"Explicar a los oprimidos la verdad sobre la situación es abrirles el camino de la revolución" León Trotsky

Nueva Pagina Web

Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
te esperamos en el fel

Haz click aquí o en la imagen para ir



sábado, 11 de abril de 2015

[REVISTA DEL FEL Nº12] AMIA-NISMAN: ENTREVISTA A LUCIANA GINSBERG - PARA QUE HAYA JUSTICIA, VAMOS POR LA DISOLUCIÓN DE LOS SERVICIOS. ¡FUERA MAMET!

AMIA-NISMAN: ENTREVISTA A LUCIANA GINSBERG

Para que haya justicia, vamos por la disolución de los servicios. ¡Fuera Mamet!

Desde el Frente de Estudiantes en Lucha realizamos una entrevista a Luciana Ginsberg, dirigente de la TPR e hija de Laura Ginsberg y José Enrique Ginsberg, fallecido en el atentado a la AMIA.

FEL: ¿Qué fue el atentado a la AMIA? ¿Qué rol jugó el fiscal Alberto Nisman en la investigación?

LG: El atentado a la AMIA significó la voladura de la Asociación Mutual Israelita Argentina donde murieron 85 personas. Al día de hoy no hay ningún detenido o imputado en la causa judicial y la investigación se desarrolló con un sin fin de irregularidades. Los distintos gobiernos que se sucedieron desde el 18 de julio de 1994 hasta la fecha han sido encubridores y cómplices de la impunidad. La causa AMIA se puso desde el principio al servicio de los intereses del imperialismo en Medio Oriente con la complicidad de todos los gobiernos, que mantuvieron cerrados los archivos secretos, permitiendo esta manipulación. La designación de Alberto Nisman como fiscal de la causa en 2006 de la mano de Kirchner y Stiuso fue en este mismo sentido. Nisman fue quien encabezó la acusación a Irán (conocida como “pista iraní”, basada en indicaciones de la CIA y el Mossad), como parte de política más general de Bush y Olmert (ex primer ministro de Israel) de ataque a Irán. La crisis entre Nisman, Stiuso y el gobierno se produce cuando este último se alinea con la política de negociación con Irán que adopta Obama (Partido Demócrata) firmando el memorándum de entendimiento, mientras Nisman y Stiuso se oponen, permaneciendo alineados con el Partido Republicano y el Estado de Israel, quienes rechazan las negociaciones con Irán. Es el reflejo de la ruptura de los servicios: algunos permanecen alineados con los Republicanos (Stiuso) mientras otros toman la orientación de los demócratas y apoyan la línea del gobierno. Hoy, el gobierno mantiene esta orientación pactista, reclamando que la causa AMIA forme parte de las conversaciones nucleares de EEUU con Irán, mientras Netanyahu y el Partido Republicano las rechazan y salen a acusar nuevamente a Irán por el atentado.


FEL: ¿Qué opinás de la marcha del #18F?

LG: El #18F fue una marcha golpista y proimperialista convocada por la oposición patronal y por fiscales derechistas que reivindicó la injerencia de servicios yanquis en la causa AMIA-Nisman, y no dijo nada de la apertura de los archivos secretos. No es causalidad: la oposición trucha se coloca en el terreno de acusación a Irán y por eso reclama la intervención de los servicios extranjeros que reencarrilen la investigación en este sentido. Tampoco es causal la designación de Noah Mamet, el nuevo embajador yanqui. Mamet viene a incidir en el debate sobre el rearmado de los servicios para profundizar la intervención del imperialismo.

FEL: ¿Cuál fue la política del gobierno de los Kirchner en toda esta crisis? ¿Qué opinás de la creación de la AFI?

LG: El gobierno de los Kirchner desde que asumió se ha negado a abrir los archivos secretos de la SIDE y ha puesto la causa al servicio de los intereses del imperialismo. La creación de la AFI va en este sentido: lejos de disolver los servicios, mantiene el personal de la SIDE y su presupuesto para que nos sigan espiando y no plantea que se abran los archivos. A su vez, continúan poniendo la causa al servicio del imperialismo planteando que el tema AMIA tiene que ser un eje de discusión en las negociaciones nucleares con Irán.

FEL: ¿Cuál pensás que es el camino para que haya justicia por el atentado a la AMIA?

LG: El año pasado la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA) presentó un proyecto de ley por la apertura de los archivos secretos de la SIDE-AFI y su entrega a una comisión investigadora independiente. Nosotros apoyamos esta iniciativa y llamamos a todos los luchadores a que sumen a la pelea por la aprobación de este proyecto y, en particular, llamamos al Frente de Izquierda a que lo firme y a que ponga sus bancas al servicio de su aprobación. Al mismo tiempo, entendemos que esta lucha se tiene que dar de la mano de la lucha por echar a Mamet, rechazar la injerencia de EEUU en la causa AMIA-Nisman y plantear la disolución de todos los servicios de inteligencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario