"Explicar a los oprimidos la verdad sobre la situación es abrirles el camino de la revolución" León Trotsky

Nueva Pagina Web

Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
te esperamos en el fel

Haz click aquí o en la imagen para ir



viernes, 11 de septiembre de 2015

[CÓRDOBA] ¡VIVA EL ESTUDIANTAZO DE LOS SECUNDARIOS!

Comunicado de Prensa del Frente de Estudiantes en Lucha (FEL)
Viernes 11 de septiembre de 2015


¡QUE DE LA SOTA, GRAHOVAC Y TABORDA ARRANQUEN LAS OBRAS YA!


CÓRDOBA: ¡VIVA EL ESTUDIANTAZO DE LOS SECUNDARIOS!


MARCHEMOS EL 16 DE SEPTIEMBRE POR LAS REFORMAS EDILICIAS Y EL BOLETO EDUCATIVO GRATUITO


Marcha del miércoles 9/9
Valeria Díaz, dirigente del Frente de Estudiantes en Lucha (FEL) y protagonista de las tomas de colegios de 2010, declaró que “5 años después, estamos ante un nuevo Estudiantazo de los secundarios. Ya son 6 las escuelas tomadas, a lo que se suman otros 7 colegios que participaron de la gran marcha del miércoles pasado. El movimiento se viene desarrollando hace ya más de dos semanas. Arrancó con la toma del IPET 248 Leopoldo Lugones el miércoles 26 de agosto, continúo con una primer movilización de los secundarios el siguiente miércoles 2 de septiembre, y luego las tomas comenzaron a propagarse. El lunes 7 de septiembre se sumaron el IPEM 38 Pablo de Mauro y el IPEM 318 Combate de la Tablada, y luego las escuelas Juan Amos Comenio de Villa Unión, el IPEM 325 Manuel Belgrano de Argüello Norte, y el Carbó. De la marcha del 9 de septiembre participaron, además de los colegios tomados, estudiantes del Cassaffousth, Instituto de Educación de Córdoba (IEC), Manuel Belgrano. Monserrat, Loreto, Fader, Garzón Agulla. Estamos ante un auténtico Estudiantazo, con una pelea que arrancó hace ya 16 días, con 13 colegios en lucha, 2 importantes movilizaciones a la Casa de Gobierno, nuevos sectores del movimiento secundario que se suman, y un mismo reclamo: las reformas edilicias”.

BASTA DE INCUMPLIMIENTOS Y EXCUSAS: ¡QUE ARRANQUEN LAS OBRAS YA!


Alejandro Furman, dirigente del FEL y la TPR, protagonista de las tomas en Capital Federal en 2010 y actualmente estudiante de la Facultad de Derecho de la UNC, agregó que “los secundarios denuncian los constantes incumplimientos de las promesas que realiza el gobierno y sus excusas a la hora de ejecutar las obras. Los compañeros del Lugones señalan que les habían prometido poner calefacción y refrigeración, canchas de deportes, limpiar los residuos y solucionar los problemas de filtraciones, entre otras cosas, y sin embargo dichas obras no se han realizado. En el IPEM 318 Combate de la Tablada los estudiantes exigen la instalación de gas natural en el edificio, dado que es necesario para su especialidad técnica en alimentos. En el Pablo de Mauro reclaman la impermeabilización del techo, arreglos en el sistema eléctrico, arreglo de los baños y dos aulas nuevas. En Argüello Norte, el urgente arreglo de humedades, puertas rotas en los baños y mejora en la iluminación del patio. En el Carbó, rampas y baños para los estudiantes discapacitados, un plan de evacuación, una solución a la plaga de palomas que transmiten enfermedades a los compañeros, entre otros planteos. En el Juan Amos Comenio, los padres demandan el arreglo de las cloacas. Estos y muchos otros reclamos fueron entregados al ministro de Educación, Grahovac, durante la marcha del miércoles pasado, y sin embargo la respuesta pública en boca de Javier Taborda, responsable del área de Emergencia Edilicia, ha sido que los arreglos demandados por los estudiantes estarán resueltos en un plazo de entre 40 y 45 días, con la excusa de reciben entre 10 y 15 llamados con reclamos por día de los 700 establecimientos educativos y que tienen que solucionarlos todos. Los estudiantes, sin embargo, están hartos del incumplimiento de las promesas y de las excusas de los funcionarios del gobierno de De la Sota, y por eso han dejado bien en claro públicamente en todos los medios de comunicación que sostendrán las tomas hasta que el gobierno arranque las obras reclamadas por los estudiantes en lucha”.


DE LA SOTA MIENTE: VIOLENTO ES SU GOBIERNO Y SU POLICÍA


Valeria, actualmente dirigente estudiantil en la Facultad de Psicología de la UNC, denunció que “De la Sota miente cuando acusa a los secundarios de violentos. Violento es su gobierno y su policía. Los estudiantes del Lugones han denunciado que, para amedrentarlos, el gobierno los ha cortado el suministro de gas y el envío de los alimentos del PAICOR durante la toma. Los compañeros del IPEM 318 Combate de la Tablada declararon que la policía provincial se acercó a la toma para amenazarlos, diciéndoles que los desalojarían escopeta en mano. Mientras los estudiantes toman sus colegios y se movilizan pacíficamente, De la Sota los violenta cortándoles el gas, dejándolos sin comida, y amenazándolos con reprimirlos. Pero no solamente miente sino que también busca encubrir su propia responsabilidad en el derrumbe educativo, inculpando a estudiantes y docentes. De la Sota ha declarado públicamente que lo que hay que hacer es pedir a los secundarios que estudien mucho y mejorar la calidad educativa del cuerpo docente, colocando en segundo plano la solución a los problemas de infraestructura. De esta forma, pretende justificar el derrumbe edilicio que es responsabilidad de su gobierno. A su vez, incurre en una brutal impostura, porque no nos puede venir a decir que quiere que los compañeros estudien mucho cuando su boleto educativo es una truchada para una minoría de estudiantes y cuando vienen de recortar el PAICOR, es decir, cuando no garantiza las condiciones para poder estudiar. Tampoco puede venir a hablar de mejorar la calidad educativa del cuerpo docente cuando les impone topes salariales miserables a los docentes con la complicidad de la burocracia de la Celeste de Monserrat. El de De la Sota es un gobierno anti-educativo y violento contra los estudiantes”.


MESTRE, JUEZ, DÓMINA, GIACOMINO Y MÉNDEZ: SILENCIO CÓMPLICE CONTRA LAS TOMAS. VAMOS CON LA IZQUIERDA.


Furman observó también que “el Estudiantazo tiene lugar pocos días antes de las elecciones municipales en la capital de Córdoba del próximo domingo. Los estudiantes han decidido suspender las tomas durante el domingo para permitir que se desarrolle la votación y luego volver a la medida el lunes desde primera hora. Como FEL y TPR nos parece importante llamar a una reflexión a todo el movimiento estudiantil y los luchadores de la provincia, porque la lucha de los secundarios deja en claro de qué lado está cada uno de los candidatos y a quién hay que votar para fortalecer el Estudiantazo. Mestre, candidato de la UCR y el PRO, Juez, del Frente Cívico, Dómina, delasotista, Giacomino, candidato del FPV, y Méndez, candidato K por ADN, todos ellos han ejercido un silencio cómplice contra las tomas. Ninguno se pronunció a favor de los estudiantes. Solamente la izquierda ha participado de las movilizaciones y se ha pronunciado en apoyo a la lucha en curso. Por ese motivo, llamamos a los secundarios a pronunciarse por el voto al Frente de Izquierda, y a formar comités de base en los colegios para militar la campaña electoral contra los partidos cómplices y responsables del derrumbe edilicio”.


UNIFIQUEMOS A TODO EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL POR NUESTROS RECLAMOS. VAMOS POR UN ENCUENTRO DE LOS SECUNDARIOS EN LUCHA.


Para finalizar, Valeria Díaz afirmó que “está planteado unificar a todo el movimiento estudiantil por nuestros reclamos. Este papel no lo cumple la supuesta federación dirigida por los kirchneristas en el movimiento secundario, lo que plantea poner en pie un encuentro unitario de todos los secundarios en lucha. Este 16 de septiembre es una oportunidad también para que confluyamos los secundarios y los universitarios por todas nuestras reivindicaciones. Por las reformas edilicias en los colegios, contra el ajuste en las facultades, y por el boleto educativo gratuito para todos. Los estudiantes de Provincia de Buenos Aires han conquistado el boleto estudiantil y pelean por su implementación y extensión a los trabajadores de la educación, los estudiantes de Salta están luchando para evitar que se los aumenten, acá en Córdoba tenemos un boleto educativo cada vez más trucho mientras Mestre nos mete cospelazos. Marchemos todos juntos, en una gran columna estudiantil, en un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices, por todos nuestros reclamos”.


Contacto:


Valeria Díaz - (0351) 804 9011
Alejandro Furman - (0351) 291 4791


Secretaría de Prensa de la TPR
TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA

sec.prensa.tpr@gmail.com // tpr-internet.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario