"Explicar a los oprimidos la verdad sobre la situación es abrirles el camino de la revolución" León Trotsky

Nueva Pagina Web

Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
te esperamos en el fel

Haz click aquí o en la imagen para ir



viernes, 29 de abril de 2016

[REBELIÓN EDUCATIVA] POR UNA MARCHA FEDERAL EDUCATIVA A LA PLAZA DE MAYO

Vamos por la victoria de los docentazos fueguino y santiagueño, los docentes de Santa Cruz, el paro nacional de los docentes universitarios, la lucha estudiantil por el boleto gratuito, la toma del Pelle por #NiUnaMenos y la movilización contra el ajuste en las universidades


POR UNA MARCHA FEDERAL EDUCATIVA A LA PLAZA DE MAYO


PONGAMOS EN PIE UN PLENARIO ANTI-BUROCRÁTICO: POR EL TRIUNFO DE TODAS LAS LUCHAS Y POR LA DERROTA DE LA POLÍTICA ANTI-EDUCATIVA DE MACRI-BULLRICH

 



Los docentes de Tierra del Fuego y de Santiago del Estero van más de 60 días de paro, piquetes, movilizaciones y acampes. En Tierra del Fuego, bloquean el acceso a la Casa de Gobierno. Los docentes de Santa Cruz, por su parte, vienen realizando paros de 48hs y 72hs. por novena semana consecutiva. Los docentes universitarios hicieron huelga toda la semana, en un plan de lucha que incluye cientos de piquetes, movilizaciones, tomas, clases públicas y carpas frente al Ministerio de Educación Nacional y el Congreso. A nivel nacional, miles y miles de compañeros secundarios, terciarios y universitarios nos movilizamos y hacemos piquetes por el boleto educativo gratuito. Los estudiantes y trabajadores del Pellegrini conquistaron sus reclamos luego de una semana de toma y movilización. En la UBA, miles de estudiantes y trabajadores se están movilizando, haciendo piquetes y debatiendo en asambleas contra el ajuste presupuestario. Como FEL, estamos desarrollando esa tendencia en la UNC, marchando contra la asunción del rector macrista Juri e impulsando asambleas en todas las facultades por muchos reclamos como la reapertura de la Sala Cuna. Estamos, por lo tanto, frente a una rebelión educativa que recorre todo el país: llenemos la Plaza de Mayo por su victoria.

PONGAMOS EN PIE UN PLENARIO ANTI-BUROCRÁTICO POR UNA MARCHA NACIONAL EDUCATIVA A PLAZA DE MAYO


Es en este cuadro en el que los compañeros del SUTEF, del CISADEMS, de la CONADU Histórica, de la FUBA, de la FULP, de la FUCo y miembros de la ejecutiva de la FUA ya se pronunciaron a favor de marchar a la Plaza de Mayo. ¿Por qué no la convocan? Porque prefieren convocar a marchar este 29 de abril con la burocracia sindical que respalda a Macri y no impulsa la victoria de su lucha. Con la misma fuerza que se marcha el 29 de abril, podríamos llenar la Plaza de Mayo a Macri. Pero como la burocracia no quiere, los luchadores prefieren no sacar los pies del plato. De hecho, la CEA levantó sin dar explicación la marcha federal educativa a la Plaza, en apoyo a los docentes de Santiago del Estero, del 31/3. Llamamos al CISADEMS a repudiar este boicot por parte de su dirección nacional a la heroica lucha de Santiago del Estero. A su vez, la FUA resolvió en su reunión de ejecutiva del 25/4 convocar a una movilización nacional 1 de Junio ¡más de un mes de tregua al macrismo! La FUBA, la FULP y todas las federaciones combativas tienen que impulsar un plan de lucha de cara al 1 de Junio para impulsar ya mismo la energía combativa del movimiento estudiantil junto a los docentes de la CONADU (H) que están en pie de lucha. Desde el FEL lo planteamos en nuestra última revista: necesitamos poner en pie el plenario anti-burocrático para convocar a la Marcha Federal. Pasó más de un mes y la burocracia no lo hizo. Una conclusión se impone: lo tenemos que convocar los luchadores.


EL GOBIERNO ES DÉBIL: ¡FUERA MACRI, FUERA BULLRICH!


Otro debate que recorre las luchas es si el gobierno está fuerte (y por lo tanto tenemos que ir a luchas largas a la espera de que el macrismo se digne a dar una solución) o si el gobierno está débil y podemos ir a golpearlo políticamente de forma directa poniendo la lucha que recorre el país en la Plaza de Mayo. Esta discusión es fundamental porque las luchas no se ganan con más lucha, lo que sería puro voluntarismo, sino golpeando en las crisis del poder político. Macri va a detener su política antieducativa solamente cuando reconozca que el costo político es demasiado alto y que la destrucción de la educación pública es equivalente a la destrucción de su propio gobierno. #PanamáPapers, los tarifazos, la política de ajuste en shock, el impuesto a las Ganancias, los despidos, entre otras medidas del macrismo, abrieron una crisis política al interior de la alianza de gobierno. La lucha popular creciente contra Macri (300.000 compañeros que marchamos contra la cárcel a Cristina, los paros nacionales de estatales y bancarios, la rebelión educativa en curso) por el otro lado, aprieta a Macri. Por eso mismo es que está planteado que todos los luchadores alcemos nuestra voz por el ¡Fuera Macri, fuera Bullrich! en todas las escuelas y universidades de nuestro país.


COPEMOS LA PLAZA DE MAYO POR EL TRIUNFO DE LA REBELIÓN EDUCATIVA


Desde el Frente de Estudiantes en Lucha y la Tendencia Piquetera Revolucionaria llamamos al boicot activo de la marcha convocada a la burocracia sindical aliada de Macri y, por el contrario, planteamos convocar a un plenario anti-burocrático para copar la Plaza de Mayo por el triunfo de todas las luchas. En este sentido, proponemos armar comisiones en los lugares de estudio, charlas y pronunciamientos de centros de estudiantes para poner en pie una campaña anti-macrista y anti-burocrática. Si estás de acuerdo, sumate a militarlo con nosotros, el Frente de Estudiantes en Lucha: ¡manos a la obra!


RECUADROS:


MÁS DE 60 DÍAS DE DOCENTAZOS EN TIERRA DEL FUEGO Y SANTIAGO DEL ESTERO


Los docentes de Tierra del Fuego llevan más de 60 días de paro y bloqueo a la Casa de Gobierno. Resistieron el intento de la gobernadora Bertone de amedrentarlos con ataques de patotas y derrotaron su llamado a cubrir los puestos de paro con carneros. Por su parte, los docentes de Santiago del Estero también llevan más de 60 días de huelga y protagonizan el 29/4 una movilización provincial, a pesar de las reiteradas represiones, amenazas y agresiones realizadas por el gobierno de Zamora.


SEMANA COMPLETA DE PARO NACIONAL DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS


En este cuadro, atravesamos una semana completa de paro nacional de los docentes universitarios: convocados por la CONADU Histórica, pusieron en pie centenares de piquetes, movilizaciones, tomas, clases públicas y carpas frente al Ministerio de Educación Nacional y el Congreso. La CONADU, la FEDUN y la FAGDUT convocaron a parar por 48 hs. Los docentes universitarios reclaman un aumento salarial de 45%, enfrentando continuas provocaciones del ministro Esteban Bullrich, que primero presentó una propuesta de aumento salarial del 25% en cuotas desde Agosto, luego una de 15% hasta Octubre, y la última de 15% hasta Diciembre.


CRECE LA LUCHA POR EL BOLETO EDUCATIVO GRATUITO EN TODO EL PAÍS


Luego de la movilización de 5000 compañeros en La Plata el 14/4, los estudiantes y docentes bonaerenses preparan una nueva jornada de lucha el 6/5 por la aplicación de la ley votada en la Legislatura el año pasado, la que pretende pasar por encima el gobierno de Vidal. En CABA, cientos de estudiantes secundarios hicieron piquete el 15/4 contra el tarifazo, lo cual sirvió para preparar la enorme movilización de más de 5000 compañeros del Ministerio de Educación Nacional a la Legislatura. Para el 2/5, los secundarios planifican cortes zonales. El desarrollo de esta lucha es nacional: contra las declaraciones de Bullrich de que “el boleto no es prioridad para este gobierno”, en la semana del 25/4, miles de estudiantes y trabajadores marcharon por el boleto en Rosario, Neuquén y Santa Cruz, y el kirchnerismo y la izquierda pusieron en pie una Multisectorial de Chaco-Corrientes por el boleto gratuito nacional.


TRIUNFAZO DE LA TOMA DE ESTUDIANTES Y TRABAJADORES DEL PELLEGRINI EN DEFENSA DEL #NIUNAMENOS Y CONTRA LOS VIOLENTOS


El torrente de lucha por la educación pública se anotó una victoria con los estudiantes y trabajadores preuniversitarios del Pelle, que después de más de una semana de toma que retomó el planteo del #NiUnaMenos, los estudiantes y trabajadores conquistaron la separación de los violentos y abusadores. En el CNBA, a su vez, con movilizaciones y ocupación del establecimiento, los estudiantes conquistaron que puedan seguir cursando los libres.


PIQUETES Y MOVILIZACIONES CONTRA EL AJUSTE PRESUPUESTARIO EN LAS UNIVERSIDADES

En las universidades públicas, empieza a desarrollarse la movilización contra el ajuste presupuestario. En la UBA, la FUBA, la AGD y la comisión interna no-docente se movilizaron el 27/4 contra el ajuste presupuestario que quiere imponer el Consejo Superior: un 0% de aumento en relación al 2015, mientras no ejecutan las partidas asignadas para las reformas edilicias de las facultades y el hospital de Clínicas. En ese mismo sentido, estudiantes y trabajadores de Exactas hicieron una jornada en su facultad el 26/4 y de la FADU un piquete frente al Congreso el 28/4. En la Universidad Nacional de Córdoba, como Frente de Estudiantes en Lucha nos movilizamos contra la asunción al rectorado del macrista Juri, reclamando la reapertura de la Sala Cuna y becas para todos los compañeros que las necesiten. El planteo de la jornada nacional de lucha deviene, a su vez, de que las propias autoridades universitarias, como en La Rioja y La Matanza, denuncian que el tarifazo en luz, agua y gas se va a comer a más tardar en agosto la totalidad del presupuesto asignado para el 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario