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sábado, 18 de octubre de 2014

Programa de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios y Artísticos (CESA) - 2004

Publicamos aquí el proyecto presentado por el Centro de Estudiantes del Carlos Pellegrini (2004) a la CESA, como parte de la discusión sobre la historia del Frente de Estudiantes en Lucha y del propio movimiento estudiantil secundario. 

Programa de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios y Artísticos (CESA) 

El siguiente programa es producto del debate democrático y orgánico del conjunto de los estudiantes secundarios y artísticos nucleados en este ámbito. Los puntos abajo detallados marcan los lineamientos generales en el cual enmarcaremos la lucha a dar de aquí en adelante para lograr no solo una reforma educativa sino una transformación total de la sociedad sin la cual no puede entenderse una solución de fondo a la realidad que vivimos. Tenemos bien en claro que el origen de nuestras problemáticas no es un mandatario de turno sino el sistema capitalista y sus gobiernos que continuamente agrandan sus ganancias con el sudor, la sangre y la miseria de nuestro Pueblo. Sin embargo, el programa comienza en un plano reivindicativo porque pensamos que actualmente es la mejor perspectiva desde donde el movimiento secundario puede ubicarse pero pretendemos que a partir de las experiencias y conquistas que logremos paulatinamente se vaya elevando la audacia y globalidad de nuestro nivel de discusión, caracterizaciones y objetivos. El horizonte de nuestro programa no lo define nuestra oposición a la coyuntura que padecemos. Creemos firmemente que nuestros esfuerzos deben estar abocados a la construcción de una alternativa política que revolucione todos los espacios y de lugar a un nuevo proceso histórico donde los obreros, los estudiantes y todos los sectores combativos seamos los protagonistas de nuestro futuro. Esa es la razón de ser de este programa y de nuestra lucha. Por una coordinadora que articule y ponga en pie de guerra a la totalidad del movimiento secundario decimos: ¡Secundarios de todos los Colegios, unámonos!


Ø No a la Ley Federal de Educación

La LFE es la ley Menemista que fue implantada a instancias del Banco Mundial y el FMI. La misma provincializó, primarizó y sigue destruyendo la Educación Media y generó empleo basura entregando a los adolescentes como mano de obra barata a través de las pasantías, en beneficio de los explotadores y en detrimento de los estudiantes y los trabajadores. A su vez, produce la deserción masiva tildándonos de vagos, no nos capacita para ingresar a la Universidad tildándonos de ignorantes y brutos y nos brinda una educación vacía de contenidos para poder ser empleados del mes en Mc Donalds en lugar de proporcionar una formación crítica que nos permita interpretar la realidad y luchar por transformarla. Por todo esto, la denunciamos como el medio que tienen los gobiernos cipayos y los capitales internacionales para embrutecer a la juventud sumiéndola en el consumismo carente de ideas y manteniéndola dormida ante la expansión por todo el mundo de este sistema inmundo y de los vicios que le son propios.

Ø Boleto a $0,05 las 24 hs, para todos los medios de transporte y para todos los niveles de Educación.

Ø Viandas y Becas para todos aquellos que las necesiten.

Denunciamos como falsos los intentos de “tratar de contener al alumnado” con la “deserción cero” y una reforma educativa a las apuradas (LFE) porque es hipócrita y perverso el no querer darse cuenta de que el estudiante existe tanto dentro como fuera de los Colegios. Entendemos que no puede pensarse una contención en esos ámbitos para luego convertirlo en víctima de un caníbal darwinismo social y de una brutal explotación por parte del sistema capitalista. Ambos imperan hoy en día y van desgarrando hasta sus entrañas a la totalidad del tejido social dejándonos marginados y desprotegidos ante los pulpos empresariales que avanzan sobre nuestra Educación y el salario de los trabajadores. Debido a esto, entendemos que la única forma de eliminar la pobreza en la que nos vemos sumidos es en función de un cambio del orden social existente. Sin embargo, en el corto plazo decimos que es imposible estudiar cuando no se puede comer o no se tienen los medios económicos para poder asistir al establecimiento o para comprar los materiales necesarios. Por eso, reclamamos que el gobierno se haga cargo de la miseria que produce sus políticas económicas, entienda que somos estudiantes las 24 hs. y nos de soluciones inmediatas. No queremos subsidios pero es la única manera que tenemos para sobrevivir ante el escarmiento de la pobreza generada por los supuestos gobiernos democráticos que matan más gente de hambre que la dictadura con la represión y el capitalismo que pretende lavarse la cara al mostrarse como “humanizado” cuando tenemos en claro que en la relación del trabajo asalariado y el capital, su beneficio significa más sufrimiento para el trabajador. De ahí el por qué luchamos por BVB (Boleto, Viandas y Becas)

Ø Reconocimiento de los Centros de Estudiantes y sus medidas como una verdadera instancia de representación gremial y orgánica de las bases estudiantiles

Aunque la Ley Nº137 del “proge” Ibarra diga que los estudiantes tenemos el derecho a crear nuestros Centros y poder autodeterminarnos, la realidad dista mucho de esto y se encuadra en una escalada de represión por parte del gobierno al campo popular movilizado y a los luchadores populares en particular. Por ejemplo, es moneda corriente que los estudiantes más combativos sean expulsados o amonestado, que los manden a departamentos de psicólogos por tener “ideas raras” y que compulsivamente los hagan firmar actas de acuerdo donde se obligan “a no hacer política y a estudiar”. En contraste podríamos aclarar que la Militancia es realmente la expresión máxima de la Educación porque presupone que el estudiante llegó a establecer una suma de relaciones y análisis que le permiten tomar conciencia de que nada es objetivo, de que puede defender lo que le pertenece y que como construcción humana la sociedad no es inmutable y puede ser transformada. También cabe destacar que están los más cuidadosos que soslayadamente llevan a cabo las mismas prácticas no atacando el contenido sino la forma, es decir, “pueden hacer lo que quieran sin interrumpir el normal desarrollo de las clases”. Lo cual es perverso porque lo que promueven es un gremio de rodillas que sirva para que los chicos “jueguen a la democracia” y se eduquen en la “responsabilidad cívica” y toda la escala de valores que se promueve desde el progresismo con la más absoluta falsedad. Nuestras organizaciones no surgen de un hermoso mundo ideal, sino que son la respuesta a las relaciones materiales que nos oprimen. Los estudiantes nos apropiamos de las calles y de los colegios por las necesidades que un sistema económico no contempla por no ser redituables para la clase dominante. Nosotros luchamos por nuestras necesidades y nos organizamos para dar mejores luchas. En definitiva, luchar por los Centros de Estudiantes es asegurarnos contar con las armas para salir a defender lo que nos pertenece: la Educación Pública, Gratuita, Laica, Científica y para el Pueblo y eso no nos lo da ninguna autoridad de turno sino que es algo que el movimiento secundario se ha ganado con años y años de sacrificios y luchas que marcaron una trayectoria combativa que debemos defender soltando por un momento los lápices y levantando bien alto las banderas estudiantiles.

Ø Democratización de los Colegios Secundarios

Por la creación de Consejos Directivos y Consejos de Convivencia realmente democráticos. Como marcamos al principio del programa, entendemos que nuestra problemática no surge de un mandatario de turno sino de cuestiones inherentes al sistema en el que vivimos. De igual forma, creemos que los problemas de los colegios surgen de la falta de representatividad que tiene la Comunidad Educativa a la hora de la toma de las decisiones. La misma esta integrada por quienes hacemos posible el proceso de enseñanza-aprendizaje: estudiantes, docentes y no-docentes y no por las autoridades como los Rectores, es decir que rectifican nuestro accionar, o Directores, es decir que nos dirigen, que no son más que gerentes del Estado Burgués dado que aplican sus recetas y forman parte del mismo. Por eso, no podemos esperar de ellos más que tratar de conseguir réditos políticos de nuestra “educación” con la Ley Federal o que constantemente vayan achicando el presupuesto para lograr la “eficacia” como si nuestros colegios fuesen sus empresas. Entendemos que es necesaria una autoridad pero ese concepto no debe cristalizarse en “un patrón de finca” sino en un órgano realmente representativo de los distintos claustros que hacemos funcionar con nuestro esfuerzo las escuelas día a día. A su vez, creemos que si la Comunidad Educativa tiene que gobernar, necesariamente los estudiantes somos quienes tenemos que tener mayoría de representantes por una cuestión sencilla que pasamos a explicar. En las democracias actuales quien posee la mayor cantidad de votos es la clase obrera porque el capitalismo genera proletariado de ahí que en las escuelas actuales quienes deberían poseer la mayor cantidad de votos serían los estudiantes porque los métodos actuales de enseñanza generan alumnado. Finalmente, hay un marco moral que refuerza nuestra postura. Si las decisiones que se tomarán van a afectar a la totalidad de la Comunidad Educativa, al ser nosotros la mayoría de la misma lógicamente tenemos que ser quienes tengamos mayor poder de decisión sobre qué harán con nuestro futuro. La democracia en los Colegios empieza y termina en la Comunidad Educativa y como somos la mayoría debemos tener mayor cantidad de votos. Por eso: Llamamos a la creación de órganos democráticos como puede ser Consejos de Convivencia y Consejos Directivos con mayoría estudiantil.

Ø Petitorio por mayor Presupuesto Educativo

Al momento de escribir este programa nos encontramos en una coyuntura donde el campo popular reclama al gobierno que destine más fondo para la Educación, la salud y los planes sociales mientras los buitres del FMI vienen con su director a rapiñar más dinero que fue producto del sudor y el derramamiento de sangre obrera como en Río Turbio. Ante esto, los secundarios nos proclamamos por que el esfuerzo del Pueblo se traduzca en riqueza para el Pueblo y que ningún peso vaya para el pago de la deuda externa. La misma la consideramos ilegítima porque fue contraída por gobiernos militares puestos a dedo desde el Pentágono y la CIA y por democracias que no hicieron más que gastarla en licuar los pasivos de las grandes empresas de la burguesía nacional mientras los trabajadores y sus hijos, nosotros, seguíamos hundiéndonos en la miseria. Ya conocemos nuestra historia como pueblos latinoamericanos y como el capitalismo europeo nos abrió las venas para chupar la sangre de los nativos de estas tierras al hacerlos retroceder en su humanidad y someterlos a la esclavitud o cómo nos robaron nuestra plata y oro para levantar su economía muerta por lo cual con el no pago de la deuda externa, como mínimo, estamos a mano.

Ø Blanqueo y Aumento de los trabajadores de la Educación. Mayor dignidad para los docentes y no-docente quienes día a día construyen la Educación Pública, Gratuita, Laica, Científica y para el Pueblo junto a nosotros.

Ø Reforma de los Planes de Estudio y el sexto año del Carlos Pellegrini

Por la creación de una comisión abierta y resolutiva de sexto año. Hoy en día vemos que los medios de comunicación denuncian que nos encontramos carentes de la formación previa y de los métodos de estudios necesarios para ingresar a las Facultades y como se nos adjudica estos fracasos descalificándonos de “vagos, ignorantes y brutos”. También vemos cómo distintos sectores reaccionarios toman estos hechos para demostrar la necesidad de privatizar la Universidad o para implementar explícitamente cupos cercenando el acceso a la Educación. Creemos que nuestro bajo rendimiento académico se debe a la implementación de la Ley Federal de Educación que desmanteló la Educación Media, es decir, que si no podemos ingresar es porque hay un desfasaje de exigencia y preparación entre el Polimodal y el CBC y que nuestra demonización es en función de buscar argumentos para arremeter contra la Educación Pública para supuestamente lograr la “calidad educativa”. Sin embargo, ya sabemos la verdadera intención de ese tipo de medidas de corte neoliberal que implementó el CBC que hoy en día se encuentra con un superpoblación que lo desborda constantemente y que nos obliga a escuchar las clases desde afuera de las aulas. A su vez, entendemos que ese problema no puede ser solucionado con la continua apertura de sedes y que las guías se encuentran a altísimos precios dado que EUDEBA monopoliza su distribución. Ante esta situación, creemos firmemente que una alternativa concreta sería la inmediata implementación de un año más en todos los Colegios de Educación Media a nivel nacional para que el acceso a la Universidad sea irrestricto y a largo plazo derogar la nefasta LFE e implementar una nueva ley fundada sobre los criterios de Educación Pública, Gratuita, Laica, Científica y para el Pueblo. Por ello planteamos que si el Pellegrini reviste un carácter “piloto”, comencemos implementándolo en ese Colegio y en función de la experiencia positiva trasladémosla a otros ámbitos educativos. Lo que pretendemos es la búsqueda incansable de la excelencia educativa para tener las herramientas intelectuales para poder comprender la sociedad y revolucionarla y creemos que si el Pellegrini cuenta, gracias a la Reforma del ’18, con la libertad de poder autodeterminarse tenemos la obligación de plantear una alternativa educativa que nos libre de la fracasada Ley Federal y del CBC en pleno proceso de desmantelamiento. Por eso decimos: Para una mayor excelencia educativa a nivel nacional, deroguemos la Ley Federal y nivelemos para el Pueblo. Por un año más que permita a todos los secundarios ingresar a la Universidad.

Ø Reconocimiento nacional del título artístico

A partir del 2008 los títulos de los magisterios pierden validez nacional por lo cual salimos a luchar para que se reconozca el esfuerzo de nuestros compañeros.

Ø No a la resolución 1170

Resolución del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que desarticula los dos primeros años de los Colegios Técnicos bajo la figura del “Proyecto Tecnológico” vendiendo mentirosamente que de esa forma se establecen relaciones entre muchos contenidos (al igual que en la LFE con “Ciencias Sociales”) cuando en realidad no se enseña nada y creemos que es para dar lugar a la implementación de 8vo y 9no del EGB en la Capital.

Ø No al canje de deuda x educación

Trato que propuso el actual ministro de Educación, Daniel Filmus, a los organismo de crédito internacional y que constaba de condonar parte de la deuda externa para invertirla en educación, según él. En realidad en primera instancia se lograba que se le reconociese la legitimidad a una deuda que fue contraída por gobiernos que eran puestos a dedo desde los países que realizaban el préstamo y en segunda entendemos que el capitalismo no regala plata sino que la invierte. Por eso, creemos que su intención es supeditar la Educación de los países del tercer mundo a los del primero y a sus representantes locales, como pueden ser Techint y los pulpos petroleros, en lugar de que ésta sea una medio por el cual Pueblo se arme de las herramientas intelectuales para dar la lucha por su dignidad y lo que le pertenece.

Ø No al Código Contravencional

Código impulsado por los legisladores de los bloques pj-ari-ibarra-macri que penaliza la protesta social de ahorristas, estudiantes, estatales, docentes, desocupados, organismos de derechos humanos y de todo tipo de organizaciones sociales y populares proporcionando los medios legales para reprimir y dar cárcel en lugar de dar soluciones a la pobreza y la exclusión que produce el sistema capitalista. A su vez, en la mayoría de las contravenciones la pena es una multa o la cárcel y los únicos testigos serían los policías por lo cual los ricos pueden caer en cuantas contravenciones deseen mientras los pobres vamos presos. Finalmente y para coronar su naturaleza reaccionaria, crea la figura de "hostigamiento" donde se penalizan los "escraches" agravándose la pena si es por motivos "ideológicos/políticos" y no requiere para la configuración de la contravención lesión o daño alguno por parte del hostigado tratando de asegurar así la impunidad ante el odio y repudio popular a los asesinos de la dictadura que masacraron a la juventud con el violentísimo y sangriento terrorismo de Estado y a los asesinos de hoy que producen la muerte de 18.600 chicos por año por su política económica de hambre y exclusión.

Ø No a la represión del Campo Popular

Ante la ofensiva represiva del gobierno a todos los sectores en lucha, los estudiantes repudiamos su accionar persecutorio y de judialización de los luchadores populares, entre ellos los juicios que se pretenden montar a varios universitarios como Martín Ogando y Sergio Salgado que son los primeros estudiantes en haber sido tratados de ser juzgados desde la última dictadura. A su vez, reclamamos que no se repitan episodios de naturaleza similar a la masacre de avellaneda donde mataron a los piqueteros Maximiliano Kosteky y Darío Santillán a partir de un operativo montado desde el gobierno y la SIDE para infundir el miedo al Pueblo que lucha y denunciamos los métodos propios del terrorismo de Estado que utilizaron para reprimir en la Legislatura tratando aprobar su código fascistoide, en Plaza de Mayo para defender las negociaciones con el FMI y como lo hacen en Caleta Olivia a quienes lograron arrancarle compulsivamente trabajo al capital.

Ø No a la guerra imperialista

Ante una etapa superior del capitalismo, los gobiernos imperialistas salen nuevamente a expandir sus territorios para conseguir recursos y conquistar nuevos mercados como ya lo hicieron en su momento cuando arrasaron con los pueblos originarios de Latinoamérica. Ahora, el objetivo es el petróleo de medio-oriente. Los secundarios nos solidarizamos con las víctimas de la ofensiva capitalista porque el enemigo común de todos los Pueblos del mundo es uno solo y es la burguesía que a través del imperialismo avanza sangrientamente sobre la dignidad de la humanidad en su conjunto. Ahora que debemos decidir si vamos a continuar soportando las relaciones anárquicas del capitalismo que oprimen al hombre o si se emprenderá un camino por una alternativa obrera y socialista. Por eso decimos: ¡Ni guerra entre los pueblos ni paz entre las clases!

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