Mientras las camarillas desarrollan una ofensiva para avanzar en la privatización del Nacional; Desde Bolívar, El Resto y la UPC pretenden cerrar la lucha antes de que empiecen las clases.
La crisis capitalista que explotó en 2007 se encuentra hoy frente a un nuevo estallido, caracterizado por el quebranto de los Estados, los choques entre capitalistas y las rebeliones populares. El derrumbe financiero que se está desarrollando en Grecia como el que se prepara tanto en España como en Portugal, da lugar a una ofensiva capitalista que empuja a los trabajadores y al conjunto de los explotados a resistirse al intento de descargar la crisis sobre sus espaldas que pretenden llevar adelante el conjunto de los gobiernos del mundo.
Es en América Latina donde esta situación se profundiza cada vez más, ubicando a países como Venezuela o al mismísimo Brasil al borde del colapso económico, y donde se desarrolla una ofensiva en toda la línea del imperialismo: tanto el golpe en Honduras, la instalación de bases militares en Colombia, la exploración petrolífera en Malvinas, como la militarización completa de Haití y Chile, son clarísimas muestras de lo que son capaces de hacer los imperialistas para mantener a raya a los trabajadores latinoamericanos, y, a su vez, de la impotencia de los gobiernos nacionalistas para enfrentarlos.
El gobierno y la oposición quieren entregar las reservas nacionales: reprimen para pagarle a los bonistas y al Club de París, y para cerrar el acuerdo con el FMI
En la Argentina, a pocos meses del bicentenario, el gobierno de los K lanza decretos de urgencia para pagar la deuda externa contraída por la dictadura y la democracia, a costa de la miseria del pueblo. Mientras, la oposición pelea para que se pague la misma deuda, pero a través de leyes pactadas en el Congreso: es que son dos caras de la misma moneda, ya que ambos quieren pagarle al imperialismo robándole a los trabajadores argentinos.
Es más, mientras se acerca el 34ª aniversario del golpe militar, y en el año del bicentenario, tanto Kirchner como Macri y Scioli se empeñan en reprimir a los trabajadores para acabar con el movimiento obrero y popular en la Argentina: es por eso que a las luchas obreras, como en Kraft, el gobierno responde mandando a la Policía. La creación de la Metropolitana o la impunidad con que reprime la Bonaerense (los casos de gatillo fácil se multiplican todos los días en la provincia), son ejemplos de lo que los capitalistas están dispuestos a hacer para tranzar con el FMI.
Preparan una nueva ofensiva privatizadora en el Bs.As.: quieren cerrar el Turno noche y, para eso, expulsan a muchisimos estudiantes
En el Nacional, luego del ataque del año pasado de González Gass al CENBA, poniendo sanciones por marchar por el 16/09, se viene una nueva avanzada de las autoridades: el intento de cerrar el Turno Noche por parte del Consejo Superior, o la iniciativa de González Gass de disolver cursos, se encuentran enmarcadas en la asfixia presupuestaría que el Gobierno impone a la educación. Es que es para reducir el presupuesto que durante las últimas semanas las autoridades dejaron libres a cientos de estudiantes, continuando con la política expulsiva que caracterizó el gobierno de Sanguinetti en nuestro colegio. Forma parte de la situación política general: hay una ofensiva para reducir drásticamente los presupuestos de salud y educación como parte del intento por descargar la crisis capitalista sobre nuestras espaldas.
Desde el FEL sostenemos que la responsabilidad corre enteramente por parte de las autoridades, y es por eso que exigimos que pasen todos los estudiantes de año instaurando un régimen de excepción, donde se abriera una nueva mesa para rendir a principios del ciclo lectivo. Pero la intervención de Desde Bolívar, la UPC y El Resto fue nefasta ya que decidieron quedarse de brazos cruzados, justificando el accionar de las autoridades y echando la responsabilidad a los estudiantes por “no estudiar”, negando al mismo tiempo que las autoridades quieran cerrar el Turno noche. En la asamblea estudiantil convocada para defender a los libres, estas agrupaciones que conforman la burocracia del CENBA impusieron esa posición intentando cerrar cualquier posibilidad de lucha antes de que empiecen las clases. González Gass no podría estar más contenta.
A su vez, Tinta Roja, a quien llamamos a votar en las elecciones pasadas por su posición de lucha frente al ataque de G.G., se adaptó a dichas agrupaciones, planteando que sólo deberían pasar los que acumularon dos previas. Se demuestra una vez más que su oposición a formar un frente con el FEL no está determinado “por lo que piensa la gente”: su estrategia dentro del colegio los conduce, permanentemente, a adaptarse de una forma u otra a la política de la burocracia del Centro de Estudiantes.
Por una alternativa de lucha, que enfrente a las autoridades, que defienda a los estudiantes y trabajadores del Colegio, que mantenga viva la lucha por la democratización
Los estudiantes del Nacional necesitamos un cambio en el Centro si queremos defender nuestra educación. La burocracia del Centro de Estudiantes, que ganó las últimas elecciones, no hace nada para defender al propio CENBA y a nuestro colegio de los embates de las camarillas. Es más, su actuación dentro del movimiento estudiantil abre el paso a que los directivos profundicen su ofensiva privatizadora, y a que dentro del propio Centro avancen la Franja y el kirchnerismo. De hecho, para este 24 de marzo, la nueva agrupación kirchnerista llamada “La Jauretche” pretende hacer una jornada con todos los estudiantes y trabajadores del Nacional escuchando un legislador kirchnerista lavándole la cara a un gobierno que pisotea los derechos humanos todos los días.
Los estudiantes del Nacional necesitamos una alternativa. Una alternativa de lucha, que no permita que las autoridades avancen sobre nuestra organización y nuestras conquistas. Una alternativa que defienda a los estudiantes y pelee para terminar de una vez por todas con el régimen expulsivo dentro del colegio. Una alternativa que sostenga la lucha por la democratización y no le entregue el Consejo Resolutivo conquistado con la toma del 2008 a González Gass y sus secuaces. Una alternativa que impida que los kirchneristas y la Franja Morada copen nuestro Centro de Estudiantes, y que ponga en pie al movimiento estudiantil para enfrentar la política privatista de los K y la oposición parlamentaria. Una alternativa que luche, a nivel nacional, para defender las luchas obreras, por el no pago de la deuda externa, para que se vayan los ingleses de Malvinas, contra cualquier conspiración golpista de la derecha, contra cualquier apoyo al gobierno K y por un gobierno de los trabajadores.
Te invitamos al IV Congreso del FEL a discutir esta perspectiva.
Te esperamos el Jueves 18 y el Viernes 19, de 10 a 19hs
FEL
Frente de Estudiantes en Lucha
Si estás interesado, mandanos un mail a fel.cnba@gmail.com, o comunicate con Matias (153-008-3151), o Pope (156-489-3248)
Si estás interesado, mandanos un mail a fel.cnba@gmail.com, o comunicate con Matias (153-008-3151), o Pope (156-489-3248)
No hay comentarios:
Publicar un comentario