"Explicar a los oprimidos la verdad sobre la situación es abrirles el camino de la revolución" León Trotsky

Nueva Pagina Web

Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
te esperamos en el fel

Haz click aquí o en la imagen para ir



jueves, 11 de septiembre de 2014

[REVISTA DEL FEL N°11] LA RUPTURA DE LOBO SUELTO ES UN TRIUNFO DEL PRO Y EL KIRCHNERISMO

La ruptura de Lobo Suelto es un triunfo del PRO y el kirchnerismo

Por la unidad de los luchadores contra la derecha y los K

Estudiantes del Acosta, Yrurtia y Falcone pertenecientes a Lobo Suelto, la agrupación de secundarios de La Mella-Patria Grande, acaban de romper con dicha organización. Su ruptura se desarrolla bajo la presión directa del kirchnerismo y el PRO. En el Acosta, el Centro de Estudiantes es dirigido por La Cámpora, mientras que en los otros dos colegios tiene presencia la OES – Seamos Libres. La ruptura no responde al desarrollo de un pujante movimiento de lucha que lleva al desarrollo de una corriente a izquierda de la política de Lobo Suelto, sino que por el contrario constituye un factor de división de una de las agrupaciones que chocan con el kirchnerismo y que reclaman la suspensión de la NESC de Macri y los K. No hay que olvidar que Lobo Suelto fue una de las agrupaciones que rechazó la aparateada de la FES y la OES durante la última marcha de los secundarios. La división, por lo tanto, no es un paso adelante, porque fortalece a la FES y la OES, que son la punta de lanza del Estado dentro del movimiento secundario.


LA RUPTURA ES CONSECUENCIA DE LA POLÍTICA DE LA MELLA

La ruptura es el producto de la política de La Mella, de adaptación al kirchnerismo, a Macri y de abandono de sus ribetes anti-imperialistas al asociarse a la centroizquierda pro-imperialista de Lozano para captar el voto del público progresista porteño. En esta línea, en secundarios siempre estuvo ausente una actividad de propaganda y una lucha ideológica en defensa del chavismo. Producto de esta política más general fue que La Mella incubó en los secundarios su propia ala derecha: Lobo Suelto se había alineado detrás del kirchnerismo contra el paro nacional del 10 de abril. A fines del año pasado, Lobo Suelto festejó como un “triunfo” el recorte de las 145 orientaciones y la aplicación de la NESC, formando parte de la traición contra el movimiento de lucha que desenvolvió la dirección de la CEB. Esto constituyó una adaptación objetiva tanto al PRO como a Sileoni. La Estampida, la agrupación del Acosta a la que pertenecen los compañeros que rompieron, ya en 2012 había rechazado sumar a la izquierda a un frente común porque la izquierda reclamaba denunciar a los K en la campaña electoral: con tal de adaptarse al kirchnerismo, dividieron a los luchadores.

LA OES: ATACAR A LA IZQUIERDA Y ADAPTARSE AL ESTADO FUE EL PASO PREVIO A SU KIRCHNERIZACIÓN

En este punto, los secundarios tenemos que tener muy presente la experiencia de la propia OES. Surgida como agrupación independiente, la OES decidió atacar a la izquierda y adaptarse al Estado en sus colegios. Ese fue el paso previo a su peronización primero, y luego directamente a su kirchnerización. Hay que tener claro que el kirchnerismo sí tiene una estrategia: bloquear la organización política independiente de los estudiantes y sujetarlos a la política del gobierno nacional. La única forma de derrotar esa estrategia es dotándonos de una estrategia contrapuesta, y confrontar sistemáticamente en base a esa estrategia: con la izquierda, con las luchas obreras, contra la NESC, contra los directivos, contra la burocracia de UTE, contra el kirchnerismo, contra la derecha y contra el imperialismo.

POR UNA MESA DE DEBATE PERMANENTE CON LA IZQUIERDA PARA LIGARSE A LAS LUCHAS Y CONFRONTAR CON EL KIRCHNERISMO

La ruptura plantea un claro riesgo y un fuerte desafío. Tanto la FES como la OES pertenecen a organizaciones políticas que les ofrecen una orientación de conjunto y una estrategia política. Es a esas agrupaciones que los compañeros se enfrentan cotidianamente en sus colegios. Lo mismo los directivos, la burocracia de UTE y el propio gobierno de Macri. Haber perdido la referencia más general en torno a la cual se agrupaban constituye un punto en contra de los luchadores.

Llamamos a todo el movimiento secundario, y en particular a todas las agrupaciones independientes, a discutir este balance. Tenemos que sacar las conclusiones correctas para impedir que la presión del kirchnerismo y el PRO siga dividiendo a los luchadores. Llamamos a los compañeros que rompieron con Lobo Suelto a montar una mesa de debate permanente con toda la izquierda para enfrentar juntos a la FES y la OES. Los compañeros pueden tomar o dejar todo lo que les planteemos desde la izquierda, pero al menos van a poder confrontar con el aislamiento al que los va a intentar someter el kirchnerismo y asociarse al conjunto de las luchas obreras y estudiantiles. La mesa es fundamental para escuchar otras opiniones y evitar quedar aislados en algunos colegios. La primer gran campaña que podemos militar juntos es luchar por un 16 de septiembre en apoyo a las luchas obreras y por el ¡Fuera Berni y Milani!



1 comentario:

  1. Che, desconozco la situación, pero tengo entendido que algunos militantes de La Estampida del Acosta participaron hace más o menos un mes en una actividad (precisamente sobre el chavismo) organizada por el Frente Popular Darío Santillán - Corriente Nacional (o sea, por el sector que mantiene ese nombre y que decidió no ingresar a Patria Grande). Eso de alguna manera me suena como un "mensaje" hacia Lobo Suelto-Patria Grande, pero indicaría un viraje más a la izquierda, y no hacia al kirchnerismo. Habrá que ver.

    ResponderEliminar