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lunes, 9 de mayo de 2011

[Córdoba - Secundarios] Para defender las conquistas del Estudiantazo, reagrupemos al movimiento secundario y lancemos un plan de lucha


Frente al derrumbe edilicio de los colegios, el recorte del Paicor, el escándalo de corrupción de Grahovac y la victoria de las tomas de los 3 colegios primarios, del IPEM 92 y del Leopoldo Lugones


PARA DEFENDER LAS CONQUISTAS DEL ESTUDIANTAZO,
REAGRUPEMOS AL MOVIMIENTO SECUNDARIO Y LANCEMOS UN PLAN DE LUCHA



Pongamos en pie una nueva dirección del movimiento secundario
para enfrentar a los gobiernos de Cristina y Schiaretti

Los estudiantes, docentes y padres de Córdoba, estamos asistiendo a un verdadero derrumbe edilicio. El reciente incendio en el IPEM  218 de Pasco que culminó con la destrucción de la mitad de colegio y, por poco, no dio lugar a una masacre, es la demostración más clara de esto. 

De esta manera, el gobierno de Schiaretti y Grahovac nos quiere arrebatar una de las conquistas del Estudiantazo: el plan de reformas. La mayor parte de las reformas que necesitan los colegios, muchas de las cuales habían sido incluidas en este plan de reformas, no fueron hechas o fueron realizadas a medias. Al mismo tiempo, a través del Ministerio de Desarrollo Social el gobierno acaba de recortar el 19% del Paicor dejando afuera del plan a más 46.000 estudiantes.

A GRAHOVAC HAY QUE ECHARLO POR CORRUPTO Y CHORRO. ¡FUERA LOS LEGISLADORES QUE VOTARON LA IMPUNIDAD!

En ese marco, en el mes de marzo, salió a la luz que el propio Grahovac, junto con el ministro nacional kirchnerista, De Vido, había autorizado que una empresa de la cual era dueño el propio Grahovac se hiciera cargo de las reformas en más de 150 colegios. En lugar de solucionar la nefasta situación de los colegios, Grahovac está más preocupado por meter la mano en la lata y quedarse con la guita de las reformas.
 
Frente a esto, los bloques de la UCR y de Juez en la Legislatura presentaron una propuesta para que se investigue la vinculación de Grahovac con la empresa que se hacía cargo de las reformas. Esta presentación ya de por sí omitía la posibilidad de desarrollar un juicio político para echar a Grahovac y se limitaba únicamente a investigarlo. Sin embargo, con los votos del PJ Córdoba de Schiaretti y De la Sota y los votos del bloque kirchnerista la Legislatura votó la impunidad de los corruptos oponiéndose a cualquier tipo de investigación demostrando la complicidad directa del gobierno kirchnerista con la situación educativa en Córdoba.

CON LAS TOMAS DEL IPEM 92, EL LEOPOLDO LUGONES Y LA PRIMARIA HUMBERTO DAGUM Y LA CONQUISTA DE LAS REFORMAS EN EL BELGRANO QUEDÓ CLARO: SI LUCHAMOS, PODEMOS GANAR

La respuesta de los estudiantes, docentes y padres frente al derrumbe edilicio, no se hizo esperar. En lo que va del año ya se tomaron 5 escuelas, el IPEM 343 de Los Cocos votó cortar la ruta, el Leopoldo Marechal y el Leopoldo Lugones cortaron la calle y la Asamblea Interestudiantil realizó, a propuesta del FEL, una movilización de más de 400 personas, con la consigna “¡Fuera Grahovac!”. ¿El resultado de estas luchas? En la primaria Humberto Dagum le arrancaron al gobierno las reformas que pedían; en el Ipem 92 conquistaron la tasación del terreno para la construcción del nuevo edificio; en el Leopoldo Lugones conquistaron las reformas edilicias que, entre otras cosas, pedían la ampliación del comedor del colegio, y; en el Manuel Belgrano la toma del año pasado consiguió arrancarle al gobierno 7 millones y medio de pesos para las reformas. La conclusión es muy clara: SI LUCHAMOS, PODEMOS GANAR.

PARA ORGANIZAR UN PLAN DE LUCHA COMÚN, REAGRUPEMOS AL MOVIMIENTO SECUNDARIO

Bajo el título “Una modalidad, dos formas”, el diario Día a Día, publica el 13 de abril una editorial, donde destaca que, a diferencia del Estudiantazo, las tomas del 2011 se caracterizaron por su “atomización”. Textual de Día a Día: “(las tomas de estudiantes padres y docentes) No están organizados con los demás y por lo general duran de uno a dos días, hasta que logran la respuesta oficial que añoran –dicho sea de paso, el Estado parece reaccionar recién cuando el problema adquiere visibilidad pública”. Sin embargo, el diario advierte: “La proliferación de estas tomas menos organizadas entraña un riesgo. Y es que todos los conflictos se intenten resolver al margen de los mecanismos institucionales”.
Esta editorial es una llamado de atención, en primer lugar, para Grahovac y Schiaretti. Lo que Día a Día dice, palabras más, palabras menos, es: “o hacen las reformas para que no se tomen los colegios, o repriman las tomas y no les entreguen las reivindicaciones. Si, por el contrario siguen entregando las reformas después de cada lucha, corremos el peligro de que los estudiantes se organicen, superen la atomización de las tomas y tengamos que enfrentarnos a un nuevo levantamiento de los secundarios de Córdoba”.
La editorial de Día a Día, es por lo tanto también un llamado de atención a quienes seguimos adelante el Estudiantazo luego de la traición de Secundarios Arriba: las condiciones para reagrupar al movimiento secundario y organizar un plan de lucha común están dadas, lo que falta es una nueva dirección que se ponga a la cabeza.
PARA REAGRUPAR A LOS SECUNDARIOS E IMPULSAR UN PLAN DE LUCHA, NECESITAMOS UNA NUEVA DIRECCIÓN DEL MOVIMIENTO SECUNDARIO 
La dirección del movimiento secundario previa al Estudiantazo, Secundarios Arriba, traicionó la lucha y hoy se está viniendo abajo en los colegios: cientos de estudiantes han sacado las conclusiones repudiándolos en las últimas elecciones de Centros. Frente a esto, el gobierno K está estructurando la UES y la JP Descamisados para poner en pie una burocracia estudiantil contra la lucha. Al mismo tiempo, las organizaciones del Frente de Izquierda (PTS, Izquierda Socialista, PO) no pelearon para clarificar el rol carnero de Secundarios Arriba, fueron una traba para llevar la lucha hasta el final y, por lo tanto, no se constituyeron en una dirección alternativa. Llamamos a los estudiantes secundarios a sumarse al FEL para poner en pie una nueva dirección del movimiento estudiantil que enfrente Cristina, Schiaretti y Grahovac.
LOS COMPAÑEROS VAN SACANDO LAS CONCLUSIONES: SECUNDARIOS ARRIBA TRAICIONÓ EL ESTUDIANTAZO Y AHORA RETROCEDE EN LAS ELECCIONES DE CENTROS
Secundarios Arriba, por su política de subordinación a Pino Solanas (quien se opuso públicamente a las tomas) y Juez, traicionó la lucha firmando con Grahovac a espaldas de todos los colegios el levantamiento de las tomas. Al mismo tiempo, se opusieron a luchar para anular el proyecto (aprobado finalmente en diciembre) de reforma educativa de Schiaretti y Grahovac.
Es frente a esta traición, que Secundarios Arriba está retrocediendo enormemente en las elecciones de los distintos Centros de Estudiantes: luego de perder el año pasado las elecciones del Carbó, este año fueron derrotados en el IPEM 270 y sólo pudieron ganar el Jero luego de múltiples maniobras contra la Lista Roja (que desde el FEL hemos apoyado) que igualmente logró conquistar casi 200 votos. Esta fue la primera elección del Jero donde se presentó una oposición a Secus Arriba.

Esto demuestra que una cantidad importante de compañeros, incluso algunos que formaron parte de la SUC, están organizando la resistencia contra Secundarios Arriba y tomando en sus manos la tarea de poner en pie una dirección alternativa a SA colegio por colegio.

LOS K, SCHIARETTI Y GRAHOVAC FUNDARON LA UES Y LA JP DESCAMISADOS PARA APLASTAR LA LUCHA ESTUDIANTIL

No es casualidad que luego del Estudiantazo, el gobierno K se haya puesto como objetivo poner en pie la juventud kirchnerista en el movimiento secundario de Córdoba. La UES hizo su presentación en sociedad el año pasado yendo a patotear a los estudiantes que hacían una huelga de hambre previa la votación de la reforma a la LEP junto con la burocracia celeste de UEPC. Este año, frente a la toma del IPEM 92, los militantes de la UES fueron a levantarla junto con los funcionarios del gobierno de Schiaretti, regalando remeras de “conectar igualdad” y prometiendo computadoras para los estudiantes.

El desarrollo de estas organizaciones está centrado en los colegios que jugaron un rol pasivo durante el Estudiantazo. Es decir, que no surgen de un activismo de lucha sino como una correa de transmisión directa de la política del estado (algunos de sus principales dirigentes incluso son hijos de funcionarios de Schiaretti).

EL FRENTE DE IZQUIERDA (PTS, IZQUIERDA SOCIALISTA, PO) NO ES UNA DIRECCIÓN ALTERNATIVA PARA EL MOVIMIENTO SECUNDARIO: SE OPUSIERON A LLEVAR LA LUCHA POR LA ANULACIÓN DE LA REFORMA DE GRAHOVAC Y SCHIARETTI HASTA EL FINAL

Las organizaciones políticas que hoy conforman el Frente de Izquierda y que estaban a la cabeza de la Interestudiantil durante el Estudiantazo, lejos de presentarse como una dirección alternativa a Secundarios Arriba, se opusieron a llevar la lucha por la anulación de la reforma a la LEP hasta el final. Mientras Secundarios Arriba recorría los colegios exigiéndole a los estudiantes que levanten las tomas, el PTS e Izquierda Socialista planteaban que había que llamar a Secundarios Arriba a volver a unificar el movimiento estudiantil. Además, estas organizaciones se bajaron del planteo de la anulación del anteproyecto de ley, para plantear únicamente su postergación, adaptándose a la posición parlamentaria del propio juecismo. En el caso de Izquierda Socialista, con Liliana Olivero a la cabeza, llegaron incluso a impulsar un frente único con Secundarios Arriba y la Franja Morada que dirige la FUC. Frente a la moción de la CES votada por la mayoría de los colegios de bloquear la Legislatura para impedir que la reforma a la LEP tome estado parlamentario, el PTS e Izquierda Socialista se opusieron a la medida y la boicotearon, mientras el PO no absolutamente nada.

Hay que decirlo con todas las letras: las organizaciones del Frente de Izquierda no jugaron un rol clarificador frente a la traición de la Secundarios Arriba sino que se pusieron a la rastra de los carneros. Al mismo tiempo se subordinaron a los planteos legislativos de la oposición parlamentaria mientras la CES votaba bloquear la Legislatura y exigirle la renuncia a los legisladores que votaran a favor de la reforma. El Frente de Izquierda, por lo tanto, fue una traba para desarrollar a fondo el Estudiantazo y es por eso que no se constituyeron como una herramienta para canalizar la lucha de los estudiantes.

PONGAMOS EN PIE EL FRENTE DE ESTUDIANTES EN LUCHA (FEL) PARA REAGRUPAR A LOS SECUNDARIOS Y ENFRENTAR A LOS GOBIERNO DE SCHIARETTI Y CRISTINA.

El Estudiantazo, como dijimos, dejó planteada la necesidad de estructurar una nueva dirección del movimiento secundario, que vaya más allá de cada colegio y se plantee la lucha en defensa de la educación en todo el país, es decir, la nacionalización y coordinación del Estudiantazo.

Es por eso que, una serie de compañeros hemos conformado al calor del Estudiantazo, el Frente de Estudiantes en Lucha (FEL) con el objetivo de llevar nuestra a fondo la pelea por nuestras reivindicaciones e intervenir sobre las crisis políticas del gobierno con un planteo independiente.

Y eso hemos estado haciendo: fue el FEL quien con el apoyo de estudiantes independientes, propuso la conformación de la CES, clarificando el rol carnero de Secundarios Arriba. Frente a la crisis política que había en la Legislatura en torno al proyecto de ley, fue el FEL quien propuso que la CES interviniera sobre la crisis política exigiendo que los legisladores se pronuncien en contra de la ley y la voten en contra, o renuncien. Fue el FEL, también el que, frente al intento de que la reforma a la LEP tome estado parlamentario, mocionó en la CES la propuesta luego votada en los colegios de bloquear el acceso a la Legislatura. En la misma línea, esto año, fuimos también los compañeros del FEL los que propusimos frente a la crisis política por el caso de corrupción de Grahovac movilizarnos el 14 de abril con la consigna “¡Fuera Grahovac!”.

Es decir, que el Frente de Estudiantes en Lucha está emergiendo en el movimiento estudiantil de Córdoba como una herramienta para canalizar la lucha de los estudiantes y llevarla a la victoria. Es por eso, que, al mismo tiempo que convocamos a unificarnos para organizar un plan de lucha, llamamos a todos los luchadores del movimiento estudiantil sumarse al FEL para poner en pie una nueva dirección del movimiento estudiantil en todos los colegios.

Convoquemos una reunión de los secundarios para impulsar un plan de lucha por:
1. Que se cumpla el plan de obras // 2. Relevamiento e inclusión de todas las reformas necesarias // 3. Por comisiones de seguimiento de estudiantes, padres y docentes // 4. No a la aplicación. Derogación de la reforma // 5. ¡Fuera Grahovac! // 6. ¡Fuera los legisladores que votaron la reforma a la LEP y la impunidad de los corruptos!

F.E.L.
Frente de Estudiantes en Lucha




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