"Explicar a los oprimidos la verdad sobre la situación es abrirles el camino de la revolución" León Trotsky

Nueva Pagina Web

Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
te esperamos en el fel

Haz click aquí o en la imagen para ir



jueves, 2 de octubre de 2014

[CÓRDOBA] CONGRESO FUC: CONTRA LA FRANJA, EL PJ Y LOS K, PONGAMOS EN PIE LA UNIDAD DE LOS LUCHADORES

Después de pactar con el PJ ahora Tamarit, el rector de la CoNEAU y de los convenios con las empresas privadas en la UNC, quiere cooptar a Sudestada para subordinar a la FUC

CONTRA LA FRANJA, EL PJ Y LOS K, PONGAMOS EN PIE LA UNIDAD DE LOS LUCHADORES

Llamamos a Sudestada–Patria Grande y a toda la izquierda de la UNC a que rechacen la maniobra K. Digamos “NO al frente cochino de Tamarit. SÍ al frente de los luchadores”

Este congreso de la FUC está marcado por el objetivo abiertamente declarado por el rector Tamarit de armar una mega-alianza kirchnerista para derrotar a la Franja Morada y subordinar el último gremio de la UNC que no responde directamente al rectorado.

El diario Alfil anticipa en su nota del día 15/9: “Por ahora, ha quedado fuera del redil la FUC, en manos de la Franja Morada, que ganó las elecciones estudiantiles, como ya es costumbre, pero que ahora corre con posibilidades de verse derrotada el 3 de octubre si los criterios aditivos extremos del nuevo oficialismo logran sacudirse algunos “preconceptos” y van en busca de todo lo que no sea Franja, lo que incluye desde el yancismo a la izquierda no K, como Sudestada (los ex Bisagra de Aiel de Lenguas, MBA de Agronomía, MNR disidente de Químicas), incluyendo también en la redada a agrupaciones más chicas como UEU (Tomás Juncos-Derecho)”. Lo que publica el Alfil tiene su fundamento en que desde la salida de Scotto se ha roto el pacto de gobierno que unía al kirchnerismo con la UCR en la universidad. Esta ruptura ha generado que en las últimas 2 elecciones estudiantiles La Bisagra haya formado lista con el yancismo (menemismo) o sectores del delasotismo (GECIM) para las elecciones de consiliarios y para intentar desplazar a la Franja de la FUC.


Esta ofensiva de Tamarit se explica porque pretende utilizar su hegemonía en la UNC para enfrentar el retroceso del kirchnerismo a nivel nacional y, fundamentalmente, en la crisis que atraviesa en la Provincia de Córdoba. El dato central, por lo tanto, no es el ascenso de Tamarit sino la crisis terminal del kirchnerismo.

¿Y SCOTTO DÓNDE ESTÁ? LA SCOTTO SE FUE, LA CoNEAU QUEDA

Luego de una pobre elección legislativa en 2013 (en el distrito de Córdoba capital quedó 4to sólo 2 puntos arriba del FIT) la reciente renuncia de Scotto a la bancada en el Congreso ha profundizado la crisis. Esto es un símbolo de un fracaso político del proyecto iniciado en 2007 con la asunción de Scotto como rectora de la UNC. Scotto demostró que de defensora de la educación pública no tiene nada: a menos de un año de las elecciones que la llevaron a la Cámara de Diputados renunció a su cargo y se fue para su casa. Cuando el capitán abandona el barco es porque el barco naufragó hace rato y su hundimiento ya es inevitable. El quebranto personal de Scotto retrata de cuerpo entero, por lo tanto, el profundo quebranto de todo el proyecto político del kirchnerismo cordobés.

De esta forma, la renuncia de Scotto se enmarca en un recrudecimiento de la crisis que atraviesa el kirchnerismo en su “Foro de Intendentes” donde la disputa entre Acastello y Bernabey generó la ruptura del propio foro y la incertidumbre sobre quién será candidato por el kirchnerismo en 2015 en Córdoba. Todo esto demuestra que la vocación “hegemonista” de Tamarit en la UNC es un chiste de mal gusto. Tamarit quiere ser “amo y señor” de la UNC porque sabe que no puede poner un pie afuera de la universidad. La idea kirchnerista de transformar la UNC en su quintita por medio de un pacto con el PJ menemista y delasotista muestra hasta que punto se encuentran en descomposición.

Por lo tanto, la discusión sobre si el desplazamiento de la Franja a manos de La Bisagra y el PJ juega o no un rol progresivo en la escena política, tiene que partir de esta caracterización: los kirchneristas son los que aplicaron la CoNEAU y quieren la conducción de la FUC para apuntalar su regimentación sobre la UNC, mantener su control partidario sobre la tercera caja de la provincia y tratar de usar esa espalda política para relanzar al kirchnerismo en la provincia. ¿Qué tiene que ver esto con los intereses de estudiantes y trabajadores de la UNC?

LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA UNC NO SIGNIFICA LA “ELECCIÓN DIRECTA DE LAS CAMARILLAS” SINO LA EXPULSIÓN DE LAS CAMARILLAS

Para ocultar el contenido reaccionario de su gestión, Tamarit busca legitimarse como un rector “anti-Monsanto y pro democratización”. La declaración emitida por el Consejo Superior contra el convenio firmado por el decano radical de Agronomía Marcelo Conrero y la propuesta de relanzar el proyecto que había impulsado Scotto de la elección directa del rector de la universidad van en ese sentido. En el caso de aprobarse, la de la UNC se constituiría en la 3er elección más grande de toda la provincia después de la gobernación provincial y las elecciones municipales de Córdoba.

Al mismo tiempo, esta campaña pretende jugar un rol de cooptación de las organizaciones de luchadores que reclamamos la democratización de nuestra universidad. Desde el FEL, denunciamos que el planteo de que modificar la forma de la elección lleva a la democratización es una impostura. Ninguna democratización puede llegar de la mano de quienes gobernaron durante 6 años junto a los radicales, metieron la LES y la CoNEAU, meten la policía del Código de Faltas en Ciudad Universitaria, etc. Se trata de un intento de legitimación de un régimen de camarillas que impulsa convenios para meter en la universidad a los capitalistas, que aplica la LES menemista y mete a la CoNEAU en la UNC y que gobernó junto a los radicales durante toda la gestión de Scotto.

La democratización de la UNC no se conquista modificando una forma de elección. La democratización de la UNC no significa la elección directa de las camarillas sino la expulsión de las camarillas. La democratización de la UNC se conquista con la expulsión de las empresas privadas, la derogación de la LES, la expulsión de la CoNEAU, la expulsión de la policía de la UNC, la estabilidad docente y no-docente, el salario básico igual a la canasta familiar de todos los trabajadores y los jardines maternales en todas las dependencias de la UNC. La democratización de la UNC implica la lucha por un gobierno de estudiantes y trabajadores.

De igual forma, la lucha contra Monsanto no se reduce a una declaración del Consejo Superior sino que su elemento central se basa en impulsar la movilización de estudiantes y trabajadores contra Monsanto y la injerencia de cualquier empresa en nuestra universidad - algo que claramente Tamarit no hizo ni va a hacer porque él mismo es un vehículo de penetración de las empresas como Arcor, Intel o Motorola. Tamarit, por lo tanto, le propone a la izquierda un frente reaccionario con la derecha pejotista que nada tiene que ver con la lucha de los estudiantes. Rechazamos, por todas estas razones, la impostura de Tamarit y su convocatoria trucha a un “frente cochino”, como hemos decidido denominarlo desde el FEL.

ABAJO EL FRENTE COCHINO: UNA ENSALADA DE PRIVATIZADORES Y ENEMIGOS DE LA LUCHA ESTUDIANTIL

El debate por lo tanto se plantea en los siguientes términos: ¿Son Tamarit y La Bisagra un vehículo para luchar por la democratización, contra la LES y la CoNEAU y contra Monsanto en la UNC? En primer lugar, el hecho de que La Bisagra se junte con menemistas y delasotistas en un frente verdaderamente cochino ya es un indicio de que esta lista no se presenta para luchar.

E incluso a pesar de su propia composición es importante establecer que La Bisagra no es una agrupación de lucha. Si bien participa de algunas movilizaciones (por el Fuera Monsanto, contra el Código de faltas o por justicia por Paola Acosta) no representa una corriente de lucha en la universidad. Fueron cómplices de la implementación de la CoNEAU y mantuvieron a los centros de estudiantes que conducen adictos a la gestión universitaria desde la asunción de Scotto.

Es tan claro que La Bisagra no es un aliado sino un obstáculo para los luchadores que, de hecho, para lograr la ocupación del rectorado en la lucha contra la aplicación de la CoNEAU en Psico tuvimos que pechear con ellos mientras que la Franja, opositora a Tamarit, convocó a la marcha para luego borrarse. Son dos formas de boicotear la lucha contra la CoNEAU donde quien “le puso el cuerpo” a la reforma menemista fueron los militantes de La Bisagra. Este sólo hecho es clarificador. Por lo tanto, el desplazamiento de la Franja por La Bisagra no implica un hecho progresivo para impulsar la lucha estudiantil sino un reforzamiento del régimen anti-obrero y anti-estudiantil de Tamarit.

SUDESTADA-PATRIA GRANDE: ¿CON EL KIRCHNERISMO O CON LOS LUCHADORES?

El intento de Tamarit y La Bisagra de cooptar a Sudestada – Patria Grande nos tiene que llamar la atención a los luchadores. El kirchnerismo quiere transformar a una agrupación de luchadores en una agrupación de funcionarios. Como FEL, nos tomamos muy en serio este peligro porque implicaría la liquidación de una enorme experiencia del movimiento estudiantil de la UNC contra los K y la Franja. Si La Bisagra logra cooptar a Sudestada significaría su pasaje abierto del campo de los luchadores al campo de las camarillas. Es tarea de todos los luchadores impedirlo.

Advertimos, sin embargo, que no sería extraño que Sudestada decida venderse. Por un lado, porque en la asamblea universitaria de 2013 Sudestada votó a Tamarit en segunda vuelta. Por otro lado, porque en las últimas elecciones estudiantiles disolvieron en los hechos al Frente 20 de Diciembre impulsando listas divididas (como por ejemplo, en la Facultad de Psicología). En este marco, todavía no han fijado posición pública a pocos días del congreso.Por lo tanto, corremos el riesgo concreto de que Sudestada haya disuelto el Frente 20 de Diciembre para llegar a un acuerdo con Tamarit y La Bisagra. De esta forma, el sectarismo de Sudestada contra la izquierda (no sólo la trotskista sino también contra CAUCE) terminaría siendo la excusa para justificar su integración a un frente oportunista y camarillesco con el kirchnerismo. Llamamos a Sudestada y a todos sus militantes a no frustar la experiencia del F20DIC con un final tan lamentable. En la vida de una organización se pueden cometer muchos errores, compañeras y compañeros, pero de lo que no se vuelve es de la traición integrándose al Estado.

Por su parte CAUCE, no ha dicho ni una palabra sobre la posible integración de Sudestada (con quienes comparten frente en Filo y el Frente 20 de Diciembre) al frente impulsado por Tamarit. Esto demuestra una profunda adaptación no sólo a Sudestada, sino principalmente al gobierno que viene a una ofensiva para cooptar a las organizaciones independientes

CONTRA LA FUC ADICTA A LAS CAMARILLAS: VAMOS POR UNA LISTA DE LOS LUCHADORES

Desde el FEL llamamos a todas las organizaciones de izquierda a que rechacen esta política de cooptación por parte del kirchnerismo e impulsemos una lista común de los luchadores. Este planteo carece de un sustento material en el accionar concreto ya que las organizaciones que formaban parte del Frente 20 de Diciembre (CAUCE, Sudestada y América Libre), que era la lista que expresaba el reagrupamiento de los luchadores, han decidido paralizarlo y rechazar la conformación de listas del frente en cada facultad. Esta parálisis del Frente 20 de Diciembre tuvo incluso como consecuencia la derrota en la Facultad de Filosofía contra La Bisagra. La Izquierda al Frente y la UJS – PO vienen desarrollando una orientación sectaria y autoconstructiva. En su última declaración convocan a un frente en general sin hablar con nombre y apellido. Probablemente, quede en un saludo a la bandera.

Para llevar todas las luchas a la victoria, tenemos que seguir el ejemplo de nuestros docentes que acaban de conformar el Frente de Docentes en Lucha. Nosotros como FEL, Frente de Estudiantes en Lucha, decimos: si se pudo en docentes, hagámoslo también en estudiantes. ¡Que viva la unidad de los luchadores!

FEL
Frente de Estudiantes en Lucha
Contacto:
Alejandro Furman: (0351) 15 2914791 - @AlejandroFurman
Valeria Díaz: (0351) 15 8049011 - @LaColoTPR

Mail: tpr.cordoba@gmail.com/ Fb: FEL Córdoba / fel-secundarios.blogspot.com

1 comentario:

  1. Como siempre la TPR desde la pseudo-ultraizquierda operando para la Franja. Pero bueno, a nadie le puede extrañar eso si en Cba la fundó un ex franjoso de la UBA.

    ResponderEliminar