotsky

Nueva Pagina Web

Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
te esperamos en el fel

Haz click aquí o en la imagen para ir



jueves, 22 de octubre de 2015

[CÓRDOBA] PSICO-UNC: QUE TORCOMIAN Y TAMARIT SE HAGAN CARGO

La “propuesta” de Asociación Libre no es una solución. Es un cheque en blanco a los consejeros que están cerrando Sanitaria B

Que Torcomian y Tamarit se hagan cargo

Ya conquistamos que la gestión de marcha atrás y se tomen los parciales. Vamos por grupos de estudio en la toma

Masifiquemos la toma y extendamos la lucha a toda la UNC

Vamos por:
- Designación provisoria de docente a cargo para Sanitaria B
- Llamamiento a concurso ya para la cátedra paralela


Luego de dos días de toma, Torcomian, Tamarit y los consejeros, no ofrecen ninguna solución para los estudiantes. Se mantienen intransigentes en su intento de cerrar Sanitaria B.

En la Mesa de Negociación del martes 20/10, la gestión rechazó la designación provisoria de un docente a cargo para Sanitaria B y la convocatoria a concurso.

Ahora, Asociación Libre ha salido a hablar de una supuesta “propuesta de solución”. La Bisagra exige que se levante la toma, para que sesione el Consejo Directivo y vote el concurso para la cátedra. A partir de esto, AL pretende presentar el tema como “problema solucionado” y colocar a quienes sostenemos la toma como compañeros sin fundamento que seguimos luchando a pesar de que ya está garantizada la continuidad de Sanitaria B.

Desde el Frente de Estudiantes en Lucha denunciamos que esto se trata de una maniobra para confundir a los estudiantes. AL nos exige el levantamiento de la toma, pero oculta que no existe ningún tipo de compromiso por parte de los consejeros directivos para dar marcha atrás en el cierre de la cátedra. Esto cuando son estos mismos consejeros los que votaron el cierre de la Sanitaria B a través del concurso unificado hace más de un año. Lo que AL presenta como una “solución” no es más que un cheque en blanco para los que vienen cerrando Sanitaria B.

Campaña del FEL y la TPR en solidaridad con la toma en Buenos AiresCampaña del FEL y la TPR en solidaridad con la toma en Buenos Aires

Derrotamos la maniobra del decanato y AL, a partir del viernes se toman parciales. Vamos por grupos de estudio en la toma

En este marco, los estudiantes de Psico nos anotamos una importante victoria. A partir del día viernes, la toma de parciales se reanuda en el módulo viejo. Desde el FEL saludamos esta conquista e impulsaremos al interior de la toma, la organización de grupos de estudio con el objetivo de llegar mejor preparados a los exámenes.

A su vez, queremos marcar que esta decisión política de retomar los parciales es la conclusión del fracaso de Torcomian y AL en su intento por colocar al conjunto del estudiantado de Psico contra la toma y utilizarlo como fuerza de choque al servicio del cierre de Sanitaria B.

Luego de dos días sin exámenes, quedó en claro que la responsabilidad por la no toma de los mismos no era de los estudiantes en lucha sino de la decana. Torcomian había suspendido los parciales desde el martes cuando no existía ningún impedimento para que se pudiera rendir en el módulo viejo. El día miércoles, llegó incluso al ridículo de convocar a los compañeros que cursan Intro a presentarse en el módulo nuevo a rendir a sabiendas de que la toma continuaba. Se trató de una verdadera tomada de pelo a todos los compañeros.


Que Tamarit nos reciba. Vamos por los reclamos de toda la UNC

Entre los argumentos esgrimidos por la gestión de Psico para no dar lugar al reclamo contra el cierre, el decanato dice que el presupuesto de la facultad no alcanza para cubrir un cargo titular para Sanitaria B. Desde el FEL, denunciamos la falsedad del argumento: basta simplemente con convocar concurso para designar un docente en reemplazo de la docente fallecida, Machado, para que garantizar la continuidad de Sanitaria B.

A su vez, denunciamos que a pesar de sus palabras, Torcomian no hace nada para reclamar el presupuesto faltante. Es por eso que exigimos que el rector Tamarit nos reciba y designe todo el presupuesto necesario, no sólo para el concurso de un docente a cargo sino para la realización de todos los concursos vacantes tanto de Sanitaria B como del resto de las cátedras.



Masifiquemos la toma y extendamos la lucha a toda la UNC y los secundarios

Sin embargo, este no es el único motivo para que Tamarit nos reciba: el cierre de Sanitaria B forma parte de un proceso de ajuste a nivel más general en Psico, la UNC y todo el país. Esto se expresa en nuestra facultad con el cierre de comisiones, el cupo y el cierre de seminarios electivos, la falta de concursos docentes, la precarización laboral del personal no docente y la falta de horarios de cursados. En la FFyH, los estudiantes conquistaron frenar el recorte de becas y están en lucha contra la acreditación a la CoNEAU de las carreras de Historia, Geografía y Letras. En Artes, por su parte, reclaman por el edificio único. Esto mientras a nivel general en la UNC, Tamarit avanza en la celebración de convenios con empresas privadas; no da solución a la falta de raciones en el comedor universitario y no da salida al problema Ingreso-Permanencia-Egreso, manteniendo el cupo en Médicas, recortando becas y no dando lugar al reclamo de jardines maternales en todas las facultades.

A su vez, venimos del Estudiantazo de los secundarios que con la toma conquistaron las reformas edilicias que reclamaban. A esto se suma la lucha de la facultad de humanidades de la UNR por el estado del edificio, la lucha de la FUBA en defensa del Hospital de Clínicas en Buenos Aires y el Estudiantazo secundario porteño.

Frente a todo esto, se hace necesario que movimiento estudiantil intervenga de forma unificada en defensa de la educación. Es por eso que reclamamos que La Izquierda al Frente saque un pronunciamiento unitario exigiendo: 1. Que los centros de Químicas y Lenguas dirigidos por el Frente 20 de Diciembre y la FUC se pronuncien a favor de la lucha, y; 2. Convocando a participar masivamente de la asamblea interfacultades que se realizará este jueves a las 19 hs en la puerta del módulo nuevo. De esta manera, tenemos la posibilidad de impulsar un polo alternativo a la Franja Morada y La Bisagra a nivel universitario.

Frente al cerco mediático contra la lucha, llamamos al FIT a que impulse una audiencia pública en la Legislatura para darle repercusión al reclamo.

Para masificar la toma de Psicología vamos actividades culturales, académicas, deportivas y políticas para que cada vez más estudiantes se sumen la medida.

FEL

Frente de Estudiantes en Lucha
en La Izquierda al Frente

Fb: FEL Córdoba / @laColoTPR / (0351) 15 2914791 / fel.cba@gmail.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario