"Explicar a los oprimidos la verdad sobre la situación es abrirles el camino de la revolución" León Trotsky

Nueva Pagina Web

Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
te esperamos en el fel

Haz click aquí o en la imagen para ir



domingo, 6 de diciembre de 2015

[PSICO-UNC] TORCOMIAN, ASOCIACIÓN LIBRE Y SUR CERRARON SANITARIA B

Con la facultad vacía y a espaldas de los estudiantes, la gestión cerró la única cátedra paralela de Psico

Torcomian, Asociación Libre y SUR cerraron SANITARIA B

Los estudiantes defendemos las cátedras paralelas. En 2016, vamos por la reapertura. Defendamos una alternativa política de izquierda contra el vaciamiento de Psico

El Consejo Directivo votó el día 3/12 el cierre de la única cátedra paralela de la facultad: Psicología Sanitaria B. Esta votación se dio a espaldas de los estudiantes de la facultad ya que con las clases concluidas y en medio del período de exámenes, la mayoría de los compañeros no se pudieron hacer presentes. La gestión necesitó la facultad vacía y el tratamiento del asunto sin que los estudiantes se enteren para poder cerrar la cátedra. Saben que la mayoría de la facultad rechaza el cierre de Sanitaria B y por eso tuvieron que esconderse en las vacaciones para evitar un repudio generalizado. El argumento que la gestión, Asociación Libre y SUR esgrimían durante la toma, de que debíamos confiar en las vías institucionales para resolver la situación de Sanitaria, se demostró completamente falso. 
En este marco, la votación en contra del cierre de Sanitaria B en el Consejo, por parte de Asociación Libre y Sur, no es más que un saludo a la bandera: después de votar a favor del concurso unificado, rechazar el desarrollo de un plan de lucha contra el cierre y operar sistemáticamente para reventar la toma junto a Torcomian; esta votación no tiene más valor que intentar lavarse las manos. Desde el Frente de Estudiantes en Lucha, denunciamos que Asociación Libre y Sur quieren tomarnos a los estudiantes por estúpidos.
Esto se ve a las claras con el hecho de que la conducción del CEP convocó UNA SOLA asamblea durante todo su mandato (y ninguna durante el anterior) y fue sólo con el objetivo de levantar la toma. Incluso propusieron un plebiscito para levantar la toma: no uno para votar sobre la continuidad de Sanitaria B. El cierre de Sanitaria B no fue sometido a una votación de toda la facultad porque Torcomian y Asociación Libre saben que la mayoría de los estudiantes lo rechazan. Todos los intentos de frenar la lucha por parte de la gestión, Asociación Libre y SUR fracasaron por el simple motivo de que la mayoría de los estudiantes de Psico defiende la libertad de cátedra y las cátedras paralelas. Por eso tuvieron que votar este ataque a la educación pública a espaldas de toda la facultad.

“Cursos paralelos”: una maniobra para cerrar la única cátedra paralela realmente existente

En la misma sesión que la gestión cerró Sanitaria B aprobaron un régimen de cursos paralelos. Es una verdadera impostura. Los cursos paralelos son cursos que los docentes pueden abrir dentro del marco de la cátedra oficial en el que se pueden dictar contenidos alternativos, dentro del marco de los contenidos mínimos de la cátedra oficial, y que solo se sostienen durante el año, siempre y cuando haya determinada cantidad de estudiantes que se anoten y sea aprobado por el Consejo Directivo. Es decir, que no tienen estructura de cátedra con programa y planta docente propios y por lo tanto no tienen permanencia, y que al mismo tiempo implican la precarización docente.
El hecho de que hayan aprobado este régimen en la misma sesión que cerraron la única cátedra paralela de la facultad es una provocación. ¿Realmente pretenden que creamos que esta gestión y este consejo directivo, que acaban de cerrar la única cátedra paralela de la facultad, van a aprobar la creación de cursos paralelos con contenidos críticos y que cuestionen las posiciones de las cátedras oficiales? El régimen de cursos paralelos no es otra cosa que el maquillaje que necesitaron los consejeros de la gestión, Asociación Libre y SUR para cerrar Sanitaria B debido al gran apoyo de la mayoría de los estudiantes con la existencia de esta cátedra y de las cátedras paralelas en general. Los mismos que cierran cátedras paralelas con contenidos críticos ahora se quieren embanderar con la libertad de cátedra. Desde el FEL rechazamos esta impostura y denunciamos a este Consejo Directivo como enemigo de la libertad de cátedra.

En 2016, vamos por la reapertura de Sanitaria B. Para defender la educación pública, defendamos una alternativa política de izquierda en la facultad

Desde el FEL venimos participando del proceso de lucha en defensa de Sanitaria B y de las cátedras paralelas desde el primer momento. Si hoy llegamos a la situación en la cual Sanitaria B se cierra fue principalmente porque la gestión operó desde el primer minuto por el cierre, con el total aval del Consejo Superior. Pero también porque los representantes estudiantiles en el Directivo (Asociación Libre – La Bisagra y SUR) le dieron la espalda a la lucha que desarrolló el Colectivo en defensa de Sanitaria B. En este mismo sentido, la Federación Universitaria de Córdoba, conducida por la Franja Morada también le ha dado la espalda a la lucha y ni siquiera se han pronunciado por la continuidad de la cátedra, así como tampoco ha respaldado la lucha de los estudiantes de Filo. Frente a esto, las agrupaciones que integran el Frente 20 de Diciembre, principalmente Patria Grande, no han respaldado esta lucha ni han impulsado, como propusimos desde el FEL, las interfacultades y el plan de lucha por todos los reclamos de la UNC, incluyendo Sanitaria B. Por el contrario, Patria Grande se ha dedicado atacar la presentación de listas comunes de toda la izquierda contra las agrupaciones de la Franja, La Bisagra y Sur.
Esta política se da a contramano de la voluntad mayoritaria de los estudiantes de Psico. Por eso desde el FEL entendemos que está planteado arrancar 2016 con una campaña política de denuncia al cierre de Sanitaria B y exigiendo su reapertura. Muchos estudiantes confiaron en el verso de Asociación Libre y Sur de que la toma era innecesaria y que Sanitaria B seguiría abierta gracias a sus negociaciones por vías institucionales. Esa vía se ha agotado. Llamamos a esos estudiantes a sacar conclusiones y a venir a militar con la izquierda y los luchadores por la reapertura de la única cátedra paralela de la facultad. Compañeras y compañeros: la única lucha que se pierde es la que se abandona.
A su vez, desde el FEL apostamos a seguir desarrollando la construcción de una alternativa política de izquierda para defender la libertad de cátedra y a la educación pública frente al ajuste que se viene desarrollando en la universidad y que viene a profundizar el nuevo gobierno de derecha encabezado por Mauricio Macri. Llamamos a todos los estudiantes a defender el desarrollo de esta alternativa política y recuperar el CEP y los consejeros estudiantiles para que defiendan nuestros intereses.

4 de diciembre de 2015 

FEL
Frente de Estudiantes en Lucha 
en La Izquierda al Frente

No hay comentarios:

Publicar un comentario