"Explicar a los oprimidos la verdad sobre la situación es abrirles el camino de la revolución" León Trotsky

Nueva Pagina Web

Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
te esperamos en el fel

Haz click aquí o en la imagen para ir



viernes, 11 de diciembre de 2015

[CÓRDOBA] UNC: DEFENDAMOS LA FACULTARIZACIÓN CONTRA EL AJUSTE

Asamblea Universitaria. Los radicales y Tamarit no defienden la facultarización: rechazan el concurso docente y la puesta en funcionamiento Sociología y Ciencias Políticas

Defendamos la facultarización contra el ajuste

Exigimos que a la conducción de la FUC-Franja Morada, La Bisagra y Sur que impulsen la movilización de los centros de estudiantes por:

Creación de las facultades de Ciencias de la Información y Ciencias Sociales // Aumento de presupuesto para las nuevas unidades académicas y toda la UNC // Contra la precarización laboral, titularización docente // Por la puesta en marcha de las carreras de Sociología y Ciencias Políticas. Obras de infraestructura para crear un espacio físico para el curso de las nuevas carreras // Abajo el cupo encubierto en medicina. Por la eliminación del filtro de ingreso con los “cursillos de nivelación” // Por la reapertura de la cátedra de Psicología Sanitaria B

Sábado 12/12 - 9 hs: marchamos al Pabellón Argentina

La Asamblea Universitaria del próximo sábado 12/12 tendrá lugar en el marco de la polémica abierta al interior de las camarillas. Tamarit impulsa la votación de la creación de dos nuevas facultades: de Ciencias de la Información (ECI) y de Ciencias Sociales (ETS, CEA e IIFAP). Del otro lado, los radicales y Barraco (ex-FAMAF) lo rechazan y plantean la creación de una única facultad de Ciencias Sociales que abarque ambas escuelas argumentando que “los proyectos solicitan erogaciones sin prever fuentes de financiamiento” (¿Es razonable que haya dos nuevas facultades?, La Voz, 3/12).

Desde el Frente de Estudiantes en Lucha, apoyamos el reclamo histórico de facultarización de la ECI y la ETS, rechazamos la orientación de los radicales y defendemos el derecho de los compañeros a constituir sus propias facultades.

Facultarización: Así, no

Al mismo tiempo, desde el FEL marcamos que tanto Tamarit como los radicales proponen una facultarización adaptada a la asfixia presupuestaria del macrismo. Es que según la ordenanza 8/2011 de la UNC para crear una nueva facultad es necesario la misma cuente con al menos 2 carreras y el 50% de la planta docente titularizada. Esto contrasta con la actual situación de la ECI donde el 63% de los docentes están precarizados y de la ETS que posee una sola carrera: en el año 2009 se votó la creación de las carreras de Sociología y Ciencias Políticas, pero nunca fueron puestas en funcionamiento por falta de presupuesto.

Frente a esto, en lugar de darle una salida al vaciamiento presupuestario y avanzar en la satisfacción del reclamo contra la precariedad laboral y por la creación de las nuevas carreras, Tamarit ha salido a pedir al Consejo Superior y la Asamblea Universitaria la eximición de estos requisitos. De esta forma, el rector rechaza impulsar un proceso de movilización popular contra Macri para reclamar el presupuesto necesario para una facultarización real. Los K se adaptan a la derecha y pretenden transformar la facultarización en una cáscara vacía.

En oposición a esta orientación, desde el Frente de Estudiantes en Lucha exigimos a Tamarit, ADIUC, la conducción de la FUC-Franja Morada, La Bisagra y Sur que impulsen la movilización de la UNC y los centros de estudiantes contra el gobierno de Macri para exigir el presupuesto para avanzar en la titularización docente y la puesta en funcionamiento de las nuevas carreras.

Abajo el cupo encubierto en Medicina

El rechazo a desarrollar la movilización contra Macri empalma con la reciente votación en común de radicales y kirchneristas a favor del nuevo cupo encubierto de Medicina. Lo que la Franja Morada, La Bisagra y Sur (mientras el Frente 20 de Diciembre-Patria Grande se abstuvo) festejaron como una “victoria” y el “fin del cupo”, no es más que un nuevo cupo encubierto aún más restrictivo que el actual. Junto a la eliminación formal del cupo de ingresantes para la carrera de Medicina, la resolución crea un “cursillo de nivelación” que deja afuera de la cursada de la mayoría de las materias a todo estudiante que saque menos del 70%, mientras agrega el requisito de asistencia del 80%. Si estos nuevos requisitos se hubieran aplicado en el ingreso 2015, hubieran ingresado un 90% menos de estudiantes.

La resolución se coloca al servicio de avanzar en la privatización de la educación en la línea de la LES y la CoNEAU y pone de manifiesto el carácter trucho de la reforma a la LES votada por el kirchnerismo. Tamarit y Yorio le hacen el trabajo sucio a Macri: en lugar de salir a reclamarle al nuevo gobierno el presupuesto para permitir el ingreso del conjunto de los postulantes a la UNC (el propio Yorio había reconocido que con la eliminación del cupo se necesitaba ampliar las instalaciones y quintuplicar el personal docente -Diario Alfil, 3/11), profundizan la política excluyente.

Desde el FEL, convocamos a impulsar la movilización de los ingresantes y estudiantes de Medicina y del conjunto de la UNC a la Asamblea Universitaria y a llevar adelante un plan de lucha en 2016 para conquistar el efectivo ingreso de todos los postulantes. A su vez, marcamos que la mutación del cupo formal en cupo encubierto a través de un cursillo de nivelación, pone de manifiesto el carácter excluyente de los “cursillos de nivelación” en todas las facultades que en lugar de “nivelar” funcionan como un filtro para bloquear el ingreso masivo a la universidad. Reclamamos la eliminación de todo filtro de las correlatividades para garantizar el derecho de acceso a la educación pública de todos los compañeros.

Como en Psico, impulsemos el frente único de los luchadores para recuperar los centros y la FUC
Desde el Frente de Estudiantes en Lucha, llamamos a generalizar en ejemplo de Psicología donde el Colectivo en Defensa de Sanitaria B se constituyó en un verdadero frente único de lucha contra la aplicación de las políticas de la LES y la CoNEAU dentro de la facultad. En ese sentido, llamamos a La Izquierda al Frente a impulsar asambleas por facultad y a nivel universitario para intervenir con un programa independiente de cara al proceso de facultarización y las próximas elecciones de rector en marzo de 2016 e impulsar la recuperación de los centros de estudiantes y la FUC contra la Franja, La Bisagra y Sur.

FEL

Frente de Estudiantes en Lucha

No hay comentarios:

Publicar un comentario