"Explicar a los oprimidos la verdad sobre la situación es abrirles el camino de la revolución" León Trotsky

Nueva Pagina Web

Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
te esperamos en el fel

Haz click aquí o en la imagen para ir



martes, 14 de octubre de 2014

[UBA] EXACTAS: ENTREVISTA A LUCAS (DE REVIRE Y EL CECEN), SOBRE LA LUCHA EN EL PARQUE TEMÁTICO DE TECNÓPOLIS

Los compañeros Lionel y Matías, del Frente de Estudiantes en Lucha (FEL) de la UBA entrevistamos a Lucas, compañero de Revire, trabajador de Tecnópolis y activista del CECEN (Exactas), para que nos cuente sobre el proceso de organización que desarrollaron los trabajadores en el parque temático.

¿Cuál es la situación y los reclamos de los trabajadores de Tecnópolis?

Lucas: Los trabajadores de Tecnópolis estamos en gran parte laburando en condiciones precarias. Los Estudiantes de Exactas no estamos contratados, ni tenemos dias de estudio o enfermedad, pago doble los feriados o incluso uniforme completo. Aún en el Parque que es bandera y estandarte de la Ciencia y Técnica del país la precarización laboral es norma. El punto cúlmine fueron los atrasos en los pagos, que no son cosa nueva, pero esta fue la primera vez que la Facultad nos informó que no había plata para pagarnos los estipendios. Hasta entonces había habido reclamos, pero ahí fue cuando comenzamos a organizarnos.


¿Cómo se organizaron? ¿En qué momento se encuentran ahora? ¿qué desafíos tienen ahora planteados?

L: La Facultad nos llamaba, en un mail mandado el Jueves 3/10, a dejar de trabajar a partir del miércoles 7/10 si no se nos pagaba antes. Frente a esto, el mismo viernes 4/10 nos juntamos de a unos 50 en la puerta del Parque antes de que abriese y quedamos en convocar a nuestros compañeros de trabajo a una asamblea ese día. Y fue entre los turnos mañana y tarde que armamos la asamblea con los 300 expositores (y algunos guías) donde decidimos realizar un paro activo si no se nos pagaba. Comento lo de las fechas porque fue realmente una convocatoria muy fugaz, que se gestó hablando entre nosotros en el Parque mismo y por internet. Actualmente ya la el MINCyT puso la plata y la Facultad está emitiendo los cheques, por lo que ahora estamos juntandonos para preparar un balance y proyectar mejores condiciones laborales. Para nosotros y para el resto de los trabajadores del parque, sea de otras facultades donde aún no pagaron o empleados de Ministerio.

Vos sos un activista universitario, en qué sentido pensas que la lucha por la democratización colaboró para desarrollar este proceso de organización y lucha en Tecnópolis?

L: En principio, varios de los que estábamos activando la organización nos habíamos encontrado ya encarando la disputa por la democratización en la Facultad. Además, varios debates se plantearon en esta ocasión respecto a nuestro rol en la Facultad. Muchos hablaban de "no hacer quedar mal al Parque" o que "la Facultad no estaba apoyando". El debate de la democratización se reflejó en entender los verdaderos intereses de la gestión sobre la base de a quienes realmente representa y la poca participación que tenemos los estudiantes en la elección de autoridades con el mecanismo actual.

¿Cómo impacta esto en la Facultad de Ciencias Exactas? ¿Cómo encaran ahora la elección del centro de estudiantes desde Revire?

L: Esta situación acerca el debate sobre la precarización laboral del trabajo científico y de la potencialidad de la organización de trabajadores y estudiantes para frenarla. Es importante llevar estas conclusiones y experiencias a nuestros compañeros en la Facultad para apuntar a una defensa de nuestros derechos laborales y estudiantiles más allá del Parque. Se deja ver claramente ahora cuales son las fuerzas políticas que juegan para nosotros y cuales están en contra, siendo el decano Reboreda un kirchnerista férreo, el parque una administración de Randazzo y estando nuestros sueldos a cargo del Estado.


Desde el FEL nos solidarizamos con la lucha de los compañeros de Tecnópolis

Se puede consultar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario