"Explicar a los oprimidos la verdad sobre la situación es abrirles el camino de la revolución" León Trotsky

Nueva Pagina Web

Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
te esperamos en el fel

Haz click aquí o en la imagen para ir



jueves, 11 de septiembre de 2014

[REVISTA DEL FEL N°11] SOBERANÍA NACIONAL ES NO PAGAR LA DEUDA EXTERNA

NI PAGO NI SOBERANO

SOBERANÍA NACIONAL ES NO PAGAR LA DEUDA EXTERNA

La Ley de Pago Soberano ratifica el carácter pro-imperialista de la política de Cristina y Kicillof en su choque con los buitres. Su objetivo es pagarles a todos los que entraron en los canjes anteriores e incluso sumar a los holdouts. A última hora, los K incluyeron en la ley la jurisdicción y legislación de Francia para habilitar el pago a los bonistas, tomando como propio el planteo de Massa, el candidato a presidente de la Embajada de Estados Unidos, lo que ilustra su contenido pro-imperialista.
DIME CON QUIÉN ANDAS Y TE DIRÉ QUIÉN ERES: LOS BUITRES FINTECH Y SOROS, LOS ALIADOS “SOBERANOS” DE CRISTINA Y KICILLOF

Los buitres Fintech y Soros han accionado judicialmente contra el Banco de Nueva York, contra el fallo de Griesa. Fintech, un fondo especulativo que ha comprado deuda de los holdouts, ha declarado que apoya la ley de gobierno, buscando que el gobierno le autorice la compra de una parte de Telecom. Soros, famoso por haber provocado la quiebra del Banco Central de Inglaterra en 1992 a partir de su actividad especulativa, viene de hacerse del 3,5% del paquete accionario de YPF. No hay que olvidar que el Financial Times y tanto Lagarde como Krueger del FMI se han pronunciado en favor de las reestructuraciones de deuda contra Griesa.

LA LEY DE PAGO SOBERANO Y LA CONVENCIÓN SOBRE DEUDAS SOBERANAS DE LA ONU SON MEDIDAS PARA GANAR TIEMPO Y PAGARLES A LOS BUITRES EN 2015

Tanto esta ley como la convención sobre deudas soberanas de la ONU son medidas para ganar tiempo. Timerman reconoció que la justicia y el gobierno de EEUU muy probablemente no acaten la convención de la ONU. Los periódicos imperialistas New York Times y Wall Street Journal opinaron que la Ley de Pago Soberano no concitará la adhesión de los bonistas. El gobierno toma medidas para llegar a 2015 y pagarles a los buitres sin que se active la cláusula RUFO. Queda demostrado que el gobierno no está contrapuesto estratégicamente a los buitres por su asociación económica con los mismos: Singer es accionista del Banco Hipotecario y Black Rock de YPF, empresas donde el Estado es accionista mayoritario. 

LA OPOSICIÓN TRUCHA, CON EL PAGO DE LA DEUDA

La oposición trucha no rechaza el pago de la deuda externa. Macri propuso acatar las órdenes de Griesa. Carrió llamó a abstenerse para “no entrar en el juego del ‘Patria o Buitres’” diciendo que “no quiere que el gobierno le eche la culpa a la oposición cuando explote el país”. Es decir, prefiere que el país explote antes que confrontar y votar en contra de la ley del gobierno. Lo hace porque sabe que no tiene ninguna alternativa para ofrecer, dado que la única solución real es romper con el imperialismo. La UCR votó en contra por un cálculo electoral, buscando despegarse del probable fracaso de la ley, pero defendiendo el pago de deuda. Massa presentó su proyecto, planteando que la jurisdicción y legislación sean las de Francia, Uruguay y Estados Unidos. Lozano propuso convocar una asamblea de acreedores que decida qué hacer con la deuda, un planteo netamente pro-imperialista, del cual sus aliados chavistas de Patria Grande no han dicho una palabra.

PARA DERROTAR EL RODRIGAZO, HAY QUE LUCHAR POR NO AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA

Los diputados del FIT votaron en contra de la Ley de Pago Soberano, rechazando el pago de deuda externa, pero se han reducido a una actividad propagandística. El FIT ingresó al Congreso con una plataforma electoral que decía “NO al pago de la deuda externa”, y sus diputados ahora se niegan a presentar un proyecto de ley con ese planteo, incluso cuando uno de sus integrantes, Izquierda Socialista, lo reclamó. Tampoco organizaron un acto el día de la votación en el Congreso, como sí lo hicimos desde la TPR. Es decir que el PO y el PTS traicionan, objetivamente, el mandato popular con el que fueron votados. Saludamos, en oposición a esta línea, el proyecto de resolución presentado por Angélica Lagunas en la legislatura neuquina por el no pago de la totalidad de la deuda externa. Llamamos a Izquierda Socialista a romper con su adaptación y a lanzar ya mismo una campaña unitaria por el no pago.

El rechazo del FIT a montar una campaña por no al pago de la deuda es directamente proporcional a la incomprensión de la necesidad de pelear por derrotar el Rodrigazo en cuotas. El gobierno nacional ha utilizado su choque con los buitres para intentar neutralizar la tendencia de los trabajadores a luchar contra el Rodrigazo. La TPR y la Coordinadora en defensa del FIT intervinimos en los paros nacionales planteando la necesidad de ligar la lucha obrera con la lucha anti-imperialista, y defendiendo el no pago de la deuda externa, es decir, defendiendo al FIT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario