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viernes, 10 de abril de 2015

[REVISTA DEL FEL N°12] LA NESC LIQUIDA LA EDUCACIÓN PUBLICA

Se confirmó: el programa de la NESC es reconstituir la autoridad del Estado contra el Estudiantazo, ponernos al servicio de las empresas, cooptar a los estudiantes, liquidar el título, sujetar la educación al Banco Mundial y las empresas y atacar la estabilidad docente


LA NESC LIQUIDA LA EDUCACIÓN PÚBLICA


Organicemos jornadas para debatir la NESC y enfrentarla en defensa de nuestra educación


La NESC propone liquidar la escuela pública. Según el programa de la NESC “cada escuela definirá su fundamentación pedagógica y didáctica, su concepción de alumno, de enseñanza y aprendizaje, el enfoque de las áreas curriculares y la concreción institucional del diseño curricular”. Para ello, se crean los “Espacios de Definición Institucional (EDI) como aquellas instancias que permiten a las escuelas aumentar su autonomía en la definición y el desarrollo de su oferta curricular en función de la identidad y el proyecto educativo propio”. Este mismo criterio se aplica a las jurisdicciones (ciudades y provincias): “cada jurisdicción definirá el Régimen Académico de la escuela secundaria obligatoria”. Esto está muy lejos de la libertad de cátedra. Por el contrario, se trata de una balcanización absoluta, donde no hay un piso común que homogeneice la educación en todo el país, sino que por el contrario está sometida a las arbitrariedades de los gobiernos locales y los directivos. Esto deja en claro que era mentira el argumento del PRO y los K (al que se sumaron las agrupaciones chavistas que apoyaron la aplicación de la NESC), quienes planteaban que la NESC y la Ley de Educación Nacional igualan el sistema educativo en todo el territorio nacional. La homologación y la destrucción de los títulos en la Ciudad no fue para igualar sino que forma parte de un proceso de destrucción de la educación pública.


Es muy importante comprender el contenido concreto de esta liquidación. La NESC plantea que “el único cambio verdadero vendrá de la mano de pensar en una Nueva Escuela Secundaria orientada al futuro con nuevos formatos y responsabilidades, más que en el contenido curricular de las disciplinas”. Es decir que la NESC no implica en absoluto una reforma de los planes de estudios sino todo lo contrario: el plan de estudios ahora no importa. Lo que importan son los “nuevos formatos y responsabilidades”. ¿Y a qué se refiere? La NESC plantea la necesidad de “articular con el mundo laboral”. En este sentido, el objetivo del PRO y los K es claro y se ha verificado plenamente en el terreno de la educación técnica: según el propio Sileoni “la buena noticia es que educación, empresa y Estado podemos tener los mismos objetivos" (La Nación,9/12/08). Esto no se reduce a la educación técnica sino que se aplica a todas las escuelas. Como ejemplo, podemos citar los casos de las escuelas Nº 4 y Nº 8 de Lomas de Zamora vinculadas a empresas que producen steel deck o Toyota con la Escuela de Educación Especial Nº 501 de Zárate.

La conclusión, por lo tanto, es la siguiente: la liquidación y balcanización de la educación pública está al servicio de su subordinación a las distintas empresas que, en una asociación con los gobiernos locales y los directivos, se introducen en las escuelas para obtener mano de obra. Se destruye el carácter universal de la educación para promover un criterio parcializado en función de los intereses de los capitalistas. Por eso la NESC busca cooptar y regimentar a los estudiantes, cuando propone “una escuela que incentive el sentido de pertenencia en alumnos (...) que en todas sus acciones respete la especificidad de la institución”. El “sentido de pertenencia” y el “respeto a la especificidad” no es otra cosa que la subordinación al plan de los EDI de los directivos para asociarse a tal o cual empresa, eliminando una formación crítica e integral para los estudiantes, buscando moldearlos acorde a las expectativas de la patronal. En ningún momento la NESC reconoce a los estudiantes como movimiento, como sujeto colectivo que se expresa a través de su organización: se nos individualiza, para dividirnos entre nosotros y desarrollar un trabajo de colonización ideológica a los planes del gobierno y los directivos. A nuestros docentes no se les respeta la estabilidad laboral: con los cambios curriculares de la NESC muchos docentes han sufrido despidos.

Desde el FEL hacemos este aporte, desarrollando una crítica punto por punto, para que el movimiento estudiantil secundario pueda conocer la NESC, debatir sobre ella y, a partir de esto, organizarnos y luchar en defensa de una educación pública que el PRO y los K pretenden liquidar.

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