Llamamos a la izquierda a modificar la decisión de la FUBA
IMPIDAMOS LA ELECCIÓN DE CONSEJEROS SUPERIORES
La victoria de los luchadores en septiembre es un mandato para luchar por la democratización
Hasta el 31 de octubre se han convocado las elecciones de decanos en las facultades, adelantándose de forma anti-estatutaria en un operativo para permitir el desarrollo de la Asamblea Universitaria el 5 de diciembre, ya en vacaciones. Ya eligieron Económicas (Giusti) en un pacto de radicales, kirchneristas y macristas, Derecho (Pinto) y Medicina (Provenzano). En Filosofía y Letras, la elección de Morgade (kirchnerista) fue repudiada por una toma la semana pasada. Arquitectura eligió a Bruno en medio del patio mientras que el centro de estudiantes denunció patoteadas y agresiones a los estudiantes y docentes que se movilizaron, lo mismo sucedió en Psicología, donde eligieron a Cervone. Los estudiantes de Exactas están tomando la facultad rechazando la elección de Reboreda, impuesta con las patotas de la burocracia de APUBA. También ya eligieron Veterinaria, Farmacia y Odontología, y sólo quedan las elecciones de Ingeniería. En Sociales, el movimiento estudiantil se anotó una victoria impidiendo la elección de Postolski.
BARBIERI Y LA SANTA ALIANZA DE LOS K, LA UCR, EL PRO Y EL PS
Todo este operativo tiene como objetivo la elección de Barbieri como rector de la UBA, luego de que Hallú abandonara su intentona re-eleccionista. Barbieri es un kirchnerista quien fue decano de Económicas en una estrecha alianza con la Franja Morada-UCR, conducción del centro de esa facultad. Su gestión desembocó en la elección de Giusti, radical del PRO, como nuevo decano de la facultad. Toda su política está orientada a la generación de recursos propios a través de los posgrados pagos y, por lo tanto, la adaptación a la asfixia y vaciamiento presupuestarios. La rectoría en manos de Barbieri implicaría un reforzamiento de esta orientación en toda la UBA, con el aval de los K, la UCR, el PRO y el PS-MNR.
LOS DECANOS PROGRESISTAS Y EL KIRCHNERISMO SON CÓMPLICES DE BARBIERI
Los decanos “progresistas” han planteado que presentarán candidato propio en la Asamblea Universitaria. Sin embargo, esa candidatura no tiene ninguna posibilidad de ganar, por lo que no hará más que legitimar la Asamblea Universitaria reaccionaria. Es por eso que Trinchero (uno de los referentes de los “progres”) salió en Telam atacando la toma de la facultad de Filosofía, diciendo que "tuvo un claro fin político" (Télam, 22/10). Contra cualquier expectativa en que estos sectores pueden implicar un progreso en la democratización de la universidad, es necesario repudiar su oposición a la lucha estudiantil y denunciar su adaptación a Barbieri y la Franja.
En consonancia con la línea de los “progres”, que eran los impulsores de Carta Abierta, las agrupaciones kirchneristas no sólo no denuncian este operativo sino que se opusieron a todas las tomas de facultades y se abstuvieron de apoyar las iniciativas de lucha impulsadas por la FUBA en las votaciones en la dirección de la Federación. Prefieren defender el régimen descompuesto de las camarillas que apoyar la lucha que los estudiantes ya están desarrollando.
LAS ELECCIONES DE SEPTIEMBRE FUERON UN MANDATO PARA SALIR A LUCHAR POR LA DEMOCRATIZACIÓN
En este cuadro, la aplastante victoria de los luchadores en las elecciones de Centros de Estudiantes de la UBA es un mandato para luchar por la democratización y contra la antidemocrática Asamblea Universitaria. El pronunciamiento votado en la Junta Representativa de la FUBA del 18/10, propuesto por la UJS-PO, se delimita políticamente del pacto Franja-K personalizado en Barbieri, y por lo tanto genera las condiciones para luchar contra la Asamblea Universitaria. Las tomas en Filosofía, Sociales y Psico, y las luchas en el resto de las facultades, son un punto de apoyo para profundizar la lucha esta semana y las siguientes, interrumpiendo la votación de los consejeros superiores del viernes como votaron las asambleas de Sociales, Exactas y Filosofía. Desde el FEL creemos que fue un error no impulsar centralmente desde la izquierda un plan de lucha esta semana con ocupaciones de facultades para impedir las elecciones, más allá de que después las asambleas de facultades puedan refrendarlo o no. Sin embargo este error se subsanó con el desarrollo de las asambleas por facultad: algunas tomas salieron, la elección en Sociales se impidió y se ha logrado instalar el reclamo en la situación política. Es, por lo tanto, necesario profundizar esta tendencia yendo a impedir la elección del viernes.
En este sentido, entendemos que la posición de la UJS-PO y de Izquierda Socialista de oponerse a interrumpir la votación, votada en la Junta Ejecutiva de la FUBA, yendo en contra de las asambleas de Sociales, Filo y Exactas, es un grave error táctico. El movimiento estudiantil tiene que impedir la elección de consejeros, lo que generaría mejores condiciones para bloquear el desarrollo de la Asamblea Universitaria. El hecho de que las asambleas de Sociales, Filosofía y Exactas hayan votado interrumpir, muestra una tendencia del movimiento estudiantil en la que hay que apoyarse para profundizar la lucha por la democratización de la UBA. Llamamos a todos los luchadores a impulsar que la Junta Representativa de la FUBA a cambie su posición de cara al viernes 25 para impulsar la interrupción de la sesión.
EL PTS: CONTRA LAS ASAMBLEAS, CON LOS K
Es importante destacar en este punto la posición del PTS. El PTS, que siempre atacó a la FUBA con el argumento de que no impulsaría asambleas, se abstuvo en la votación sobre la interrupción de la elección de consejeros. ¡3 asambleas ya habían votado interrumpir la sesión! ¿Y quién fue la única fuerza política que junto al PTS se abstuvo en la misma votación? ¡Unidos y Organizados! Queda claro que el democratismo del PTS es el taparrabos de su política conservadora, que termina siendo funcional y adaptada al gobierno.
EL VIRAJE OPORTUNISTA DE LA MELLA: ATACAR AL PO PARA OCULTAR SU ADAPTACIÓN A LOS DECANOS PROGRESISTAS
Aprovechándose de los errores de la UJS-PO y la izquierda, la Mella tiene la política de correr por izquierda a Izquierda al Frente y en particular al Partido Obrero, diciendo que el PO “pareciera encaminado a otorgarle la legitimidad a la Asamblea Universitaria presentando a Eduardo Gruner como candidato a Rector”, que el “Partido Obrero, reconvertido en una ‘izquierda parlamentaria’, pedía que se empiece a luchar en noviembre cuando casi no hay clases (empiezan los segundos parciales) para no perjudicar su resultado en la Elección Nacional” (“Ahora es cuando”, material de La Mella). Se trata de un intento por recuperar el enorme terreno perdido en la última elección, donde perdieron los 4 centros de estudiantes que dirigían.
Sin embargo, se trata de una impostura tras otra. Primero, porque La Mella no puede acusar a nadie de ser la “izquierda parlamentaria”: armaron un partido electoral llamado “Marea Popular” que fue a un frente electoral con la pata izquierda del caprilismo local, Lozano del FAP. Segundo, porque en el pronunciamiento que ellos propusieron en la Junta Representativa de la FUBA del 18 (y que contó con el voto de Cauce), ni siquiera propone las “asambleas, debates, medidas de lucha y ocupaciones en las distintas facultades” que sí incluye la de la UJS-PO para las jornadas del 31/10 y el 1/11. O sea que no fueron a la FUBA a proponer impulsar las tomas de facultades. Tercero, porque en la declaración política que propusieron en esa misma reunión, no denuncian a los decanos progresistas por su complicidad con la Asamblea Universitaria. Finalmente, si a La Mella verdaderamente le interesara contribuir al desarrollo del movimiento estudiantil, debería impulsar públicamente que la FUBA cambie de posición de cara a la elección de mañana y no esperar que la izquierda se equivoque para luego golpear de forma oportunista por izquierda.
La militancia de la UJS-PO y la izquierda en general también tiene que sacar sus conclusiones de esta lucha política. La mejor forma de superar al chavismo es desarrollando a fondo la tendencia a luchar de los estudiantes, exigir a los chavistas que defiendan el movimiento de lucha, y denunciar todas y cada una de sus posiciones de adaptación a las camarillas. De esta manera, no tienen terreno para correr a la izquierda por izquierda y se desnuda su verdadera política. De esta forma, a su vez, nos apoyamos en el Frente 1918 que dirige la Federación para desarrollar a fondo la lucha del movimiento estudiantil.
TODAVÍA HAY TIEMPO: IMPIDAMOS LA ELECCIÓN DE CONSEJEROS SUPERIORES
Desde el Frente de Estudiantes en Lucha, llamamos a todos los estudiantes, docentes y no docentes a movilizarnos este viernes 25/10 al Consejo Superior para repudiar la elección de consejeros y a ir a las jornadas del 31/10 y el 1/11 convocadas por la FUBA. La dirección de la FUBA, tiene la oportunidad todavía de modificar su posición e impulsar la interrupción de las elecciones, para contribuir a boicotear la Asamblea Universitaria. ¡Fuera Barbieri! ¡Vamos por la democratización!
24 de octubre de 2013
FEL
Frente de Estudiantes en Lucha
No hay comentarios:
Publicar un comentario