Que el Congreso de la CUES impulse la movilización de los estudiantes, las mujeres y los trabajadores
Los compañeros del Pellegrini y el Buenos Aires venimos al Congreso de la CUES luego de haber desarrollado enormes luchas en cada uno de nuestros colegios. En el Pelle, logramos que el Consejo Resolutivo defienda los viajes de estudio que las autoridades nos habían arrebatado, rechace el intento de licitar el bar estudiantil y ponga freno a la ofensiva represiva de las autoridades. No sólo eso, también impusimos jornadas de debate sobre el 16 de septiembre en cada una de las divisiones del colegio. En el Nacional, luchamos por la semana de vacaciones de octubre que la rectora le quiere sacar a los compañeros de 1º y 2º y venimos enfrentando consecuentemente la entrega del campo de deportes a la corporación capitalista CAMPSA. Desde el FEL nos jugamos a fondo por cada una de estas luchas y entendemos que estas victorias tienen que apuntarse como un triunfo del conjunto del movimiento secundario. Cada lucha estudiantil que exista, más allá de lo pequeña o grande que sea, tiene que contribuir a que este Congreso de la CUES prepare una gran marcha para el 16 de Septiembre. Cada colegio, con su experiencia y grado de organización, tiene que poner el hombro y sumarse porque estamos ante una misma lucha. Si estamos todos juntos y tiramos para adelante, podemos ganarla.
En defensa del debate entre los estudiantes
Para lograr esto, en el Pelle pasamos curso por curso explicando el mandato que incluía todas las propuestas que se hicieron en las reuniones de CUES (un verdadero mandato único), votando consigna por consigna, e incluso el método de funcionamiento del propio Congreso. Gracias a esta campaña, los compañeros debatieron democráticamente el conjunto de las consignas propuestas y fijaron posición en base a su propia deliberación colectiva. Este es el método que, desde FEL, proponemos para la CUES: discutir y votar en base a todas las propuestas de los compañeros. Creemos que este mismo Congreso tiene que tomar sus definiciones respetando los mandatos y votando a mano alzada en aquellos puntos que no haya una posición aprobada por los colegios. Nosotros siempre defendimos esta postura.
Por el contrario, en el Nacional de Buenos Aires, la conducción del Centro (la alianza entre Desde Bolívar y El Resto, agrupación de Lobo Suelto-La Mella), bloqueó que al menos se discutiera la “segunda versión del mandato unificado” (que propusieron para excluir expresamente las consignas que defiende el FEL). Al final no se votó nada (ni siquiera lo que ellos mismos proponían) porque desde hace casi un mes no quieren que se discuta en los cursos.
Recién el martes vamos a poder tener la jornada de debate. Esto es, sin lugar a dudas, responsabilidad de la conducción. Este “método” (que permite la maniobra y atenta contra la discusión) es el que también implica, necesariamente, que las agrupaciones que bloquean el debate de todas las posturas luego arreglen a espaldas de los estudiantes las consignas que puedan acordar entre ellas – ya que cada una baja lo que quiere a su colegio (o directamente no baja nada) en lugar de que la decisión la tengan los propios estudiantes.
Desde el FEL queremos ser claros: una cosa es que no se pueda y otra cosa es que no se quiera. En el caso de los colegios donde no haya centro de estudiantes o su creación sea muy reciente, el FEL es partidario de reconocer como mandato del colegio lo decidido por una reunión de Cuerpo de Delegados o la votación de una asamblea, por más pequeña que sea. Ahora, en colegios donde ya existe el centro, no puede permitirse que la conducción haga lo que quiera. En el Pelle, el FEL demostró que se puede. En el Buenos Aires, Lobo Suelto-La Mella demostró lo que es no querer el debate entre los estudiantes.
Apoyemos las luchas obreras, tomemos posición frente a la situación política
A partir del debate en el Pellegrini, a su vez, se derrumbó otra gran mentira que se venía diciendo en las últimas reuniones de CUES: “los estudiantes no entienden”. Por el contrario, lo que quedó claro es que todos los compañeros estuvieron de acuerdo con no limitarse a sólo luchar por nuestras reivindicaciones (cosa que hacemos y defendemos a muerte) sino que también se decidió fijar una posición frente a lo que está pasando en nuestro país, en el continente y el mundo. Los estudiantes queremos que nuestra voz haga valer su peso en la crisis política. Por eso fue que las consignas contra el golpe en Honduras, en apoyo a todas las luchas obreras, por la libertad de los presos políticos y contra cualquier acuerdo con el FMI fueron votadas masivamente. Esto es especialmente importante porque los gobiernos nacionalistas están capitulando rotundamente, con los Kirchner a la cabeza.
Por otra parte, dos consignas estratégicas salieron muy parejas: “¡que la crisis la paguen los capitalistas!”, a favor por 1 mandato (16 a favor, 4 abstenciones y 15 en contra), y la consigna “por un gobierno de los trabajadores” fue votada en contra por tan sólo 2 mandatos (13 a favor, 6 abstenciones y 15 en contra). Y esto que estamos hablando de una votación que ya incluye casi 40 mandatos de los cursos, es decir, que en el debate participaron ¡más de 1500 estudiantes! Lejos de rehusarse al debate político, el conjunto de los compañeros debatió responsablemente y fijó posición frente a cada una de las consignas.
¡Fuera Macri! Disolución de la UCEP, la Metropolitana y todos los aparatos represivos
En las pasadas por cursos tuvo mucha importancia la discusión sobre la ofensiva de la derecha en América Latina y cómo enfrentarla. Además de posicionarse contra el golpe en Honduras, por la restitución incondicional de Zelaya y contra cualquier acuerdo con la derecha y el imperialismo; los compañeros sacaron la conclusión de que, siendo estudiantes secundarios de Capital, nuestra primer tarea para derrotar este ataque y resolver a favor de los trabajadores la crisis política continental es ligar la pelea por nuestros reclamos a la lucha por echar a Macri y disolver los aparatos represivos.
La consigna que todos los estudiantes cantamos el año pasado cuando marchábamos a la Jefatura de Gobierno exigiendo nuestras becas y nuestra calefacción, “Fuera Macri”, fue votada también masivamente por los estudiantes. Es algo impresionante. Los estudiantes secundarios demuestran, otra vez, que “entienden” mucho más que algunas agrupaciones. Lejos de estar “por fuera de lo que los estudiantes pueden entender”, la lucha para echar a Macri se desprende de la propia experiencia de los estudiantes secundarios. ¿Alguna vez lo entenderán estas agrupaciones?
La lucha de las mujeres se hace presente
La cuestión de la mujer también ocupó el lugar que le corresponde. En el Pelle venimos luchando en defensa de las reivindicaciones de las mujeres como las compañeras del Nacional Buenos Aires que tomaron en sus manos el problema y se están organizando. El interés por el tema está surgiendo entre muchas compañeras. Cada vez somos más las que salimos a luchar. Además de aprobarse todas las consignas propuestas en la CUES, se planteó la necesidad de organizarnos para ir en Octubre al Encuentro Nacional de la Mujer en defensa del derecho al aborto, la anticoncepción y la educación sexual laica, científica y obligatoria, por las guarderías y las becas para embarazadas; planteando que se vote un plan de lucha y la formación de una coordinadora nacional para organizar las luchas de la mujer.
En este caso, vale recordar que Libres del Sur-Sudestada, agrupación de ex-kirchneristas que se ha sumado a la pata izquierda de los sojeros (Sabatella y Pino Solanas), se opuso a que la cuestión de la mujer forme parte del Congreso de la CUES. Es lógico, recordemos que son los mismos que montaron una provocación al querer armar una “coordinadora paralela” contra Fino Palacios. A Fino ya lo echamos con la lucha de todos y de esa coordinadora fantasma, un ataque directo contra la CUES, ni se escuchó hablar. Tan triste fue que hasta auto-votó disolverse. Sin palabras…
La UJS-PO, Lobo Suelto-La Mella y Sudestada-Libres del Sur quieren un Congreso a espaldas de la situación política y los estudiantes
Para concluir, queremos señalar que estas agrupaciones pretenden someter a la CUES y a los secundarios a debates ridículos e interminables sobre “lo que pueden o no entender los compañeros” (a esta altura, ya tendríamos que preguntarles si están de acuerdo con que cualquier persona está “calificada” para votar en las elecciones), cuando los estudiantes hemos demostrado, con nuestras marchas, nuestras tomas y nuestros piquetes, tener la suficiente capacidad para tomar cualquier asunto en nuestras manos y resolverlo. Esta contradicción es aún más clara, porque su argumento se basa en el “aún no”: primero deberíamos pasar años debatiendo y, recién ahí, “la gente podría votar”. Sin embargo, en el debate del Pelle, todas estas agrupaciones se borraron. No dijeron absolutamente nada porque sabían que los estudiantes iban a rechazar sus posiciones. Cuando no les conviene, escapan al debate. Se demuestra que todo lo que dicen es un chamuyo, un argumento de ocasión “por la polémica”. Por eso, de vuelta repetimos, una cosa es no querer y otra cosa es no poder. En su caso, ellos pueden pero no quieren. Exactamente lo mismo es lo que quieren hacer con el Congreso.
Una mención aparte merece la UJS que, si bien hizo una fuerte campaña de convocatoria (cosa que reconocemos y saludamos), pretende que haya un plenario de apertura, comisiones por tema y plenario de cierre, o sea, ¡un congreso interminable! Lo más irónico es que su propuesta se basa en que “no habría tiempo para un plenario general” cuando, en realidad, ellos proponen hacer ¡dos plenarios generales y media docena de comisiones! No tiene ni pies ni cabeza. Evidentemente, hay dos opciones: quieren hacer un debate interminable para que no se discuta nada y todo se resuelva entre 3 personas a las 11 de la noche o, mucho peor, ya tienen todo cocinado con sus amigos de Lobo Suelto y Libres del Sur – en ese caso, el congreso no sería más que una puesta en escena.
Por eso, cuando dicen que “los estudiantes no entienden” es porque no confían en la capacidad de los estudiantes y no quieren someterse a la votación. Por eso, cuando dicen que “los estudiantes no entienden”, es porque ellos mismos son quienes no lo entienden y no pretenden que el resto lo vaya a entender. Para cambiar las cosas, hay que arrancar por casa. Por el contrario, ellos quieren trasladar sus propias miserias políticas a todos los compañeros. Este bloque sin principios ya dejó en claro que quiere un Congreso a espaldas de la situación política y de los estudiantes en lucha. Por el contrario, desde el FEL vamos a luchar porque este Congreso de la CUES sirva para demostrar que los estudiantes “entendemos” y mucho.
Queda claro, entonces, que la tarea de los estudiantes en lucha es superar la miseria de estas agrupaciones y sumarse a la construcción de una nueva dirección del movimiento secundario, que defienda el debate democrático en los colegios para impulsar la lucha de los estudiantes, de las mujeres y de los trabajadores. Para lograr este objetivo, vamos a impulsar al FEL como una corriente estudiantil en todo el movimiento secundario.
Compañeras y compañeros: A 33 años del último golpe de Estado en Argentina, tenemos que terminar con el “no te metas” que quiso imponer la dictadura militar. Hoy, frente al golpe de Estado en Honduras, los estudiantes tenemos que fijar nuestra propia posición política y unir todos los esfuerzos para que triunfe la resistencia del pueblo hondureño y evitar que el golpismo se expanda por América Latina.
Compañeras y compañeros: Defendamos el Congreso de la CUES. Vamos por una gran marcha este 16 de Septiembre.
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Secundarios
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