"Explicar a los oprimidos la verdad sobre la situación es abrirles el camino de la revolución" León Trotsky

Nueva Pagina Web

Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
te esperamos en el fel

Haz click aquí o en la imagen para ir



viernes, 29 de abril de 2016

[UNC] UNIDAD Y LUCHA CONTRA JURI

Juri es Macri, De La Rua, el G-6, las empresas en el Consejo Superior, las pasantías gratuitas y Monsanto

UNIDAD Y LUCHA CONTRA JURI

Vamos por asambleas abiertas en toda la UNC para votar plan de lucha contra el ajuste de Juri. En las elecciones de centros y consejos, defendamos la unidad de los que luchan.

Este lunes 25/4 asumió como rector de la Universidad Nacional de Cordoba el macrista radical Hugo Juri, quien fuera en su momento ministro de Educacion del gobierno de De la Rúa. Como FEL denunciamos desde el primer día la agenda política reaccionaria, de asfixia presupuestaria y de privatización que el nuevo rector viene a desenvolver en la UNC, tal como Macri ya viene haciendo a nivel nacional.

JURI LE ENTREGÓ LOS MEDIOS DE LA UNC AL G-6 Y A LOS DEFENSORES DE MONSANTO

En este sentido, el rector ya ha entregado los Servicios de Radio-Television (SRT) de la UNC a Manuel Sanpedro, un empresario del G6 de Córdoba (grupo integrado por la Bolsa de Comercio, la Cámara de Comercio, la Cámara Argentina de la Construcción, la Federación Comercial y la Unión Industrial), es decir aquellos encargados de garantizar la precarización, los despidos y suspensiones en toda la provincia. Por otro lado, Sanpedro es uno de los más fervientes defensores de la instalación de Monsanto en Córdoba y en ese sentido mantuvo reuniones con el actual gobernador Schiaretti para discutir contra la lucha de los activistas que acampan desde hace años para evitar la instalación de la multinacional imperialista y contaminante.

EL PLAN DE JURI ES ENTREGAR LA UNC A LOS GRUPOS CAPITALISTAS

Desde el FEL denunciamos que parte del plan político de Juri, es permitir la participación de diversas empresas privadas y ONGs en nada menos que ¡el Consejo Superior! Esto ha sido declarado públicamente por el rector en los medios de comunicación. En otras palabras, el nuevo rector pretende que sectores ligados al gran capital y al imperialismo decidan sobre nuestra educación, todo esto mientras les niega la participación a los docentes y estudiantes pre-universitarios en dicho organismo. La segunda parte de este plan privatizador son las pasantías OBLIGATORIAS Y SIN PAGA para todos los estudiantes: esto implica que cientos de estudiantes trabajen de manera gratuita para que empresas obtengan ganancias sin pagarles un solo peso.

ABAJO EL PACTO JURI-TAMARIT

Por su parte, el ex - rector Tamarit declaró en varios medios, tras perder la elección, que en adelante se dedicará “a la investigación” y que “la universidad necesita trabajo conjunto y por eso voy a colaborar con Juri” (Cadena 3 22/3). Al mejor estilo Scioli con Macri, Tamarit apuesta a un pacto con Juri. El silencio cómplice de Tamarit en relación a los planes reaccionarios y privatizadores de Juri es absoluto. ¿Qué nos dicen ahora las agrupaciones como La Bisagra y Sudestada, que nos llamaban a votar a Tamarit con el argumento de que eso implicaría poner un freno a la derecha? Tamarit iba a un pacto con Juri, ganara o perdiera, y por eso correspondía votar en blanco. Ahora, todas las agrupaciones que votaron a Tamarit contra Juri, ¿van a convocar asambleas de los centros de estudiantes que dirigen para votar un plan de lucha contra la derecha? Les reclamamos que, si se declaran anti-Juri, entonces convoquen a una lucha contra el actual rector de la UNC.

ALTAMIRANO-TORCOMIAN: BASTA DE SILENCIO CÓMPLICE

Patricia Altamirano, ex decana de Psico, que presentó su candidatura –testimonial- para rectora en la pasada Asamblea Universitaria, no pasó la primera ronda, tal y como adelantamos desde el FEL. En la segunda vuelta entre Tamarit (el candidato K que buscaba un pacto con macristas y radicales) y Juri (el candidato macrista radical), Altamirano votó en blanco. Desde el FEL saludamos que no haya dado su apoyo a ninguno de los rectores del ajuste y de la CoNEAU, pero a su vez denunciamos que no fue un voto en blanco para enfrentar las medidas privatizadoras y de ajuste de ambos candidatos, si no que sirvió para guardar un silencio cómplice con el rector electo Juri. Decimos esto sobre la base de que ni la actual decana Claudia Torcomian, ni Altamirano, ni siquiera la agrupación “SUR”, que le responde y la apoyó para el rectorado, han dicho ni media palabra sobre el plan político del nuevo rector.

Es por esto que desde el FEL denunciamos que el silencio de Altamirano y Torcomian, con el aval de Sur, es para acordar con Juri y hacer pasar la aplicación del ajuste en la Facultad de Psicología, con la re-acreditación a la CoNEAU que este año volvemos a enfrentar los estudiantes. Por lo tanto desde el FEL llamamos a que Torcomian rompa el silencio, se pronuncie respecto a esta batería de medidas reaccionarias y acepte una reunión con los integrantes del FEL y todos los estudiantes para echar luz sobre qué piensa hacer el gobierno de nuestra propia facultad frente al ajuste en la UNC. 

SUR Y ASOCIACIÓN LIBRE BOICOTEAN LA LUCHA DEL MOVIMIENTO DOCENTE-ESTUDIANTIL MIENTRAS LA FRANJA MORADA FESTEJA LA PAULATINA PRIVATIZACIÓN DE LA UNC

En medio de todo este cuadro de avanzada del ajuste, asfixia presupuestaria, recortes salariales, las organizaciones estudiantiles que dirigen el CEP y ocupan las bancadas estudiantiles en el Consejo Directivo (SUR y AL) no sólo no se han pronunciado al respecto, sino que además han boicoteado y vaciando la única medida convocada desde algunas organizaciones de izquierda de la facultad: asamblea abierta para discutir un plan de lucha por los reclamos estudiantiles. Si bien La Bisagra, a diferencia de Sur, a nivel universitario firmo la convocatoria para marchar a la asunción de Juri, denunciando el cierre de la sala cuna, no convocaron ni a sus propios militantes para defender el reclamo de las trabajadoras y los estudiantes de la universidad. Es por esto que ya desde principio del año exigimos a La Bisagra y a todas las conducciones de centros de estudiantes de la UNC la realización de asambleas abiertas con docentes y estudiantes para poner en pie un plan de lucha unitario a en la UNC para derrotar los planes de Juri y compañía. La Bisagra y Sur han rechazado desarrollar ese planteo. A la asamblea que convocamos en Psico, directamente no vinieron.

Por su parte, la Franja Morada, agrupación que ha apoyado a Juri para el rectorado de la universidad, ha demostrado una vez más al movimiento estudiantil su rol de funcionarios macristas al servicio de las grandes empresas, el capital financiero, el G-6 y su carácter reaccionario y privatizador. No son una agrupación estudiantil, son una camarilla que viene a hacer pasar el ajuste de Juri en la UNC.

EN LAS ASAMBLEAS Y EN LAS ELECCIONES DE CENTROS Y CONSEJOS, DEFENDAMOS LA UNIDAD DE LOS QUE LUCHAMOS CONTRA JURI

Frente a todo esto desde el FEL y junto a Praxis, La Urdimbre, Cauce y el Nuevo MAS, y el PTS votamos en asamblea un plan de lucha que incluye: la presentación de un proyecto de becas de apuntes para todos los que las soliciten en el HCD, juntadas de firmas por su aprobación, empadronamiento, pasadas por curso, proyecto de triplicación de horarios de cursada y la exigencia de una asamblea inter-claustro. Como FEL, la izquierda que le importa Psico y la UNC, nos hemos puesto a la cabeza de garantizar las resoluciones de la asamblea, juntando ya más de 200 firmas, pasando por cursos, debatiendo con los docentes y reclamando a integrantes de la comisión directiva del CEP para que se realice la asamblea.

Es por todo esto que se evidencia la necesidad de defender los organismos asamblearios, de discusión y deliberación del movimiento estudiantil, y defender las resoluciones que se votan en el mismo. Asimismo llamamos a toda la militancia de estas agrupaciones a llevar adelante las resoluciones votadas y discutir nuevas acciones para conquistar los reclamos estudiantiles. Nos interesa además reforzar que el simple hecho de que hayamos sido estas agrupaciones las únicas que nos hayamos sentado a discutir una salida al ajuste, y que hayamos llegado a acuerdos al respecto, pone de relieve nuevamente lo incorrecto que fue la exclusión del FEL del Colectivo, y la necesidad de la construcción de un frente común para recuperar el centro de estudiantes de nuestra facultad y para poner las bancadas del consejo directivo al servicio de estudiantes y docentes, y no a espaldas de los reclamos como lo hacen las actuales agrupaciones que conducen. No podemos permitir que se interpongan los intereses mezquinos de cada agrupación en particular, por delante de los intereses colectivos de los estudiantes de la facultad.

NO HAY TIEMPO QUE PERDER: EL 9/5 HAY QUE PRESENTAR LAS LISTAS PARA LAS ELECCIONES

En ese sentido, desde el FEL llamamos a ver que no hay tiempo que perder: el 9/5 es el reconocimiento de listas, el 23/5 la oficialización de las mismas, y el 7/6 son las elecciones. Tenemos 2 semanas por delante para lograr defender, en las elecciones de centro y consejo, la unidad y la lucha que pusimos en pie en las asambleas contra Juri y por nuestros reclamos. Llamamos a todos los estudiantes que defienden la unidad y la lucha contra Juri a sumarse, con el FEL, a militar por esta perspectiva.

28 de abril de 2016

FEL
FRENTE de ESTUDIANTES en LUCHA
La Izquierda que le importa Psico

No hay comentarios:

Publicar un comentario