"Explicar a los oprimidos la verdad sobre la situación es abrirles el camino de la revolución" León Trotsky

Nueva Pagina Web

Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
te esperamos en el fel

Haz click aquí o en la imagen para ir



domingo, 1 de noviembre de 2009

Por una nueva dirección del movimiento secundario

Revista del "FEL" N° 1 - Septiembre

Por una nueva dirección del movimiento secundario


Que sea independiente del estado y las autoridades, que respete y garantice la democracia estudiantil, que sea piquetera, obrera y socialista

Durante las vacaciones de invierno, se llevaron a cabo los Congresos del FEL del Pellegrini y del Buenos Aires. En ambos se discutió la situación política internacional, latinoamericana y nacional; la cuestión de la mujer en nuestro país y el mundo; el desarrollo del movimiento secundario y la situación en cada uno de los colegios. Sobre la base de haber sacado conclusiones comunes en todos estos puntos, se realizó un plenario donde decidimos unificar ambas agrupaciones y constituir el Frente de Estudiantes en Lucha de secundarios.

Estando a la cabeza de la lucha del Pellegrini y tomando la iniciativa en el Buenos Aires para defender a los compañeros de 1° y 2° y a la lucha por el campo; es decir, siendo
protagonistas de las luchas reales que hoy en día lleva a cabo el movimiento secundario; tenemos muy en claro que la clave pasa por ligar la pelea por las reivindicaciones con la lucha política para posicionarnos como parte integrante del combate contra la derecha, los gobiernos capitalistas de todo pelaje y por un gobierno de los trabajadores.

¿Por qué la UJS se fue del FEL?

Los Congresos tuvieron lugar luego de que la UJS-PO se fuera del FEL. Su alejamiento está determinado por su oposición a luchar para que los secundarios tomen una posición política definida frente a la crisis capitalista, el derrumbe del gobierno, la ofensiva de la derecha que recorre América Latina y el retorno del FMI a Argentina. Esto, justificado por el nuevo descubrimiento del PO, “la conciencia de las masas”. Con el argumento de que “la masa estudiantil está atrasada”, dicen que no es posible discutir en los colegios sobre la situación política nacional y tomar definiciones. Han intentado encubrir estas diferencias justificando su alejamiento de la agrupación sosteniendo que “el FEL está dirigido por una camarilla que destruye el Centro de Estudiantes del Pellegrini”. Pero mostraron la hilacha.

Su bloque oportunista y sin principios con Libres del Sur y La Mella

En la CUES, han formado un bloque político de hecho con Sudestada-Libres del Sur y Lobo Suelto-La Mella cuyo objetivo es que el Congreso de la CUES se realice de espaldas a la situación política. Amparándose en que supuestamente “los estudiantes no entienden”, han acordado impedir que las consignas propuestas por el FEL (abajo cualquier acuerdo con el FMI, que la crisis la paguen los capitalistas, por un gobierno de los trabajadores) sean debatidas en los colegios secundarios donde ellos se encuentran. Están violando por el completo el método histórico de la CES y la CUES, según el cual todas las consignas propuestas por cualquier colegio se discuten y votan en todos los colegios. De esta forma, bloquean el debate democrático de los secundarios con el objetivo de impedir que se posicionen políticamente frente a la mayor crisis capitalista de la historia.

De hecho, en un principio este bloque oportunista ni siquiera proponía un mandato único de la CUES, sino que planteaba que cada colegio discutiera su mandato y que se resolviera a mano alzada en el Congreso de la Coordinadora. Desde el FEL rechazamos esta posición, señalando que su único objetivo era acordar las consignas entre las agrupaciones del bloque oportunista a espaldas de los estudiantes y contra el mandato único propuesto por nuestra agrupación que contemplaba todas las consignas propuestas. Luego, retrocedieron y admitieron la necesidad de proponer un mandato único, pero que excluya las consignas sobre situación política propuestas por el FEL, nuevamente con la excusa de que “la gente no las entiende”. Es decir que, finalmente, terminaron por impulsar un Congreso de la CUES y un 16 de septiembre a espaldas de la situación política, para seguir sosteniendo el bloque sin principios compuesto por kirchneristas, sojeros a lo Pino Solanas y militantes del Partido Obrero.

Es decir que hoy en día tenemos, en secundarios, una alianza totalmente oportunista y sin principios entre la UJS-PO, Libres del Sur y La Mella. La UJS ha decidido unirse con Libres del Sur, que sistemáticamente boicoteó tanto la CES como la CUES, que estando en la conducción del Centro del Pellegrini intentó transar con Pastorino y la burocracia de CTERA la entrega del bar estudiantil, que pretendía subordinar el movimiento de lucha por las becas a la burocracia de UTE-CTERA; y con Lobo Suelto-La Mella, que en el Pellegrini defiende la terna como método de elección de rector lo que implica que las autoridades las sigue eligiendo el Consejo Superior de las camarillas, que en el Buenos Aires ha constituido un frente con Desde Bolivar (agrupación que en la conducción del Centro defiende una política de negociación con CAMPSA sobre el campo de deportes y que sostiene que Hallú es un aliado en la lucha) y se ha apropiado de la conducción de forma ilegítima, que en el Avellaneda perdió las elecciones pero de la mano de la burocracia de UTE se apropió del Centro desconociendo la votación de un turno entero. Y se han unido para atacar la democracia estudiantil e impedir que los secundarios se posicionen frente a la situación política.

La situación política y la lucha de los secundarios

El desarrollo de la situación política exige, sin embargo, que los secundarios nos valgamos de la autoridad ganada en la lucha y fijemos posición. La ofensiva derechista que recorre América Latina también tiene lugar en Argentina. Aquí, la derecha sojera ganó las elecciones el 28 de junio y el gobierno nacional ya autorizó que el FMI audite la economía argentina, al mismo tiempo que reprimió salvajemente a los trabajadores de Santa Cruz.

Es necesario, teniendo en cuenta esta situación (que ya desarrollamos en la editorial de la presente edición), que los secundarios que en el Pellegrini luchamos contra cualquier rector del Consejo Superior y por un rector electo por los estudiantes y trabajadores, que en el Buenos Aires luchamos para evitar que los capitalistas se apropien del campo de deportes, que en el conjunto de los colegios enfrentamos la orientación privatista del Banco Mundial, los K y la derecha sojera, nos posicionemos frente a esto.

Las fuerzas políticas del movimiento secundario, hoy le están dando la espalda conscientemente a todo este proceso político general y de lucha de los secundarios. No es casual que los mismos que no quieren tomar posición frente a la situación política, sean los que en los colegios le den la espalda a la orientación de lucha de los secundarios. Lobo Suelto-La Mella y la UJS en el Pellegrini, contra la consigna de los estudiantes (‘ningún rector’) han defendido la terna propuesta por la burocracia de CTERA; la UJS se dedicó a delimitarse faccionalmente del FEL durante la toma que conquistó las reivindicaciones de los compañeros diciendo que “la Conducción del Centro estaba boicoteando la toma” y luego planteando que “continuar la toma era ultimatista, desmoralizaría a los compañeros e iría a la derrota” – un oportunismo total; Lobo Suelto-La Mella ha iniciado un proceso de burocratización del Centro del Nacional votando en la Mesa Directiva levantar una movilización que había sido resuelta por las asambleas; Libres del Sur ha desaparecido objetivamente de la lucha real de los estudiantes.

Por una nueva dirección, independiente del estado y las autoridades, que defienda la democracia estudiantil, y que sea piquetera, obrera y socialista

Al cierre de esta edición, estamos en las vísperas del Congreso de la CUES que va a resolver la posición del movimiento estudiantil secundario frente al 16 de septiembre. Desde el FEL vamos a defender a fondo el respeto a los mandatos de base de los colegios, impulsando la democracia estudiantil para unificar a los secundarios en la lucha por sus objetivos. Por eso, entendemos que lo que se decida en el Congreso tiene que expresar estrictamente lo resuelto por las asambleas, los cursos y los organismos representativos de los estudiantes. Como agrupación, estamos volcando nuestros esfuerzos para que esa definición incluya un claro posicionamiento frente a la situación política y a favor de todas las luchas en curso.

Entendemos, sin embargo, que la pelea no termina en el Congreso de la CUES. Tenemos por delante la tarea de marchar masivamente el 16 de septiembre; de movilizarnos junto a las organizaciones de lucha de la Capital Federal el 30 de Septiembre, fecha en la que se inaugurará la patota anti-piquetera del macrismo; de unificar el conjunto de las luchas en la Coordinadora.

Tenemos por delante, fundamentalmente, la tarea de abrir un debate al interior del activismo de los secundarios para impedir que se imponga la orientación del bloque oportunista, sin principios y antidemocrático de la UJS-PO, La Mella y Libres del Sur, y triunfe una orientación de defensa consecuente de la lucha de los estudiantes contra el estado, las camarillas y las autoridades; que defienda el debate colectivo del movimiento estudiantil; que ligue la lucha por las reivindicaciones de los secundarios con la lucha por el poder de la clase obrera piquetera, para derrotar la ofensiva derechista que se desarrolla en América, que vaya por un gobierno de los trabajadores. Sobre la base de este planteo político, impulsaremos plenarios, charlas y la formación de agrupaciones en todos los colegios para construir una nueva dirección del movimiento secundario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario