"Explicar a los oprimidos la verdad sobre la situación es abrirles el camino de la revolución" León Trotsky

Nueva Pagina Web

Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
te esperamos en el fel

Haz click aquí o en la imagen para ir



viernes, 5 de marzo de 2010

Nos dejan libres para cerrar el Turno Noche

Más de 100 estudiantes libres:
¡el fracaso es de las autoridades!

De Sanguinetti a González Gass,
el régimen expulsivo sigue intacto

La gran cantidad de estudiantes que fueron dejados libres en estas mesas de examen recuerdan cuando Sanguinetti era rector del colegio Para tener una idea, al Jueves 4 de Marzo ya se registraron 61 libres tan sólo en el foro. Para colmo, este año también hubo en el Pellegrini un tremendo crecimiento del número de libres. El derrumbe educativo al que nos están llevando las camarillas es intolerable.

Sanguinetti fue el principal defensor de un régimen expulsivo que todos los años dejaba afuera a muchísimos estudiantes impidiéndoles la continuidad en el CNBA. Su política expulsiva se promovía en función de vaciar las aulas del Nacional para defender a una supuesta “elite”. Hoy, ese verso se acabó y las autoridades nos dicen que es necesario cerrar cursos porque “la noche es un turno inseguro” o, directamente, se sacan la careta y nos dicen que el problema es “que no hay plata”, o sea, que no piensan mover un dedo para que el Gobierno ponga guita para la educación.

Como se ve, el chamuyo va cambiando pero el resultado es el mismo: a los estudiantes nos dejan afuera. Fue para acabar con esta política expulsiva que en la toma de 2006 los estudiantes del Nacional dijimos basta al régimen del “Chancho”.
Sin embargo, con la asunción en 2007 de González Gass, una parte del colegio tuvo la expectativa que un simple cambio de autoridades pusiera fin al régimen autoritario, expulsivo y arbitrario de la era Sanguinetti. Los hechos fueron muy distintos. GG no sólo continuó con la política expulsiva del rector anterior sino que incluso llegó más lejos.

En el 2008, la publicación incorrecta de las fechas de examen por parte de la Vicerrectoría impidió que varios estudiantes sepan qué mesa les correspondía. Frente a este error grosero del colegio, los estudiantes hicimos una sentada y GG aceptó abrir una nueva mesa de examen pero el remedio fue peor que la enfermedad: no aprobó ni un solo estudiante. Por lo tanto, GG convalidó un error burocrático con un bochazo generalizado.

Pero es ahora que esto alcanza su máxima expresión: a la falta de clases de apoyo de todos los departamentos en todas las franjas horarias y a la inactividad del Departamento de Orientación para hacer un seguimiento y ayudar a los estudiantes con los exámenes; se le sumó el hecho de que las autoridades pegaron el final de clases con las mesas de diciembre. De esta manera, González Gass no tuvo pudor en dejar a centenares de estudiantes libres. Cuando se necesitan tres cifras para contar la cantidad de estudiantes que quedan afuera de un colegio el fracaso no es de los estudiantes… el fracaso académico es de las autoridades.

Nos dejan libres para cerrar el Turno Noche

La reelección de Hallú en la última asamblea universitaria dio lugar a una nueva ofensiva de las camarillas universitarias: el Consejo Superior pretende profundizar su adaptación a la falta de presupuesto impuesta por el Gobierno K rematando la UBA al mejor postor para reforzar la generación de recursos propios.

Es por eso que el rector del Pellegrini desalojó el bar estudiantil para meter un bar privatizado. Es por eso que hace tiempo que intentan vender nuestro Campo de Deportes. El intento de cierre del turno noche, que presentó Litwin y que ahora apoya Zbar, va en el mismo sentido. Quieren cerrar un tercio del colegio para adaptarse al mísero presupuesto para educación. Recordemos que cerrar un Turno no sólo es dejar afuera a los estudiantes sino también despedir a los trabajadores.

Pero las autoridades del colegio no se quedan atrás: ante el intento de cerrar el Turno Noche, González Gass no tuvo mejor idea que proponer cerrar divisiones del colegio a medida que van expulsando a los estudiantes con bochazos, es decir, ¡GG nos propone ir cerrando el colegio de a poco! Como se ve, la propuesta de Litwin y la de GG son dos caras de la misma moneda. Por eso mismo, no es casualidad que gran parte de las expulsiones este año hayan sido… ¡en el Turno Noche! Los estudiantes tenemos que dar una respuesta contundente.

Tenemos que exigir un régimen de excepción: que todos los estudiantes puedan comenzar las clases en el Colegio

La situación es alarmante. Este año se ha llegado a nuevo pico en la cantidad de libres. Es hora de que los estudiantes nos organicemos junto a los docentes y no-docentes para defender nuestras fuentes de estudio y de trabajo. Debemos exigir que nadie se quede afuera del colegio y que se adopten las medidas necesarias para que esto no vuelva a pasar. Pongámosle un freno a la privatización y al cierre del Nacional.

Desde el Frente de Estudiantes en Lucha, llamamos a organizar un plan de lucha para acabar con este régimen expulsivo.

- Por un régimen de excepción para que los estudiantes con más de una previa sigan siendo regulares! Por una nueva mesa de examen durante el primer trimestre.
- Clases de apoyo en toda la franja horaria, durante todo el año y con docentes con cargo remunerado.
- Reforma del Departamento de Orientación.
-¡No al cierre del Turno Noche! ¡No al cierre de años ni a la unificación de los cursos!

Si te quedaste libre o tenes un compañero que quiere organizarse manda un mail a fel.cnba@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario