Revista del "FEL" N° 1 - Septiembre
El Borda y el Moyano no se cierran gracias a la lucha de los trabajadores
Contra Macri, se puede
En 2008 se inició un plan de desmantelamiento del sistema de salud mental que incluía el cierre del Borda y del Moyano. Su objetivo es realizar negocios inmobiliarios en los grandes terrenos que se liberarían (un llamado “Centro Cívico”).
Sin embargo, ya desde el año pasado, los trabajadores resistieron y lograron postergar la reforma. Recientemente Macri volvió a la carga, nombrando a un nuevo director para la materia (Gregorio Alcaín) cuya primera acción fue destituir a tres directores de hospitales (Moyano, Ameghino y Tobar García) que tan sólo le habían reclamado explicaciones por su política para la sanidad mental. Nuevamente, los trabajadores volvieron a la lucha: el 12 de agosto, casi 300 trabajadores
se concentraron en el Ameghino y resolvieron impedir físicamente la asunción de los nuevos funcionarios, así como luego movilizarse con ATE el día 20.
El 26 de agosto, el Ministerio de Salud porteño se vio obligado a anunciar un recule total del gobierno, al plantear que el Borda y el Moyano “van a permanecer como un dispositivo más” (La Nación, 27/8), y la Legislatura tuvo que dar marcha atrás con el megaproyecto “Centro Cívico”. Los trabajadores de la sanidad mental han dado una gran lección para todos los que luchamos: “contra Macri, se puede”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario