"Explicar a los oprimidos la verdad sobre la situación es abrirles el camino de la revolución" León Trotsky

Nueva Pagina Web

Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
te esperamos en el fel

Haz click aquí o en la imagen para ir



jueves, 12 de mayo de 2016

LUCHEMOS HASTA TERMINAR CON LA ASFIXIA PRESUPUESTARIA

UN PASO ADELANTE, VAMOS POR TODO: gracias a la lucha, conquistamos $150 M (millones) para poder pagar la luz y $500 M para los hospitales de la UBA. Con más lucha, conquistemos que Macri entregue integralmente los $2900 M que corresponden a la UBA y las 52 universidades nacionales por la Ley de Presupuesto Nº 27.198


LUCHEMOS HASTA TERMINAR CON LA ASFIXIA PRESUPUESTARIA
Contra el ajuste macrista, marchemos este jueves 12/5 a la Plaza de Mayo
Contra la asfixia presupuestaria, sigamos el plan de lucha hasta conquistar los 2900 millones de pesos
Contra las peleas entre el PO y La Cámpora, lucha y unidad contra Barbieri-Franja y Bullrich-Macri


La Universidad de Buenos Aires está protagonizando una auténtica rebelión educativa contra el ajuste macrista. El 29 de abril estuvo absolutamente parada toda la UBA. Estudiantes, docentes, no-docentes y graduados estamos protagonizando un hecho histórico: es la primera vez desde 2001. La victoriosa toma del Pellegrini por el #NiUnaMenos contra los violentos se inscribe en esta misma rebelión educativa. Ya hicimos más de 400 clases públicas y cortes de calle. Tomas en Filo, Sociales y Psicología. Docentes en paro nacional reclamando el aumento del 45%. El ajuste macrista y la rebelión educativa son tan profundos que todos los gremios se han movilizado, desde el CECE de la Franja Morada hasta la FUBA piquetera del PO. La crisis política llega a dividir hasta a las propias autoridades de la UBA, dos facultades de la UBA (Ciencias Exactas y Medicina) se declararon en emergencia presupuestaria y el decano de Exactas, Juan Carlos Reboreda, tuvo el enorme mérito de votar en el Consejo Superior contra el ajuste. Muestra que el ajuste macrista es inviable política y presupuestariamente. Es nuestra tarea aplastar al gobierno de Macri.


Este jueves 12 de mayo, la lucha confluirá en una marcha a Plaza de Mayo con sindicatos docentes y federaciones estudiantiles de todo el país. Es el camino de la Marcha Federal Educativa por el cual venimos militando desde el FEL en apoyo a los docentazos de Tierra del Fuego y Santiago del Estero. Por eso, desde el FEL advertimos sobre el error de dividir este movimiento por cuestiones partidarias y llamamos enfáticamente a que todos marchemos de manera unitaria hacia la Plaza de Mayo para denunciar a Mauricio Macri ante todo el pueblo argentino como un auténtico enemigo de la educación pública.


Como Frente de Estudiantes en Lucha (FEL) impulsamos la elección de delegados por curso para masificar la rebelión educativa, logrando elegir delegados en cursos de la FADU y Económicas. Participamos de las asambleas y reuniones abiertas de Económicas, Derecho y la FADU. Impulsamos marchar el 12/5 a la Plaza de Mayo y reclamar a los consejos que declaren la emergencia presupuestaria e informen el presupuesto necesario para llegar a fin de año con el objetivo de exigírselo al gobierno. Desarrollamos una campaña para sumar al Pellegrini a la rebelión educativa en curso, luego de la histórica y triunfante toma por #NiUnaMenos. Participamos de la marcha de las antorchas del Nacional de Buenos Aires, de la toma de Filo, de los piquetes de los secundarios y la FADU, de las clases públicas en distintas facultades. Afichamos y volanteamos convocando a la marcha del 12/5 de Houssay a la Plaza de Mayo. Convocamos también a los estudiantes del Instituto Huergo. En Córdoba, estamos promoviendo que la Facultad de Psicología y toda la UNC se sumen a la rebelión educativa, impulsando las movilizaciones contra Macri y Juri, el nuevo rector derechista, al Consejo Superior. Formamos parte del corte de Callao y Corrientes en apoyo a la lucha de Tierra del Fuego, invitando a los compañeros a sumarse a la marcha nacional a Plaza de Mayo.


En la Argentina del Argentinazo, crece la lucha por el ¡Fuera Macri! y la rebelión educativa recuerda a la lucha contra los recortes de López Murphy en 2001. Por eso, de igual forma que la UBA fue protagonista en la lucha por el ¡Fuera De la Rúa! y ¡Que se vayan todos!, hoy, 15 años después, la UBA tiene el desafío de ponerse en la primera línea de batalla para echar al gobierno derechista de Macri. Desde el Frente de Estudiantes en Lucha decimos: ¡Abajo el ajuste macrista! ¡Fuera Macri! ¡Viva la rebelión educativa!


CONTRA LA ASFIXIA PRESUPUESTARIA, QUE ABRAN LOS LIBROS DE TODAS LAS UNIVERSIDADES Y FACULTADES


Mucho más importante que la discusión sobre si marchamos a Plaza de Mayo o no es dejar en claro cuál es el objetivo de este histórico movimiento de lucha. Como FEL, venimos reclamando que los decanos y el rector de la UBA presenten un informe completo del presupuesto total de nuestra universidad porque entendemos que es nuestro derecho saber con claridad cómo se utilizan las partidas presupuestarias y cuáles son las necesidades reales para garantizar su funcionamiento como corresponde.


El propio Consejo Superior afirma que el presupuesto de la UBA es de $8.689.198.119, o sea, una "cantidad que resulta insuficiente para poder llevar a cabo las funciones que establece el Estatuto, actividades de docencia, investigacion y extension universitaria, objetivos fundamentales para los cuales fue creada la Universidad de Buenos Aires" (Resolución del Consejo Superior, fecha 20 de abril de 2016; EXP-UBA No 21722120/16; http://www.uba.ar/archivos_uba/2016-04-27_21722.pdf). En la misma resolución afirma “Que a la fecha, con las partidas ya aprobadas, resulta de imposible cumplimiento para esta Universidad afrontar los incrementos extraordinarios derivados de la actualización de tarifas así como también de la quita de subsidios” (ídem). Se trata, por lo tanto, de una crisis presupuestaria por partida triple: la plata nunca fue suficiente en función de los gastos necesarios, alcanza menos con los tarifazos y el gobierno de Macri encima no aporte toda la plata que está obligado a aportar por ley.


Este mismo debate hay que hacerlo extensivo a las 53 universidades nacionales. Para derrotar el ajuste macrista, debemos impulsar una extensa deliberación presupuestaria en todo el país donde exijamos al poder político que rinda cuentas del estado presupuestario para que dejar en claro las responsabilidades políticas de cada uno en la destrucción de la educación pública. Con más razón aún cuando el hipócrita de Macri hizo cadena nacional junto al ministro de modernización del Estado (o sea, de ajuste) diciendo que querían “un Estado cerca de la gente” y una mayor ”accountability” (discurso imperialista sobre la democratización del Estado y la transparencia pública). Desde el FEL respondemos: ¡muy bien! Entonces habrán los libros y dejen de ocultar el estado calamitoso de las universidades nacionales en todo el país.


BARBIERI Y LA FRANJA MORADA DICEN “#LOLOGRAMOS” Y QUE LOS 650 M SON UN “AUMENTO DE PRESUPUESTO PARA LA UBA” PORQUE QUIEREN LEVANTAR EL PARO DE LA CONADU (H) Y LA LUCHA POR LOS 1.900 M QUE FALTAN EN TODO EL PAÍS


Este es el verdadero debate político entre partidos que tiene que discutir el movimiento de lucha para derrotar la asfixia presupuestaria. El presupuesto total para las 53 universidades nacionales en 2016 fijado por la Ley de Presupuesto Nº 27.198 es de $51.946 M y, además, hay $2.900 M para gastos de funcionamiento, infraestructura, áreas estratégicas y gastos de hospitales universitarios. Esta última plata (los $2900 M) es exactamente lo que le estamos reclamando a Macri y de dónde surgen dos anuncios: $500 M que anunció Macri ($150 M para cubrir tarifazo UBA y $350 M para el resto del país) y otros $500 M que anunció Barbieri para los hospitales de la UBA. Por lo tanto, significa que el macrismo nos está negando los 1.900 M que nos corresponden por ley ¡sin fecha y sin razón alguna! Y a su vez, esta plata que fue un triunfo de nuestra lucha, lejos está de resolver la asfixia presupuestaria que denunció el propio Consejo Superior de la UBA. Veamos.


Página 12 informa que “El bloque de rectores afín al peronismo advirtió anoche, mediante un comunicado, que ‘ninguno de los problemas enunciados ha tenido respuestas precisas ni suficientes en la reunión’ sostenida con Bullrich y que ‘los 500 millones anunciados por el Presidente ante los medios –y no en la reunión con los rectores–’ sólo representan ‘el 4,5 por ciento del presupuesto correspondiente a gastos de funcionamiento, lo que queda muy por debajo de la inflación acumulada en lo que va del año. La declaración firmada por rectores de más de veinte universidades concluye: ‘De mantenerse esta situación en el tiempo, las universidades públicas verán resentidas sus actividades de formación, de investigación, de extensión y de vinculación con la comunidad y con ello, el cumplimiento de la función social para la que han sido creadas” (P12, 10/5).


A su vez, no se trata tampoco de una plata que perjudique al resto de las universidades nacionales pero le sirva a la UBA. Según la propia resolución del Consejo Superior, Macri le debía a la UBA en conceptos de hospitales $711 M y ahora nos está dando $500 M. O sea que Macri-Bullrich recorta la partida en $211 M... ¡y Barbieri-Franja Morada aplauden! De hecho el monto total de la deuda de Macri con la UBA asciende a $ 843.424.051 (ver recuadro elaborado por el FEL). Por lo cual, la “pequeña diferencia” de la que se olvidan Barbieri-Franja son nada más que unos $343.424.051 ¡casi la misma plata que nos dio es lo que nos debe! Y esto es lo que pudo elaborar el FEL con tal solo ver la resolución del Consejo Superior y los medios ¿Se dan cuenta de la magnitud del robo presupuestario que hay y la bancarrota política de Barbieri y la Franja?


Y a esto hay que sumarle la lucha por el presupuesto que es necesario y por los aumentos salariales para nuestros compañeros docentes. El 4/5 el Gobierno ofreció a los docentes un 15% de aumento en Mayo, un 5% en Octubre y un 11% en Diciembre, cerrando paritarias hasta Mayo de 2017. Una verdadera provocación contra el 45% de aumento reclamado. Por eso, desde el FEL decimos: para lograr estas reivindicaciones del movimiento educativo no podemos aceptar que Macri nos deje de dar ni un solo peso de los que nos corresponde. Queremos los 2.900 millones de peso para las 53 universidades nacionales YA como condición excluyente para dar por satisfechos nuestros reclamos más elementales. La lucha contra la asfixia presupuestaria nunca fue por “tener luz para llegar a dar clases a fin de año” (algo básico) sino, como mínimo, para que entreguen las partidas presupuestarias que corresponden a las universidades ¡según lo que votó el propio congreso y el propio Consejo Superior! Para triunfar, tenemos que tener claridad sobre estos objetivos y que nuestro enemigo es el gobierno de Macri.


MIENTRAS EL PO Y LA CÁMPORA SE PELEAN ENTRE ELLOS, NOSOTROS DENUNCIAMOS A BARBIERI Y LA FRANJA POR SER CÓMPLICES DE LA ASFIXIA PRESUPUESTARIA MACRISTA


En este cuadro, el PO (conducción de la FUBA y AGD-UBA) y La Cámpora (conducción del Centro de Sociales) se enfrascan en una pelea sorda entre ellos en vez de discutir cómo derrotar el ajuste macrista y la complicidad de Barbieri y la Franja. La Cámpora rechaza las tomas y la marcha a Plaza de Mayo, haciendo gala de un fetiche al conservadurismo; el PO hace de las tomas y la marcha a Plaza de Mayo el centro de la lucha, haciendo un fetiche de la “acción directa”, y su conclusión es que todos los estudiantes tenemos que ir a su Congreso de la UJS. Con esta política, se dedican a atacarse mutuamente en función de intereses partidarios sin pensar en cómo orientar al movimiento de lucha en esta nueva etapa para triunfar. Repudiamos esta discusión absurda y llamamos a unir todas las fuerzas del kirchnerismo y la izquierda contra el gobierno ajustador de Macri.


Como FEL y TPR defendemos la marcha a Plaza de Mayo y las tomas como parte de nuestra política de defensa del movimiento de lucha contra Macri, Bullrich, Barbieri y la Franja. De ninguna manera las utilizamos como excusa para una lucha sectaria intestina contra los sectores conservadores que forman parte de la rebelión educativa. Repudiamos la falsa división entre los que “quieren luchar más” o los que “quieren luchar menos”. Repudiamos la falsa división entre los que quieren posar de “más combativo” o de “más inteligente”. Repudiamos la falsa división en la que nos quiere someter La Cámpora y el PO. Acá la única división real es entre los que apoyan políticamente el ajuste macrista y los que estamos en contra. Entre los que se conforman con los 500 M de Macri y los que reclamamos los 2.900 M que nos corresponden por ley como un primer paso para terminar con la asfixia presupuestaria en nuestras universidades.


Por eso no nos sumamos a esta disputa mezquina y faccional entre el PO y La Cámpora. Lejos de entrar en esta encerrona, el movimiento estudiantil, docente y no-docente tiene que discutir cómo derrotar la maniobra de Macri-Barbieri y la Franja mostrando la necesidad de que se otorgue el presupuesto determinado por ley, que se otorgue el aumento a los docentes, que cada consejo superior y directivo elabore un pliego de reclamos con su correspondiente presupuesto necesario para exigirle al gobierno que otorgue los fondos para defender la educación pública. Digamosle NO al sectarismo K o anti-K, SÍ a la unidad contra Macri, Bullrich, Barbieri y la Franja.


El FEL se pone al servicio de esta lucha política para derrotar al gobienro derechista de Macri y por eso  decimos: ESTA LUCHA SIGUE HASTA TERMINAR CON LA ASFIXIA PRESUPUESTARIA. ¡Adelante compañeros!

12/05/2016


PLENARIO ABIERTO DEL FEL
Sábado 14/5 - 16hs - Paso 793
(A 1 cuadra de Córdoba y Pueyrredón)

CHARLA CONTRA EL GOLPE EN BRASIL
Sábado 14/5 - 18hs - Paso 793


FEL
Frente de Estudiantes en Lucha

FB: FEL Frente de Estudiantes en Lucha // Matías Mlotek - (011) 154 087 5631

No hay comentarios:

Publicar un comentario