"Explicar a los oprimidos la verdad sobre la situación es abrirles el camino de la revolución" León Trotsky

Nueva Pagina Web

Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
te esperamos en el fel

Haz click aquí o en la imagen para ir



viernes, 10 de abril de 2015

[REVISTA DEL FEL Nº12] LA EDUCACIÓN SEXUAL DE LA NESC: UN PACTO PRO-K CON LA IGLESIA

La NESC bajo las órdenes de la Ley de Educación Sexual Integral kirchnerista

LA EDUCACIÓN SEXUAL DE LA NESC: UN PACTO PRO-K CON LA IGLESIA
LAS SECUNDARIAS NECESITAMOS UNA EDUCACIÓN SEXUAL LAICA, CIENTÍFICA, OBLIGATORIA COMO MATERIA ESPECÍFICA Y PARA LA LUCHA

Con la publicación del diseño curricular del ciclo básico de la NESC para el período 2014-2020 se confirmó lo que veníamos planteando como FEL y Agrupación de Mujeres en Lucha “Las Piqueteras”: es un proyecto educativo diseñado y dirigido por privatizadores y militantes de la iglesia. 

La parte referente a educación sexual refleja esta situación. En ella, se repite una y otra vez que la NESC se basa en el “respeto por los preceptos morales y culturales que los padres desean inculcar a sus hijos“. Pretenden desplazar la educación del ámbito público al familiar. Desde el FEL nos oponemos a esto, en primer lugar porque la educación sexual tiene que ser laica y científica, y para que esto suceda tiene que haber docentes especializados, que cuenten con las herramientas necesarias para dar la materia, no puede desplazarse esa responsabilidad a las familias. Además, muchas veces al interior de las familias hay situaciones de violencia y abusos y la educación sexual tiene que servirnos para enfrentar estas situaciones, no estar dada por los mismos violentos. Desde el FEL respetamos los valores de cada familia, pero entendemos que la educación sexual no puede depender de ellos. El colegio tiene que garantizar que los contenidos sean científicos y que la información llegue de forma obligatoria a todos los estudiantes. 

En este mismo sentido, planteamos que la educación sexual tiene que ser para la lucha, es decir una herramienta contra los que atacan nuestros derechos sexuales y reproductivos y ponen en peligro nuestras vidas; por el acceso a los anticonceptivos, para enfrentar las muertes por abortos clandestinos, contra los femicidios y las redes de trata que se desenvuelven bajo la responsabilidad de los gobiernos y la iglesia. 

Todo lo contrario a lo que planteamos desde el Frente de Estudiantes en Lucha, la educación sexual que nos proponen el PRO y los K con la NESC no es laica, ni científica, ni obligatoria, ni materia específica, ni para la lucha. Es una educación sexual para pactar con la Iglesia y por eso se alinea con la Ley de Educación Sexual Integral, que en su artículo N°5 establece que “cada comunidad educativa incluirá en el proceso de elaboración de su proyecto institucional, la adaptación de las propuestas a su realidad sociocultural, en el marco del respeto a su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros".

En este sentido, llamamos a todas las estudiantes y a todos los luchadores del movimiento secundario a repudiar esta política y a organizarnos en comisiones de mujeres enfrentando a los gobiernos de Macri y Cristina, a la iglesia y los directivos de los establecimientos. 

CONTRA LA TRANSVERSALIDAD, EXIGIMOS QUE SEA MATERIA ESPECÍFICA Y OBLIGATORIA

La NESC sigue las indicaciones de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) y coloca la educación sexual como contenido transversal y no como materia específica. “No se explicita una división por ciclo (...) Cada institución podrá organizar el desarrollo de los contenidos de los diferentes ejes y ampliarlos, teniendo en cuenta las características de los contextos institucionales y socioculturales de las comunidades educativas”. De esta forma, no hay horas cátedra obligatorias y específicas destinadas a la materia. Por el contrario, al referirse a la carga horaria por trimestre, la NESC sugiere que sea de entre 120 y 240 minutos, “según cómo lo defina cada institución”, es decir, que oscilaría entre… ¡10 y 20 minutos por semana! Y esto es aún más grave teniendo en cuenta que han sacado de la currícula las clases de Educación para la Salud. La transversalidad es una excusa para que los contenidos no se terminen dando. Y esto también es un ataque a los docentes, porque les niega un puesto de trabajo con horas cátedra definidas. Con la excusa de la transversalidad el PRO y los K se quieren “ahorrar” la educación sexual. 

Al mismo tiempo, permiten a las escuelas religiosas y los directivos pro-iglesia trastocar “ejes” enteros del programa. Esto atenta, por ejemplo, contra la enseñanza de métodos científicos anticonceptivos como es el uso del preservativo, atacado por el clero. Tenemos que oponernos a esta política del PRO y los K a favor del oscurantismo de la iglesia.

Contra esta política, desde el FEL planteamos la necesidad de que la educación sexual sea una materia específica y obligatoria para dedicarle el tiempo necesario y que nos sirva para disfrutar de una sexualidad placentera, plena y sin riesgos. 

