"Explicar a los oprimidos la verdad sobre la situación es abrirles el camino de la revolución" León Trotsky

Nueva Pagina Web

Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
te esperamos en el fel

Haz click aquí o en la imagen para ir



martes, 10 de febrero de 2015

[FEL - UBA] Comunicado del Dr. Politi.

A continuación, difundimos la opinión del Profesor Pedro Politi. A su vez, invitamos a sumar la firma a la campaña reclamando que el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Provenzano, declare nulo el concurso y llame a uno nuevo

Una buena noticia: la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo, por unanimidad, emplazó (ordenó y puso plazo) al rector de la UBA a responder en 5 días "qué medidas ha tomado" para cumplir el fallo que en 2012 declaró "inválido y nulo por discriminación ideológica" el concurso para Prof Titular de Farmaco en que con maniobras ilegales impidieron mi acceso al cargo.

El paso siguiente de la Justicia pudiera ser sanciones a la UBA (una ley reciente bloquea la posibilidad de sancionar directamente al rector y al decano de Medicina...).

Cabe recordar que la UBA apeló a la Corte Suprema, la cual por mayoría simple desestimó su "queja". Se han recorrido todas las instancias legales: la UBA ha perdido y debe cumplir con el fallo. Aprovecho para agradecer a tantos/as que generosamente han mostrado su solidaridad en tantas formas, en asambleas, con su presencia en las bochornosas reuniones del CD, con volantes, y firmando su adhesión en:https://www.change.org/p/dr-provenzano-declare-nulo-el-conc… 

Es un paso más. La estructura corrupta de la facultad y la UBA no tiene dónde esconderse (legalmente hablando) y no puede tapar el sol con la mano. No prevalecerán. Esto es por toda la comunidad educativa de la UBA, y por la sociedad: si los concursos no son transparentes, si no se elige a los mejores, la formación de nuevos profesionales queda en manos de los grupos de poder de turno, los laboratorios farmacéuticos, o las mafias.

Saludos,
Pedro Politi

----------------

Decano de la Facultad de Medicina, UBA Dr. Provenzano
Profesor Titular Farmacología CAT 1 Dr. Lipsyck
Profesor Titular Farmacología CAT 2 Dr. Diez
Profesor Titular Farmacología CAT 3 Dr. Rothlin

Por defender la producción pública de medicamentos, el mejor profesor de farmacología de la UBA sufrió persecución política y perdió el trabajo que le corresponde. 

En el año 2005, en el concurso para Profesor Titular de Farmacología en la Facultad de Medicina, UBA, compitieron dos candidatos: uno (Dr. Pedro Politi ) con tesis doctoral en la UBA, dos fellowships en National institutes of Health (USA), 23 papers full en Medline , y otro... Sin tesis doctoral, sin papers en Medline, sin formación exterior. Por unanimidad del jurado compuesto por Roberto Diez, Rodolfo Rothlin y C. Baratti, ganó... El que no tenía antecedentes suficientes.


En marzo de éste año, la Corte Suprema de Justicia falló a favor del Dr. Politi: Consideró que el concurso (realizado en 2005) es INVÁLIDO Y NULO. Si la UBA va a obedecer el fallo de la Corte, tiene que declarar nulo el concurso de titular de la 1ra Cátedra de Farmaco. Ya pasaron 4 meses, y aún no hicieron nada al respecto. 


EXIGIMOS A LAS AUTORIDADES DE LA UBA:

1) OBEDECER EL FALLO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, Y DECLARAR NULO EL CONCURSO DE PROFESOR TITULAR, DE LA PRIMERA CÁTEDRA DE FÁRMACO DEL AÑO 2005. 
2) CONVOCAR UN NUEVO CONCURSO. 

3) REFORMAR EL SISTEMA DE CONCURSOS, PARA QUE SEAN JUSTOS Y TRANSPARENTES.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE FIRMAR ÉSTO ? 
1) Ésta lucha va más allá de lo personal. El triunfo establecerá un nuevo estándard de transparencia y justicia en el sistema de concursos de docentes en las universidades. A continuación, algunas palabras del Dr. Politi : "Espero que esto sirva para alentar a tantos y tantas que han sufrido en silencio, que han callado por temor. No espero lograr que estas prácticas sean erradicadas de un día para otro, pero sí que los profesores y demás docentes pierdan el miedo a las bandas que manejan la UBA. Que se hable. Que se pierda el miedo. Con éso estoy satisfecho..." 
2) El Dr. Politi tuvo la posibilidad de quedarse en los mejores hospitales universitarios en EEUU y Canadá, pero decidió volver para sembrar en su tierra. Dio su vida para formar e inspirar generaciones de médicos argentinos (Sus alumnos recibimos y aprendimos tanto de él, que nunca más volvimos a ser iguales.) No puede ser que tenga que sufrir persecuciones, por defender la salud del pueblo argentino. 
Honremos al Dr. Politi que vivió una vida de sacrificio y entrega total. 
Hagamos de nuestra querida UBA el estándar de justicia, transparencia, solidaridad y excelencia, para nuestra sociedad y para todo el mundo. 
Por favor, firmá. 
FUENTE: https://www.change.org/p/dr-provenzano-declare-nulo-el-concurso-y-llame-a-uno-nuevo

No hay comentarios:

Publicar un comentario