"Explicar a los oprimidos la verdad sobre la situación es abrirles el camino de la revolución" León Trotsky

Nueva Pagina Web

Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
te esperamos en el fel

Haz click aquí o en la imagen para ir



domingo, 1 de noviembre de 2009

Ya echamos a “Fino”… ¡Sigamos hasta echar a Macri!

Revista del "FEL" N° 1 - Septiembre

Ya echamos a “Fino”…

¡Sigamos hasta echar a Macri!

La Policía Metropolitana viene a garantizar que la crisis la paguen los trabajadores


Para quebrar la resistencia popular, recortar los gastos sociales, garantizar los negociados capitalistas inmobiliarios y para pagar la deuda de la Ciudad, Macri está decidido a llevar adelante una escalada represiva sin precedentes. Por eso ha creado la ‘nueva’ Policía Metropolitana, que según su Ministro de Seguridad, tiene como prioridad “acabar con los piquetes”, es decir, nuestras marchas y cortes de calle. Sus miembros se reclutan entre los residuos de la Federal y la Bonaerense, y el designado para dirigir la tarea fue en principio “El Fino”, que estuvo involucrado en el secuestro de Axel Blumberg en 2004, en el encubrimiento de la masacre de la Amia y que participó activamente en los escuadrones represivos que el 20 de diciembre de 2001 asesinaron a decenas de manifestaciones en el centro porteño.


Por todo esto su designación desató una furiosa reacción popular que al cabo de unas semanas conquistó un tremendo triunfo al obligarlo a renunciar. Intentando ocultar la realidad, “El Fino” justificó su retirada con ‘problemas de salud’ de su madre, pero todos sabemos que él no decidió irse sino que lo echamos nosotros. Fue gracias a las marchas, las juntadas de firmas y los actos, entre otros. Fue gracias a nuestra lucha.

El haber echado a Fino Palacios fue un triunfo clave contra la ofensiva derechista en la Capital. Tiene que servir para fortalecer todos los movimientos de lucha en curso y reforzar la moral de todos los compañeros. Sin embargo Macri, el jefe de esta ofensiva, y tanto la Policía Metropolitana como la UCEP, todavía siguen de pie. De hecho ya han nombrado a un tal Chamorro para ocupar el cargo de Fino Palacios. Comisario mayor retirado de la Policía Federal y abogado, Osvaldo Horacio Chamorro es sin dudas, la auténtica “mano derecha” de Palacios. Por lo tanto, la lucha sigue.

Macri encabeza un feroz ataque contra los trabajadores de la Ciudad

Macri despliega una política decidida de expulsión de los trabajadores de la Ciudad, profundizando lo hecho por Telerman e Ibarra, para el desarrollo de los negocios inmobiliarios de los capitalistas. Esta orientación capitalista es la que promueve el terrorismo estatal contra los vecinos de las villas y originó los planes de cierre del Moyano y del Borda, desalojos brutales como el perpetrado contra los cartoneros del centro cultural Almagro y el ataque contra predio deportivo del CNBA. De hecho, han creado la UCEP, un “grupo de tareas” que busca aplastar la resistencia de los afectados por esta política. Entre 2006 y 2009, pasaron de 700 a 1400 los sin techo porteños. Y son medio millón los que en Capital sufren problemas habitacionales como la suba de alquileres y las expulsiones judiciales en los barrios céntricos o los desalojos en las casas ocupadas. Macri decretó además que el 31 de diciembre, cerrará los hoteles del programa gubernamental, dejando 1200 personas más en la calle. Linda forma de festejar el fin de año nos está preparando Mauricio.

El kirchnerismo y la centroizquierda son cómplices de Macri

Frente a esto, los K han sido absolutamente cómplices con la creación de la policía porteña, respaldando la represión a los luchadores. Tienen en mente no sólo el aplastamiento de los actuales movimientos de lucha, sino también que el programa de ajuste contra los trabajadores recrea el fantasma de la rebelión popular -es decir que, en cierto modo, se preparan contra un segundo argentinazo.

Luego de las elecciones, se ha puesto en marcha de forma clara y abierta la política de traer de nuevo al FMI. Como consecuencia del “diálogo” con la oposición, abierto luego del 28/7, Cristina K se perfila con fuerza como la encargada de ejecutar este plan. En este cuadro, Macri cree encontrar un terreno allanado para arrasar la Ciudad, profundizando un proceso previo que se vio en la votación del Presupuesto 2009 cuando Macri y la centroizquierda (Carrió, Ibarra, Telerman y Lozano –de Proyecto Sur-), aprobaron un ajuste en los salarios reales y en el resto de los gastos sociales. Ante aquello, el kirchnerismo no alzó su voz para hacer ninguna crítica, sino que se abstuvo. Para peor, Solanas (Proyecto Sur), que salió segundo en las elecciones legislativas de Capital, apoya al “campo” (Federación Agraria, Carbap y Sociedad Rural) y reclama la “normalización” del INDEC bajo los mismos términos que piden los bonistas – con el objetivo de pagar la deuda. O sea que es la pata izquierda del bloque derechista.

Derrotemos la ofensiva de la derecha

Echando a Fino, hemos obtenido una gran victoria pero debemos ir por más. Desde el FEL, nos sumamos desde el inicio a la lucha para que se vaya “Fino” pero señalamos claramente que nuestro objetivo central es ir por Macri, porque sino la avanzada derechista persistirá: Macri es el artífice de los feroces ataques en curso contra el pueblo de la Ciudad. En 2008, esta consigna fue el ‘grito de guerra’ de los secundarios. En la CUES, hoy la UJS-PO abandona esta consigna en nombre del “atraso de los estudiantes”. Toman las razones de Lobo Suelto-La Mella para despreciar la capacidad de los secundarios de asimilar las conclusiones de la lucha dada. Son excusas para encubrir su propia miseria, que los ha llevado a un bloque sin principios con Sudestada-Libres del Sur. Para defender esta política usaron argumentos de todos los colores. Hasta llegaron a decir que “echar a Macri sería antidemocrático porque la gente lo votó”, desconociendo así las lecciones del Argentinazo, que mostró que el pueblo no sólo tiene derecho a elegir a sus gobernantes sino, fundamentalmente, a rajarlos. Por el contrario, desde el FEL pensamos que ante un ataque de conjunto hay que dar una respuesta de conjunto y, aunque no echemos a Macri mañana, esta consigna nos permitirá tomar un norte político claro que a su vez centralice todas las luchas que hoy se están dando de manera dispersa. Por lo tanto, adelante compañeros, tenemos que derrotar la ofensiva de la derecha. Vamos por el ¡Fuera Macri!

No hay comentarios:

Publicar un comentario