La Mella se adapta a los “decanos progres”
LA UJS-PO QUIERE ROMPER LA CONDUCCIÓN DE LA FUBA PERO NO LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA
Vamos por un bloque independiente de las camarillas, que se oponga a convocar un congreso para dividir la FUBA y que luche por la interrupción de la Asamblea Universitaria
Las camarillas universitarias han logrado desarrollar las elecciones de decanos y de consejeros superiores y ahora se preparan para el tramo final: la Asamblea Universitaria, que tendrá el único fin de consagrar un rector (el ex-decano de Económicas, Barbieri, es el principal candidato) para profundizar la privatización encubierta de la UBA.
Frente a esto, es necesario que la FUBA impulse una fuerte movilización por la democratización, es decir, para impedir que sesione esta asamblea reaccionaria. Sin embargo, la dirección de la Federación enfrenta esta lucha dividida: la UJS-PO, que ha ganado en distintos frentes 8 centros de estudiantes de los 13 de la UBA, plantea correctamente la independencia de las camarillas, pero ha adoptado una táctica conservadora (están contra interrumpir el proceso de elección) y divisionista (plantean un congreso de la FUBA para echar a La Mella de la conducción); La Mella, por su parte, está adaptada estratégicamente a los decanos progresistas y pretende aprovechar el conservadurismo de la UJS-PO para “correrlos por izquierda”.
La situación, por lo tanto, puede desembocar en que los adaptados a los decanos ‘progres’ sean los que luchen por interrumpir la asamblea reaccionaria mientras que los independientes de las camarillas sean los que le den la espalda. Ante esta situación trágica, queda planteada la tarea de construir un campo político independiente para clarificar la hipocresía de La Mella y sacar a la UJS-PO de la parálisis.
NI “ASAMBLEA PARALELA” NI CONGRESO DIVISIONISTA. HAY QUE LUCHAR POR INTERRUMPIR LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA
Frente a la elección de rector el 5 de diciembre la UJS-PO ha propuesto, en contraposición a la asamblea de las camarillas “que se convoque una Asamblea Universitaria soberana por el voto de la comunidad universitaria para decidir el régimen de gobierno de la universidad y la orientación de sus planes de estudio, de investigación y de trabajo científico, así como de toda su orientación social” (La democratización en la Universidad, Prensa Obrera, 29/10). Es decir, plantean “paralelizar” la asamblea, lo cual no tiene ningún sentido cuando es en la de las camarillas donde se tejerán los pactos contra los estudiantes, docentes y no docentes. El planteo de la asamblea “paralela” no cuenta con ningún asidero en la realidad y es meramente distraccionista. Con una fuerte dosis de surrealismo, la posición que posa de “combativa” terminará permitiendo que la verdadera asamblea universitaria sesione con absoluta normalidad. No sólo eso, para el PO “‘impedir’ la elección de consejeros superiores [que se realizó el 25/10] mediante una acción minoritaria, o sea ostensiblemente ‘putchista’” por ser “medidas aisladas de la masa estudiantil -simplemente por inocuas, inconsistentes con el objetivo final y liquidadoras del movimiento” (Prensa Obrera, 29/10). Un montón de adjetivos altisonantes para encubrir su propia pasividad.
Como señalamos en nuestro material “Impidamos la elección de consejeros superiores” (http://fel-secundarios.blogspot.com.ar/2013/10/uba-impidamos-la-eleccion-de-consejeros.html) la UJS-PO cometió un error táctico en ponerse de espaldas a una medida que fue votada por las asambleas de Sociales, Exactas, Filosofía y Psicología y expresaba una tendencia real del movimiento estudiantil. Tuvo, hasta ahora, la táctica de no proponer una intervención de conjunto impulsando interrumpir el proceso de cara a la asamblea universitaria, sino que acompañó las medidas cuando se imponían por la movilización estudiantil. Sin embargo, este error se agrava cuando califican de “putchistas”, “minoritarios”, “aislados”, “liquidadores” los intentos por romper las sesiones de las camarillas en el marco de un proceso de lucha estudiantil y de empoderamiento de las organizaciones de izquierda. ¿Acaso están sacando un balance contra la lucha de la FUBA en 2006 y 2010 que luchó por impedir las asambleas universitarias? Descalificando las legítimas medidas de lucha para tapar su error están dando la espalda a su propia historia.
Por otro lado, la UJS-PO plantea la convocatoria en noviembre de un congreso de la FUBA “que elija una nueva dirección que refrende los resultados de las elecciones de la UBA” (ujs.org.ar, 04/11). Es decir, que plantean un congreso ANTES de la Asamblea Universitaria para romper el frente con La Mella a la cabeza de la Federación. No sólo es un error mayúsculo convocar un congreso con este objetivo cuando de lo que se trata es de impulsar la lucha por la democratización, sino que además ¡están poniendo en riesgo la propia dirección de la Federación! Apoyarse en los resultados para “pasarle factura a La Mella” en lugar de a las camarillas del Consejo Superior porque “La Mella se está integrando” muestra un faccionalismo desenfrenado. Evidentemente, los resultados para centros de estudiantes tendrán que tener correlato en la conducción de la FUBA en su momento. Ahora, como le recordáramos a las sectas en 2006, en pleno movimiento de lucha rechazamos cualquier provocación pintada de supuesta “democratización de la FUBA”. Nuestro objetivo tiene que ser unir a todas las agrupaciones estudiantiles que se reclamen independientes y enfrentadas con el Consejo Superior.
LA MELLA: OPORTUNISMO PINTADO DE IZQUIERDA
Aprovechando estos errores tácticos de la UJS-PO, La Mella intenta reconquistar la iniciativa en la universidad. Sin embargo, están castrados como dirección alternativa dada su ligazón con los sectores ‘progres’ de la universidad. Como bien explica la propia UJS-PO en su material “La Mella: otra vez sopa” (29/10): “En Exactas, La Mella votó en común con la gestión de Aliaga ‘discutir e impulsar la reforma del Estatuto de la Universidad’, ‘expresar el acuerdo por una mayor representación estudiantil’ y otras generalidades. Esta gestión aliada a la Mella acaba de elegir como decano a quien convocó a la patota de Platense. Como si todo esto fuera poco, la agrupación que apoyó la Mella en Agronomía -el Fana-, votó al decano esta misma semana. El hombre en cuestión se reeligió, y tiene como ‘mérito’ entregar estudios a bajo precio a empresas como Arcor”. En Sociales, compartieron en 2011 la lista “Imaginación Sociológica” con Patricia Funes, actual vicedecana de Glenn Postolski.
Por lo tanto, cuando La Mella, en su material “Vamos por la Democratización” dice que la UJS-PO es “titubeante” y “conservadora”, intentando colocarse coyunturalmente al frente de la lucha por la democratización, nos propone ‘luchar’ contra Barbieri sin romper lazos con los decanos ‘progres’. Esto podría llevar incluso al apoyo a una “candidatura alternativa” cuando no existe hoy nadie que se oponga a la CoNEAU y luche por presupuesto contra la asfixia del gobierno nacional. Los estudiantes tenemos que estar bien alertas en este sentido porque la candidatura de Schuster, ex decano de Sociales y cabecilla de estos decanos ‘alternativos’, no va a cumplir otro rol que el de legitimar la Asamblea Universitaria. Se trata de una encerrona para llevar al movimiento estudiantil al fracaso: la lucha por la democratización es contra el régimen universitario de conjunto, no para negociar un ‘mal menor’ en el marco de la asamblea de las camarillas.
POR UN BLOQUE QUE IMPULSE LA LUCHA CONTRA LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA. VAMOS A LA ASAMBLEA INTERESTUDIANTIL ESTE 13/11
Desde el Frente de Estudiantes en Lucha (FEL) y la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR), entendemos que es necesario impulsar una fuerte lucha por la democratización en la UBA, como viene haciendo la FUBA desde que fue recuperada por las organizaciones de izquierda tras el Argentinazo. Queremos que la Federación esté presente el 5/12 luchando contra la asamblea universitaria reaccionaria. La predisposición a la lucha de los estudiantes es una tendencia nacional que recorre La Rioja, Tucumán y Salta, pero también se desarrolla en la UBA: Filo estuvo tomada por cientos de estudiantes tres días, en contra de la elección de la trincherista y kirchnerista Graciela Morgade, que apoya la aplicación de la CoNEAU. También en FADU y en Psico se rechazó la elección de los nuevos decanos. En Exactas directamente las camarillas vieron conveniente aplicaron patotas y los estudiantes encabezaron una toma que mantuvo atrincherado en su despacho al decano kirchnerista Aliaga casi 3 días. Sin difundir el lugar de votación, o sea clandestinamente, tuvieron que hacer la votación para decano de Sociales, eligiendo a Glenn Potolski (ultra-K y ‘teórico’ de la Ley de Medios), que tuvo que ser votado en el Consejo Superior ya que la lucha de los estudiantes interrumpió la sesiones en la Facultad.
Tiene que ser la izquierda la que se ponga al frente de esto y no regalarle a los chavistas de La Mella todo un espacio político para retomar la iniciativa contra los que somos independientes de todas las camarillas. Convocar a un congreso para romper la FUBA y desviar la lucha contra la asamblea universitaria con una “asamblea paralela” implica desperdiciar la conquista de los centros de estudiantes por parte de la izquierda. Es un planteo tan torpe y absurdo que será visto como una muestra de debilidad y domesticación del movimiento estudiantil por parte de las camarillas. Por el contrario, desde el FEL llamamos a todas las organizaciones de izquierda y a todos los estudiantes, a impulsar en la asamblea interestudiantil del miércoles 13 el planteo de un plan de lucha para impedir la asamblea universitaria. Nuestra función es deslegitimar la asamblea reaccionaria para empoderar al movimiento estudiantil, docente y no-docente. El movimiento estudiantil ya dio su mandato de lucha en las elecciones y en todo el proceso de tomas y asambleas que sacudió a las facultades. Ahora necesitamos que la izquierda y la FUBA salgan de la rencillas y se pongan al frente.
10 de noviembre de 2013
FEL
FRENTE DE ESTUDIANTES EN LUCHA
TPR
TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario