"Explicar a los oprimidos la verdad sobre la situación es abrirles el camino de la revolución" León Trotsky

Nueva Pagina Web

Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
te esperamos en el fel

Haz click aquí o en la imagen para ir



viernes, 12 de agosto de 2016

[ECONÓMICAS - UBA] DEFENDAMOS AL MxE Y A FCE DE PIE

El PO rompe con el MxE y se prepara para entregarle la FUBA a la Franja Morada

DEFENDAMOS AL MxE Y A FCE DE PIE

CONSTRUYAMOS UN FRENTE ÚNICO ANTI-FRANJA CON TODAS LAS AGRUPACIONES Y ACTIVISTAS DE FCE DE PIE

El Partido Obrero ha roto con el MxE y ha anticipado, al mismo tiempo, la ruptura del frente de conducción con el que se ha logrado retener la FUBA de manos de la Franja Morada. Esta decisión tiene lugar luego de una campaña, que fracasó, para echar a La Mella - SOS del MxE. Desde el Frente de Estudiantes en Lucha y la Tendencia Piquetera Revolucionaria repudiamos esta política del Partido Obrero, llamamos a defender al MxE como referencia histórica en la FCE, le proponemos al MxE pronunciarse públicamente contra la ruptura del PO, y a todos los estudiantes que construimos Económicas de PIE durante este año a pronunciarnos por un frente único anti-Nuevo Espacio.

REPUDIEMOS EL SECTARISMO DEL PO. DEFENDAMOS LA UNIDAD DE LOS LUCHADORES.

Para desarrollar su campaña el PO ha publicado un afiche que dice “Ahora, La Izquierda al Frente, la oposición a Nuevo Espacio en la FCE y en toda la UBA”. También están repartiendo un volante que dice que se van del MxE porque La Mella - SOS “marchó con Boudou y Zannini en la crisis de Sueños Compartidos” y porque quería un frente con La Cámpora durante el último Congreso de la FUBA. Lo que no dice el PO es que Pitrola fijó la misma posición que Marcos Peña, Michetti y Macri sobre la persecución a Hebe (“que vaya a declarar”), y que al rechazar el frente con La Cámpora frustraron el Congreso de la FUBA y generaron peores condiciones para impedir que la Franja gane la Federación. ¿Desde cuándo es de izquierda acoplarse a la persecución judicial contra una Madre de Plaza de Mayo y rechazar la unidad anti-Franja para retener la FUBA? ¿El PO se olvida que ganó la FUBA con Kicillof e Iván Heyn?

Pero hay otra cosa que el PO no dice: los compañeros del PTS y el Nuevo MAS, que integran “La Izquierda al Frente” en varias facultades con el PO, también repudiaron y marcharon contra la cárcel a Hebe. Entonces, ¿en qué quedamos? ¿En Económicas y en la UBA van o no con los que marcharon contra la cárcel a Hebe? ¿Usan ese argumento para atacar a La Mella - SOS, pero no a la hora de ir a un frente con el PTS y el Nuevo MAS? Es una burda impostura. Si el PO desarrolla su línea a fondo, sólo puede terminar en el más completo de los aislamientos. Llamamos a toda la izquierda a repudiar el sectarismo del PO, adaptado a la Franja. En la UBA y en Económicas, lo que corresponde es defender la unidad de los luchadores.

EL PO SE DEFINIÓ CONTRA EL FRENTE ANTI-FRANJA

El principal motivo por el que el PO ha roto con el MxE es porque han decidido rechazar construir un frente anti-Franja, en Económicas, en la UBA y en la FUA. Los compañeros de La Mella - SOS, muy correctamente, militaron por un frente anti-Franja tanto para el Congreso de la FUBA como para el de la FUA. En la FUBA, el resultado fue que no hubo Congreso y elección de autoridades por tercer año consecutivo. En la FUA, una lista unitaria anti-Franja habría permitido disputar la secretaría general a la JUP-PJ. El divisionismo del PO solamente permite que fuerzas reaccionarias, cómplices del macrismo, y la propia Franja, conquisten posiciones. Si esta línea prospera, la propia FUBA está en riesgo.

Esto es así porque lo que permitió defender la FUBA durante estos últimos años fue haber constituido un frente entre el PO y La Mella. Ahora el PO decide romper ese frente, sin tener la cantidad de delegados suficientes para ganarle, por sí solos, la FUBA a La Franja. E incluso cuando hoy, objetivamente, es necesario un frente no sólo del PO y La Mella, sino también el kirchnerismo, para retener la Federación e impedir que caiga en manos de la derecha.

QUE LA MILITANCIA DE LA UJS SE PRONUNCIE CONTRA EL SECTARISMO FUNCIONAL A LA FRANJA

Esta definición ha desatado, como es sabido entre toda la militancia de la UBA, una crisis al interior del PO. Muchos compañeros se han resistido a aceptar el planteo sectario que finalmente se ha impuesto. Un planteo ajeno por completo a la tradición histórica del PO en la UBA. Un planteo ajeno incluso al del PO de hace unos meses, cuando el PO no tenía problema en ir con La Mella, habiendo La Mella ya votado a Scioli en el ballotage. El voto a Scioli no era problema para ir a un frente (¡lo cual es correcto!), ¿pero ir a una marcha contra la cárcel a Hebe es la gota que rebalsa el vaso? No, acá lo que cambió es el PO, que se ha decidido definitivamente por una línea sectaria: la línea que siempre le criticó al PTS, solamente que ahora está teñida de un mayor derechismo porque va acompañada del rechazo a la lucha contra la detención de Hebe de Bonafini. Llamamos a todos los compañeros de la UJS que pelearon contra esta orientación, a que se pronuncien en contra de la definición adoptada en Económicas y den una lucha pública contra el intento de romper el frente necesario para impedir que la Franja gane la FUBA.

LA INDEPENDENCIA DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL SE CONQUISTA LUCHANDO CONTRA LA DERECHA

El PO ha intentado deliberadamente operar sobre las diferencias que existen en el MxE. Ha sido claro su intento de enemistar al BASE con La Mella - SOS. Habiendo fracasado en su intento, decide romper. El PO pretendió engrupir a los compañeros del BASE y a independientes de que la “independencia de clase” se lograba echando a La Mella - SOS del MxE y dividiendo a la oposición a la Franja. Como nadie les creyó, ahora dicen en su volante que llaman a “todas las agrupaciones de izquierda y estudiantes que apoyaron al MxE a sumarse a este desafío”, que vendría a ser una “oposición real a Nuevo Espacio”. Van a trabajar, desde afuera, para dividir a la real oposición a Nuevo Espacio.

La independencia del movimiento estudiantil no puede estar opuesta a la lucha contra la derecha. Todo lo contrario. En la lucha contra la derecha, ponemos de relieve los límites de todas las fuerzas que se reclaman anti-derecha, y podemos progresar como izquierda independiente. Por eso, el MxE no sólo tiene que seguir en pie, sino que tiene que luchar por un frente anti-Franja, tanto en Económicas como en toda la UBA.

QUE EL MxE SUME AL FEL. CONSTRUYAMOS UN FRENTE CON TODAS LAS AGRUPACIONES Y ACTIVISTAS DE ECONÓMICAS DE PIE.

Este año, el MxE formó parte, ¡con el PO incluido!, de Económicas de Pie, junto a numerosos independientes y junto a las agrupaciones kirchneristas de la Facultad. Nosotros, como FEL, siempre votamos al MxE e impulsamos junto a los compañeros la experiencia de Económicas de Pie.

En este sentido, y en contraposición por completo con la campaña sectaria del PO, pedimos nuestra incorporación formal al MxE. Nos parece fundamental construir la referencia opositora a Nuevo Espacio y de lucha en Económicas. Y, sobre esa base, planteamos: vamos por un frente anti-Franja con todas las agrupaciones (incluyendo al PO) y activistas independientes de FCE de pie.

Entendemos que el MxE debería lanzar esa convocatoria. La Cámpora y El Gérmen formaron parte de Económicas de Pie y, juntos, la izquierda y el kirchnerismo promovimos la histórica marcha del 12 de mayo. Sin embargo, años anteriores, se ocuparon de atacar sistemáticamente al MxE. La propia Cámpora salió a atacar la asamblea de Económicas de Pie Entonces, ¿qué va a primar este año? ¿La unidad anti-Macri y anti-Franja, o el sectarismo anti-izquierda? Nosotros apostamos a lo primero. Y creemos que el MxE también debería hacerlo, convocando a la unidad, y que aquellos que rechacen se hagan responsables ante los estudiantes de Económicas de la división frente a la Franja.

Siguiendo esta perspectiva, llamamos a todos las compañeras y compañeros con los que construimos Económicas de PIE a hacer actividades en común con el FEL por la puesta en pie del frente anti-Nuevo Espacio.

Defendamos al MxE. Defendamos Económicas de Pie. Defendamos la FUBA. Defendamos la unidad de los luchadores, compañeras y compañeros.

11 de agosto de 2016

FEL
FRENTE DE ESTUDIANTES EN LUCHA
Facebook: FEL - Frente de Estudiantes en Lucha

No hay comentarios:

Publicar un comentario