Frente al derrumbe
edilicio de los colegios, el recorte del Paicor, el escándalo de corrupción de
Grahovac y la victoria de las tomas de los 3 colegios primarios, del IPEM 92 y
del Leopoldo Lugones
PARA DEFENDER LAS
CONQUISTAS DEL ESTUDIANTAZO,
REAGRUPEMOS
AL MOVIMIENTO SECUNDARIO Y LANCEMOS UN PLAN DE LUCHA
Pongamos en pie una
nueva dirección del movimiento secundario
Los estudiantes,
docentes y padres de Córdoba, estamos asistiendo a un verdadero derrumbe
edilicio. El
reciente incendio en el IPEM 218 de Pasco que culminó con la destrucción
de la mitad de colegio y, por poco, no dio lugar a una masacre, es la
demostración más clara de esto.
De esta manera, el
gobierno de Schiaretti y Grahovac nos quiere arrebatar una de las conquistas
del Estudiantazo: el plan de reformas. La mayor parte de las reformas que
necesitan los colegios, muchas de las cuales habían sido incluidas en este plan
de reformas, no fueron hechas o fueron realizadas a medias. Al mismo tiempo, a
través del Ministerio de Desarrollo Social el gobierno acaba de recortar el 19%
del Paicor dejando afuera del plan a más 46.000 estudiantes.
A GRAHOVAC HAY QUE
ECHARLO POR CORRUPTO Y CHORRO. ¡FUERA LOS LEGISLADORES QUE VOTARON LA IMPUNIDAD!
En ese
marco, en el mes de marzo, salió a la luz que el propio Grahovac, junto con el ministro
nacional kirchnerista, De Vido, había autorizado que una empresa de la cual era
dueño el propio Grahovac se hiciera cargo de las reformas en más de 150
colegios. En lugar de solucionar la nefasta situación de los colegios,
Grahovac está más preocupado por meter la mano en la lata y quedarse con la
guita de las reformas.
Frente a
esto, los bloques de la UCR
y de Juez en la
Legislatura presentaron una propuesta para que se investigue
la vinculación de Grahovac con la empresa que se hacía cargo de las reformas.
Esta presentación ya de por sí omitía la posibilidad de desarrollar un juicio
político para echar a Grahovac y se limitaba únicamente a investigarlo. Sin embargo,
con los votos del PJ Córdoba de Schiaretti y De la Sota y los votos del bloque
kirchnerista la
Legislatura votó la impunidad de los corruptos oponiéndose a
cualquier tipo de investigación demostrando la complicidad directa del gobierno
kirchnerista con la situación educativa en Córdoba.
CON LAS TOMAS DEL IPEM
92, EL LEOPOLDO LUGONES Y LA PRIMARIA HUMBERTO DAGUM Y LA CONQUISTA DE LAS
REFORMAS EN EL BELGRANO QUEDÓ CLARO: SI LUCHAMOS, PODEMOS GANAR
La respuesta de los
estudiantes, docentes y padres frente al derrumbe edilicio, no se hizo esperar.
En lo que va del año ya se tomaron 5 escuelas, el IPEM 343 de Los Cocos votó
cortar la ruta, el Leopoldo Marechal y el Leopoldo Lugones cortaron la calle y la Asamblea Interestudiantil
realizó, a propuesta del FEL, una movilización de más de 400 personas, con la
consigna “¡Fuera Grahovac!”. ¿El resultado de estas luchas? En la primaria Humberto Dagum le arrancaron al gobierno las
reformas que pedían; en el Ipem 92 conquistaron la tasación del terreno para la
construcción del nuevo edificio; en el Leopoldo Lugones conquistaron las
reformas edilicias que, entre otras cosas, pedían la ampliación del comedor del
colegio, y; en el Manuel Belgrano la toma del año pasado consiguió arrancarle
al gobierno 7 millones y medio de pesos para las reformas. La conclusión es
muy clara: SI LUCHAMOS, PODEMOS GANAR.
PARA ORGANIZAR UN PLAN
DE LUCHA COMÚN, REAGRUPEMOS AL MOVIMIENTO SECUNDARIO
Bajo el título “Una modalidad, dos formas”, el diario Día a Día, publica
el 13 de abril una editorial, donde destaca que, a diferencia del Estudiantazo,
las tomas del 2011 se caracterizaron por su “atomización”. Textual de
Día a Día: “(las tomas de estudiantes padres y docentes) No están organizados
con los demás y por lo general duran de uno a dos días, hasta que logran la
respuesta oficial que añoran –dicho sea de paso, el Estado parece reaccionar
recién cuando el problema adquiere visibilidad pública”. Sin embargo, el diario
advierte: “La proliferación de estas tomas menos organizadas entraña un riesgo.
Y es que todos los conflictos se intenten resolver al margen de los mecanismos
institucionales”.
Esta editorial es una llamado de atención, en primer lugar, para
Grahovac y Schiaretti. Lo que Día a Día dice, palabras más, palabras menos, es:
“o hacen las reformas para que no se tomen los colegios, o repriman las
tomas y no les entreguen las reivindicaciones. Si, por el contrario siguen
entregando las reformas después de cada lucha, corremos el peligro de que los
estudiantes se organicen, superen la atomización de las tomas y tengamos que
enfrentarnos a un nuevo levantamiento de los secundarios de Córdoba”.
La editorial de Día a Día, es por lo tanto también un llamado de
atención a quienes seguimos adelante el Estudiantazo luego de la traición de
Secundarios Arriba: las condiciones para reagrupar al movimiento secundario
y organizar un plan de lucha común están dadas, lo que falta es una nueva
dirección que se ponga a la cabeza.
PARA REAGRUPAR A LOS SECUNDARIOS E
IMPULSAR UN PLAN DE LUCHA, NECESITAMOS UNA NUEVA DIRECCIÓN DEL MOVIMIENTO SECUNDARIO
La dirección del movimiento secundario previa al Estudiantazo,
Secundarios Arriba, traicionó la lucha y hoy se está viniendo abajo en los
colegios: cientos de estudiantes han sacado las conclusiones repudiándolos en
las últimas elecciones de Centros. Frente a esto, el gobierno K está
estructurando la UES
y la JP Descamisados
para poner en pie una burocracia estudiantil contra la lucha. Al mismo tiempo,
las organizaciones del Frente de Izquierda (PTS, Izquierda Socialista, PO) no
pelearon para clarificar el rol carnero de Secundarios Arriba, fueron una traba
para llevar la lucha hasta el final y, por lo tanto, no se constituyeron en una
dirección alternativa. Llamamos a los estudiantes secundarios a sumarse al FEL para
poner en pie una nueva dirección del movimiento estudiantil que enfrente
Cristina, Schiaretti y Grahovac.
LOS COMPAÑEROS VAN SACANDO LAS
CONCLUSIONES: SECUNDARIOS ARRIBA TRAICIONÓ EL ESTUDIANTAZO Y AHORA RETROCEDE EN
LAS ELECCIONES DE CENTROS
Secundarios Arriba, por su política de subordinación a Pino Solanas
(quien se opuso públicamente a las tomas) y Juez, traicionó la lucha firmando
con Grahovac a espaldas de todos los colegios el levantamiento de las tomas. Al
mismo tiempo, se opusieron a luchar para anular el proyecto (aprobado
finalmente en diciembre) de reforma educativa de Schiaretti y Grahovac.
Es frente a esta
traición, que Secundarios Arriba está retrocediendo enormemente en las
elecciones de los distintos Centros de Estudiantes: luego de perder el año
pasado las elecciones del Carbó, este año fueron derrotados en el IPEM 270 y
sólo pudieron ganar el Jero luego de múltiples maniobras contra la Lista Roja (que desde
el FEL hemos apoyado) que igualmente logró conquistar casi 200 votos. Esta fue
la primera elección del Jero donde se presentó una oposición a Secus Arriba.
Esto demuestra que una
cantidad importante de compañeros, incluso algunos que formaron parte de la SUC, están organizando la
resistencia contra Secundarios Arriba y tomando en sus manos la tarea de poner
en pie una dirección alternativa a SA colegio por colegio.
LOS K, SCHIARETTI Y
GRAHOVAC FUNDARON LA UES Y
LA JP DESCAMISADOS
PARA APLASTAR LA
LUCHA ESTUDIANTIL
No es casualidad que
luego del Estudiantazo, el gobierno K se haya puesto como objetivo poner en pie
la juventud kirchnerista en el movimiento secundario de Córdoba. La UES hizo su presentación en
sociedad el año pasado yendo a patotear a los estudiantes que hacían una huelga
de hambre previa la votación de la reforma a la LEP junto con la burocracia celeste de UEPC. Este año, frente a la toma del IPEM 92, los militantes de la UES fueron a levantarla junto
con los funcionarios del gobierno de Schiaretti, regalando remeras de “conectar
igualdad” y prometiendo computadoras para los estudiantes.
El
desarrollo de estas organizaciones está centrado en los colegios que jugaron un
rol pasivo durante el Estudiantazo. Es decir, que no surgen de un activismo de
lucha sino como una correa de transmisión directa de la política del estado (algunos
de sus principales dirigentes incluso son hijos de funcionarios de Schiaretti).
EL FRENTE DE IZQUIERDA
(PTS, IZQUIERDA SOCIALISTA, PO) NO ES UNA DIRECCIÓN ALTERNATIVA PARA EL
MOVIMIENTO SECUNDARIO: SE OPUSIERON A LLEVAR LA LUCHA POR LA ANULACIÓN DE LA REFORMA DE GRAHOVAC Y
SCHIARETTI HASTA EL FINAL
Las organizaciones
políticas que hoy conforman el Frente de Izquierda y que estaban a la cabeza de
la Interestudiantil
durante el Estudiantazo, lejos de presentarse como una dirección alternativa a
Secundarios Arriba, se opusieron a llevar la lucha por la anulación de la
reforma a la LEP
hasta el final. Mientras Secundarios Arriba recorría los colegios exigiéndole a
los estudiantes que levanten las tomas, el PTS e Izquierda Socialista
planteaban que había que llamar a Secundarios Arriba a volver a unificar el
movimiento estudiantil. Además, estas organizaciones se bajaron del planteo de
la anulación del anteproyecto de ley, para plantear únicamente su postergación,
adaptándose a la posición parlamentaria del propio juecismo. En el caso de
Izquierda Socialista, con Liliana Olivero a la cabeza, llegaron incluso a
impulsar un frente único con Secundarios Arriba y la Franja Morada que
dirige la FUC. Frente
a la moción de la CES
votada por la mayoría de los colegios de bloquear la Legislatura para
impedir que la reforma a la LEP
tome estado parlamentario, el PTS e Izquierda Socialista se opusieron a la
medida y la boicotearon, mientras el PO no absolutamente nada.
Hay que decirlo con
todas las letras: las organizaciones del Frente de Izquierda no jugaron un rol
clarificador frente a la traición de la Secundarios Arriba
sino que se pusieron a la rastra de los carneros. Al mismo tiempo se
subordinaron a los planteos legislativos de la oposición parlamentaria mientras
la CES votaba
bloquear la Legislatura
y exigirle la renuncia a los legisladores que votaran a favor de la reforma. El
Frente de Izquierda, por lo tanto, fue una traba para desarrollar a fondo el
Estudiantazo y es por eso que no se constituyeron como una herramienta para
canalizar la lucha de los estudiantes.
PONGAMOS
EN PIE EL FRENTE DE ESTUDIANTES EN LUCHA (FEL) PARA REAGRUPAR A LOS SECUNDARIOS
Y ENFRENTAR A LOS GOBIERNO DE SCHIARETTI Y CRISTINA.
El
Estudiantazo, como dijimos, dejó planteada la necesidad de estructurar una
nueva dirección del movimiento secundario, que vaya más allá de cada colegio y
se plantee la lucha en defensa de la educación en todo el país, es decir, la
nacionalización y coordinación del Estudiantazo.
Es por eso
que, una serie de compañeros hemos conformado al calor del Estudiantazo, el
Frente de Estudiantes en Lucha (FEL) con el objetivo de llevar nuestra a fondo
la pelea por nuestras reivindicaciones e intervenir sobre las crisis políticas
del gobierno con un planteo independiente.
Y eso
hemos estado haciendo: fue el FEL quien con el apoyo de estudiantes
independientes, propuso la conformación de la CES, clarificando el rol carnero de Secundarios
Arriba. Frente a la crisis política que había en la Legislatura en torno
al proyecto de ley, fue el FEL quien propuso que la CES interviniera sobre la
crisis política exigiendo que los legisladores se pronuncien en contra de la
ley y la voten en contra, o renuncien. Fue el FEL, también el que, frente
al intento de que la reforma a la
LEP tome estado parlamentario, mocionó en la CES la propuesta luego votada
en los colegios de bloquear el acceso a la Legislatura. En la misma línea, esto
año, fuimos también los compañeros del FEL los que propusimos frente a la
crisis política por el caso de corrupción de Grahovac movilizarnos el 14 de
abril con la consigna “¡Fuera Grahovac!”.
Es decir,
que el Frente de Estudiantes en Lucha está emergiendo en el movimiento
estudiantil de Córdoba como una herramienta para canalizar la lucha de los
estudiantes y llevarla a la victoria. Es por eso, que, al mismo tiempo que
convocamos a unificarnos para organizar un plan de lucha, llamamos a todos los
luchadores del movimiento estudiantil sumarse al FEL para poner en pie una
nueva dirección del movimiento estudiantil en todos los colegios.
Convoquemos una
reunión de los secundarios para impulsar un plan de lucha por:
1. Que se cumpla el
plan de obras // 2. Relevamiento e inclusión de todas las reformas necesarias
// 3. Por comisiones de seguimiento de estudiantes, padres y docentes // 4. No
a la aplicación. Derogación de la reforma // 5. ¡Fuera Grahovac! // 6. ¡Fuera
los legisladores que votaron la reforma a la LEP y la impunidad de los corruptos!
F.E.L.
Frente de
Estudiantes en Lucha
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