Morgade, Barbieri: queremos la construcción ya del edificio de Filo
Cuatro años pasaron desde que los estudiantes de Filosofía y Letras, en medio de un gran “estudiantazo”, conquistaron el compromiso de la construcción de un nuevo edificio para aulas de grado con comedor universitario y guardería.
La lucha por el nuevo edificio para Filo ha sido una de las grandes banderas del Centro de Estudiantes en la última década. El reclamo surge de los enormes problemas que tiene el actual. No hay horarios para cursar, en una de las Facultades de la UBA donde más estudiantes trabajan. El deterioro del actual edificio es notable. Estuvo un año sin gas, los baños están en condiciones deplorables y permanentemente clausurados, la imprenta de la facultad se incendió dos veces por fallas en las conexiones eléctricas, se han recortado aulas para hacer depósitos, etc. Se entiende el porqué de tantos años de lucha.
Pero el gobierno y las autoridades universitarias no tienen la menor intención en avanzar en la construcción de esta gran conquista. No tienen en sus planes reforzar las carreras de grado sino más bien lo contrario: recortarlas y reforzar posgrados arancelados y posgrados. Por eso en este mismo tiempo la Facultad de Económicas construyó dos edificios, cuando hay negocios de por medio el dinero aparece fácil. Peleamos contra una verdadera “política de estado” de desfinanciar y privatizar la educación, en medio de un plan de ajuste general.
Lejos de intentar solucionar el problema, las autoridades buscaron “resolver” la superpoblación en el edificio generalizando las restricciones para poder cursar. De paso, también han eliminado otras conquistas históricas, como las becas de apuntes. Así es como los decanos “progres K” fomentan la deserción.
La decana Morgade, después de cuatro años, dice que tiene el compromiso de palabra del Secretario Cajide (funcionario del rector Barbieri) de que el edificio para Filo será una prioridad. Nos pide que confiemos en el rectorado de los privatistas. Es curioso que ese Secretario haya sido el decano que votó la acreditación de FADU a la CONEAU, es decir la transformación de las carreras en ciclos generales cuyos principales contenidos específicos hay que buscarlos en posgrados pagos ¡Justo lo contrario a lo que quieren los estudiantes de Filo para su nuevo edificio!
Ya no podemos esperar más. El Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras y la Federación Universitaria de Buenos Aires reclaman la inmediata construcción del edificio de Filo, por el que venimos peleando junto a los docentes de la AGD. Exigimos de forma urgente una audiencia pública al rector Barbieri y al ministro Sileoni para que den una respuesta a nuestras demandas.
CEFyL - FUBA
No hay comentarios:
Publicar un comentario