¿FORMACIÓN DOCENTE? NO, “CHARLAS DE PASILLO”

La modalidad recomendada para la formación docente es igualmente trucha. Establecen “espacios -no materias-[NdR] curriculares específicos y obligatorios (ECEO)” y aclaran que los docentes afectados a darlos van a ser los de “disciplinas afines a los contenidos de ESI”. Es decir que ni siquiera designa qué cuerpo docente debe hacerse cargo, ni la creación de cursos de formación para los mismos. Por el contrario, destacan que “en ocasiones, los espacios informales, como los que se generan en la sala de profesores o en las charlas de pasillo, han permitido intercambiar y acordar acciones conjuntas”. De esta forma, al ataque que implica la transversalidad, la NESC deja en banda a los docentes porque les propone “charlas de pasillo” en vez de una formación seria. 

LA NESC DEFIENDE EL ABORTO ILEGAL Y OCULTA EL ABORTO NO PUNIBLE Y LA PASTILLA DEL DÍA DESPUÉS


El aborto clandestino es la principal causa de muerte materna en el país, y se lleva a más de 500 compañeras por años. El punto sobre aborto de la NESC muestra que el PRO y los K son enemigos de las mujeres. Proponen abordar el punto teniendo “en cuenta las distintas perspectivas: como problema ético, de salud pública e individual, social, cultural, jurídico, etcétera (...) con sus marcos legales Nacionales y de la CABA que se apoyan en los derechos humanos”. De esta forma, la NESC defiende la legislación que ilegaliza el aborto y oculta el derecho que las mujeres ya conquistamos al aborto no punible. 

En este sentido, la NESC es el reflejo de la política del PRO y los K en todo el país. El ex Ministro de Salud Nacional, Manzur, al igual que el nuevo, Gollán, no garantizan la existencia de los protocolos para atención de los abortos no punibles que exige el fallo de la Corte Suprema y el PRO en CABA no cumple el fallo de la Corte. En igual sentido se inscribe que hayan borrado del programa la existencia de la pastilla del dia después, exigible sin condicionamientos en cualquier hospital público del país.

Lo que pretende la NESC es promover posiciones clericales contra el derecho al aborto. Detallan que los docentes deben mostrar a la “maternidad y la paternidad como una posible elección dentro del proyecto de vida”. Es decir que pretenden subordinar a las mujeres a los planteos de la iglesia y el propio Estado, en vez de prepararnos para luchar por nuestros derechos.

¡SAQUEN SUS ROSARIOS DE NUESTROS OVARIOS!

La política del PRO y los K en CABA no opera en el vacío: es una tendencia nacional. El periódico de centroizquierda pro-imperialista Le Monde Diplomatique plantea que ha habido un avance del clero en la educación a nivel nacional. “Con diversa intensidad, las Constituciones o leyes educativas provinciales establecen la intromisión religiosa en la escuela pública en Salta; Tucumán, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero; Córdoba, La Pampa, San Juan y San Luis.” (Le Monde, feb-mar 2015, pág 28).

En esta misma política se inscribe el financiamiento de la educación privada, dado que “los responsables de las direcciones de Gestión Privada de las provincias tienen, en su gran mayoría, vínculos aceitados con las cámaras que agrupan a los colegios católicos o con las vicarías en educación de las diócesis” (idem). Ejemplo explícito de ello es la Directora General de Educación de Gestión Privada de la Capital Federal, María Beatriz Jáuregui, directora ejecutiva de la Vicaría Episcopal de Educación del Arzobispado de Buenos Aires y también asesora de la legisladora del PRO Viviana Morales Gorleri, presidenta de la Comisión de Educación y reconocida militante de la iglesia con lazos con el Vaticano. Esta mujer “maneja 800 millones de pesos en subsidios, el único presupuesto que fue duplicado por la gestión PRO” (Página 12, 24/05/10). 

Desde el FEL denunciamos sistemáticamente el carácter privatizador del gobierno del PRO, así como el del gobierno de De la Sota en Córdoba, con el derechista Grahovac. “Mientras que Córdoba transfiere más de 23% de su gasto educativo al sector privado (...) Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires también transfieren alrededor del 20% del gasto educativo al sector privado, constituido en su mayoría por escuelas confesionales católicas” (Le Monde, feb-mar 2015, pág 28).

SUMATE AL FEL Y LAS PIQUETERAS POR UNA EDUCACIÓN SEXUAL LAICA, CIENTÍFICA, OBLIGATORIA Y PARA LA LUCHA

Desde el Frente de Estudiantes en Lucha y la Agrupación de Mujeres en Lucha Las Piqueteras entendemos que la lucha por una educación sexual laica, científica, obligatoria y para la lucha es una lucha contra los Macri, los K, los De la Sota y toda la oposición patronal. Llamamos a todos los estudiantes, docentes y luchadores que defienden este planteo a sumarse a Las Piqueteras y al FEL para dar esta lucha juntos. Vamos por comisiones de mujeres en los colegios para derrotar la NESC y conquistar nuestros derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario