"Explicar a los oprimidos la verdad sobre la situación es abrirles el camino de la revolución" León Trotsky

Nueva Pagina Web

Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
te esperamos en el fel

Haz click aquí o en la imagen para ir



lunes, 21 de diciembre de 2009

EL FEL no va a ocupar el bar para defender la unidad del Frente Único de Lucha

La AGD se opone.
La Comisión Interna No-Docente vacila.
La conducción del CECaP quiere ocupar.

EL FEL no va a ocupar el bar
para defender la unidad
del Frente Único de Lucha

Pastorino, Hallú y la Franja Morada ya entregaron el bar estudiantil. A pesar de los mil y un retrocesos tácticos que les impusimos con nuestra movilización, decidieron atacar la gestión estudiantil y privatizar el bar a fin de año.

Según se comenta, el empresario al que le dieron nuestro bar es un tal Juan Bautista Laciar. Al igual que con la Asamblea Universitaria, los muy cobardes decidieron dárselo cuando tenemos la guardia baja porque estamos en medio de los exámenes y en vacaciones. Se demuestra entonces, una vez más, que las autoridades son una mafia, son una camarilla, son unos privatizadores y son unos cobardes. Las autoridades de la UBA por llevar a cabo la licitación. Las autoridades del colegio por avalar que Hallú y la Franja hagan lo que quieran con nuestro bar.

Ambos saben que el colegio entero los repudia y por eso lo hacen cuando estamos en las peores condiciones para defendernos.

Usan el poder que NO SE VOTA, el poder de la burocracia, de la caja y del aparato, para sacarnos el bar a espaldas de todos.

Las camarillas vienen por todo: la Franja Morada quiere poner rector

Esto, a su vez, no se da en el vacío. Forma parte de un relanzamiento en toda la UBA de la Franja Morada. Recordemos que, en su absoluta decadencia, el bloque de los supuestos "progresistas" le está abriendo paso a los radicales. De esta forma, el vice-rector de la UBA dejará de ser Sorín (decano de Arquitectura) y su lugar probablemente será ocupado por Barbieri (decano peronista que dirige Económicas con la Franja). Esto, lejos de ser el resultado de una "correlación de fuerzas", demuestra en realidad una capitulación total: por algo Sorín también pactó con Martín Marcos (el operador político de la Franja en Arquitectura).

Es este marco que la Franja ataca al Pelle. Arrancó junto a Pastorino con el intento de dejarnos libres. Luego, se sumaron las acusaciones de fraude y los sumarios por la elección de graduados y estudiantes. Después, se profundizó con el copamiento de cargos en los departamentos docentes por gente vinculada a la Franja Morada y no respetaron lo votado en el Consejo Resolutivo en cuanto a la asignación de personal. Y, como broche de oro, ahora quieren cerrar el año aplastando el bar bajo gestión estudiantil. Ni que hablar ya de que encima Macri presentó un proyecto de ley en la legislatura porteña para sacarle la mitad del Campo de Deportes a los compañeros del Buenos Aires. La situación es clara: vienen por todo y estamos ante una ofensiva en regla. La magnitud de este ataque no se puede explicar, entonces, sin entender que la propia Franja Morada quiere pisar fuerte en el colegio. La Franja quiere poner rector: quiere que nos gobierne un nuevo Viegas.

El Frente Único de Lucha responde: impedimos que dejen libres a los estudiantes y ganamos por paliza en las elecciones no-docentes.

Frente a esto, los estudiantes y los trabajadores salimos a contra-atacar. A partir de asambleas con más de 2000 estudiantes, la denuncia sistemática y metódica en el Consejo Resolutivo, el apoyo decidido de nuestros padres y la estrecha unidad entre todos los claustros logramos torcerle el brazo a Pastorino y que termine reculando con su intento de dejarnos libres: logramos que reincorporen a todos los compañeros. Es una victoria fundamental que nos vuelve a ratificar, a todos los que luchamos en el Pelle, que el verdadero y único camino es la lucha y nuestra propia organización independiente.

Por otra parte, la paliza que recibió la burocracia de APUBA fue espectacular. En las últimas elecciones, la Bordó (lista que conforma la actual comisión interna) le ganó por 45 votos a 21 a la lista de la burocracia de Anró. Luego de las maniobras que hicieron en la época de Viegas, su desprestigio no puede ser mayor. Esto, sumado a que en el Buenos Aires la Lista 8-Bicentenario estuvo a sólo 14 votos de ganarle a la lista de Anró, demuestra que los no-docentes defienden una comisión interna independiente de la burocracia, las camarillas y las autoridades donde la tienen y luchan por conquistarla donde todavía no. Los impresionantes resultados que alcanzaron los compañeros no-docentes, en ambos colegios, refuerzan la lucha de todos los estudiantes y docentes.

La mejor forma de defender el bar es con la ocupación

Entendiendo este movimiento de golpes y contra-golpes es que, desde el FEL, pensamos que podíamos retomar la iniciativa. Las camarillas quieren retomar el control del bar para imponerle una derrota al conjunto de los estudiantes y trabajadores. Saben que el bar no es sólo una "licitación más" sino que fue un especio que los estudiantes conquistamos con la histórica lucha de 2007 y demostramos poder gobernar al servicio de las amplias mayorías del Pelle. En el fondo, por lo tanto, el debate es sobre si está vigente o no la lucha por la democratización. Siendo esto así, se planteaba como una necesidad urgente la ocupación del bar para responder al ataque de las camarillas, defender las conquistas y garantizar la continuidad de la gestión estudiantil.

A su vez, desde el FEL creemos que la ocupación no era sólo el método necesario sino también el más efectivo porque, al no ocupar el bar, estamos permitiendo que las camarillas tomen posesión del mismo y ya puedan jugar de locales. La cosa es clara: no es lo mismo impedir el ingreso de una gestión privada que dejarla entrar y luego tener que sacarla. Evidentemente, lo segundo es mucho más difícil. Por eso, al no ocupar, nosotros mismos nos condenamos a pelear de visitantes, sabiendo incluso que, de esta forma, todo el esfuerzo y los recursos invertidos para mejorar el bar durante la gestión estudiantil serán utilizados ahora por un capitalista amigo de Hallú y la Franja Morada. La ocupación del bar, por lo tanto, era la mejor forma para luchar en mejores condiciones para defenderlo e impedir que ingrese la gestión privada. Pero la ocupación sólo sería el mejor método si ésta fuese protagonizada por el CECaP, la AGD y la Comisión Interna No-Docente. Esto es así porque el apoyo de docentes, no-docente y estudiantes reduciría drásticamente las posibilidades de una acción represiva por parte de la Policía Federal para desalojarnos y plantaría a los tres claustros del colegio en una clara posición de defensa de las conquistas de la democratización.

Sin embargo, dentro del Frente Único de Lucha, la AGD estuvo en contra de ocupar el bar llegando al extremo de argumentar que "si se ocupa el bar se puede romper el Frente Único de Lucha". Esto desató, lógicamente, una fuerte polémica y cuyas implicancias podían ser muy graves. Por eso, desde el FEL, entendemos que el funcionamiento democrático del Frente Único de Lucha no sólo debe implicar la unidad de acción sino también la difusión pública de las distintas posiciones que hay a su interior para incluir en los debates a las mayorías de estudiantes y trabajadores.

Quizás algunos compañeros no lo recuerden, pero esto ya lo hemos hecho antes cuando debatimos públicamente en el 2007, en el marco de la ocupación para evitar el ingreso de Viegas, acerca de si tenía que existir o no el "claustro único docente" para las elecciones de Consejo Resolutivo. Desde el FEL defendíamos el claustro único, AGD defendía la separación entre docentes y preceptores; y, sin embargo, ese debate no significó la ruptura del Frente Único de Lucha ni mucho menos. Al revés, demostró que los luchadores podemos discutir democráticamente nuestras diferencias en el marco de una lucha común en contra de las autoridades.

Lo que vamos a decir a continuación, entonces, no debe entenderse como que ponemos en duda su condición de luchadores ni que queremos faltarles el respeto como trabajadores docentes o en lo personal. Por el contrario, y recordando que siempre los defendimos contra cualquier ataque de las autoridades y contra las falsas acusaciones de fraude, nuestro objetivo es explicarles a todos los estudiantes y trabajadores del colegio que, dentro del Frente Único de Lucha, hay dos tácticas y métodos contrapuestos para la defensa del bar: una lucha consecuente y a fondo, representada por el FEL desde la conducción del CECaP, y una posición moderada y ambigua, representada por la Comisión Interna y las consejeras docentes de la AGD.

La AGD tiene una posición moderada y ambigua

Frente a la licitación del bar, la posición de la AGD es ambigua porque los propios compañeros de AGD, en las reuniones de Frente Único de Lucha, han compartido la caracterización de que este intento de privatización forma parte de la ofensiva de la Franja para poner un nuevo Viegas como rector con el acuerdo de Pastorino. Han afirmado que la Franja y Pastorino quieren terminar con la organización de los luchadores para garantizar que el rector lo elija el Consejo Superior el año que viene. Es decir, que comparten con el FEL y con la Comisión Interna No-Docente una misma caracterización sobre la situación política del colegio y la universidad.

Sin embargo, al mismo tiempo que ven la ofensiva, se oponen a la ocupación del bar porque, según ellos, la misma "generaría una mayor derechización del colegio" y proponen, frente a esto, utilizar otra metodología: boicotear la gestión privada del bar durante el 2010 y lanzar una campaña política pública contra Hallú, la Franja y Pastorino por haber licitado el bar. Proponen, por lo tanto, una metodología más "moderada" para no provocar una supuesta "reacción" de las camarillas (y de los propios docentes) contra el Frente Único de Lucha. Y si esa metodología fuese reemplazada o complementada por ocupar el bar, dicen, "inevitablemente se rompería el Frente Único".Desde el FEL, no compartimos esta posición porque entendemos que la única forma en que se podría "derechizar el colegio" es a partir de la ruptura del Frente Único de Lucha porque confiemos en otro rector de las camarillas. Esta variante ya está presente entre los estudiantes, encarnada tanto por la UEP-Franja como por la 16 de Septiembre que, en la última asamblea del 04/12, llegó al ridículo de plantear que el CECaP tenía que llamar a conformar un "frente único anti-neoliberal" con los decanos kirchneristas y los progres (¡!). Esta propuesta, desde ya, fue repudiada por los más de 100 estudiantes que estuvimos presentes.

Esto fue fundamental porque la derechización sólo puede suceder si quienes formamos parte de la legítima dirección política de los luchadores, quienes somos una autoridad política en el Pelle por haber luchado consecuentemente contra todas las variantes de las camarillas, abandonamos  nuestra posición independiente para pasar a subordinarnos a alguna de ellas. Que el CECaP ya haya rechazado esta variante refuerza la independencia del Frente Único de Lucha. Desde el FEL, por lo tanto, queremos fijar posición: nunca la lucha "abre paso a la derechización" por sí sola, nunca. Ese argumento, planteado así unilateralmente, sólo puede significar un argumento en contra de cualquier lucha y en cualquier momento. El razonamiento es claro: no luchemos para que ellos no se derechicen; que no haya acción para que no haya reacción.

Sin embargo, lo que sí abre paso a la derechización, siempre y en cualquier lugar, es la inacción, las vacilaciones y la confianza en algún sector de las camarillas porque entonces ellos registran nuestras dudas, se envalentonan y avanzan. Por el contrario, mientras los estudiantes y los trabajadores estemos unidos, las camarillas son impotentes frente a nosotros.

Más claro aún: las camarillas pueden "derechizarse" cuanto quieran (de hecho, hoy mismo ya son unos tremendos derechistas) pero la situación política en su conjunto no depende de lo que ellos quieran o hagan sino de cómo nos paramos los estudiantes y los trabajadores: si nos mantenemos unidos, contra las camarillas y dispuestos a usar los métodos apropiados a cada etapa política, ellos más tarde o temprano van a tener que retroceder.

Recordemos sino la época de Viegas. ¿Fue eso, acaso, producto de que luchamos en lugar de confiar en Gak? Y qué pasó después ¿el colegio se derechizó irreversiblemente o la resistencia anti-Viegas lo terminó volteando luego de tan sólo un par de meses? La propia experiencia histórica, incluso la muy reciente de los últimos años, demuestra que con la lucha podemos derrotar cuanto rector y "derechización" nos quieran imponer las camarillas. La clave, repetimos, es estar siempre unidos, en la lucha y defendiendo nuestra independencia política. ¿Las camarillas tienen el poder? Claro, ellos tienen el poder, sí, y también lo van a perder. La clave está en que nos mantengamos unidos y confiemos en nuestras propias fuerzas. La clave está en luchar por el poder. En pocas palabras, recordar siempre lo elemental: si el presente es de lucha, el futuro es nuestro.

Por eso, lejos de "producir una derechización", muy por el contrario, la ocupación del bar por parte del Frente Único de Lucha solamente podía ser un factor de impulso y moralización para los compañeros del colegio que se sumarían, nuevamente, a la lucha por derrotar los ataques de las camarillas y avanzar en nuestras reivindicaciones.

Frente a este debate, los compañeros de la Comisión Interna No-Docente sostuvieron que, a pesar de que ellos estaban de acuerdo con ocupar el bar para defenderlo en mejores condiciones, entendían que si eso llevaba a una ruptura con la AGD entonces no había que ocupar.

Desde el FEL, creemos que esa era una posición combativa por parte de compañeros que quieren defender a rajatabla la unidad entre trabajadores y estudiantes para luchar contra las camarillas. Sin embargo, la realidad también es que si los no docentes hubiesen apoyado la propuesta de ocupar el bar, a pesar de lo que diga AGD, los debates dentro del Frente Único de Lucha se hubieran dado en otras condiciones y, tal vez, hoy tendríamos el apoyo de todos los claustros para desarrollar la ocupación.

Acá el problema es quién tiene el poder

Pero, a fin de cuentas, más allá de diferencias tácticas acá el problema es otro: acá el problema es quién tiene el poder. Si el gobierno del Pelle está en manos de las camarillas o los luchadores. La realidad es que todas nuestras reivindicaciones, todas nuestras conquistas y todos nuestros triunfos, incluyendo la titularización docente y el pase a planta de los no docentes, no pueden sostenerse en el tiempo si en el Pellegrini siguen gobernando las camarillas. Si el poder lo mantienen estos mafiosos, estos burócratas, estos privatizadores, tarde o temprano nos van a arrebatar todas nuestras conquistas.

Por eso, la cuestión de la ocupación del bar es un debate táctico frente al problema político central en el Pelle que es la lucha para que el Consejo Superior no nos vuelva a meter un rector. Si entendemos que lo más importante pasa por garantizar la unidad de estudiantes, docentes y no docentes, de forma independiente de las camarillas y para luchar por un rector del Consejo Resolutivo, entonces, tenemos que defender la unidad del Frente Único de Lucha como el canal para llevar adelante esa pelea por el poder. Por eso, frente a la oposición de la AGD y las vacilaciones de la Comisión Interna No Docente, el FEL no va a ocupar el bar para defender la unidad del Frente Único de Lucha. Creemos que esto es lo mejor porque lo contrario sería hacerle un enorme favor a las camarillas.

Desde el FEL, creemos que romper hoy el Frente Único, por la cuestión del bar, cuando el año que viene se discute la elección de rector demostraría una gran ceguera política.

En el Pelle, hace rato, la única solución viable es una solución de poder: el problema es quién pone rector, si las camarillas o los luchadores. Por eso, hoy no tenemos que jugarnos el todo por el todo. Y como defendemos la unidad del Frente Único de Lucha, defendemos las resoluciones de su última reunión donde se resolvió: "Defendamos el bar del Pellegrini y el Campo de Deportes del Buenos Aires. Abajo la política de recursos propios / Abajo la persecución a los luchadores. No a los sumarios a los compañeros no-docentes / Declaremos al Frente Único de Lucha en estado de asamblea y movilización permanente: realicemos actos en el Pelle y el Rectorado para denunciar a las autoridades, marchemos el 14 de Diciembre contra la Asamblea Universitaria y convoquemos, para el primer día de clases, asambleas inter-claustro para discutir entre todos un boicot activo al bar privatizado / Ningún rector de este Consejo Superior. Que al rector lo elija el Consejo Resolutivo del Pelle."

Desde el FEL creemos, a su vez, que todo este plan de lucha debe desarrollarse en la perspectiva de imponer el gobierno de los estudiantes y trabajadores.

El Frente Único de Lucha tiene que poner rector y gobernar el Pelle

Lo que planteamos en la campaña electoral para CECaP y Consejo Resolutivo se demostró completamente cierto: al Pellegrini lo gobiernan las camarillas o lo gobernamos los estudiantes y trabajadores. Por eso, ahora, Pastorino está preparando al Pelle para que venga una nuevo Viegas. Lo tenemos que parar y la única forma es que los estudiantes y trabajadores seamos una alternativa de poder.

Frente a esto, muchos compañeros nos preguntaron cómo sería que los estudiantes y trabajadores del Pelle "tomen el poder". A muchos, sinceramente, les parece una fantasía o un delirio que amerita la internación inmediata. Algunos, ocultando segundas intensiones, pretenden posar "de izquierda" y nos critican diciendo que se trataría de una simple reforma cosmética para encubrir la integración de los luchadores al Estado y a las camarillas. O sea, que el FEL, la AGD y la Comisión Interna No-Docente se vendan a Pastorino (¿alguien en su sano juicio cree que esto es posible?). E incluso, hay quienes han llegado a decir que lo que queremos es "instaurar el socialismo en un sólo colegio". O sea, que el FEL sería "stalinista" (sí, igual a la burocracia contrarrevolucionaria de la ex URSS) y piensa que se puede "reproducir el conjunto de las relaciones sociales de producción a la escala de un colegio y con independencia del resto de la sociedad" (es decir, una estupidez que no merece respuesta).

Desde el FEL, como siempre, queremos ser claros: todas estas elucubraciones y delirios sólo buscan desprestigiar y embarrar la lucha por la democratización para generar mitos que bloqueen el desarrollo de la lucha por el poder. Quieren plantear, usando argumentos por izquierda y por derecha, que no podemos atrevernos a cuestionar quién tiene el poder. Por el contrario, nosotros le decimos a los estudiantes y a los trabajadores: sí, se puede; sí, podemos; sí, las camarillas pueden perder el poder. ¿Qué significa, entonces, que gobiernen los estudiantes y los trabajadores? La respuesta a todos ellos es muy sencilla: tomar el poder en el Pellegrini significa que el Frente Único de Lucha ponga rector y que éste se subordine a la mayoría  de los luchadores en el Consejo Resolutivo. Significa, entonces, que ese rector se subordine al Frente Único de Lucha, es decir a los trabajadores y estudiantes del Pelle. Significa, entonces, echar a las camarillas del poder y tomarlo quienes hemos defendido los intereses del movimiento estudiantil, docente y no docente contra los Hallú, los Viegas y los Pastorino. Por lo tanto, es en la lucha para que el rector lo elija el Consejo Resolutivo donde sí tenemos que jugarnos.

La pregunta que a todos les surge también es sencilla: ¿No es claro que las camarillas lo van a boicotear de las mil y un maneras? Desde el FEL respondemos: sí lo van a boicotear permanentemente. Sin embargo, eso no significa que, entonces, tengamos que optar entre las variantes que "las camarillas nos permitan". Es decir, optar por "el mal menor". Porque acá hay algo claro: las camarillas siempre nos van a ofrecer una variante de los privatizadores; el rector tendrá un discurso más reaccionario o más progre, tal vez, pero siempre estará al servicio de los mismos intereses privatistas.

Sólo cuando el rector sea elegido por la verdadera mayoría del colegio vamos a poder parar la destrucción de nuestro colegio. Sólo cuando el poder que SÍ se vota (los propios sindicatos y, en segundo lugar, la mayoría de luchadores en el Consejo Resolutivo) aplasten al poder que NO se vota (la burocracia, las camarillas, las cajas y el aparato) sólo en ese momento, vamos a poder abrir paso a una reorientación social de nuestra educación y decir que la lucha por la democratización ha cumplido sus objetivos. Y sobre la base de ese gobierno de estudiantes y trabajadores es que, desde el FEL, como luchadores socialistas que somos, intentaremos darle una orientación socialista a ese gobierno, en defensa de nuestra educación pública y en contra de la asfixia presupuestaria de los Kirchner. Una orientación socialista que tendrá como objetivo utilizar el gobierno de estudiantes y trabajadores en el Pellegrini como una palanca que potencie la lucha más general por la reorganización social del conjunto de la UBA, el país y nuestra sociedad.

Quienes hablan de una "transformación general de conjunto" pero se niegan a conquistar (y mucho más importante) se niegan a LUCHAR POR EL PODER terminan siendo, quieran o no, unos simples charlatanes de café. Porque para poder desarrollar esa misma transformación general que reivindican es necesario que en cada fábrica, que en cada barrio, que en cada escuela, que en cada universidad, expulsemos del poder a los patrones y a los burócratas y que lo tomemos en manos de la clase obrera y los explotados como parte de la lucha contra el Estado capitalista, por la conquista del poder político y por el poder de los trabajadores. Lo otro, el camino de la lenta "acumulación de fuerzas y reivindicaciones" hacia una futura (y así planteada, improbable) reorganización social de conjunto, no puede llevar a otra cosa que no sea al abstencionismo local, que encubre o lleva indefectiblemente a la convivencia (o el acuerdo silencioso) con el poder de los explotadores.

Por último, hay algunas críticas más elaboradas y coherentes que la anterior. Apelando a lo que se suele llamar el "sentido común", hay quienes critican la lucha por el poder en el Pelle (la verdadera lucha por la democratización) diciendo que es "una locura", que es "irreal" y que hay "que saber esperar" (vaya uno a saber cuánto tiempo) para poder pelear realmente por el gobierno de estudiantes y trabajadores (o sea que mientras tanto deberíamos pelear "como si": simular que peleamos por el poder). A ellos les contestamos: ¿acaso no era "irreal", hace tan sólo un par de años, la posibilidad de que en el Pelle y en el Nacional se instauraran Consejos Resolutivos? Si, era absolutamente irreal. Pero era necesario y, con nuestra lucha, hicimos que lo necesario se convirtiera en una realidad.

Lo mismo decimos ahora: hagamos real el gobierno de estudiantes y trabajadores.  Esa es la verdadera tarea de todos los luchadores. De eso depende la defensa y la ampliación de todas nuestras conquistas. Y desde el FEL decimos que lograrlo (que se transforme en una realidad) depende tan sólo de nuestra lucha porque el gobierno de estudiantes y trabajadores es necesario  y ya hace rato. Entonces, ahí sí, luchemos por el poder en el Pellegrini como parte de la pelea por una reorganización social de la UBA, el país y la sociedad sobre nuevas bases sociales, obreras y socialistas.

Los trabajadores y estudiantes del Pellegrini no necesitamos de ninguna "autoridad" puesta a dedo por las camarillas. Hace rato que ya no son necesarios. Nosotros, los luchadores, podemos gobernar el colegio. Nosotros, los luchadores, podemos hacernos cargo. El Frente Único de Lucha, entonces, tiene que reafirmar esta tarea central que está al alcance de su mano.

07/12/09

No hay comentarios:

Publicar un comentario