27/08/2010
Comunicado de la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios
En los últimos días los estudiantes secundarios hemos sido víctimas de una serie de intentos por parte del macrismo de frenar nuestra lucha en defensa de la educación pública.
Primero fue a través de la resolución con la que el ministro de educación, Esteban Bullrich, resolvió la extensión del ciclo lectivo en los colegios tomados. La decisión de tomar los colegios se llevó a cabo incluso teniendo presente que podría extenderse el ciclo lectivo, demostrando que la intención de las tomas es la de defender la educación pública y no la de perder días de clases como el ministerio manifiesta. Luego, a través del memorándum Nº 912750 el gobierno intentó, montar una persecución en contra de los estudiantes, exigiendo la confección de listas negras e incitando a los directivos para que realicen la denuncia policial. Ayer terminó apelando a grupos minoritarios de padres derechistas para romper las tomas, lo que fracasó por el hecho de que las tomas representan la voluntad de miles de estudiantes que quieren estudiar en condiciones dignas.
Ninguno de estos intentos logró quebrar la lucha de los estudiantes: hoy ya son 24 los colegios tomados en la Capital Federal.
Frente a la firmeza de la lucha de los estudiantes secundarios organizados en la CUES, el ministro Bullrich se vio obligado, luego de decir repetidas veces que no dialogaría mientras se mantuvieran las tomas, a recibir a los representantes de cada colegio. En esta reunión, el ministro de comprometió por escrito a presentar un plan de obras para los colegios en el plazo de 48 horas previo recorrido por cada colegio y a recibirnos nuevamente en el Ministerio de Educación el viernes 27 de agosto a las 18 hs. Esto demuestra un retroceso político y un paso atrás por parte del gobierno de Macri ya que hasta el momento intentaba atacar las tomas sin abrir ningún tipo de diálogo. Sin embargo hasta el momento, en los colegios por los que se han presentado representantes del Ministerio, no dieron ninguna respuesta seria a nuestros reclamos. No dieron ninguna solución a los problemas que vivimos en nuestros colegios.
Desde la CUES, queremos dejar en claro que nuestro plan de lucha se mantendrá en tanto el gobierno de Macri no dé una respuesta favorable a nuestros reclamos. Estamos hartos de promesas incumplidas.
Ante las declaraciones del ministro que afirman que nuestra lucha carece de reclamos concretos, demostramos fehacientemente que nuestras reivindicaciones son reales ya que a través de las movilizaciones, cortes de calle, la ocupación del ministerio y las tomas generalizadas conseguimos muchas de nuestras exigencias. Sin embargo entendemos que la situación educativa de la Capital continúa en un deterioro insostenible. Por eso respondiendo a las declaraciones que nos acusan de solamente perseguir fines políticos respondemos que la lucha por la educación pública es una lucha política ya que su destrucción también lo es.
Frente a esto responsabilizamos directamente al gobierno de Macri y por eso nuestra lucha también es para echarlo. Denunciamos también la complicidad que mantienen con el macrismo tanto el kirchnerismo como todos los bloques de la legislatura que aprueban el presupuesto planteado por la gestión de Macri y no quieren echarlo. Por esto, desde la CUES, nos declaramos independientes de cada bloque de la legislatura y de todos los gobiernos de turno.
Por eso, vamos a seguir luchando para defender la educación pública, conseguir las reformas edilicias, becas, viandas, el boleto estudiantil a $0,05, derrotar la persecución y rajar a Macri.
Llamamos a todos los estudiantes a sumarse a nuestra lucha y a todos los sectores en lucha de la capital a unificarnos para terminar con este gobierno.
En el día de la fecha la CUES se movilizará desde el Ministerio de Educación de la Nación al Ministerio de Educación de la Ciudad pasando por la Jefatura de Gobierno para realizar una vigilia mientras se desarrolle la reunión entre los representantes de los colegios y el ministro Esteban Bullrich.
CUES
Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios
Cada vez hay menos colegios tomados, menos gente en las marchas... se apagó la convocatoria.
ResponderEliminarAcá hay un problema de fondo, es que a demás de las reivindicaciones propias de los estudiantes se agregó la agenda partidaria. Los estudiantes en general están de acuerdo con todos los puntos, el problema viene con el último: "y rajar a macri".
En mi opinión ese es el punto más controversial, y el que llevó el fracaso a las tomas. Si vivimos en democracia, hay que aceptar lo que elige el pueblo. Rechazar los resultados de la democracia no está bien visto en el inconsciente colectivo; porque la última vez que pasó eso hubo 30000 razones para decirle nunca más al autoritarismo.
Si decimos que nuestra opinión es más válida que la de la mayoría, estamos *imponiendo* una idea (lamentablemente) minoritaria.
Así como no queremos que venga un golpe de derecha, tampoco nosotros podemos golpear al gobierno. Porque está claro sacar al pro antes de las elecciones es abiertamente golpista.
Para algo tenemos las leyes. Si nosotros mismos las violamos, después no nos podemos quejar de que otros las violen.
Para que todo de resultado hay que dejar atrás los intereses de un partido y enfocarse en las reivindicaciones comunes a todos.
estoy de acuerdo con el comentario. pero no con que por eso fracasaron las tomas. las tomas hicieron que vayamos consiguiendo algo, y sobre todo que nos unamos y organicemos. lo que pasa que es una medida que no se puede tomar hasta fin de año. por lo tanto saliendo de esa trampa con respecto al debate sobre las tomas y el consignismo, lo que nos queda a los comprometidos es buscar alternativas políticas y metodológicas para continuar la pelea, porque todavia se puede!
ResponderEliminarLa verdad es que la politica adolecente me tiene las bolas llenas. Me gustaría saber que porponen, mas alla del idealismo mandatero que puede leerse en sus consignas. Laburo 12 horas diarias y ya no tolero a los salames que se creen che guevaras pop como todos ustedes
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